miércoles, 2 de diciembre de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 274 DE 2 DE DICIEMBRE DE 2015

 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 7 No. 274
 
  Miami, 2 de diciembre de 2015 
 
 
TRES ESTRELLAS EN EL CIELO.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

De noviembre 2014 a noviembre 2015 –en un año- se marcharon tres queridos amigos, tres personalidades del arte peruano, que nos harán falta en las tertulias poéticas, en los recitales, en especial para disfrutar de su talento. Ni qué decir de su cordialidad, amenas charlas y lazos de amistad imperecederos.

Quienes partieron –a la eternidad- fueron Gonzalo Bulnes Mallea en noviembre del 2014, Germán Súnico Bazán en agosto de este año y nuestra querida María Elena Urrunaga Montoya el pasado mes de noviembre. Ella era llamada Ellie Kabrick, por el diminutivo (Ellie) que le decía su esposo, Mr. Kabrick, y por el apellido de aquel norteamericano jovial y ameno compañero de vida.

Gonzalo, oriundo de Madre de Dios fue curiosamente uno de los barranquinos más notables. Investigador histórico, enamorado de Barranco desde toda su vida, fue un fino escritor y mejor amigo. Conversar con Bulnes era un placer, evocar la historia y las anécdotas de su barrio y de sus personajes, un deleite.

Quien mejor representaba al criollismo de antaño, fue sin duda, el decimista Germán Súnico Bazán. Aún recuerdo su amistad y sus afanes para que yo escribiera también décimas. Lo logró, y gracias a su tesón, pude estar presente en algunas antologías de decimistas peruanos. Gracias Germán, siempre fuiste un bastión del criollismo y un correcto ser humano. Se te extrañará.

Pero fue María Elena Urrunaga Montoya, aquella fina y amorosa dama de excepcional  talento como pocas, quien se llevó momentos inolvidables y una amistad sincera que deja un vacío enorme e imposible de reemplazar. Trasuntaba belleza, carisma, escribía con ese sentimiento que solo una enorme artista –como ella- nos podia obsequiar.

Tanto con Gonzalo, Germán y María Elena, además de una grata amistad, nos unió el arte, la poesía y narrativa. Ellos fueron –a su turno- quienes con sus presentaciones y permanente aliento impulsaron mi creatividad. Pero lo más importante fue su hermandad con transparencia, su cariño permanente y la humildad que solo brilla en los seres humanos grandes. Hoy nos iluminan como tres estrellas en el cielo. Gracias amigos por lo mucho que me dieron. Nos encontraremos algún día para seguir con el arte.

 
EN EUROPA, CON LA PLUMA Y LA ESPADA.

Por Julio María Sanguinetti  (Uruguay).

Reciente artículo escrito por el expresidente uruguayo para La Nación de Montevudeo.

Nos explicamos que a Europa, vieja, culta, rica (pese a un mal momento), abroquelada  detrás de su cómodo  Estado de Bienestar y su tolerante democracia liberal, le  costara asumir que está en guerra.
       
Lo entendemos, porque es triste y doloroso. Pero, como dijo Giovanni Sartori al Diario español El Mundo en octubre de  2007, "el Islam ha declarado la Guerra Santa a Occidente, que no sabe defenderse". Ya en 1996, Samuel Huntington había publicado El choque de las civilizaciones, que fue mal leído como belicista cuando se trataba, lisa y llanamente, de una     desesperada advertencia sobre lo que se venía.

Lo de Europa, entonces, no nos sorprende, pero es irreal. La declaración de guerra se la gritan en la  cara todos los  días y nadie debería entenderlo mejor, porque el enfrentamiento dura siglos.

Cuando Charles Martel, en 732, detuvo en Poitier a los musulmanes (poderosos en España), ya había  comenzado. Proseguía mil años después, cuando en 1571, en  Lepanto, la gran armada que comandara don Juan de Austria (y donde perdiera la mano el autor de El Quijote) enfrentó a Solimán El  Magnífico. Al mismo tiempo, Europa vivía su propia guerra de religión y  sólo diez meses después de Lepanto, París sufrió la horrible masacre de San Bartolomé, en que los cristianos católicos asesinaron al líder de los protestantes, el almirante Coligny, y a miles de sus seguidores. Estas     guerras de religión envenenaron Europa durante tres siglos, y nuestros grandes monarcas, Carlos V y Felipe II, malgastaron la plata de América en esos sangrientos empeños.       

Todo en nombre de la fe. Todo en nombre de Dios. Todos  convencidos. Todos fanatizados. 
       
Se precisaron varios siglos para que la Ilustración Volteriana, retomando ideas renacentistas,  lograra avanzar en un proceso de secularización que fue delimitando los ámbitos del Estado y de la religión. 
       
Ese proceso fue una de las grandes conquistas del liberalismo europeo,que también inspiró a nuestra América, donde, si bien los Estados no son tan laicos como nuestro Uruguay, en los que hay libertad de cultos y enseñanza, y un clima de tolerancia que superó aquellos enconados debates del 900.
       
Lo dicho parece anacrónico frente a lo que vivimos. No lo es. Simplemente demuestra lo largo y profundo que es el conflicto entre el Occidente  judeo-cristiano y el Oriente musulmán, que viven, culturalmente hablando, en siglos distintos.
       
Por supuesto, en ese largo trayecto se mezclan imperialismos, colonialismos, rebeliones nacionales y el adorado petróleo.

Desde hace unos años,luego de que la gran crisis del petróleo en 1973 transfiriera un enorme poder al mundo árabe, estamos envueltos en una vorágine que día tras día cobra víctimas y nuevos enconos. Ahora fue París, pero antes fue Nueva York, y Madrid y Londres, y no nos olvidemos de Buenos Aires.

Por cierto, Occidente ha cometido disparates como la invasión a Irak, sustentada en un peligro militar inexistente y en la ingenuidad de pensar que se podía democratizar a un  país sin la mínima cultura cívica.

Y Europa, acobardada por el peligro interno del que adolece, con la misma ingenuidad  (¿o cobardía o  cinismo?) reconoce la existencia del precario Estado Palestino, en nombre de un derecho a la autodeterminación que el reconocido niega a       su vecino Israel.

Era cómodo pensar que el conflicto era musulmán-judío, hasta que comenzó la matanza de cristianos, y los degüellos en vivo y directo mostraron que aun ciudadanos franceses e ingleses eran ejecutores de los crímenes.
       
Aquí aparece otro sesgo de la ambivalencia: Europa es renuente a entender que Israel es el corazón de  Occidente y la única frontera democrática en medio de un mar de  dictaduras. Incluso es triste asumir, pero es verdad, que el único refugio de cierta racionalidad laica son los  ejércitos (caso Egipto o Turquía).

 La pregunta es para Sartori: ¿qué debe hacer Occidente para defenderse mejor? Angelo Pianebanco dice desde  el Corriere della Sera que estamos en desventaja, porque el extremismo islámico conoce nuestros puntos débiles y nosotros seguimos sin  entenderlos a ellos, creyendo que quien mata en nombre de Dios no es un verdadero "creyente", cuando para ellos es exactamente al revés, se trata del mejor mensajero de Dios, además de un héroe civil.

 Está claro que Estado Islámico,  Al-Qaeda, Hezbollah y Hamas son cosas distintas. Pero su objetivo es el mismo: imponer su  visión del mundo, dogmática, inhumana, despectiva de la mujer; instalar una suerte de teocracia totalitaria y para ello ir, paso a paso, derrumbando  gobiernos árabes con cierto  pluralismo y liquidar la prenda de la corona, que es Israel.
    
Si éste cayera, o perdiera apenas alguna batalla significativa (Jerusalén, por ejemplo), la oleada en Europa Occidental sería imparable y allí se sumarían,  consciente o  inconscientemente, todos los que hoy se sienten desamparados por el sistema democrático y capitalista.  La batalla debería comenzar  entonces por una real alianza con el mundo musulmán moderado. Alianza no  sólo militar, sino doctrinaria, filosófica,educativa, psicológica, dirigida a detener el avance de esa juventud encandilada con el fanatismo.
       
Mientras haya mezquitas y "madrazas" instalando el rencor, habrá combatientes que sustituirán a los caídos.

Lo que nos lleva a la inmoralidad de algunos países árabes (Arabia Saudita, por ejemplo) que financian a los  terroristas para comprar paz interna mientras mantienen con Estados Unidos  una alianza cínica en que se mezclan ventas de armas y de petróleo.

Sería esperanzador otear caminos más sencillos y claros. Pero no los hay. Con todo, ya sería un gran avance asumir la guerra en toda su complejidad y abordarla en conjunto.  

Toda la emoción de París, si para algo debe servir es justamente para entender que somos más los que estamos de este lado, y que si creemos en las libertades y en la razón, en que al  "César lo que es del César y a Dios lo que es Dios", debemos usarlas para defenderlas como fue  siempre, con la pluma y -desgraciadamente- también la espada. 
       

CUBA: SE BUSCA UN GORBACHOV.

Por Fernando Mires (Chile).

Creo que aquí se equivocaron de lado a lado.

Se equivocaron unos... cuando creyeron que con la reanudación de relaciones entre Cuba y los EE UU sería sepultado el régimen de los Castro.

Se equivocaron otros... cuando creyeron que Obama daba su bendición a los hermanos para que erigieran una dictadura sobre la base de un capitalismo de Estado al estilo chino.
Lo que ambos lados no entendieron fue que el destino de la isla no puede ser medido en plazos inmediatos. Es cierto que los Castro han debido enterrar –aunque solo sea por un tiempo- la que hasta ahora había sido su legitimación ideológica: el anti- norteamericanismo. Gracias a ello Obama ha logrado un acercamiento a diversos gobiernos latinoamericanos ante los cuales Cuba todavía operaba en los registros de lo simbólico. Así Obama está terminando con la imagen de “vanguardia continental” que tanto cuidó Fidel Castro.

Raúl, un tecnócrata, ha cambiado su aislamiento económico por un mayor aislamiento político. Aparentemente no pareciera ser así. Pero si se tiene en cuenta que a Raúl nadie lo aplaude fuera de Cuba -nadie lo cita, nadie quiere seguirlo, no es un conductor heroico para ninguna juventud- se entiende mejor lo dicho. Ni si quiera Maduro se atreve a nombrarlo. Cuba no es un ejemplo para nadie en América Latina. Y si el gobierno dictatorial venezolano es derrotado en las parlamentarias del 6-D, ese aislamiento será todavía mayor.

¿Se verá entonces obligado el castrismo a abrir vías de transición hacia la democracia? Para que eso ocurra se necesitan dos condiciones: Un régimen en crisis por una parte, y una oposición ascendente, por otra. El problema es que cada una de esas condiciones depende de la otra.

Uno de los grandes éxitos del castrismo fue la destrucción de todo lo que se pareciera a una oposición. Cárceles, torturas, asesinatos y exilio fueron medios de los que se valió para crear una dictadura de neto signo totalitario. Pero con el deshielo, el castrismo ha devaluado, por lo menos en parte, a ese signo, es decir, hoy es algo menos totalitario aunque continúa siendo dictatorial y militar. Ello se ha traducido en el aparecimiento de nuevas iniciativas opositoras. Diferentes entre sí pero con un objetivo común: alcanzar las tres libertades básicas: 1) de pensamiento 2) de expresión y 3) de asociación.

En esa dirección, la incipiente oposición cubana ha sabido crear sus espacios. Cada día aparecen nuevos medios de difusión, ya no solo digitales. Cada día hay encuentros entre organizaciones civiles, dentro y fuera de Cuba. La libertad de religión ya ha sido lograda gracias a tres papas visitantes. Intelectuales que en otro tiempo iban al cadalso, han obtenido cierta autonomía. 
Si un Leonardo Padura, una Yoani Sánchez o un Pablo Milanés dicen hoy lo que piensan, no es un obsequio de los Castro; es un logro de la disidencia. Esa oportunidad no la tuvieron Heberto Padilla ni Reinaldo Arenas. Por nombrar solo a dos entre cientos.

La mayoría de esas iniciativas no agotan sus esfuerzos en el martirologio. De lo que se trata es de continuar abriendo espacios y buscar, si es posible, una cierta resonancia al interior del régimen, aunque eso pase –estamos hablando de política- por algunos consentimientos.

En síntesis, la formación orgánica de la oposición, aunque no reconocida por la dictadura, ya parece haber sido alcanzada. ¿Ocurrirá en Cuba entonces una transición? O en otras palabras: ¿Aparecerá alguna vez un Gorbachov cubano?

Gorbachov fue para muchos, un milagro. Pero Gorbachov no llegó desde la nada. Él fue representante de una fracción al interior de la nomenclatura soviética la que, cuando llegó el momento, conectó con la disidencia democrática. Sin esa disidencia, Gorbachov habría caído al vacío.

Gorbachov, para usar la expresión de Hans Magnus Enzensberger, fue “un héroe de la retirada”. Ese, o esos héroes, no han aparecido todavía en Cuba. Pero la necesidad existe: la isla requiere de un Gorbachov, aunque sea tropical.

La necesidad crea al órgano, dice un postulado biológico. La demanda hace a la oferta, dice un postulado económico. Cada tiempo busca a sus  nombres, dice un postulado histórico.

Si esos postulados pudieran hacerse extensivos a la política, Cuba volverá a ese lugar de donde nunca debió haber salido: a la democracia que una vez prometió el joven Fidel. A la misma que él traicionó. Al reencuentro amistoso con el verdadero José Martí


CARTA DEL PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA MAURICIO MACRI A NICOLAS MADURO.

Por Mauricio Macri (Argentina).

Colaboración de Felipe Moscoso sobre una carta que escribió el hoy presdiente electo de Argentina, Mauricio Macri, hace ya algún tiempo a Maduro, presidnete de Venezuela.

DONDE USTED VE AL ENEMIGO, YO SOLO VEO VENEZOLANOS

Sr. Maduro:

Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.

Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en YouTube.

Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casi se quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país ¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!

Los otros días el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Elijo pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto.
No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos.


ENTRE RÍOS PROVINCIA DE  ARGENTINA.

Por Zulma Nicolini Rollano (Argentina).

Nací en esta provincia engarzada en ríos, ése engarce fue el que formó su nombre, Entre Ríos un canto en dos palabras.

Es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Surcada por ríos, arroyos, lagunas, se la considera una provincia de carácter insular. Para acceder a ella existen puentes y un túnel subfluvial.

La provincia tuvo un destacado papel en la etapa de organización del estado nacional argentino: siendo Territorio Federal de la Capital del país durante la presidencia de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Argentina.

Es componente de la Mesopotamia argentina conformada por los ríos Paraná y Uruguay.
Por su flora y fauna, la limpidez de sus aguas, la existencia de arenas blancas, son llamador para el turismo, agregando a ella las fuentes de aguas termales en casi todo su territorio.

Además se realizan fiestas internacionales como el Carnaval del País, tercero en importancia en el mundo luego del de Venecia y Ríos de Janeiro.

En su haber cultural figuran escritores de la talla de Olegario Víctor Andrade, Gervasio Méndez, Fray Mocho, cierran el amplio abanico pintores y  escultores
que son el orgullo de la provincia.

Eventos que muestran lo que vivimos anualmente son el Carnaval del País, Carrozas Estudiantiles, Palmar de Colón. Otro acontecimiento es el Encuentro Internacional de Escritores del MERCOSUR, en septiembre, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores de la ciudad de Gualeguaychú.

.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 7 No. 274 de 2 de diciembre de 2015
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián