TIEMPO NUEVO
Internacional
por Addhemar Sierralta
Año 7 No. 274
Miami, 2 de diciembre de 2015
TRES
ESTRELLAS EN EL CIELO.
Por Addhemar H.M.
Sierralta (Perú).
De noviembre 2014 a noviembre
2015 –en un año- se marcharon tres queridos amigos, tres personalidades del
arte peruano, que nos harán falta en las tertulias poéticas, en los recitales,
en especial para disfrutar de su talento. Ni qué decir de su cordialidad,
amenas charlas y lazos de amistad imperecederos.
Quienes partieron –a la
eternidad- fueron Gonzalo Bulnes Mallea en noviembre del 2014, Germán Súnico
Bazán en agosto de este año y nuestra querida María Elena Urrunaga Montoya el
pasado mes de noviembre. Ella era llamada Ellie Kabrick, por el diminutivo
(Ellie) que le decía su esposo, Mr. Kabrick, y por el apellido de aquel
norteamericano jovial y ameno compañero de vida.
Gonzalo, oriundo de Madre de
Dios fue curiosamente uno de los barranquinos más notables. Investigador
histórico, enamorado de Barranco desde toda su vida, fue un fino escritor y mejor
amigo. Conversar con Bulnes era un placer, evocar la historia y las anécdotas
de su barrio y de sus personajes, un deleite.
Quien mejor representaba al
criollismo de antaño, fue sin duda, el decimista Germán Súnico Bazán. Aún
recuerdo su amistad y sus afanes para que yo escribiera también décimas. Lo
logró, y gracias a su tesón, pude estar presente en algunas antologías de
decimistas peruanos. Gracias Germán, siempre fuiste un bastión del criollismo y
un correcto ser humano. Se te extrañará.
Pero fue María Elena Urrunaga
Montoya, aquella fina y amorosa dama de excepcional talento como pocas, quien se llevó momentos
inolvidables y una amistad sincera que deja un vacío enorme e imposible de
reemplazar. Trasuntaba belleza, carisma, escribía con ese sentimiento que solo
una enorme artista –como ella- nos podia obsequiar.
Tanto con Gonzalo, Germán y
María Elena, además de una grata amistad, nos unió el arte, la poesía y
narrativa. Ellos fueron –a su turno- quienes con sus presentaciones y
permanente aliento impulsaron mi creatividad. Pero lo más importante fue su hermandad
con transparencia, su cariño permanente y la humildad que solo brilla en los
seres humanos grandes. Hoy nos iluminan como tres
estrellas en el cielo. Gracias amigos por lo mucho que me dieron. Nos encontraremos
algún día para seguir con el arte.
EN
EUROPA, CON LA PLUMA Y LA ESPADA.
Por Julio María Sanguinetti (Uruguay).
Reciente artículo
escrito por el expresidente uruguayo para La Nación de Montevudeo.
Nos explicamos que
a Europa, vieja, culta, rica (pese a un mal momento), abroquelada
detrás de su cómodo Estado de Bienestar y su tolerante democracia
liberal, le costara asumir que está en guerra.
Lo entendemos, porque es triste y
doloroso. Pero, como dijo Giovanni Sartori al Diario español El Mundo en
octubre de 2007, "el Islam ha declarado la Guerra Santa a
Occidente, que no sabe defenderse". Ya en 1996, Samuel Huntington
había publicado El choque de las civilizaciones, que fue mal leído como
belicista cuando se trataba, lisa y llanamente, de una
desesperada advertencia sobre lo que se venía.
Lo de Europa, entonces, no nos sorprende,
pero es irreal. La declaración de guerra se la gritan en la cara
todos los días y nadie debería entenderlo mejor, porque el
enfrentamiento dura siglos.
Cuando Charles Martel, en 732, detuvo en
Poitier a los musulmanes (poderosos en España), ya había comenzado.
Proseguía mil años después, cuando en 1571, en Lepanto, la gran
armada que comandara don Juan de Austria (y donde perdiera la mano el autor
de El Quijote) enfrentó a Solimán El Magnífico. Al mismo
tiempo, Europa vivía su propia guerra de religión y sólo diez meses
después de Lepanto, París sufrió la horrible masacre de San Bartolomé, en
que los cristianos católicos asesinaron al líder de los protestantes, el
almirante Coligny, y a miles de sus seguidores. Estas
guerras de religión envenenaron Europa durante tres siglos, y nuestros
grandes monarcas, Carlos V y Felipe II, malgastaron la plata de
América en esos sangrientos empeños.
Todo en nombre de la fe. Todo en nombre
de Dios. Todos convencidos. Todos fanatizados.
Se precisaron varios siglos para que la
Ilustración Volteriana, retomando ideas renacentistas, lograra
avanzar en un proceso de secularización que fue delimitando los ámbitos
del Estado y de la religión.
Ese proceso fue una de las grandes
conquistas del liberalismo europeo,que también inspiró a nuestra América,
donde, si bien los Estados no son tan laicos como nuestro Uruguay, en los
que hay libertad de cultos y enseñanza, y un clima de tolerancia que
superó aquellos enconados debates del 900.
Lo dicho parece anacrónico frente a lo
que vivimos. No lo es. Simplemente demuestra lo largo y profundo que es el
conflicto entre el Occidente judeo-cristiano y el Oriente musulmán,
que viven, culturalmente hablando, en siglos distintos.
Por supuesto, en ese largo trayecto se mezclan
imperialismos, colonialismos, rebeliones nacionales y el adorado petróleo.
Desde hace unos años,luego de que la gran
crisis del petróleo en 1973 transfiriera un enorme poder al mundo
árabe, estamos envueltos en una vorágine que día tras día cobra víctimas y
nuevos enconos. Ahora fue París, pero antes fue Nueva York, y Madrid y
Londres, y no nos olvidemos de Buenos Aires.
Por cierto, Occidente ha cometido
disparates como la invasión a Irak, sustentada en un peligro militar
inexistente y en la ingenuidad de pensar que se podía democratizar a un
país sin la mínima cultura cívica.
Y Europa, acobardada por el peligro
interno del que adolece, con la misma ingenuidad (¿o cobardía o
cinismo?) reconoce la existencia del precario Estado Palestino, en
nombre de un derecho a la autodeterminación que el reconocido niega a
su vecino Israel.
Era cómodo pensar que el conflicto era
musulmán-judío, hasta que comenzó la matanza de cristianos, y los
degüellos en vivo y directo mostraron que aun ciudadanos franceses e
ingleses eran ejecutores de los crímenes.
Aquí aparece otro sesgo de la
ambivalencia: Europa es renuente a entender que Israel es el corazón de
Occidente y la única frontera democrática en medio de un mar de
dictaduras. Incluso es triste asumir, pero es verdad, que el único
refugio de cierta racionalidad laica son los ejércitos (caso Egipto
o Turquía).
La pregunta es para Sartori: ¿qué
debe hacer Occidente para defenderse mejor? Angelo Pianebanco dice desde
el Corriere della Sera que estamos en desventaja, porque el
extremismo islámico conoce nuestros puntos débiles y nosotros seguimos sin
entenderlos a ellos, creyendo que quien mata en nombre de Dios no es
un verdadero "creyente", cuando para ellos es exactamente al
revés, se trata del mejor mensajero de Dios, además de un héroe civil.
Está claro que Estado Islámico,
Al-Qaeda, Hezbollah y Hamas son cosas distintas. Pero su objetivo es
el mismo: imponer su visión del mundo, dogmática, inhumana,
despectiva de la mujer; instalar una suerte de teocracia totalitaria y
para ello ir, paso a paso, derrumbando gobiernos árabes con
cierto pluralismo y liquidar la prenda de la corona, que es Israel.
Si éste cayera, o perdiera apenas alguna
batalla significativa (Jerusalén, por ejemplo), la oleada en Europa
Occidental sería imparable y allí se sumarían, consciente o
inconscientemente, todos los que hoy se sienten desamparados por
el sistema democrático y capitalista. La batalla
debería comenzar entonces por una real alianza con el mundo
musulmán moderado. Alianza no sólo militar, sino doctrinaria,
filosófica,educativa, psicológica, dirigida a detener el avance de esa juventud encandilada con el fanatismo.
Mientras haya
mezquitas y "madrazas" instalando el rencor,
habrá combatientes que sustituirán a los caídos.
Lo que nos lleva a la inmoralidad de
algunos países árabes (Arabia Saudita, por ejemplo) que financian a los
terroristas para comprar paz interna mientras mantienen con Estados
Unidos una alianza cínica en que se mezclan ventas de armas y de
petróleo.
Sería esperanzador otear caminos más
sencillos y claros. Pero no los hay. Con todo, ya sería un gran avance
asumir la guerra en toda su complejidad y abordarla en conjunto.
Toda la emoción de París, si para algo
debe servir es justamente para entender que somos más los que estamos de
este lado, y que si creemos en las libertades y en la razón, en que
al "César lo que es del César y a Dios lo que es Dios",
debemos usarlas para defenderlas como fue siempre, con la pluma y
-desgraciadamente- también la espada.
CUBA: SE BUSCA UN GORBACHOV.
Por Fernando Mires (Chile).
Creo
que aquí se equivocaron de lado a lado.
Se
equivocaron unos... cuando creyeron que con la reanudación de relaciones entre
Cuba y los EE UU sería sepultado el régimen de los Castro.
Se
equivocaron otros... cuando creyeron que Obama daba su bendición a los hermanos
para que erigieran una dictadura sobre la base de un capitalismo de Estado al
estilo chino.
Lo
que ambos lados no entendieron fue que el destino de la isla no puede ser
medido en plazos inmediatos. Es cierto que los Castro han debido enterrar –aunque
solo sea por un tiempo- la que hasta ahora había sido su legitimación
ideológica: el anti- norteamericanismo. Gracias a ello Obama ha logrado un
acercamiento a diversos gobiernos latinoamericanos ante los cuales Cuba todavía
operaba en los registros de lo simbólico. Así Obama está terminando con la
imagen de “vanguardia continental” que tanto cuidó Fidel Castro.
Raúl,
un tecnócrata, ha cambiado su aislamiento económico por un mayor aislamiento
político. Aparentemente no pareciera ser así. Pero si se tiene en cuenta que a
Raúl nadie lo aplaude fuera de Cuba -nadie lo cita, nadie quiere seguirlo, no
es un conductor heroico para ninguna juventud- se entiende mejor lo dicho. Ni
si quiera Maduro se atreve a nombrarlo. Cuba no es un ejemplo para nadie en América
Latina. Y si el gobierno dictatorial venezolano es derrotado en las
parlamentarias del 6-D, ese aislamiento será todavía mayor.
¿Se
verá entonces obligado el castrismo a abrir vías de transición hacia la
democracia? Para que eso ocurra se necesitan dos condiciones: Un régimen en
crisis por una parte, y una oposición ascendente, por otra. El problema es que
cada una de esas condiciones depende de la otra.
Uno
de los grandes éxitos del castrismo fue la destrucción de todo lo que se
pareciera a una oposición. Cárceles, torturas, asesinatos y exilio fueron
medios de los que se valió para crear una dictadura de neto signo totalitario.
Pero con el deshielo, el castrismo ha devaluado, por lo menos en parte, a ese
signo, es decir, hoy es algo menos totalitario aunque continúa siendo
dictatorial y militar. Ello se ha traducido en el aparecimiento de nuevas
iniciativas opositoras. Diferentes entre sí pero con un objetivo común: alcanzar las tres libertades básicas: 1) de
pensamiento 2) de expresión y 3) de asociación.
En
esa dirección, la incipiente oposición cubana ha sabido crear sus espacios.
Cada día aparecen nuevos medios de difusión, ya no solo digitales. Cada día hay
encuentros entre organizaciones civiles, dentro y fuera de Cuba. La libertad de religión ya ha sido
lograda gracias a tres papas visitantes. Intelectuales que en otro tiempo iban
al cadalso, han obtenido cierta autonomía.
Si un Leonardo Padura, una Yoani
Sánchez o un Pablo Milanés dicen hoy lo que piensan, no es un obsequio de los
Castro; es un logro de la disidencia. Esa oportunidad no la tuvieron Heberto
Padilla ni Reinaldo Arenas. Por nombrar solo a dos entre cientos.
La
mayoría de esas iniciativas no agotan sus esfuerzos en el martirologio. De lo
que se trata es de continuar abriendo espacios y buscar, si es posible, una
cierta resonancia al interior del régimen, aunque eso pase –estamos hablando de
política- por algunos consentimientos.
En
síntesis, la formación orgánica de la oposición, aunque no reconocida por la
dictadura, ya parece haber sido alcanzada. ¿Ocurrirá en Cuba entonces una
transición? O en otras palabras: ¿Aparecerá alguna vez un Gorbachov cubano?
Gorbachov
fue para muchos, un milagro. Pero Gorbachov no llegó desde la nada. Él fue
representante de una fracción al interior de la nomenclatura soviética la que,
cuando llegó el momento, conectó con la disidencia democrática. Sin esa
disidencia, Gorbachov habría caído al vacío.
Gorbachov,
para usar la expresión de Hans Magnus Enzensberger, fue “un héroe de la
retirada”. Ese, o esos héroes, no han aparecido todavía en Cuba. Pero la
necesidad existe: la isla requiere de un Gorbachov, aunque sea tropical.
La
necesidad crea al órgano, dice un postulado biológico. La demanda hace a la
oferta, dice un postulado económico. Cada tiempo busca a sus nombres,
dice un postulado histórico.
Si
esos postulados pudieran hacerse extensivos a la política, Cuba volverá a ese
lugar de donde nunca debió haber salido: a la democracia que una vez prometió
el joven Fidel. A la misma que él traicionó. Al reencuentro amistoso con
el verdadero José Martí
CARTA
DEL PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA MAURICIO
MACRI A NICOLAS MADURO.
Por Mauricio Macri (Argentina).
Colaboración
de Felipe Moscoso sobre una carta que escribió el hoy presdiente electo de
Argentina, Mauricio Macri, hace ya algún tiempo a Maduro, presidnete de
Venezuela.
DONDE USTED VE AL ENEMIGO, YO SOLO VEO VENEZOLANOS
Sr. Maduro:
Es evidente que
usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted
ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le
exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se
llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo
veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.
Donde usted ve
fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no
están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el
verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros
son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles
de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados,
incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en
YouTube.
Donde usted ve
en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la
condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que
tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las
letras, porque ya casi se quedaron sin medios de comunicación porque usted los
cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país ¡Qué suerte que
existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando
en Venezuela!
Los otros días
el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería
confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo
confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y
absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación
inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Elijo
pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo
y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a
dialogar honestamente con los que piensan distinto.
No son enemigos
ni conspiradores los que protestan, son venezolanos.
ENTRE RÍOS PROVINCIA DE ARGENTINA.
Por Zulma Nicolini Rollano (Argentina).
Nací en esta provincia
engarzada en ríos, ése engarce fue el que formó su nombre, Entre Ríos un canto
en dos palabras.
Es una de las veintitrés
provincias que componen la República Argentina. Surcada por ríos, arroyos,
lagunas, se la considera una provincia de carácter insular. Para acceder a ella
existen puentes y un túnel subfluvial.
La provincia tuvo un destacado
papel en la etapa de organización del estado nacional argentino: siendo
Territorio Federal de la Capital del país durante la presidencia de Justo José
de Urquiza, primer presidente constitucional de la Argentina.
Es componente de la
Mesopotamia argentina conformada por los ríos Paraná y Uruguay.
Por su flora y fauna, la
limpidez de sus aguas, la existencia de arenas blancas, son llamador para el
turismo, agregando a ella las fuentes de aguas termales en casi todo su
territorio.
Además se realizan fiestas
internacionales como el Carnaval del País, tercero en importancia en el mundo
luego del de Venecia y Ríos de Janeiro.
En su haber cultural figuran
escritores de la talla de Olegario Víctor Andrade, Gervasio Méndez, Fray Mocho,
cierran el amplio abanico pintores y
escultores
que son el orgullo de la
provincia.
Eventos que muestran lo que
vivimos anualmente son el Carnaval del País, Carrozas Estudiantiles, Palmar de
Colón. Otro acontecimiento es el Encuentro Internacional de Escritores del
MERCOSUR, en septiembre, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores de
la ciudad de Gualeguaychú.
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Addhemar Sierralta
Año 7 No. 274 de 2 de diciembre de 2015