miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL BIEN DE SER: ¿QUIÉN ES DUEÑO Y SEÑOR? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 

“VIVIR
LA PALABRA”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PRESENTACIÓN
A CARGO DE
MARGARITA PAJARES
COORDINADORA DEL DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE EDUCACIÓN, UNMSM
 
JUEVES 10 DE DICIEMBRE
6:30 PM. AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CIUDAD UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
*****
 
IN MEMORIAN
ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA
 
1. SIGNIFICADO
DE SU OBRA POÉTICA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. LECTURA DE POEMAS
DE ZULEMA
AMELIA MELGAR
 
3. EVOCACIONES:
– RAMÓN NORIEGA
– FLORENCIA ROLDÁN
 
4. LONCHE DE FRATERNIDAD
 
MARTES 15 DE DICIEMBRE, 6 PM.
JR. SALVADOR DALÍ 201, SAN BORJA
ALTURA DE LA CUADRA 19 AV. SAN LUIS
 
*****
 
VIERNES LITERARIOS
 
PRESENTACIÓN
DE CIERRE DE AÑO 2015
 
RECITAL
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LECTURA Y TESTIMONIOS
DE OBRA POÉTICA
 
CENTRO CULTURAL
SAVARÍN ARTE
JR. CAMANÁ 878. LIMA
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
*****
 
III CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN DALTON, GEORGIA, EE.UU.
 

COORDINADOR GENERAL:
DR. PABLO PÉREZ BENITES
 
ENTIDADES COLABORANTES:
SOLIDARIDAD ANDINA
CONSULADO DEL PERÚ EN ATLANTA
 
CONTENIDOS BÁSICOS:
 
– CÉSAR VALLEJO, POETA UNIVERSAL
– IDENTIDAD Y UNIVERSALIDAD
DEL MUNDO ANDINO
– LA SALUD EN LA TIERRA DE VALLEJO
– PROYECTO EDUCATIVO Y CULTURAL
– HOMENAJE A CHACO GIL
– SANTA CRUZ DE CHUCA,
MEMORIA Y ESPERANZA
– LA FAMILIA PÉREZ,
SIGNIFICACIÓN Y TRASCENDENCIA
– EXPOSICIONES DE PINTURA, FOTOGRAFÍA,
ARTE Y GASTRONOMÍA
 
PRESENCIAS CONFIRMADAS:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra.
CHACO GIL
Autor Homenajeado
MIGUEL ALEMAN
(Cónsul del Perú en Atlanta)
BÁRBARA BACKWALTER
PEDRO FUERTE (PINTOR)
ISABEL NARRO Y FAMILIA
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN,
JAIME SÁNCHEZ LIHÓN
ANDREA SÁNCHEZ LIHÓN
GUILLERMO SÁNCHEZ LIHÓN
GRUPO APU INKA Y SOL ANDINO
DELEGACION DE PERUANOS
EN CHATTANOGA

 
HISTORIAL:
–I CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
Barcelona, Valladolid, Madrid y París.
 – II CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
New York, Universidad Lehman,
y Utah, Universidad Brigham Young
 
*****

 
EL BIEN
DE
SER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿QUIÉN
ES DUEÑO
Y SEÑOR?
 
 
La belleza no hace feliz
al que la posee sino a quien
puede amarla y adorarla.
Herman Hesse
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La más fina
alpaca
 
El amo y potentado de la casa era un señor rico y distinguido quien adquiría todo siempre y cuando tuviera prestancia, clase y relevancia. Y fuera de una marca bien cotizada.
Tenía un gusto refinado y exquisito que las personas de su entorno admiraban con un dejo de sorpresa y también sutil y oculta codicia.
Las fuentes y escalinatas de su mansión estaban construidas con los más refinados mármoles de Carrara. Adornaban las paredes cuadros y esculturas de artistas renombrados de la época.
Los muebles de su mansión eran fabricados de madera expresamente encargada que fuera traída del Senegal.
La vajilla que lucía su mesa era china de la más lujosa calidad, y los cubiertos eran labrados de la más fina alpaca peruana; así como los jarrones y ornamentos eran de porcelana de Febres.
 
2. Entraban
y salían
 
Las plantas más exóticas y los mejores retoños de árboles, eran embarcados para ser sembrados en sus jardines desde las selvas tropicales de Borneo, Malasia y Singapur.
Las semillas de las más primorosas flores las encargaba cultivar a jardineros japoneses de la tradición zen.
Sus preocupaciones eran muchas, sus inquietudes arduas y con frecuencia tensas y hasta amargas.
Su mansión era encantadora, pero sus desvelos eran arduos y las deudas y las nuevas adquisiciones atenazaban su corazón.
A su puerta siempre acudían los correntistas, los tesoreros y los financistas.
Entraban y salían de su morada los hombres de negocios, los comisionados de las compañías de seguros. ¡Y los acreedores!
 
3. Pero
eso sí
 
Pero tenía un empleado que era de carácter completamente contrapuesto al suyo.
Era un hombre tranquilo, sosegado y silencioso que se ocupaba del arreglo de la residencia, y del cuidado de los jardines y de la poda de los árboles.
No tenía apego a los negocios, era indiferente para comprar y transar. Evitaba ocuparse de todo lo que fuera acumular bienes y ostentar.
Era atento y más bien inclinado a apreciar el valor de cada asunto y manifestación
Su vida era sencilla, modesta y parecía más bien de carácter contemplativo. Era el polo opuesto de su amo avasallante y carismático.
Parecía hasta un poco tímido de carácter, pero eso sí prudente y cordial en todo.
 
4. De qué
modo
 
Un día el señor de la casa se excedió de copas. Se lo notaba nervioso y agitado como si sobrellevaran una gran preocupación.
Daba vueltas en torno a la sala, estaba envuelto en un embrollo financiero. Impaciente ante la calma y el sosiego de su empleado le interpeló
– ¡Tú! –Le dijo a su dependiente, mirándolo de arriba abajo y largamente–. ¡Hombre infeliz que no miras más allá de tus narices!
– ¿En qué puedo servirle, mi señor?
– En revelarme, ¿en qué piensas? ¡Eres pasivo y hasta indolente!
– ¿De qué modo, señor?
– Te resignas a tu mísera condición, a tu puesto de empleado y dependiente. A ser casi un siervo. ¡No aspiras a nada! ¡Veo que nada te inquieta ni te altera!
 
5. En cambio
yo
 
Sonrió tímidamente el aludido, pero miraba con comprensión y hasta con ternura a quien era su patrón.
– ¡Qué me dices!
– ¡Yo solo quisiera reiterarle mi aprecio, mi respeto y mi cariño, señor!
– Te expresas bien, eres amable y cortés, pero ¿qué ambicionas?
Y volvió a increparle:
– ¿Qué pretendes? ¿Qué te impones alcanzar? ¡Nada!
– Yo, cumplir bien mi trabajo. Servirle y serte fiel, patrón. –Se oyó decir tímidamente.
– Eres apocado, pusilánime y hasta tonto. –Y carraspeó el patrón.
– Quizá lo parezca.
– En cambio yo, mira lo que hago: trabajo, gano dinero, me afano, tengo una reputación y negocios y, lógicamente, muchos bienes.
 
6. La razón
de tu vida
 
Sonreía el aludido, sin atreverse a responder algo más a su señor.
– ¡Contesta! –Le llamó la atención el dueño. ¡No te quedes ahí parado, hecho una piedra!
– Yo-, le dijo el sirviente, –me apeno y conduelo de su incesante trabajo, mi patrón, que no tiene reposo ni tiene consuelo. Permítame en servirle una infusión.
– ¡Quédate aquí y escucha! ¡A mí me agita el deseo de superación! ¡De poseer, de hacer mío todo lo que anhelo, quiero y se me antoja!.
– Y yo cuido de manera esmerada lo que usted adquiere.
– Yo sé lo que quiero. ¡Me mueve el afán de progresar! Pero a ti infeliz y mediocre, ¿qué te anima?
– Yo gozo con los bienes que Ud. tiene, mi señor.
– ¡Pero explícame cuál es la razón de tu vida!
 
7. Mi dueño
y señor
 
– Yo me extasío con las flores hermosas del jardín, con los árboles que como un milagro cada uno tiene una melodía distinta por el viento que agita sus ramas.
Acaricio los mármoles que usted trae pero que lamentablemente no tiene tiempo, ni tranquilidad, ni paz para admirarlos. Y al final no sabe usted lo que tiene.
Yo me complazco con las preciosas esculturas y pinturas que adquiere en las subastas, pero que después ni se acuerda de ellas. Y trato de desentrañar cuál es la hondura de su significado, pero que usted ni se fija en ellas. Y que solo toma en consideración de ellas en cuanto al precio que le costaron.
Yo palpo conmovido y deslizo mis dedos por la madera nacarada de los muebles y veo la luz que relumbra en la hermosa vajilla y en los cubiertos que tiene.
Yo gozo lo que usted compra y adquiere, mi dueño y señor.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


                        
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián