lunes, 14 de diciembre de 2015

14 DE DICIEMBRE: IMBORRABLES MANCHAS DE TINTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA

 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MARTES 15 DE DICIEMBRE
IN MEMORIAN
ZULEMA VÁSQUEZ DE LA ROSA
DÍA DE SU CUMPLEAÑOS
 
1. SIGNIFICADO
DE SU OBRA POÉTICA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. LECTURA DE POEMAS
DE ZULEMA
AMELIA MELGAR
 
3. EVOCACIONES:
– RAMÓN NORIEGA
– FLORENCIA ROLDÁN
 
4. LONCHE DE FRATERNIDAD
 
MARTES 15 DE DICIEMBRE, 6 PM.
JR. SALVADOR DALÍ 201, SAN BORJA
ALTURA DE LA CUADRA 19 AV. SAN LUIS
 
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VIERNES LITERARIOS
 
PRESENTACIÓN
DE CIERRE DE AÑO 2015
 
RECITAL
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LECTURA Y TESTIMONIOS
DE OBRA POÉTICA
 
CENTRO CULTURAL
SAVARÍN ARTE
JR. CAMANÁ 878. LIMA
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
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III CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
EN DALTON, GEORGIA, EE.UU.
 

COORDINADOR GENERAL:
DR. PABLO PÉREZ BENITES
 
ENTIDADES COLABORANTES:
SOLIDARIDAD ANDINA
CONSULADO DEL PERÚ EN ATLANTA
 
CONTENIDOS BÁSICOS:
 
– CÉSAR VALLEJO, POETA UNIVERSAL
– IDENTIDAD Y UNIVERSALIDAD
DEL MUNDO ANDINO
– LA SALUD EN LA TIERRA DE VALLEJO
– PROYECTO EDUCATIVO Y CULTURAL
– HOMENAJE A CHACO GIL
– SANTA CRUZ DE CHUCA,
MEMORIA Y ESPERANZA
– EXPOSICIONES DE PINTURA,
FOTOGRAFÍA, ARTE Y GASTRONOMÍA
 

HISTORIAL:
–I CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
Barcelona, Valladolid, Madrid y París.
 – II CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO
New York, Universidad Lehman,
y Utah, Universidad Brigham Young
 
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14 DE DICIEMBRE
 
 
 
IMBORRABLES
MANCHAS
DE TINTA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Lo
prometen?
 
– ¡Niños!, –dice el profesor–, hoy termina una etapa de nuestras vidas y comienza otra; hoy las crisálidas que son ustedes, ya formadas y abiertas sus alas, inician su vuelo hacia el espacio infinito exterior. Repitan conmigo: ¡Y cada día volaré más alto, más lejos y seré mejor!
– ¡Y cada día volaré más alto, más lejos y seré mejor!
– ¡Gracias niños! Al cabo de los años mirarán esta etapa de sus vidas y les ha de parecer la mejor que tuvieron, por la ilusión que ustedes aquí albergaron. ¡No defrauden esa ilusión, niños! Júrenlo:
– ¡Lo juramos! ¡No lo defraudaremos!
– ¡Niños! ¡Que lleven a su escuela en el alma y en su corazón! Y los valores que aquí aprendieron los pongan en práctica en la vida real en cada día de sus vidas. Y sean hombres de bien, verdaderos y valerosos. ¡Niños! ¿Lo prometen por su escuela?
– Sííííííííí. ¡Lo prometemos!
 
2. ¡Adiós patio
y corredores!
 
– ¡Niños! Hoy se van. ¡Sean fuertes! El mejor honor para con su plantel escolar es que sean siempre hombres honestos, positivos, trabajadores. Y el mejor regalo que pudieran hacer a sus maestros es amar el saber, la moral y el bien para todos. A ver, sinteticen el concepto:
– ¡En todo seremos personas honestas y honradas!
– ¡Eso es niños, adiós!
– ¡Adiós, querido maestro! ¡Adiós escuela querida! ¡Adiós!
– A ver, ¡cantemos!
¡Adiós! pues centro escolar
me despido aula querida,
si Dios me presta la vida
pronto podré regresar.
¡Ay!, por eso, sin contento,
ahora siento que me lleno
de aflicción al cantar enternecido,
y al decir ya me despido
¡llevo triste el corazón!
 
3. El agua
bullente
 
– ¡Viva su escuela, el Centro Viejo de Varones 271!
– ¡Viva!
– ¡Viva Santiago de Chuco, nuestro pueblo!
– ¡Viva!
– ¡Viva el Perú! –Arenga el profesor y nosotros respondemos enronquecidos:
– ¡Viva!
Pero, en el fondo musitamos lastimeros: ¡Adiós patio, corredores y maceteros llenos de flores! ¡Adiós voces del recreo! ¡Adiós dilecto salón de clases! ¡Adiós! Y que nunca me olvide ni siquiera del color del hueco de la pared sin puerta, ¡y a cuya orilla a solas lloré sin saber por qué! ¡Adiós! ¡Adiós!
Por eso, ya de regreso a nuestras casas, trayendo los pomos de tinta azul, roja y verde, que penden de las pitas con que los amarramos debajo de las estrías que hacen la rosca de su tapa, habiendo recogido todo lo nuestro y sin que quede ninguna huella para que nada pene sin nosotros. Y con todos nuestros cachivaches descansamos en alguna esquina donde se abre la boca de un pozo de la acequia rumorosa.
 
4. O
este otro
 
Por ella corre el agua bullente, entre la humedad y el musgo de las paredes de piedra.
Y es que mañana y tarde los tinteros han ido colgados del morral, balanceándose por las calles absortas.
Topándose con alguna pared o alguna piedra al agacharnos para recoger un dije, un abalorio, un vidrio iridiscente caído entre los guijarros y que convertimos en amuletos y talismanes, camino a la escuela.
Tinteros que por la agitación de nuestros pasos atolondrados y el loco corazón que nos embarga, que nos agita y estremece el pecho, han ido exhalando sin abrirlos ese encaje mirífico de espuma que se unta en nuestros dedos azorados.
– ¡Hierve la tinta cuando quiere que algo se escriba! –Es un lema que nos hemos acuñado todos estos años y que hoy acaban. O este otro:
– La vida pasa, las manchas quedan. –Y que se aplica a lo que ahora tratamos de borrar o conservar indelebles en lo más profundo de nuestras almas.
 
5. Hacia
adentro
 
Todo eso decimos entre chiquillos. Y buscamos explicarnos el motivo de tanta impaciencia de la tinta por derramarse. ¡Y de la vida por agotarse! Y nos preguntamos:
– ¿Qué puede ser?
– ¿Qué cosa?
¿Por qué borbota tanto esta espuma compuesta de millares de esferas que rezuma entre el borde del vidrio y la tapa de lata ajustada a veces con algún pedazo de hilo enrollado, o con algún pedazo de papel cómplice porque van con nosotros adonde nos lleven nuestros pasos inciertos y desmesuradas travesías?
– ¡Cuidado con el destino! –Nos ha advertido el maestro al despedirnos.
Por eso ahora dejamos a un lado el morral con los demás útiles escolares y puesta la rodilla en tierra nos inclinamos y hundimos por la abertura del pozo, sumergiendo la cabeza inclinada hacia adentro.
Como el agua a partir de ahora nosotros pasamos a ser otros. Y esta vez la mayoría de quienes fuimos niños esparciéndonos y yéndonos lejos, algunos para siempre, a fin de hacernos hombres hechos y derechos
 
6. Cerros
azulinos
 
Y así, pensando a solas permanecemos un rato con las manos hundidas en el agua, cavilando y tratando de ablandar primero y restregar después las manchas de tinta que parecieran haberse fundido con nuestra piel en la falange de los dedos; hecho marcas indelebles así como en nuestros corazones crédulos e ingenuos.
Están manchados el índice, el pulgar y el dedo medio, que al abrir y cerrar los tinteros con el corcho y peor si la tapa ha sido de latón que se enrosca, han teñido con la iridiscencia azul, escarlata y turquesa nuestras manos impregnadas, pero más los sueños que ahora libres aunque asustados deambulan anhelando alcanzar para protegerse y olvidarse algún nido.
Por eso, mientras permanecemos hundidos en el pozo extraemos la fina arenisca confundida al limo de hierbas, y con ella nos restregamos los dedos en algún pedrusco, para que se desvanezca la tinta salpicada al coger el lapicero de madera con su pluma de metal sumida en el hechizo, mirando la calle y los cerros azulinos, pugnando por horadar lo que ahora es incógnita, cuál es nuestro destino.
 
7. ¿Cuál
será?
 
Y así nos hemos despedido hoy de las aulas y del patio escolar, cuando ya el invierno se anuncia en el perfil melancólico de los cerros, en el cielo anubarrado y en el agua cargada que ha llegado repentinamente desbordante por la acequia.
Cuando ya se anuncia en la niebla que exhalan las hondonadas del Huaychaca y del río Patarata y en la chirapa con que amenazan las lluvias imprevistas y las tempestades que atruenan el universo.
Cuando ya los designios se esconden y remozan en los viejos y nuevos caminos.
Y en el enigma de la vida que tejerá y destejerá el destino con sus largos hilvanes, cosidos, descosidos y vueltos a unir con disparejas puntadas.
Y la pregunta de fondo es, hoy que hemos dejado la escuela: ¿cuál será a partir de ahora la suerte que nos espera?
 
8. Ser
mejores
 
Mientras llegan nítidos y rasgando los aires, los cantos pastoriles que anuncian el nacimiento del Niño Dios.
Y se escuchan desgarrados aquellas notas, que dicen:
Yo soy vientecillo
que vengo a cantar
y al niño que llora
hacerlo callar.
Mi, sol, sol, sol, sol,
mi, sol, sol, sol, do.
No llores bien mío
no llores no, no.
El frío y la escarcha
lo hacen tiritar,
y su madre querida
lo quiere abrigar.
Y otra vez tintinea en nuestros oídos la arenga en el patio y lo que hemos prometido:
– ¡Cada día volar más alto, más lejos y ser mejores!
 
 
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XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
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TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
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VIERNES 27
SÁBADO 28
 
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