sábado, 19 de diciembre de 2015

18 DE DICIEMBRE: DÍA DEL MIGRANTE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PATRIA LEJANA POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VIERNES LITERARIOS
 

PRESENTACIÓN
DE CIERRE DE AÑO 2015
 
RECITAL
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
LECTURA Y TESTIMONIOS
DE OBRA POÉTICA
 
CENTRO CULTURAL
SAVARÍN ARTE
JR. CAMANÁ 878. LIMA
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
*****
 
18 DE DICIEMBRE
 
 
DÍA
DEL
MIGRANTE
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
LA
PATRIA
LEJANA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Más precia
el ruiseñor su pobre nido de plumas
y leves pajas…
más sus quejas en el bosque repuesto
y escondido
que agradar lisonjero las orejas de algún
príncipe insigne,
aprisionado en el metal de las doradas
rejas.
Rioja
 
 
1. Eso no le basta
a mi alma
 
Sentado en la mecedora de mimbre en el porche de su casa en el país extranjero, el inmigrante ausculta los años vividos, reflexiona y rememora algunas imágenes.
Y, de repente, solloza en la sombra. ¿Qué lo aflige? ¿Quizá lo que hizo? ¿Tal vez lo que no hizo?
Y rompe a hablar consigo mismo, como si se confesara:
– Extraño mi tierra y anhelo volver a mi país natal. Extraño sus calles, el hablar de su gente, su detenerse a saludar. No puedo más ocultarlo ni disimular. Quiero volver allá, volver a mirar el perfil de los cerros que es lo primero que pude ver del lar donde naciera, el atardecer en lontananza. Quiero volver a escuchar las voces en la casa cuando las personas se van quedando dormidas.
– ¡Cómo vas a irte! Pero si aquí lo tienes todo, papá.
– ¡No lo voy a negar! Aquí todo marcha bien, porque todo es ordenado. Y funciona a la perfección. Todo está montado sobre una maquinaria de eficiencia. ¡Pero eso no me basta!
 
2. Hasta
de repente
 
– Si te pasa algo aquí, papá, en este país todos los servicios de atención están garantizados.
– Sí, hijo.
– Y todo sincroniza sobre un aparato de rigor, precisión y excelencia.
– Totalmente de acuerdo.
– Si en estos momentos te sobreviniera un infarto al corazón todo está previsto para que las comunicaciones sean operativas y eficaces al máximo.
– Y es casi seguro que se me llevará en un helicóptero, porque hay un helicóptero que sobrevuela prácticamente en el aire todo el tiempo.
Sí, es cierto, pero mejor es callar y meditar hacia adentro. Pienso, pero ya en mi interior, meditando pero callando al mismo tiempo, y hablando conmigo mismo, pero hacia adentro:
Si algo aquí me sucediera, allí mismo se me ha de aplicar los primeros auxilios.
 
3. Lo
 
Y hasta de repente allí me operarían, porque está dotado de un cuerpo de médicos y paramédicos de primera y con todo su equipamiento.
Llegarán en un santiamén donde está previsto todo para salvarme.
Y si un helicóptero atiende una emergencia otro subiría de inmediato y estará ronroneando en el aire. Así es aquí.
¿Pero de qué vale, digo yo, salvar a un corazón entristecido como el mío?
¿De qué vale darle salud a mi cuerpo si no se ha de salvar mi alma?
Ya hace varios años que me siento indefenso, nostálgico y añorante de mi pueblo y de mi tierra natal.
¿Para qué tanto éxito a fin de eternizar la pena más desgarradora que siento?
Me salvarán, ¿pero sabe la máquina lo que mi corazón anhela, siente y desea?
¡No!
 
4. Solos
con nuestro destino
 
Si le preguntaran a aquel corazón que salvan con tanto esmero, ahínco y desvelo si verdaderamente quiere o no quiere seguir viviendo le responderá que no.
Porque se siente y está en un país extranjero, amable por cierto, pero en donde no construye aquello que se le asignara hacer y que es para los suyos, y para quienes más sufren y padecen.
Pero es seguro que no le pregunten nada. Aquí todo es trabajo y no se habla de uno mismo.
Salvo si es para llenar unos formularios, o digitalizándolo con algunos números para alguna tarjeta de crédito en un banco.
Ni les cabe en la cabeza imaginar que alguien sufra de pena entre tanta comodidad y abundancia.
En ese punto la eficiencia no funciona, lo automatizado no alcanza a penetrar en el corazón humano, y es bueno que así sea sino todo estaría perdido.
 
5. De día
o sea de noche
 
Para aquel ámbito no hay máquinas que funcionen. Allí estamos solos con nuestro destino, a quien no puede captar esta tecnología ni hablarle con números.
Mi ser es el de un pueblo atávico y salvaje, donde todavía todo es origen y felizmente noche primordial.
Lo sé desde que empecé a vivir aquí, en donde lo que no se salva es el alma.
En cambio en mi pueblo no hay nada. Sopla y aúlla allí el viento helado. Sin embargo ¡no sé por qué lo extraño tanto!
Incluso pareciera que todo el sentido del mundo estuviera concentrado aquí. Y en mi pueblo de origen no hubiera nada.
Pero no puedo olvidarlo.
No puedo desprenderme de él, ni sumergirme aparentemente en el olvido, ahora sea de día o ya sea de noche.
En mi vigilia y en mis sueños.
 
6. ¿Quién
eres?
 
Después de los diez primeros años de estar aquí regresé. Y tal como lo dejé, mi pueblo estaba idéntico, incluso un poco más triste y más viejo. Y sus calles más torcidas todavía.
Y sus muros más llenos de agujeros y hierbajos por doquier, y por donde hundí mis manos como si acariciara a un niño abandonado.
Incluso lo hallé más vacío y más mísero, que cuando yo lo dejé. Entonces, caminando absorto y silencioso por sus calles, le hablé de este modo:
– ¿Pero qué me atrae hacia ti? ¿Qué me cautiva? ¡Dime! Pareciera que incluso no es moral que yo te tenga este cariño y te prefiera sobre todo lo racional, ordenado y eficaz. Porque es como el gusto por el atraso y por lo que quedó atrás, aunque me corrijo: esto me aflige, subleva y me duele. ¡El atraso no me gusta!, y es lo que más me lastima. ¿Qué tienes entonces, di?
Y la respuesta fue: ¿Tuviste razón en abandonarme? Desde la lógica la respuesta es sí. Pero desde el alma la respuesta es no. Y no por mí sino por ti.
 
7. La casa
de infancia
 
Ahora siento que voy a morir pero sueño con una casa: Esta es una casa antigua, añeja, pero en pie.
Introduce en ella el olvido sus dedos entre piedra y piedra intentando hacer que esta casa se derrumbe, ¡y no puede!
La lluvia y las tempestades han golpeado tanto sus techumbres que las tejas están ladeadas, pero no puede aún hacerlas pedazos.
Los años con sus atroces olvidos e incuria intentaron demolerla, pero resiste, permanece, se erige cada día.
Hay más bien encima de su cumbrera un estallido de flores que emergen inhiestas ante el cielo azulino y anaranjado de la tarde.
– ¡Qué tienes! ¿Quién eres? –Le pregunto–. ¡Contesta!
– Soy la casa de tu infancia que te espera. –Dice–. ¿Y, qué tengo? Te tengo a ti.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

  
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián