Danilo Sánchez Lihón
1. Aquello que
nos inspire
El Perú tiene una geografía que es un desafío inmenso
para el trabajo esforzado, la creatividad, la educación de la voluntad y el
carácter.
Para alentar valores supremos, para cultivar y
afianzar el coraje; pero más para encontrar sentidos profundos acerca de la
vida, la sociedad y el universo.
Realidad que nos impele a unirnos, para afrontar los
retos en forma común y de manera colectiva, que nos prepara para el trabajo
organizado y en comunidad.
De lo contrario morimos por lo accidentado, abrupto y
atroz que es nuestro territorio. Por eso, somos el verdadero Perú cuando
sentimos, actuamos y nos proyectamos de manera solidaria.
Por eso es nefasto entre nosotros cualquier forma de
individualismo, por eso es adversa toda competitividad egoísta, por eso la
única manera de encontrarnos con nuestro verdadero ser es con aquello que nos
inspire socialmente.
2. Cariño
y ternura
La misma que se hizo extensiva para el cuidado de las
aguas, los bosques, los pastos, los animales, la flora y la fauna viviente.
Manifestaciones y presencias todas ellas que se las
consideró expresiones de lo sagrado en nuestras vidas.
Por eso se tejió la red de caminos como ninguna otra
cultura los ha tenido en ningún otro espacio o tiempo de la civilización
humana.
Por eso se erigieron y conservaron los puentes sobre
los abismos que desunen, desmiembran y separan, cuidado que constituyen entre
nosotros prácticas rituales que se sumergen en lo más antiquísimo de nuestras
tradiciones y en lo más profundo del alma humana.
Y se instituyó la minga como la fiesta del trabajo
comunal, y para acometer cualquier tarea, en la cual toda la comunidad
participa.
De allí que todo terreno que ahora es árido fuera un
vergel en tiempo de los Incas. Y en donde hay cascajo y escombros hubo risa,
cariño y ternura.
3. Vida
nueva
Todos aquellos cerros que ahora son grava desértica y
cuya imagen son un hacinamiento de piedras rodadas, antes eran jardines
colgantes sobre los precipicios que unían el cielo con la tierra.
Nunca se removió una cantidad tan grande de tierra
como en los andes para erigir estas cumbres y esas construcciones ciclópeas que
son los andenes.
Así se construyeron, cantando y bailando los andenes,
estas maravillas y portentos del gran Tahuantinsuyo.
Es la vida de comunidad, es el ayllu, es el trabajo
matinal, de alborada que hacemos como homenaje ferviente a la vida y al
universo.
Así brotamos, así crecimos, así nos multiplicamos.
Somos hijos de esos cánticos como de esas flores y de esas espigas.
Y así morimos. Felices por la labor cumplida. Porque
un grano de maíz tiene que morir para dar vida nueva.
4. Es
himno
He aquí que escuchamos risas, cantos, bailes. Miradas
tiernas y arrobadas, porque aquí decantamos las penas y tristezas y las hacemos
ternura.
¡He aquí que fluyen los arroyos y abundan las acequias
de agua rumorosa gracias a que canalizamos sobre piedra el agua de las nieves
eternas!
He aquí que también construimos con hojas de palmeras
los captores de neblinas en las cumbres y plantamos bosques de queñuales para
atraer las lluvias.
Y es porque las plantas se siembran, germinan, brotan,
crecen, florecen y fructifican. Y ellas nos protegen, curan nuestras heridas y
dolencias como nos inspiran.
Por eso se enseñó a vivir aquí como hermanos entre los
hombres en lo que era el ayllu y la comunidad incaica.
Por eso se imaginó y se implementó aquí la
construcción de los andenes, que es himno de la comunidad organizada.
5. Anhelo
supremo
Esa vastedad, que era a su vez aridez y abruptuosidad,
se la encontraba en todas las perspectivas.
Porque en nuestro país los horizontes se abren
infinitos, y donde el hombre pareciera estar solo en el cosmos.
Así, abruma la sensación de reconocerse, en estas
circunstancias, de ser los únicos seres que habitan sobre el universo.
Es por eso que los seres se buscan, afianzan y
arraigan el sentido de comunidad que la erigen arriba o al fondo de las
estrellas.
Para eso había que implementar caminos. Y que estos
fueran los mejores en cuanto a edificaciones que aquí existieran.
Y así se hizo. Tanto que asombraron puentes y senderos
a los primeros europeos que incursionaron por nuestro suelo.
¿Qué es lo que cabe entonces en relación a todo esto y
como anhelo supremo?
6. Es
de todos
Una identificación plena, sincera y esperanzada con el
mundo andino, poseedor de una cultura moral.
Y de unas relaciones humanas en base a la limpidez de
alma, de mente y de conciencia.
En quien prima un espíritu de fiesta de los afectos y
de los encuentros.
Y que tornaremos en acción, por la fuerza de nuestra
emoción, la luz de nuestra inteligencia y la acción de nuestros brazos.
Qué asimismo, hará que tornemos canto universal la
solidaridad con todos los hombres sobre la faz de la tierra.
¡Y todo configuró un mundo florido!
– Aquí ya están. Aquí ya están. ¡Ajajailla!
– Ya sembramos entre nosotros. Ya sembramos, ya
tenemos.
Es de todos.
7. Algún
día
Así floreció aquí una cultura de la solidaridad, de la
ternura y el sentido matinal y de infancia acerca del universo. Buscada y
encontrada en nuestras raíces, en los viejos dioses de nuestras cumbres y
hondonadas.
En el caminar en el regazo de la Pacha Mama, en la
tierra, en la arcilla de los caminos, como también mojados por la lluvia o
empapados por las tempestades.
Buscada y encontrada una fe y una esperanza que se
amaciza en nuestras creencias, que nos vienen desde lejos y desde lo hondo de
nuestras culturas ancestrales.
Y es que el mundo andino tuvo que enfrentar a
exigencias abrumadoras. Uno de ellas el espacio vasto, grande y hasta infinito
en que vive el hombre en estas latitudes.
De allí que la utopía entre nosotros no es aquello que
puede ser sino lo que ya ha sido. ¡Y que hemos de restaurar algún día!
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