miércoles, 23 de diciembre de 2015

NAVIDAD EN LOS ANDES: FOLIOS DE LA UTOPÍA - EL NIÑO DIOS DE CUARZO Y PEDERNAL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
23 DE DICIEMBRE
 
 
NAVIDAD
EN
LOS ANDES
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

EL NIÑO DIOS
DE CUARZO
Y PEDERNAL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Quizá
algún día
 
El Niño Dios más misterioso de mi infancia fue el que perteneció a mi abuela Rosa Paredes, la mamá de mi mamá.
Supe que existía cuando una vez vino a su casa mi tía Carmen de Cachulla, y una tarde en que conversaban solas le preguntó:
– ¿Y tu Niño Dios de cuarzo y pedernal?
Mi abuela miró a todos lados, como asustada de que alguien hubiera escuchado. Aparte de ellas dos, solo estaba yo. Creyendo que yo no había oído dijo lacónica y cortante:
– ¡Ahí lo tengo! –Mi tía entendió, ¡cualquiera hubiera entendido!, que no quería seguir hablando del tema. Y esto fue suficiente para que yo después no cesara de preguntarle:
– ¡Abuela, muéstrame tu Niño Dios de cuarzo y pedernal!
Pero, siempre la inquiría cuidando de estar solos, porque había entendido que para mi abuela ello constituía más que un secreto: en verdad algo sagrado.
– Quizá algún día te lo haga ver.
 
2. No se había
olvidado
 
Ahora ya no era un niño, y había regresado. Y es que cuando nació mi última hermana, Luz Elvira, en el Hospital Regional de Trujillo, mi padre me encomendó ir a Santiago de Chuco llevando el certificado de nacimiento de la niña, a fin de cobrar en la Caja de Depósitos y Consignaciones la retribución que por tener un nuevo vástago asignaban a los maestros.
Dos meses antes toda mi familia había emigrado de Santiago de Chuco a Trujillo, mi madre resentida con mi abuela que la castigó por devolverle unas papas y maíces podridos.
Al llegar a mi pueblo visité a mi abuela quien lloró en mi hombro, recorrió con las palmas de sus manos mi rostro y, como si recordara algo que entre nosotros era una consigna, queriendo cumplir con un designio ineluctable, me dijo confidente, con toda la dulzura de su rostro que se pintaba en las finas arrugas de su frente, sus ojos y sus mejillas:
– ¿Quieres ver el niño Dios de cuarzo y pedernal? – ¡Ella no se había olvidado! Y cogiéndome de la mano como si fuera un chiquillo subimos las gradas del patio, luego de la escalera y entramos a su habitación
 
3. Tallado
por los relámpagos
 
Abrió de par en par su armario y en una urna vi el brillo de una luz interior que irradiaba una roca honda. Y encima de ese abrojo las manitas y los pies levantados, y la cabecita empinada de un niño:
– ¡Hermoso! –Dije– Yo creí que lo tenías escondido, abuela.
– Ahora estoy sola lo he puesto frente a mí, y de noche me duermo pensando en él y mirándolo.
Del tamaño de un plato sobresale nítidamente de las rocas abruptas un niño de cristal de cuarzo pulido, iridiscente y límpido.
– ¿Lo ves? –Me pregunta ansiosa.
– ¡Todo! Pero uno de sus ojitos parece más grande que el otro
– ¡Entonces lo ves todo! –Exclamó con júbilo mu abuela.
La cabeza del niño es cuarzo puro, transparente, tratando de erigirse y de ponerse en pie. Tallado por los relámpagos, la lluvia, la tempestad. Tallado en el rodar de la piedra por los peñascos y precipicios. Tallado por la mano de lo sagrado sobre la faz de la tierra.
 
4. Reinició
la marcha
 
Mi abuela me mira y yo la miro. Y considera inevitable contarme la historia. Y así se dispone a hacerlo:
Ella nació y se crio en Pallasca, desde donde su madre se trasladaba a la boca de la mina de Tamboras a vender el pan que preparaba en el horno de su casa. ¿Acaso el obrero tenía dinero? Todo era fiado y cada 15 días en que se pagaba el jornal había que estar presente para cobrar del pan y bizcochos del mes anterior y vender el pan nuevo.
Su hija, que después sería mi abuela era una niña tierna, quien se quedaba encargada con la vecina pero durante ese tiempo la niña tanto lo extrañaba a su madre que sentía que los días eran invivibles. Tiene 8 años y al no poder convencerla que la lleve consigo decide fugarse y seguirla.
La noche anterior en que su madre iba a partir al amanecer disimuló que dormía. Al sentir que sus pasos se alejaban en la oscuridad de la madrugada saltó de la cama, cogió el atado de ropa que había dejado listo, se puso su rebozo negro y raído, y salió cuando su madre desaparecía al final del sendero.
Y la siguió rumbo a las minas de Tamboras, lugar terrible por lo helado y yermo, escarchado de vientos en donde ulula el cierzo y la nevasca. Al esconderse cada trecho vio que su madre cada cierto tiempo volteaba, como si presintiera que alguien la seguía. Incluso hubo un momento que detuvo a los pollinos y se paró de frente, esperando que alguien apareciera. Después reinició la marcha.
 
5. Como
nunca
 
La niña decidió ya no caminar tan de cerca, pues si la descubría la regresaría a su casa después de darle una buena tunda. Pronto el cielo se llenó de nubes y empezó a azotar la tempestad, y a caer la cellisca en que nada se veía perdiéndose el trazo de las huellas y solo apareciendo el ichu y los chorrillos de aguas heladas.
Allí empezó a correr para alcanzar a su madre. Pero nadie ya respondía. Se había perdido. Todo era soledad y páramo. Lloró y llamó a gritos pero nadie la oía. Cayó y allí vio que algo brillaba. Era una piedra de cuarzo y pedernal que recogió y, buscando un refugio, quedó dormida.
– Lo encontré cuando yo sentía que me moría.
Al despertar ya había escampado y el camino era diáfano y sereno. Siguió la senda que se abría y después de casi un día de camino llegó a las minas de Tamboras en donde encontró a su madre. La niña la ayudó tanto que el pan se vendió rápido y como nunca. Y desde entonces siempre viajaron juntas.
 
6. No pude
calmar su llanto
 
Ya joven y allí mismo conoció a quien sería mi abuelo Benigno cuyo oficio en la boca de la mina era aguzar las herramientas que perdían filo con el golpeteo en las rocas que hacían los mineros allá adentro.
Se unieron y él la llevó a Santiago de Chuco. Tuvieron seis hijos, y ella quedó viuda a los 35 años. Pero jamás volvió a casarse. Mi abuelo le dejó muchas propiedades, pero aun así siguió amasando pan y ella misma vendiéndolo pero esta vez en la bocamina de Quiruvilca, lugar lóbrego, oscuro y sombrío.
Ese mismo día que me contara la historia, que fue el 13 de abril yo volvía a Trujillo y mi abuela al despedirme se abrazó muy fuerte a mí, diciéndome:
– Ya no nos volveremos a ver, hijito.
Yo la consolé, sin saber lo que ocurriría al otro día, diciéndole:
– Vas a vivir muchos años, abuelita. –Pero no pude calmar su llanto.
Mi abuela moriría al día siguiente que me despidiera de ella, el 14 de abril del año 1966.
 
7. Flores
silvestres
 
Por eso creo y digo que esta vez también el Niño Dios salió a esperarla, como cuando ocurrió de niña, pero esta vez en el viaje de regreso.
Porque murió en la ruta de Santiago de Chuco a Pallasca su tierra natal, al desbarrancarse el vehículo en que iba en la Loma del Viento.
Porque, acaso, ¿no coincide todo? Pero esta vez a la vera del camino para guiarle en el retorno, pero hacia la otra vida.
A nadie de la familia he escuchado que tenga ese Niño Dios como reliquia. Nadie que lo haya encontrado o recogido. No está entre los vestigios que dejó mi abuela. Más bien nadie habla ni sabe nada de él. Un día con disimulo dije sin mayores alusiones:
– el Niño Dios de cuarzo y pedernal de los caminos. –Y mi madre volteó a mirarme fijamente.
Mi abuela está enterrada a la entrada del panteón de Santiago de Chuco y cada vez que voy pongo en su nicho flores silvestres del campo que recojo a la vera del camino pensando en aquel Niño Dios.
¿Dónde está? ¿Qué fue de él? Yo creo sinceramente que ese Niño Dios de cuarzo y pedernal regresó al camino de donde por ella fue recogido.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
                        
 

 
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián