jueves, 17 de diciembre de 2015

SALUDO NAVIDEÑO: POR BEATRIZ MORENO QUIROZ DE ROVEGNO, PRESIDENTA DEL CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES

 
FELIZ NAVIDAD
 
Hoy, día gris en Lima, no parece apropiado para un saludo navideño. Mas, es un día en mi vida y lo bendigo con amor y armonía, sintiendo que cada día es apropiado para saludar y celebrar la vida.
 
Las imágenes con las que pretendo alcanzar hasta vuestros ojos mi saludo navideño corresponden a los días con algo de magia que vivimos en Diciembre:  la Corona de Adviento dando la bienvenida en la puerta de los hogares.........El arbolito rodeado de regalos como año tras año se instaló en mi casa y ahora en las de mis hijos.......El árbol inmenso como el que ponía con mi papito Pepe en los últimos años de mi breve soltería en Chiclayo, aún colegiala....
 
 
Y en esta imagen me detengo: la escalera, aunque pintada de blanco, me trae vívidamente la presencia de mi hogar paterno, pues se parece mucho a la escalera del salón grande de mi casa en Chiclayo, aunque está pintada de verde siempre. 
 
 
Hogar, casa paterna: Familia, valores, ¡AMOR! La familia se extiende a los amigos, a los que no están ya en esta dimensión, a los que están lejos y son añorados, a los que estando cerca, no reciben muchas veces la palabra exacta de consuelo, de empuje, de ánimo de agradecimiento, reconocimiento, cariño y aliento que necesitan o que merecen.
 
NAVIDAD: no solamente regalos, intercambio de saludos a veces huecos, compras que atosigan y no dejan VER  lo esencial en esta celebración que entiendo y siento es de Celebración del nacimiento de AQUEL  que vino por ti y por mí, aunque no seas creyente: sabes que la divinidad ¡está en ti! Y es ahora cuando hay que agradecer el soplo de vida que alentó en cada uno de los que ahora nos abrazamos envueltos en papeles de colores y brillos que quizá no están en nuestro corazón y nuestro espíritu.  
 
Puestos ya a pensar un poco más hondamente: instémonos a nosotros mismos a establecer un espíritu navideño que nos abrace en plenitud de armonía, espíritu de reflexión, de compartir más allá de regalos, compritas apuradas y cenas para lucir la vajilla que tenemos.
 
 
Con una pretensión sincera de humildad, de rodillas ante un pesebre que veo ante mis ojos, abrazada al calor de ese Hogar paterno del que emana mi ser, abrazada a esa calidez del hogar que formé un día con Fernando Rovegno y que me ha dejado frutos maravillosos en 4 hijos, 9 nietos, e hijos políticos que siempre he de querer y valorar: es así como hago un  brindis por cada uno de ustedes : familia, amigos, escritores y quienes no se consideran mis amigos: a todos los abrazo con fe en la armonía de sus propias vidas. 
 
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y CADA UNO, en este 2015 que se aleja como ave fugitiva.
 
¡SALUD! ¡Salud por los sueños de todos y cada uno!
 
BEATRIZ MORENO DE ROVEGNO
 
 
 
PARA TI BEATRTIZ

Beatriz...Inspiración hecha poesía,
un cofre de amor, de fraterna melodía.
De exquisita fragancia, de calma;
un bálsamo a cicatrizar heridas del alma.

Como es que ofreces el toque mágico
al caminante por la aridez de la vida
con sincero y alegre amor tácito 
siempre de manos del poema asida.

Ofreces el encuentro consigo mismo,
para ser EL HOMBRE NUEVO?....
si lo sabes, ¡dímelo luego!
¡y saldremos todos del abismo!

Es posible en ti la voluntad animada
la palabra veraz y contundente,
por eso eres de todos amada
y por ser entera y consecuente.

Son tus guirnaldas, de brillante decoro,
como la humildad a la santidad.
Solamente ayer compartimos un tiempo
ahora te recuerdo y cercana te siento.
Muy cercana a la misma de ayer,
la niña, la amiga, la mujer
la poeta, la madre, la Beatriz
aquella amiga entera de siempre.
                
 Dora Caballero Hurtado

Desde Maryland, Estados Unidos
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián