lunes, 27 de abril de 2015

EXITOSAS FERIAS DEL LIBRO PROMOVIDAS POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA - POR SAMUEL CAVERO GALIMIDI, PRESIDENTE DE AEADO



EXITOSAS FERIAS DEL LIBRO PROMOVIDAS POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Escribe: Samuel Cavero


(Escritor, periodista colegiado, desde Ayacucho)

En Ayacucho apoyan la Fuerza Aérea del Perú, la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

La Feria del Libro fuera de Lima, ciudad capital, promovida por el Congreso del a República que comenzó en patio del Congreso de la República se descentraliza cada vez más. Esta vez llegó nada menos que hasta la plaza de armas de Huamanga, Ayacucho, desde el día 23 de abril hasta 28 de abril del 2015, donde se han dado cita algo más de 35 editoriales, distribuidoras y libreros, quienes han exhibido y vendido los libros de su representación y autores.

Tuve la oportunidad de asistir a esta Feria del Libro por dos grandes motivos, el primero para presentar hasta en dos oportunidades el libro colectivo de cuentos titulado La Nueva Ola, editado por el sello editorial  Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto que dirige el poeta y editor Julio Benavides, que también estuvo con un stand en esta exitosa feria que ha llegado al público lector mayoritario, masivo, escolar y universitario de Ayacucho. Vimos complacidos que profesores, estudiantes, así padres con sus hijos se acercaban a los stands a preguntar y comprar libros. El Congreso de la República alista su participación descentralizada cultural en otras Ferias, como en Tarapoto y Huancayo, en algunas semanas más. Lo que permite afirmar con certeza que este gran entusiasmo por apoyar la promoción de la lectura, la difusión de la literatura, así la venta de los libros en todas las instancias está dando muy buenos resultados gracias a la estupenda iniciativa del Congreso de la República del Perú, con el apoyo de las respectas municipalidades, también con los vuelos de Acción Cívica y Apoyo de la gloriosa Fuerza Aérea del Perú, para transportar por avión a editores, escritores, libreros y todo el material logístico y al personal de las Ferias.  en este caso debemos felicitar por esa acogida y el valioso apoyo a la difusión de la cultura a través   la Municipalidad Provincial de Huamanga, cuyo Alcalde el el Dr. Salomón Hugo Aedo Mendoza y a la centenaria Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, por permitirnos, nada menos que el Paraninfo de esta prestigiosa e histórica Casa de Estudios Universitarios presentar este libro La Nueva Ola,  donde hay cuentos de prestigiosos escritores nacionales y extranjeros, 33 autores con variadas propuestas narrativas y temáticas, para decirnos: ¡Aquí estamos!, con sus propios cuentos, entre ellos, el de: Winston Orrillo, Cronwell Jara, Addhemar Sierralta, Manuel González Viaña, Jorge Luis Roncal, Jorge Aliaga Cacho, Maynor Freire, Samuel Cavero Galimidi, Julio Benavides, Héctor Rosas Padilla, Mario Guevara  Paredes, Luis Fernando Cueto, Patricio Cárdenas Guzmán, del Ecuador, entre otros .

     Cabe destacar que en la presentación del libro La Nueva Ola, estuvieron presentes como ponentes e invitados a la Mesa de Honor el distinguido educador catedrático decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, escritor, poeta y profesor Marcial Molina Richter, gran promotor de la literatura Infantil y Juvenil, quien a través de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ, tiene un gran trabajo cultural de muchos años desplegado digno de mencionarse y elogiarse, pero también en lo personal como literato y educador. También estuvo presente el destacado poeta, narrador y catedrático Urbano Muñoz, así el Profesor Daniel Quispe Torres, quien presentó un poemario del poeta Julio Benavides Parra y el poemario del poeta Fernando Cuya, quien se ha presentado con éxito en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile  con Poema de Oficina, que también fue uno de los libros más vendidos en Ayacucho, y que estuvo presente en esta ceremonia para presentar su libro Poema de Oficina. Asimismo estuvo (escoltada por su hada nodriza) la pintora y poeta vanguardista Gracia Teruya, quien presentó su libro de poemas Buscando a Venus. Gracias también a Gisela Cisneros y Luis Ayala, por el apoyo logístico brindado para el éxito de esta Feria.

     El segundo motivo por el que he vuelto a Ayacucho es para estrecharme en fuertes abrazos y amistad con escritores de la talla de Antonio Sulca Effio, Inés Acosta, Marcial Molina, Urbano Muñoz, entre otros, que he podido tener el privilegio de volver a verlos y estrecharles la mano. Pero además he vuelto a esta ciudad histórica, de gran tradición, arte y cultura, mi amada Huamanga, después de tres años, para retomar los pasos perdidos, los aromas de mi ciudad, sus costumbres,  tomar apuntes, entrevistar a personas, viajar al campo y retomar, como escritor, todo lo que incluiré en mi próxima novela, ya muy avanzada. La he encontrado a Huamanga, Ayacucho, mucho más modernizada, más hermosa, más limpia y ordenada, menos polvorienta y caótica, con grandes construcciones, buenas carreteras, restaurantes, hoteles, y mucho qué comer y que visitar. Tengo 4 novelas inéditas sobre Ayacucho y los Andes Peruanos, no publicadas todavía. Actualmente estoy corrigiendo solo una de ellas, una gran novela que ya lleva más de 600 páginas escritas, inédita, compleja, con varios discursos narrativos y múltiples personajes, lo que posiblemente me convierte en un escritor Tolstoiano de gran aliento narrativo. Uno de los que puede dar mucho que hablar al lado de Sócrates Zuzunaga y otros novelistas ayacuchanos de renombre. Y puedo decir con orgullo, perseverancia y modestia: ¡Hay literatura andina peruana para rato! ¡Y escritor Samuel Cavero para rato!

Aquí las imágenes de todo lo que fue aquél espléndido viaje al interior de los Andes Peruanos. 










       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián