domingo, 19 de abril de 2015

46 ANIVERSARIO DE LABOR ARTÍSTICA DEL NÚCLEO DE POETAS Y ESCRITORES REALISTAS – NEPER PERÚ - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES (PARARÍN, RECUAY - ÁNCASH, PERÚ)

 
 
46 ANIVERSARIO DE LABOR ARTÍSTICA DEL
 
 NÚCLEO DE POETAS Y ESCRITORES REALISTAS – NEPER  PERÚ
 
 
Hace 46 años (1968), el grupo cultural Núcleo de Poetas y Escritores Realista – NEPER, se echó a andar por plazas,  calles, parques, atrios de iglesias, sindicatos, colegios, del Perú en busca de su propia voz, para ser río y no sólo cauce vacío, ser cantor del drama nacional, y no sólo su eco  indiferente; y, entendió el imperativo artístico, como democratización de la cultura y la información  como parte de la lucha por justicia social en el Perú. Porque el control social de la información por la reducida clase social  vinculada a la clase explotadora,  le permite a esa clase explotadora,  mantener la discriminación social-y racial, en nuestro país.

NEPER siempre fue consciente de que en la calle nace, crece y muere la libertad. Quien decide salir a las calles a decir su verdad, no tiene alma gris del esclavo o del oscuro y venenoso arribista “apolítico” sino, de un hombre/mujer libre. Además, quien busca  justicia y  libertad, como patronímico de su ser, siempre se verá en la calle, como camino ciego aguzando la vista al futuro.

Lanzarse a las calles armado sólo de poesía y fe en el pueblo, requiere de un fuerte compromiso  moral consigo mismo, como parte de la realidad que quiere cambiar. El compromiso social, hace del hombre poesía, capaz de entender la torre babel, con su tinta de multitudes. En las calles el coraje no es fábula; es más bien la brasa nítida que arma el clamor de las razones, en barandas de vuelos, lugar desde donde la hoguera transforma a los miserables en forjadores de la luz de la dignidad colectiva. En las calles, ningún verdugo ostenta su chicote de la infamia, sin el riesgo del desborde de huaycos impalpables y caracoles de victimas sin frenos, que el palo y la zanahoria utilizados por los dueños del hambre no puede detenerlos.

La poesía como la música, es lenguaje que diferencia el interés, de los ideales, lo moral, de lo ético. Neper un movimiento cultural hecho de  sílabas del coraje y de sueños, es ideal con el puntal de los derechos colectivos. Y 46 años de militancia en el arte popular, lo confirman como un verdadero movimiento popular, realista; el realismo entendido como  energía creadora y pálpito de  la vida misma, con todas sus contradicciones, pero coherente con los postulados de alcanzar la justicia a través de la conciencia social organizada y no sólo del azar de las coyunturas políticas. Y en un país como el Perú, en donde la izquierda se caracteriza por “llorar de oído y sufrir de costumbre” (C. Vallejo)  la permanencia activa de NEPER, independiente de toda de los ismos  u oportunismos, confirman que sí se puede hablar de Artistas del pueblo por su coherencia  y exigencia de servir al pueblo, con lo mejor de su trabajo creador.
 
NEPER surgió en el marco de la ebullición social del gobierno desarrollista de J. Valezco Alvarado. Y se forjó en las calles, junto al pueblo peruano, a veces eludiendo y otras veces enfrentando la represión y la presión de grupos de intelectuales de derechas, como bombas lacrimógenas que nos consideraban pelotas de trapo, sin derecho a desplazarse como luz de la esperanza, por las plazas y parques de la República acomplejada.

NEPER entiende la comedia y  la esperanza, como productos del dolor y la lucha por la dignidad. Neper es  poesía y narrativa, conjugando el misterios de la realidad y la realidad del misterio, como entendieron los antiguos aedas andinos, los haravicus, quienes,  con facilidad  y candor  infantil, convertían el arte en un fluido del agua de cascadas, en donde convergían  la poesía, la crónica, la filosofía y la moraleja, exactamente, como es la vida que está hecha de todo y de nada.
La MISIÓN y VISIÓN de NEPER fue siempre, superar los facilismos exhibicionistas, las chacotas alimentadas por la burguesía, en su afán de diferenciarse de la mayoría de los peruanos, identificando  a nuestro pueblo, con la bajeza y la vulgaridad. Y el pueblo, nunca es vulgar. Muchos de nuestros compañeros en las plazas, pensaba y practicaban, lo que supuestamente “le gusta al pueblo”, porque no “entienden” otra cosa. Y le daban  su sancochadito cargado de ajos y carajos,  todas las vulgaridades tonificadas con interjecciones, les parecían “revolucionario”. Y lo revolucionario es jalar a nuestro pueblo hacia las cimas de la dignidad, ofreciéndole un arte con mensaje, logrado con trabajo y constancia. La MISIÓN y VISIÓN de NEPER, ha sido siempre, emular a poetas como Lezama Lima, que en su tiempo, parecía un snob, un  aculturado, y encontró lectores en su pueblo, recién, con el triunfo de la Revolución cubana. NEPER busca, forjar a través de la constancia de su labor cultural, un grupo poético de calidad técnica, y calidad humana, y aspira manifestar su  compromiso con el Perú, la sociedad y el medio ambiente, en la conducta de sus militantes, más que en las retóricas.


Hoy día, en la ciudad de Chiclayo (Perú), NEPER PERÚ, encabezado por su Director y fundador, celebra el 46 aniversario de nuestro núcleo, con actividades artísticas;  subrayando que la poesía como la primavera, es la flor de la tempestad y las emociones, relámpago que enciende sentimientos y traza vectores de las ideas. Y toda poesía, como belleza auténtica, ilumina los horizontes de las rebeldías. El poeta es poeta solamente cuado percibe el dolor del mundo y plasma en sus versos el principio omnihumano.

Régulo Villarreal Dolores
 
Feliz día compañeros de NEPER, PERU.
Literatura Caminante para una historia en marcha.
NEPER, PERU CAMINANTE
C.18.4.15


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián