miércoles, 8 de abril de 2015

ASOLAPO INTERNACIONAL EN EL MES DE ABRIL, PRESENTA A DOS GRANDES POETAS DE PERÚ Y DE BOLIVIA

 
 
ASOLAPO INTERNACIONAL EN EL MES DE ABRIL, 
PRESENTA A DOS GRANDES POETAS DE PERÚ Y DE BOLIVIA
 
Dr. FÉLIX DEL CARPIO (México), Asesor Fundador de ASOLAPO
 
 
ABRIL, es el mes de la palabra, es el mes de la Lengua de la Hispanidad, del Castellano. ABRIL es Cervantes y es Vallejo, ABRIL es "El Quijote" y es "España aparta de mí este Cáliz". ABRIL es el relato y el verbo encendido, es el diálogo dramático y es la luz del ensayo. ABRIL, es el culto a la Lengua y a sus Escritores, en la vastedad de su geografía. ABRIL, es el encuentro con las Letras, es Lectura y es Creación. ABRIL, es símbolo sempiterno y es todo. ABRIL es ABRIL.
 
 
PERÚ:
 
SOY MUJER
 
LUZ SAMANEZ  PAZ
 
Soy mujer que está hecha
de viento, de ola i de corazón de paloma.
 
Soy mujer del mar infinito en calma
i de mística playas desiertas.
 
Soy mujer de la mágica i viviente primavera
i de la dulce penumbra de las horas tibias de la tarde.
 
Soy mujer del silencio de oro
i de la azul melancolía.
 
Soy mujer hecha de poesía,
que está llena de recuerdos tristes.
 
Soy mujer hecha de estrellas i de llanto,
que vive encerrada en poemas de prisiones.
 
Soy mujer de los siglos pasados i futuros,
de olas de mar i vientos de angustia.
 
Ardiendo entre rutilantes luces de oro
o nadando entre un reguero de ñujch´us encarnados.
 
Porque en mi sangre Imperial hierve
la alegría entera, autóctona i salvaje.
 
De sol i de luna la tierra se baña
i con todos los versos sutiles de mi alma.
 
 
 
BOLIVIA
 
LUZ SAMANEZ PAZ 
 
BOLIVIA, ensueño en potencia,
tierra triunfante de verde sol.
 
En ti,
la serenidad de cumbres en marcha,
también en ti, serenidad altiva de libertad.
 
BOLIVIA, en ti van reviviendo los paisajes,
tu voz va dibujando los celajes.
 
Que en campanarios de profunda historia
i canciones de truenos i relámpagos,
incendiaste de regocijo vital a tu pueblo.
 
Pues el abierto regocijo
que construye BOLIVIA,
siempre es la misma alegría
que vibra en la lengua aymara.
 
BOLIVIA, tu piel de huertos despiertos
refulge sorpresa de horizontes,
tu vientre en acuario de asombros,
fluye en filamentos de música.
 
I una intimidad de mazorca
que vibrando de plenitudes,
rompe combinación de silencio.
 
Los Imperios del Ande,
por ti, anduvieron en cristales azules
i aprendieron de ti a beber,
ingente sabiduría de Pachamama.
 
Toda lengua de zampoña,
todo atento acento de charango,
aprendieron de ti, a deleitarse
en los jardines del sentimiento nativo.
 
I convertirse luego en retozo de wifala,
por eso, la alegría del alma kolla.
 
BOLIVIA,
tu nombre siembra en los ojos del mundo,
geografía de hermandad. 
 
 
            
MORIRÉ SIENDO POETISA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Tuve tantos sueños
i hoy me siento tan vacía,
pero eso qué importa.
Si tengo una ventana
i un jardín con mis flores.
Una mesa de poetas,
que comparten mi vino.
Mi calle, mi barrio,
mi casa, mi familia.
Mis horas de nostalgia,
mis recuerdos, mi vida.
 
Moriré siendo poetisa,
ese es mi destino.
Me atraviesan el pecho,
mil cuerdas de guitarra.
Me refugio en las noches,
de soledad i de grillos.
Me acompañan palomas,
que arrullo desde niña.
 
Moriré siendo poetisa,
ese es mi destino.
Adoro mis memorias,
mis juegos por las plazas.
Mi muñeca sonrosada,
mi Colegio i mis compañeras.
La Iglesia i su campana,
mi Comunión i mis libros.
Mis proyectos i mis sueños,
de pintora de paisajes
i de loca peregrina.
 
Moriré siendo poetisa,
ese es mi destino. 
 

La Bitácora

Mario Blacutt Mendoza


Los años han escrito en la bitácora de mi vida
los momentos más tristes y los más vívidos

De nada me quejo, de nada resiento
Amor y gloria; miedo y recelo

todo forma parte de mí, todo lo hecho

Sin embargo, en la textura de cada cielo
en la tempestad de cada infierno

veo mi sombra, gladiador sin escudo
veo mi luz, guerrero audaz sin espada

                      Los años saben lo que escriben en el alma


Es extraño…

Mario Blacutt Mendoza


Olvidé que debía olvidarte
Olvidé que ya no estoy en tu mirada

que ya no estoy en tu pensamiento

Tu mano ya no está en mi mano
Tu aliento entibia otro aliento

Tu voz entona en otro pentagrama

Todo es ausencia
Todo es vacío

Pero el recuerdo es indeleble

Es extraño, siendo sólo un recuerdo
me hace olvidar que debo olvidarte



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián