Danilo
Sánchez Lihón
“Los límites
de nuestro lenguaje
significan
los límites de nuestro mundo”
Ludwig Witgenstein
1.
El lenguaje
como
don de creación
Dios para crear la aguas, la luz y las
estrellas no emplea materiales ni empieza a componerlas mecánicamente, ni a
armarlas pieza tras pieza, sino que se crea los fenómenos, los seres y las
cosas pronunciando palabras, que es así cómo se nos refiere no solo en la
Biblia sino en la mayoría de textos sagrados de las diversas culturas del
mundo.
Es mediante la voz y
haciendo uso del habla, con el lenguaje verbal que Dios va creando: “Hágase la
luz”, y la luz aparece. “Sepárense las aguas de la tierra”, y los mares se
agitan en ondas relumbrantes y se calman contenidas entre orillas estupefactas.
Para después pronunciar: “Hágase el hombre a mi imagen y semejanza”,
obteniéndose de todo ello y como resultado la creación humana.
Ese es el punto de origen,
el orden y el sentido de todo lo creado. Y Dios, coherente con lo que decía de
hacernos a su imagen y semejanza, insufló al hombre de palabras, desde el
primer hálito de la formación del universo.
2.
Ideas
nacientes
Es decir, la palabra
aparece claramente como un don de creación, como un poder frente a lo material
y a las cosas. Inherente a la naturaleza divina, al don de ser Dios y atributo
sagrado concedido al hombre.
Pero, además, se posiciona
al lenguaje de la palabra como la clave, el hechizo y el sentido que alcanza a
tener cada ser en su interior, diciéndonos con esto que en el fondo del más
mínimo corpúsculo que vaga en el espacio estelar palpita una palabra. O bien un
collar, o una diadema, o un ramillete, o un crisol de palabras. Y que ellas son
infinitas, debiendo reconocer y admirar ello como portento y maravilla.
De allí que, el niño
necesite apropiarse del lenguaje no sólo en el nivel de la comunicación
cotidiana, espontánea y natural, sino también en aquel de los grandes ejes de
la existencia a fin de que le sirva para significar –en el nivel de lo que es
el plano cultural– sus experiencias, nociones de la realidad y de sus ideas
nacientes.
3.
Plenos
de
significado
Para eso, la escuela debe
propiciar el cultivo, lo más posible, de la significación de la palabra.
Y, también, la valorización
del ser del niño, de su mundo circundante y de las relaciones que él
establezca.
Necesita confiar en sí
mismo, en lo que es, siente y piensa, como necesita a través del lenguaje saber
quién es, reconocerse y quererse.
Y posteriormente propiciar
a que se utilice el lenguaje logrando mayores significaciones y mensajes acerca
de dicha realidad.
Todas estas posibilidades
deben lograrse tanto en el ámbito del lenguaje oral como también en el nivel de
la lengua escrita.
Porque el ser humano
necesita hacer y saber que su vida, su experiencia, sus nociones y conceptos de
la realidad trascienden y se proyectan plenos de significado en sus escritos.
4.
Importa el plano
emocional
Para ello, es necesario que
esa materia y esos contenidos se conviertan en signos vivos, actuantes y
permanentes como son las palabras escritas que tienen la inmensa ventaja de
hacerse instrumentos, medios y hasta argamasa concreta.
Y para a partir de ellas
operar en la realidad y transformarla, propiciando que se canalicen a través
del texto escrito emociones e ideas en donde se logren mayores aciertos,
resonancias y matices, como vínculos y relaciones insospechadas.
Porque en el ser humano, y
mucho más cuando se es niño, importa mucho el plano emocional, anímico y
afectivo de cada asunto. Y también el estético que se alcanza a lograr cuando
la palabra se insufla de encanto, belleza y trascendencia.
Por eso, en la adquisición
y relación del lenguaje más que los aspectos conceptuales y mucho más que los
aspectos formales, que a este corresponden como la prosodia, morfología o
retórica, interesan al niño las repercusiones subjetivas, sensoriales y
significativas que la palabra contiene.
5.
Lo que se anhela
y
aspira
Es en estos niveles en los
cuales cabe que haya un encuentro o una atención cabal de las vivencias de los
educandos, las mismas que muchas veces son desestimadas.
La destreza en el uso del
lenguaje, la capacidad de comprender y de expresar, no es efecto ni del
conocimiento teórico ni del dominar las normas ni preceptos lingüísticos, sino
de una vinculación constante con la vida mediante el uso y la práctica de la
verbalización vivaz, candente y continua.
La apropiación del lenguaje
ocurre cuando la persona se hace libre, plena y poderosa para entenderse a sí
misma, como para expresarse y decir lo que siente y piensa y comprender a
cabalidad lo que los demás comunican.
También para concretar en
lenguaje lo que se anhela y aspira, lo que se intuye y sueña, lo que gozamos y
padecemos; y ello con total y exacta medida, con sana y perfilada pulcritud,
con plena y equilibrada solvencia.
6.
Diario
en
el aula
El poder expresarse con las
palabras, sea de manera oral o escrita es hacerse un ciudadano de primera clase
y probablemente un líder social. Si algunos o muchos lo son sin duda ha de ser
por el dominio de las palabras que como un prodigio sus bocas pronuncian.
Y ese don depende de una
cultivada actitud en donde prima fundamentalmente la capacidad de alcanzar con
las palabras la libertad
Y el que haya ese dominio
generalizado en una sociedad es contar con un contingente de personas
esclarecidas para afrontar cualquier reto social o desafío de la historia que
sea necesario afrontar, cumplir y resolver.
Para ello hay que lograr
que el lenguaje vuelva a ser maravilloso, que otra vez se torne hechizo y
milagro en la boca del profesor y del niño, que se escriban cartas, que se haga
el periódico mural, que establezcamos conexión con los medios de comunicación,
que editemos un diario en el aula.
7.
Otro
universo
Que los niños instalen sus
propias emisoras radiales y televisivas en el salón de clases; que se formen
clubes de lectura, de teatro, de periodismo, de poesía. Que haya juegos
florales promovidos desde la biblioteca y en el centro educativo.
Porque debemos
preguntarnos: ¿cuál es el producto que queremos lograr?
Queremos un ser que desde
el plano de la comunicación sea efectivo y afectivo; capaz de referir un hecho
con precisión, contarnos un suceso que le ha impresionado con realismo,
claridad y hasta encanto.
Que sea capaz de persuadir,
animar y proteger con el lenguaje; que sea capaz de resolver un asunto
controversial mediante la palabra, sea de modo actual o diferido.
Sea de modo directo o
mediante el uso del teléfono, sea con la palabra oral o mediante la escritura;
capaz de tener una óptima y excelente comunicación.
Y de crear sobre este
universo, con frecuencia pobre y precario, otro universo real y mejor hecho de
lenguaje acrisolado.
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