jueves, 23 de abril de 2015

CERVANTES Y EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL




CERVANTES I EL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Cervantes representa la cumbre más elevada del Siglo de Oro Español, considerado por los críticos el autor más notable de las letras castellanas i el mejor novelista del mundo i uno de los grandes genios  de la literatura no sólo de España sino universal conjuntamente que Homero, Dante y Shakespeare. Precisamente el 23 de abril celebramos el "Día del Idioma Castellano" recordando que en este mes de abril nacieron i murieron figuras representativas de nuestras letras como: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, César Vallejo, Inca Garcilaso de la Vega, José Carlos Mariátegui, Juan Gonzalo Rose i recientemente Gabriel García Márquez, entre otros.

De todos ellos, a Miguel de Cervantes Saavedra se le considera con toda justicia "El Padre de las Letras Castellanas" por ser un gran cultor del lenguaje, creó nuevos términos i los usó con fluidez, propiedad i corrección en su famosa novela "El  ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", considerada como un "monumento lingüístico" porque Cervantes aprovechó todas las posibilidades del sistema lingüístico, empleando con gran destreza en su narración diferentes niveles de lengua, por cuanto cada personaje habla de acuerdo a su condición social. Así en su novela "El Quijote" Cervantes nos da claras muestras que poseía un especial poder de comunicación.

Con Cervantes la lengua castellana adquiere gran esplendor i riqueza léxica por ser la expresión más elevada i perfecta de nuestro idioma. Sus construcciones sintagmáticas son extensas, las mismas que supo manejar con mucho arte.

La novela cervantina presenta además un conjunto de artificios verbales, juegos lingüísticos, voces latinas, palabras afectadas, arcaísmos i un magnífico uso de adjetivaciones, sentencias, dichos, refranes, juicios i pensamientos de gran calidad.

En su magistral prosa narrativa, podemos apreciar numerosos diálogos que sostienen los personajes, los cuales se encuentran intercalados con poesías populares de diversos metros i empleo del figuras literarias como metáforas, anáforas, sinécdoques i otras formas de la estilística barroca.

El valor lingüístico de Cervantes radica en la utilización de términos en su exactitud, advirtiéndose en su novela representativa diferentes estilos como:  el culto, señorial i elegante que notamos en los discursos de don Quijote cuando razona sobre las armas i las letras i se expresa en términos rebuscados e imágenes verbales con sentido depurado i perfecto.

Asimismo, apreciamos el estilo afectado, amanerado, i altisonante, caracterizado por la cantidad de arcaísmos i préstamos lingüísticos como latinismos i palabras afectadas acordes a los libros de caballería.

De igual modo, advertimos en "El Quijote" un estilo llano, natural i coloquial  rico i expresivo que pone en boca de Sancho, Teresa Panza, cabreros i galeotes en los cuales se aprecia un lenguaje popular matizado con cierta jerga, incluso Sancho se expresa mediante dichos i refranes en su experiencia cotidiana.

Además la novela de Cervantes tiene un gran sentido del humor porque sus expresiones están hechas con gracia e ironía. El autor emplea la sátira para criticar los vicios i defectos de sus personajes con elementos jocosos i aventuras cómicas que sirven de entretenimiento al lector, existiendo en la novela un sin número de episodios que invitan a la carcajada por las ocurrencias de los personajes.

La técnica literaria que maneja Cervantes es lineal i cronológica propia del relato clásico, pero también usa con maestría la técnica de la caja china, porque el autor incluye relatos como "El curioso impenitente", además cada aventura es una historia independiente.
También  merece un comentario especial la presencia de interpolaciones o historias que se apartan de la acción principal como el romance de "Crisóstomo y Marcela" que constituye una especie de novela pastoril.

El juego verbal está relacionado con la multitud de narradores que presenta  la novela "El Quijote" pues Cervantes aparece referido en la novela cuando introduce como personaje a un escritor arábigo Cide Hamete Benengelí, haciendo posible un juego de perspectivas por la combinación de tres autores: el narrador que cuenta la historia, que no es el Cervantes real, el traductor i el historiador moro Cide Hamete Berengalí; aclarando que en la novela predomina un narrador omnisciente que narra la historia en tercera persona i conoce perfectamente el destino de sus personajes.

¿Qué fuerza oculta impulsó a Cervantes escribir una novela extraordinaria e inmortal que desafía al tiempo? El mérito de "El Quijote"  no solo radica en la perfección de su forma, sino en la grandiosidad de su talento, de su maestría literaria, de su exquisita sensibilidad i de su sentido tan humano para comprender las cosas simples de la vida, capacidad que es valorada cuando se conoce la vida del autor. El dolor, la pobreza i el sufrimiento hicieron de este genio de las letras castellanas un hombre práctico i realista, capaz de escribir sobre asuntos humanos i de interés perenne, teniendo la experiencia i tino suficiente para fusionar en su arte lo real i quimérico. La actualidad i vigencia de "El Quijote" es sin duda una de las dimensiones comunicativas más asombrosas, ya que reside no sólo en los valores humanos de sus líneas temáticas de carácter filosófico, ético, social; sino también, en el planteamiento literario i estético. Cervantes propone en su novela problemas que atañen a todos los hombres del mundo i de todas la épocas; por cuanto refleja la vida en su más amplio sentido: serio - cómico, ideal - real, adquiriendo su creación un valor universal indiscutible.

La calidad de la novela cervantina i su éxito, no fueron ajenos a la vida cultural de España. "El Quijote" constituye la prueba irrefutable de la extraordinaria sabiduría del autor, quien se nutrió de textos eclesiásticos, clásicos, latinos, italianos i españoles que incidieron en su formación intelectual.

"El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" es una novela que está dirigida a todo tipo de personas i gusta a todos por la variedad i riqueza de aventuras. Quiso Cervantes sin duda, escribir una novela entretenida, de solaz esparcimiento para sus lectores, puso en ella sus vastos conocimientos i experiencias, haciendo una obra profunda que le hicieron merecedor de la denominación  de "Príncipe de los ingenios españoles" por abordar las dos corrientes filosóficas: el idealismo i el realismo con un estilo admirable, por la creación de caracteres i su índole simbólica, resultando ser una verdadera obra maestra de la literatura universal i el libro más importante de España.

Su valor social radica en haber representado a todos los estratos sociales de España del siglo XVI, presentando a los 607 personajes masculinos y 62 personajes femeninos con su propia idiosincrasia, forma de vida i costumbres, entre venteros, galeotes, bachilleres, duques, curas, soldados, damas, delincuentes, pícaros i mercaderes. En medio de la inmensa galería de figuras i caracteres humanos, todos están individualizados i actúan como seres autónomos de acuerdo con su propia naturaleza entre mitológicos, legendarios, bíblicos, caballerescos i pastoriles.

El valor geográfico de la citada novela, radica en la descripción minuciosa de la geografía española, mostrando magistralmente en la novela lugares reales como: Castilla, La Mancha, Barcelona, Zaragoza, Montiel, Sierra Morena, Manzanares, Aragón, Andalucía, Cataluña, Puerto Lápice con sus diferentes accidentes geográficos, que son las rutas por las que pasaron don Quijote i Sancho.

El propósito de la emblemática novela de Cervantes fue de dar fin a las disparatadas novelas de caballería. De ahí que su personaje central es viejo, porque está desprovisto de la vitalidad de la juventud, además es un personaje extremadamente flaco y débil, razón por la cual se le conoce como el "Caballero de la triste figura", siendo un héroe trágico que en sus diferentes luchas por la vida, sale golpeado i ridiculizado, porque apareció este personaje estrafalario en una época en que habían desaparecido los "caballeros andantes".
 
Cervantes escribió una parodia, un libro de entretenimiento, el último libro de caballería, donde pinta la vida humana de todos los tiempos. Además de crear un mundo caricaturezco en el que se encuentran todos los tipos humanos. Así esta novela de sátira e ironía, lanza ataques a los libros de caballería que pasaron de moda.
 
Por otro lado, Cervantes ingresa en su novela todas las formas narrativas: sentimental, picaresca, pastoril, caballeresca, de aventuras, de intriga como síntesis de todos los aspectos que se encuentran en la vida; representando el conflicto del hombre del Renacimiento.
 
La novela de Cervantes tiene una estructura extensa i está dividida en dos partes, la primera parte publicó en 1605 i contiene 52 capítulos, la segunda parte salió a la luz diez años después en 1615, la misma que presenta 74 capítulos. El movimiento de la novela es circular: salida i retorno al punto de partida del protagonista, hecho que se vincula al cielo vital de: nacimiento, vida i muerte. Las aventuras se desarrollan de manera secuencial, cuya estructura orgánica está concatenada por los hilos conductores que son don Quijote i Sancho.
 
En cuanto al contenido de la novela, podemos destacar algunos ejes temáticos como el fenómeno del quijotismo, llamado así porque don Quijote trasforma la realidad, confunde las ventas  con castillos, los molinos de viento con gigantes, los rebaños con ejércitos, etc.
 
La locura del protagonista consiste en optar radicalmente por una percepción subjetiva i personal i se restringe a un ámbito bien delimitado: sus aventuras imaginadas según el modelo de los libros de caballería; el hidalgo manchego "se volvió loco" debido a la intoxicación literaria i su demencia lo llevó a un desajuste con su ambiente i su tiempo.
La enfermedad mental del Quijote consiste en acomodar la realidad vulgar a su exaltada fantasía literaria, es así como sus sentidos le engañan i cambia la realidad de acuerdo con su idea fija o monomanía caballeresca, síntoma que le hace actuar como un maniático, expresado en su deseo de salir de casa i vivir todo tipo de peripecias, imagina que el mundo está poblado de encantadores i gigantes i que él está llamado a buscar la gloria de la caballería. También se advierte en don Quijote la megalomanía, pues sus ilusiones i ambiciones son grandes i no le dan reposo alguno porque su deseo es crear un mundo a imagen  de sus sueños.
 
Asimismo, apreciamos en la obra de Cervantes el amor idealizado que tiene a Dulcinea del Toboso; la dama de sus amores i desvaríos pasionales a la que don Quijote ofrece sus victorias. En esa época el caballero andante debía tener su amada i atraer su atención mediante acciones guerreras. Su dama es el norte de todas sus hazañas, la mujer de sus pensamientos a la que describirá con todas la cualidades físicas y espirituales. Así Dulcinea cobra importancia convirtiéndose en el motor de su misión caballeresca.
 
Otro tema fundamental que aborda Cervantes es el deseo de justicia del protagonista, que consiste en luchar por los necesitados i débiles, don Quijote tiene un profundo sentido humanitario porque su ideal está por encima de las convenciones sociales, siempre está al servicio de los oprimidos i cuyo valor se eleva a las cimas de lo sobrehumano, practicando el amor altruista mediante actos de ayuda i solidaridad con todos los que lo rodearon, pese a la incomprensión de aquellas personas que nunca estuvieron de acuerdo con sus nobles ideales; muy por el contrario, se burlaron de él i lo maltrataron. Sin embargo, don Quijote actuó como un ser sensible i generoso, su espíritu estuvo teñido de pensamientos elevados i de gran sabiduría porque tuvo un alto sentido del honor. Muchas veces sus aspiraciones se quedaron frustradas por el rechazo de sus ideas originales por parte de personajes con mentalidad conservadora.
 
El personaje que sirve de contrapeso a don Quijote es Sancho Panza que en la novela simboliza el utilitarismo i sentido práctico de la vida, quien por su buen sentido del humor actúa como un sujeto socarrón, lleno de malicia i cálculo que se mueve dominado por el interés y provecho material, ve la realidad tal como es, le agrada escuchar los discursos de su amo, es el fiel compañero de aventuras de don Quijote, se muestra necio i charlatán, cuyos conocimientos son producto de la sabiduría popular.
 
Al final de la novela, Cervantes destaca la fraternidad que une a esta pareja, el noble caballero loco, soñador, teórico, iluso, temerario, intrépido i entrometido que sólo vive de ideales i el rústico hombre del pueblo para quien la vida no tiene más horizonte que el de la satisfacción de las necesidades inmediatas i la sensatez. Es tal la identificación de Sancho con la vida de su amo, sin la cual la suya carecería de razón de ser. 
 
Así esta novela, supone una síntesis de las orientaciones narrativas que la preceden i la inauguración de la novela moderna, capaz de reproducir la vida en su compleja totalidad.
 
 
JUGANDO CON DON QUIJOTE
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Cabalgando sobre su caballo Rocinante,
que corre en el mundo del ensueño
asoma con su espíritu vibrante,
el Caballero flaco, aventurero i risueño.
 
Vuelve a nacer en mis versos radiante,
con Sancho Panza, su inseparable
compañero de aventuras i sueños.
 
Transfigurado el Caballero Andante
Don QUIJOTE, 
vive en la magia de la Literatura excitante.
 
En sus viajes por la tierra amena,
olvidando en La Mancha sus hazañas:
pasa por caminos, valles i montañas.
 
Cautivando a todo el mundo...
porque con el alma i el corazón despierto,
está recorriendo por muchos pueblos i puertos.
 
 
    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián