miércoles, 15 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DEL ARTE - HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO - POR RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE ASOLAPO


HOMENAJE EN EL DÍA MUNDIAL DEL ARTE

Por Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

Escuchad las voces
que el viento desata
y no renuncies, alma
al corazón que te maltrata,
ni a los torrentes desafíos  que nos perjudican
ni a las espigas que lastiman
ni a los sueños   que nos persiguen
ni a las aguas que se alejan.

¿Por qué buscas tulipanes en tu boca?
y el aliento en las esporas del cielo
y en el inagotable anhelo
que siempre espera
y a los fastidios ineludibles
de las dagas ponzoñosas
y en los desagravios imposibles
y en los amores que siempre nos matan
y en los vertiginosos remolinos;
y en los laberintos de tus vanas pasiones.

Yo te vi en el deliquio  de innumerables estrellas
y en los rubores que languidecen en tu llanto
y en el andarme de los héroes
y de los soñadores empedernidos
y de los cobardes ensombrecidos.

Todos son vanos recuerdos
de tiempos glorificados
en las oscuras líneas del arte,
y atesio el divino, que  es apartado
y de aquellas bellezas del arte,
cual inmolado caletre enhiesta
buscando prístinos horizontes.
Yo quise encontrar el infinito
en los bosques de tus ojos
y en los arcoiris de tus encantos
y en el frívolo amanecer de tu cuerpo
y en el fatídico deseo  de tu aliento.
Yo quise estremecerme en tus brazos
y mirar la luz de tus antorchas
en la hoguera de tu pecho
y en los estropicios  de tus extenuados dedos
¡Oh belleza mía!,  triste canto de mi silencio
estoy reflejado en los arreboles    de tus lejanas montañas
y estoy en las hojarascas   de unos veranos incomprendidos
por eso vivo en tu libertad
cielo mío, arte mío, mi  camino…

15 de Abril de 2015



CANTO A CESAR VALLEJO

Carlos Rodolfo Ascencio Barillas

¡Oh gran poeta!, caletre universal
con tu néctar delicioso dibujas horizontes
y los altos árboles llegan hasta el Machupicchu.

Por eso quiero cantar tus inmutables versos
y las frondosas cañadas de tus nobles caricias
que son el impoluto encanto de tu voz
gran poeta de todos los tiempos del mundo
quiero cantar a tus hermosos versos
y al deleite exquisito de tu voz
allá en tus paradisíacos amaneceres.

Quiero soñar con tus sueños profundos
con un grito que en mi alma se desborda
y con el pesar que a mis manos proponga
y con los cristales que tus ojos alumbran.
¡Oh poeta!, paladín de la inmanente travesía
es mi canto que a mi corazón le dice que sonría
enséñame las mágicas palabras de tus encantos
y a llorar las tristezas de mis lamentos;
mi corazón está triste, mi alma alegre,
aunque no pueda verte, te veo
y aunque no pueda oírte, te escucho.

Hoy te recuerdo en tu sacrosanto manantial
y en las rosas de tus pistilos inquietudes
y en las lluvias que revelan tu silencio
y en la belleza de tus infusas inspiraciones.
Vives en el alma peruana, en la tierra de tus ojos
en el viento, en la noche, en las estrellas
y en los resoles de tus órdagos paradisíacos
y en los pájaros  que  han poblado Los Andes
y en las nieves de las altas montañas
y en los amaneceres de tus mañanas.
Allí, extraño tu sigiloso canto
en las auroras que deslumbran tus pensamientos;
déjame soñar con tus tiempos gloriosos
déjame compartir el cáliz de tu santo
y la belleza de tu sacrosanta tierra
aunque morir lejos, si tu piedra me aterra.

Llévame en tu camino, en tu llano
y en tu esponjado verano, mi poeta
cual saeta viaja entre las grietas
de mi solitario aposento, de mi infatigable corazón.

Gracias, hermano de todos los humanos
amante de la paz  y de la belleza
gracias, por tu legado de justicia
por la fragancia que destella tu esperanza
donde la cúspide  toca tus dedos
y las acuarelas que pintan tu aliento
y las aguas que inundan tu canto
y las noches que yacen en tus prístinas esperanzas
escucha mi voz, mi riachuelo, mi viento
mi canto,  mi rocío, y mi lejano llanto…

15 de Abril de 2015


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián