domingo, 19 de abril de 2015

19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PORTENTO EXTRAORDINARIO DE LA SOLIDARIDAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

*****
 
LA MISIÓN DE MÉDICOS
DE SOLIDARIDAD ANDINA
EN CAPULÍ DE MAYO DEL 2015
 
En el XV Encuentro Internacional Capulí,
Vallejo y su Tierra del presente año y luego
de participar en la Carrera de Chasquis Milicianos
del Alba, subió al escenario en la Plaza de Armas de
Santiago de Chuco el Dr. Pablo Pérez, quien junto con
su primo hermano el Dr. Santiago Calderón impulsan
Solidaridad Andina, para anunciar que la misión de médicos
que ofrecen ayuda gratuita en diferentes especialidades
trasladándose desde los Estados Unidos concurrirán a prestar
servicios en la Telúrica de Mayo de Capulí, Vallejo y su Tierra,
a desarrollarse el entre el 19 y 24 de mayo del año 2015.  Esta
es una misión de profesionales de la salud que viaja
voluntariamente desde los estados Unidos a Santiago
de Chuco desde el año 2009 y que en diferentes
especialidades atienden consultas, realizan
intervenciones quirúrgicas, donan medicinas
e instrumental médico.
 
Cuenta el Dr. Pablo Pérez que esta misión
surgió cuando al regresar el año 2008 a su pueblo
natal dijo: “Pero no puedo llegar con las manos vacías”,
y juntó dos cajas de medicamentos, las embaló y con ellas
llegó al hospital de nuestro pueblo.  Y al ver a los pacientes
aglomerados con sus dolencias de siglos dijo: “¡No! ¡Jamás!
¡Nuestra ayuda no puede reducirse a esto! ¡Con esto no basta!
¡Esto en realidad no es nada! ¡Aquí se necesita poner todas las
manos, el hombro y el alma! Es así como en apenas siete años
esta misión alcanza en las últimas  versiones de su realización
el número de aproximadamente medio centenar de personal
médico que se hace presente en cada campaña anual que
que se realiza. Desde hace meses se viene organizando
la presencia de esta importante misión para el mes de
mayo, coincidente con la realización del XVI Encuentro
Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra. ¡Bienvenida
 la Misión de Médicos de Solidaridad Andina a la
Telúrica de Mayo del año 2015, que se realiza a
plaza abierta frente a nuestros apus milenarios!
 
 
*****
 
19 DE ABRIL
 
 
DÍA
DEL ABORIGEN
AMERICANO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL PORTENTO
EXTRAORDINARIO
DE LA SOLIDARIDAD
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¡Es
increíble!
 
Frente a la fortaleza de Sacsayhuamán, en el Cuzco, hay una explanada y al borde de ella, bajo la sombra de un árbol, una señora expende agua, bebidas gaseosas, galletas y golosinas. Allí nos guarecemos del sol después del recorrido por graderías y pasadizos, puertas trapezoidales y dinteles de punto, admirando las piedras y su majestuosa monumentalidad.
En eso se acerca un cargador de bultos indígena con su soga, sus ojotas y su atuendo raído y hecho flecos, con el rostro cetrino y vidriado de sudor, con el agobio de siglos. Saluda y habla en quechua con la señora que vende y luego se pone a contar moneda tras moneda de a céntimos. Se ve que no le alcanza para comprar una botella de jugo.
– Dame lo que tienes. –Le dice la señora al ver el cansancio del pongo. Y le extiende la botella.
Este se retira un tanto. Desenrosca la tapa y vacía a la tierra por lo menos una tercera parte del contenido. Y bebe. Pero solo él se ha dado cuenta de un niño agobiado de sed por el calor bajo los árboles. Avanza hacia él y le entrega lo que ha dejado. Un turista que está a mi lado conmovido comenta:
– ¡Es increíble! Pese a su pobreza esta raza no pierde la inocencia ni la ternura, ni el ser generosos.
 
2. Lo que tenían
 y traían
 
¡Y es cierto. En mi infancia no he conocido a personas más generosas, solidarias y puras como aquella gente indígena que venía del campo a la ciudad. Y eran así no porque no tuvieran experiencia de vida o del mundo. ¡Al contrario!
Nuestra cultura es una de las más viejas del planeta. Y sin embargo durante miles de años aquí reinó la paz y se decantó la experiencia humana a fin de extraer los jugos más prístinos y primorosos, y que son síntesis de vida con valores acrisolados como la solidaridad, el candor, el sentido de lo sagrado y el alma matinal.  ¿Cómo lo hicieron? Indudablemente hay que reconocer la acción de los maestros, los guías y orientadores, como eran los amautas que educaron al pueblo.
Porque la experiencia casi siempre más bien nos endurece, nos hace más insensibles y desconfiados; o sencillamente: nos hace indiferentes. Se requiere una sabiduría profunda para hacer que la vida se torne cada vez más sencilla, luminosa y trascendente, tanto que nos prodigue más bien encanto, ternura y mayor generosidad,
Y es lo que tenían y traían las personas tiernas, cristalinas y generosas, aquellas que en mi infancia llegaban con toda la humildad del mundo a mi casa, en mi pueblo que es Santiago de chuco.
 
3. Tanto
es así
 
Y nos sorprende encontrar la ternura y delicadeza incluso entre tanta rudeza, abismo y fragosidad. Las niñas más tiernas, ¿cómo es que pueden provenir desde lugares tan abruptos, escabrosos y privados de todo halago? Y quizá hasta como compensación ante la naturaleza árida y despiadada.
Y así también la dulzura, el afecto y el apego como contraparte y oposición a lo arisco y rijoso. La intensidad de la flor como protección de la vida ante tanta desolación, inclemencia y desamparo.
Pero otra faz que aparece vinculado a lo andino es el dolor. Huella del sufrimiento y rictus de pena que es nuestra marca en la frente y en el alma. Y que más que debilidad, capacidad. Más que carencia es fortaleza, ya casi proverbial. Y hasta definitoria de lo que es ser andino y peruano.
Tanto es así que se identifica, a ambos referentes, peruano o andino, como un mundo de aflicción y congoja. Casi consustancial a lo que es ser personas o seres humanos en quienes nacemos y moramos aquí.
En nuestras regiones, incluso la nostalgia y el desgarramiento anterior a la época prehispánica se representan en huacos y ceramios asombrados y estupefactos.
 
4. Saber y sentir
adhesión
 
En las expresiones culturales de aquellas épocas remotas están ya presentes el desgarro y la melancolía. Pero al lado de ello curiosamente también se manifiesta exultante el espíritu de regocijo. ¡Y de fiesta sagrada! Siendo así, la tristeza entre nosotros no es debilidad sino más bien fortaleza y plenitud.
El respecto recordemos a César Vallejo en el poema “Masa” cuando en el momento culminante y en la epifanía del poema se expresa:
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
En donde la tristeza del cadáver es plenitud y la antesala del resucitar. Esta capacidad de sufrir es a su vez la aptitud y hasta la bendición para tener condolencia, que se hace tan evidente entre nosotros incluso en el arte.
Aquella noción y visión de saber y sentir adhesión por el que sufre es la raíz para que aquí brote y finalmente se consolide como valor universal la solidaridad.
 
5. Dolores
sociales
 
Hay pues que rescatar la tristeza como un don. Esta nota de aflicción y melancolía no es acaso, como algunos piensan, un elemento de la conquista que se nos haya agregado a lo que es ser andinos. No es así, porque dichos contenidos están en nuestra música anterior a los Incas. Y en todas nuestras artes antes de la conquista.
Rasgo o aspecto que se sitúa más bien como una sabiduría de vida antes que como una desgracia episódica. Así el dolor y el sufrimiento son factores consustanciales en César Vallejo y en José María Arguedas, los representantes más genuinos y máximos de nuestra cultura. Pero los suyos son dolores sociales, históricos y ontológicos, antes que solo efecto de sus peripecias biográficas.
Este dolor y laceración mi padre que era maestro y músico, igualmente atribulado con esos mismos quebrantos, lo explicaba a partir de los mitimaes incásicos, y más cuando se embebía en el misterio que desgranaban las cuerdas de su guitarra, violín y mandolina.
Decía que la pena nos venía desde que esas comunidades enteras dejaban sus terruños, a fin de cumplir un fin civilizador en los pueblos anexados a la gran organización del Estado Incaico.
 
6. Epopeya
y portento
 
Pero con ser hondas y profundas estas manifestaciones, y con ser estupendas y portentosas las obras materiales que se hicieron aquí, como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaitambo, no es todo ello sin embargo lo más significativo.
Es la solidaridad el aporte más importante y valedero del mundo andino a la cultura universal. Es aquel sentido colectivista del hombre en el Tahuantinsuyo la hermosa epopeya hecha portento de organización aquí y ahora.
Es toda la mente y el corazón puestos en velar por la comunidad humana, el extraordinario milagro y prodigio del mundo andino.
Porque no solo es la solidaridad familiar, vecinal o regional; sino la del hombre como totalidad, el aporte más preciado de nuestra cultura a la civilización universal.
Es decir, la utopía ya realizada de desayunar un día todos los hombres juntos, es nuestra bandera flameante y de total y plena celebración.
¿Hay algo más supremo y acrisolado? ¿Hay religión más excelsa?
 
7. Crecer
y fructificar
 
¡Qué extraordinario que sean nuestras culturas las representativas de lo que es la solidaridad como un valor supremo! Porque aquí, como en ningún otro lugar del planeta se la practicó como política de Estado y también como actitud cívica, natural y cotidiana de la familia humana.
Aquí donde no había hombres aceptables y otros excluidos; ni unos que eran bendecidos y otros condenados; ni unos ungidos y otros rechazados. En esto la utopía aquí ha sido pan del día. Sería interesante rastrear cómo es que se ideó, implanto y cultivó la solidaridad de manera que pareciera una flor natural entre los hombres.
Y qué fue lo primero que lo inspiró y lo hizo posible para que surgiera, creciera y se estableciera aquí de manera tan propia, fuerte y luminosa, la reciprocidad y la comunión entre todos los hombres como un lugar de utopía y tierra sagrada.
El de saber qué inspiró a los sabios y cómo se hizo para implantar esa noción en el corazón de todos los hombres. Y de cuáles condiciones se dieron para que prosperara aquella virtud tan difícil de brotar, crecer y fructificar en cualquier otra tierra, época y contexto vital.
Son estas preguntas las que valdrían que sean el centro de nuestra reflexión, práctica y fe no solo en un día como hoy sino siempre.
 
 
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CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
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CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
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