Danilo
Sánchez Lihón
Me han
confundido
con mi llanto.
César Vallejo
1.
Súbdito
y
ofendido
Paco Yunque es el título
del cuento escrito por César Vallejo a mediados del mes de abril del año 1931
según refiere Georgette, su esposa, a pedido de la Editorial Cenit de Madrid.
Hemos elegido en el colectivo Capulí, Vallejo y su tierra celebrar el 20 de
este mes como el día de la efeméride de su creación.
La obra fue rechazada por
ser «demasiado triste» y, consecuentemente, no se publicó sino póstumamente,
trece años después de la muerte de su autor, en la revista Apuntes del hombre,
en el mes de julio del año 1951, en Lima, apareciendo en el número 1, año 1 de
dicha publicación.
Paco Yunque es también el
nombre del protagonista de dicho relato, hijo de la sirvienta de la casa de
David Grieve. El otro personaje principal es Humberto Grieve hijo del patrón de
la casa y gerente de los ferrocarriles de la «Peruvian Corporation», además de
ser alcalde del pueblo.
Ambos niños van a la misma
escuela, en la cual cada uno es lo que la realidad le ha impuesto ser: Humberto
Grieve el opresor y Paco Yunque el oprimido, súbdito y ofendido sirviente.
2.
En silencio
y
erguidos
A Paco Yunque se lo ha
hecho venir desde el campo para acompañar al hijo de la familia Grieve, que es
Humberto. Y también a fin de que juegue con él, pues son de la misma edad.
Cuando llega por primera
vez al centro educativo Paco Yunque se asusta y estremece de miedo, pues nunca
ha visto ni oído hablar a tantos niños juntos.
Los hermanos Zúñiga lo
conducen al salón adonde luego ingresa el profesor.
En ese momento todos se
ponen de pie, con la mano derecha levantada en señal de saludo, en silencio y
erguidos.
El profesor sienta a Paco
Yunque en la primera fila, junto a un niño de su mismo tamaño llamado Paco
Fariña. De pronto ingresa Humberto Grieve quien, como de costumbre llega tarde.
El profesor delicada y
suavemente le observa este hecho, casi rogándole que trate de llegar a la hora.
3.
Es
su
sirviente
Casi al instante se produce
una discusión pues Humberto Grieve quiere y exige que Paco Yunque, se siente
con él.
Aduce que es su sirviente,
para lo cual lo coge, lo presiona en el brazo y forcejea para llevárselo a su
sitio.
Paco Fariña pugna con él
atrayendo a Paco Yunque hacia sí, argumentando que el profesor ya lo ha sentado
allí.
De pronto aparece por la
puerta Antonio Geldres, alumno que ese día ocasionalmente ha llegado tarde,
justificando su tardanza debida a que su madre está enferma. Sin embargo ello
no es disculpa para ser severamente reprendido y castigado por el profesor.
Entonces todos los niños
reclaman, encabezados por Paco Fariña, insistiendo en que también el hijo del
Alcalde ha llegado tarde.
Y él, sin embargo, no ha
sido castigado, sin duda, dicen, porque su padre es influyente y porque «tiene
plata».
4.
Llora
desconsolado
Paco Yunque está temeroso
porque sabe que Grieve le pegará por no haberle obedecido yendo a sentarse con
él, pues a cada momento le muestra el puño en forma amenazante.
El profesor finalmente deja
unos ejercicios que los alumnos, a excepción de Humberto Grieve, se han
dedicado a cumplir y a realizar el trabajo comedidamente. Solo Grieve
holgazanea.
Después del recreo, al ser
solicitados los trabajos, Grieve arrebata el de Paco Yunque y lo entrega como
si fuera el suyo.
Paco Yunque es sancionado
por no haber realizado su tarea.
Cuando entra el director y
pregunta si el profesor ya tiene un concepto de quién es el mejor alumno del
aula, éste contesta que el elegido es Humberto Grieve, quien ha realizado una
tarea brillante, que es la de Paco Yunque a quien la arrebató.
El director lo felicita y
le pone como ejemplo digno de imitar ante sus demás compañeros. Paco Yunque con
la cabeza gacha llora desconsolado.
5.
Permite
reflexionar
Paco Yunque conjuntamente
con otros textos narrativos de César Vallejo, como El desafío, es un texto que
su autor escribió pensando directamente en un público infantil, así como
compuso poemas dirigidos a los niños, y es más: a escolares.
Óiganlo así aquellos que
desde el arte pretenden ostentar un tufillo de menosprecio a la escuela; como
también escribió para el niño eterno que es lo mejor del hombre. Y algo mucho
más cabal, escribió lo más grave pero como niño, diciendo al empezar los Poemas
humanos:
Hay, madre, un sitio en el
mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.
En Paco Yunque se recrea en
la narración la alegoría de un mundo injusto, donde el orden social favorece a
los ricos a costa de los pobres.
Cuento de un valor
permanente y siempre actual, que permite reflexionar sobre problemas como la
exclusión social, las diferencias socio-económicas, el rol del maestro y la
organización escolar.
6.
Queda
pendiente
Narra el primer día de
escuela de un niño de clase humilde, de los compañeros que hace y de los
problemas de que es víctima solo porque su madre es la asalariada y el personal
de servicio de un patrón.
La obra narrativa de César
Vallejo resume con la mayor transparencia este esquema impuesto por la
realidad, por eso se la identifica como una literatura de tesis, para exponer
ideas, suscitar debate, lograr interpelar y eventualmente sublevar al lector.
Por ser así Paco Yunque es
un cuento amargo, cruel y hasta trágico, pero con un final abierto para
favorecer la reflexión y discusión entre sus lectores.
O, más directamente,
diríamos que es una narración sin final concluyente ni cerrado sino más bien
abierto, y tanto que parece que en donde termina recién empieza.
Porque la historia queda
pendiente, como queriendo dejar muy evidente de que la realidad continúa, que
salgamos del texto y reparemos en la vida y en lo que ocurre allí.
7.
Palabras
después
del texto
Es un apólogo que plantea
la crisis moral entre los seres humanos divididos por condiciones económicas y
sociales increíbles entre personas que comparten un mismo tiempo y un mismo
espacio. Y que sin embargo, pese a su horror, estas desigualdades existen y
cada día se hacen incluso más acentuadas.
Algunas críticas señalan
que los personajes carecen de los matices que Vallejo sí otorga y despliega
infinitamente en su obra poética, volviéndolos planos y maniqueos. Pero estas
críticas pierden sentido o no contemplan que para que la parábola funcione como
tal, los personajes necesitan este blanco y negro.
Y que la profundidad en
ellos se logra a través del diálogo posterior entre los lectores, cuando lo
reconocemos como un cuento un debate, propicia el fórum en el cual se exponen y
se extraen del conjunto nuevas ideas y trascendentales propuestas para nuestras
vidas.
Cuento en el cual más son
las palabras que hay detrás y después del texto las más importantes, cuando
hemos cerrado el libro que tenemos en las manos y nos remitimos a la realidad
en la cual vivimos y que nos juramos de cuerpo y alma no dormir ni cejar hasta
lograrlo cambiar.
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El texto anterior puede ser
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