domingo, 12 de abril de 2015

BOUQUET - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
BOUQUET
 
Por Dario Mejia
 
Durante la primera mitad del siglo XX, los compositores peruanos de música popular publicaban sus creaciones en cancioneros que llegaban a manos del pueblo voceándose en las calles. "El Cancionero de Lima", fundado en el siglo XIX y "La Lira Limeña", fundado en 1929, publicaron las canciones que Felipe Pinglo les enviaba.
 
Es en uno de estos cancioneros donde a mediados de 1932 se publica la inquietud de algunos lectores sobre la verdadera autoría del vals "Bouquet", que pertenece al bardo inmortal Felipe Pinglo. Es conocida la duda que sobre dicho vals sembró Aurelio Collantes y de la cual escribí el 14 de julio del 2010, como parte de mi artículo "Controversias Pinglistas", el cual está publicado en la red desde esa fecha. Sin embargo, se desconocía la existencia de una controversia sobre el vals "Bouquet" cuando dicho vals era popular y Felipe Pinglo se encontraba vivo y en plena ascendencia como reconocido compositor de la canción criolla.
 
Según lo menciona el historiador Manuel Zanutelli, en "Felipe Pinglo... a un siglo de distancia", Lima 1999, en el año de 1931, el vals "Bouquet" fue publicado en la edición No. 96 de "La Lira Limeña", no figurando el nombre del autor. Sin embargo, en el No. 118 de dicho cancionero, vuelve a publicarse "Bouquet" con las iniciales F.P.A. y una nota al final que decía: "Corregido por su autor".

Cuando Pinglo compone "Bouquet", en 1931, él ya era conocido en los refugios que tenía el criollismo limeño por esa época, pero como Pinglo no volcaba al pentagrama sus composiciones, solamente sus amigos íntimos conocían la melodía y letra de muchas de sus creaciones, siendo ellos los únicos que las cantaban.

Es en el año 1932 cuando recién Felipe Pinglo se vuelve popular, gracias a un detalle que sucedió en dicho año, es lo que cuenta Juan Rasilla Moreno (Juramo), amigo de Pinglo, en el diario La Crónica del 31 de mayo de 1945. Juramo señala que durante una fiesta íntima, a la cual Felipe Pinglo había sido invitado, se encontraban también presentes los integrantes del trío Sudamericano, Miró-Calonge-Castillo, quienes al escuchar cantar a Pinglo el vals "Bouquet", lo felicitaron y le pidieron la letra para divulgar dicha canción en los teatros donde actuaban. Poco tiempo después, todo Lima entonaba el tema aquel y empezó a ocupar un lugar prominente entre los músicos de los acentos populares. Fue gracias al trío Sudamericano, que popularizó "Bouquet", que la gente comenzó a preguntar y querer saber más sobre Felipe Pinglo.
 
Es entonces bajo este contexto, en que muchos desconocían a Felipe Pinglo y su gran capacidad para componer canciones, que en junio de 1932, en "La Lira Limeña", acompañando a la letra de "Bouquet", se publica la siguiente nota: "Nos escriben preguntándonos, si el Sr. F. Pinglo, es el autor del vals 'Bouquet', pues nos aseguran haberlo visto impreso en música para piano por otros autores, como esto sería un robo literario; no nos atrevemos a hacer ningún comentario hasta no tener más detalles, en nuestro próximo número informaremos a nuestros lectores de este affaire."
 
Hay que tener presente que por el tiempo en que "Bouquet" es creado, existían en Lima algunas casas editoras de partituras las cuales estaban al tanto de las canciones que gustaban del público para publicar, inmediatamente, la partitura de las mismas. Juramo contó en 1945 que "Bouquet" fue popularizado en Lima por el trío Sudamericano en 1932, es entonces al trío aquel que alguno de los músicos que preparaba partituras para las casas editoriales lo escucha y pasa "Bouquet" al pentagrama poniendo su nombre en la partitura, tal vez por desconocer la existencia de Felipe Pinglo ya que Juramo también señaló que fue recién en 1932 cuando Pinglo se vuelve popular.
 
El mismo Felipe Pinglo tuvo que aclarar que "Bouquet" le pertenecía y el inmortal vals del Maestro fue reproducido, después, muchas veces en los cancioneros de la época, haciéndose saber que tanto la letra como la música de "Bouquet" pertenecían a Pinglo. Sin embargo, a pesar de ello, se siguió cometiendo atropellos con la autoría del vals "Bouquet", por parte de los que elaboraban partituras y, basándose en esos errores de algunas editoriales, años más tarde Aurelio Collantes comete el error de afirmar, más de una vez, que el vals "Bouquet" no pertenecía a Felipe Pinglo.
 
Bouquet y Aurelio Collantes
 
En el LP Bodas de Oro de la Música Peruana, Vol. III, editado por FTA (Fabricantes Técnicos Asociados S.A.) a fines de los 60, Aurelio Collantes escribe en la portada posterior una breve introducción a los temas o compositores que allí se presentan, señalando lo siguiente: "(...) a Felipe Pinglo le atribuyen canciones que él nunca dijo que eran de él, sino que las interpretaba, tal es el caso del vals 'Bouquet', que firma el argentino Flores Cayo, según pieza musical del año 1938."
 
En su "Documental de la Canción Criolla", Lima 1972, Aurelio Collantes vuelve a repetir lo mismo sobre el vals "Bouquet", cuando contando sobre algunas de las obras de Pinglo dice: "Referente al vals argentino 'Bouquet' que se le atribuye al preciado compositor, sabemos que el trío 'Mastra' se lo enseñó, cuando estuvo en Lima, allá por 1932 y que el verdadero autor es el compositor platense Armando E. Soto Cayo, creador también del vals 'Adiós-Adiós' que equivocadamente damos por nacional. Este documento consta en la pieza editada por Carlos Maldonado en 1938."
 
Cabe mencionar que Collantes basó sus afirmaciones guiándose en partituras publicadas por la casa Editorial de Carlos Maldonado, a fines de los 30, en las cuales aparecía el nombre de Armando Soto Cayo. Sin embargo, no reparó en que Soto Cayo había escrito solamente las partituras de dichas canciones, mas no era el autor de las mismas.
 
Del mismo modo, con el vals "Adiós, adiós" Collantes se equivocó ya que Elías Ascuez Villanueva, en el semanario Cascabel del 1 de febrero de 1936, ya había denunciado lo siguiente: "Los argentinos han robado muchas canciones nacionales - Así, 'Adiós, adiós, mis ojos ya no vuelven' y 'Si dos con el alma', han sido convertidos en tangos". El vals sobre el cual Elías Ascuez se refirió inicialmente es "Adiós, adiós", que fue grabado por las Hermanas Gastelú, en Lima, el 5 de septiembre de 1913 (Disco Victor 67009 - Lado A), apareciendo dicha grabación en el Catálogo de Discos Victor de 1915-1916.
 
Con respecto al vals Bouquet, dicha afirmación de Collantes, sobre el vals aquel, generó muchos comentarios adversos entre los que conocían la vida y obra del Maestro Pinglo y, ante la contundencia de pruebas al respecto, Collantes tuvo que rectificarse, haciéndolo en su libro "Pinglo Inmortal", Lima 1977, donde, refiriéndose a "Bouquet" menciona: "Inexplicablemente la Editorial de Carlos Maldonado del Pasaje Carmen, hoy Correo, publicó en 1938 una pieza para piano, firmada por Armando Soto Cayo, autor también del valse 'Adiós-Adiós'."
 
Aurelio Collantes rectificó su error con el vals "Bouquet", pero, lamentablemente, insistió en equivocarse con el vals peruano "Adiós, adiós". Pienso que al igual que la gran mayoría, Collantes desconocía las grabaciones de música peruana que se hicieron en Lima en 1913 y en Lima y Arequipa en 1917... y ello lo indujo a seguir creyendo que el vals "Adiós, adiós" era de origen argentino.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

 
IMÁGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



CENTRO SOCIAL MUSICAL "FELIPE PINGLO ALVA"

Homenaje a Felipe Pinglo, al recordarse 75 años de su fallecimiento y conmemorarse 75 años de fundación del Centro Social Musical Felipe Pinglo

16 MAY 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiESOGjwF7qtvmqnhVhE2_NyqsFh4EnRRTe6dvxqUbZVVA8nIcc1ZVhtzd1VyFCw-1ivbonBmWDSClESVhiORKUepUQJ9koiAWY7zPiAyeHP5Pn5M2rjbFrtuI4HxJIxzrYjA8f9TRvKNvV/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+096.jpg


DARIO MEJIA


LUCAS BORJA ROJAS


EDUARDO MAZZINI



MANUEL ACOSTA OJEDA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6H1dyrt6JDzLokmjy6jf6eKTEvayZQlqQJmZBtQhtPvuyi1hkiNAwqrPygshkcG6PCLBBdewYa3J33PbIj1IYGw2XMQEIDBm6jiCl-PQhljz5HyUGFhshGiUaCgad9QfwzpUnL0HmCNxG/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+095.jpg



IMAGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián