lunes, 13 de abril de 2015

13 DE ABRIL: EN EL MES DE LAS LETRAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DEVOLVER LA PALABRA A LOS NIÑOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN








CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2015 AÑO

DE LA DEFENSA DE LA VIDA

Y DEL PLANETA TIERRA


ABRIL, MES DE LA PALABRA,

LA CREATIVIDAD LITERARIA E

INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO


CAPULÍ ES

PODER CHUCO



*****


INVITACIÓN

 A LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN

DE LAS ACTIVIDADES DE MAYO DE CAPULÍ,

VALLEJO Y SU TIERRA, EN LA MUNICIPALIDAD

 PROVINCIAL  DE TRUJILLO, CON LA PRESENCIA

DEL LIC. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN Y EL ING. FERNANDO

ROJAS URQUIZO, EL DÍA MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

A LAS 5.45 PM.


*****


PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


MARTES 14 DE ABRIL. 7 PM.


PESENTACIÓN

DEL LIBRO DE POEMAS


DE JUNCO Y CAPULÍ

DE

DIANA CHÁVEZ


PANEL DE PRESENTACIÓN:


PEDRO ARRIOLA RUIZ

JOSÉ CRUZADO GAMBOA

OSCAR RAMÍREZ TRUJILLO


PARTICIPACIÓN MUSICAL

DÚO VALLEJO


CONDUCCIÓN:

MANUEL RUIZ PAREDES





CASA DE LA LITERATURA PERUANA

ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS

A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR

LIMA, PERÚ


*****


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL


CON EL INSTITUTO DE ESTUDIOS

VALLEJIANOS DE TRUJILLO


CONMEMORACIÓN

DEL TRÁNSITO DE CÉSAR VALLEJO

A LA INMORTALIDAD


CONFERENCIA


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


“EL EVANGELIO VALLEJO”



MIÉRCOLES 15 DE ABRIL. 7.30 PM.

CASA DE LA EMANCIPACIÓN

BANCO CONTINENTAL DE TRUJILLO


*****


13 DE ABRIL



EN EL MES

DE

LAS LETRAS



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA


DEVOLVER

LA PALABRA

A LOS NIÑOS




Danilo Sánchez Lihón



“¿Por qué siendo tan inteligentes los niños

son tan torpes los adultos?

Seguramente por la educación.

Alejandro Dumas


1. Poseedores
de su expresión
Un profesor muestra aprecio por lo que sienten, piensan e imaginan los niños, cuando los escucha, se interesa por sus historias y le da valor a lo que cuentan como si fueran prodigios, sortilegios, maravillas. Así como cuando los motiva a escribir y después de hacerlo propicia a leer los textos compuestos reconociéndoles su valor y preciosidad.
De este modo los está haciendo dueños y soberanos del lenguaje, les está cultivando una relación feliz con el idioma, les está dando voz propia, y reforzando de manera permanente su autoestima.
Así los hace poseedores de su expresión, actitud ardua de alcanzar y difícil de cumplir, pero trascendental de proponerse obtener, porque es la única manera de hacerlos hombres capaces de asumir su expresión y con ello su destino con total plenitud.
En lo cual hay una resistencia del maestro a intentarlo, porque le resulta intrincado deponer el autoritarismo y cederle la palabra a los niños, dejando que ellos nos confíen su alma, sus miedos como a la vez sus sueños, sus angustias como sus esperanzas.
Queremos más bien que ellos escuchen nuestras lecciones a fin de tener preguntas para la evaluación, peroratas y conveniencias sin sentido; que pretendemos enseñarles; contenidos que no les conmueven, incumben, ni les sirven.
2. ¡Y,
de vivir!
Lo lamentable es que esto que acabamos de reseñar ocurre más en el área fundamental del lenguaje, siendo en este ámbito en donde más debiéramos cederles la palabra a los niños, porque la tienen magnífica, luminosa y acrisolada. En cambio preferimos imponerle lecciones que no los afirman ni enaltecen sino que al contrario los agobian, humillan y quebrantan.
El profesor ha de cultivar el acierto de que los niños escriban sus textos porque ello es valioso. Porque, qué importante en la educación es saber cómo ellos son, qué es aquello que los alienta y sostiene y qué es aquello que los hiere, turba y amilana. Como es importante hacer conciencia de aquello que los oprime y esclaviza. Y, además, hay que incentivar su expresión propia porque los hace personas libres, seguras y confiadas.
Por eso, resalto y reivindico esta estrategia de trabajo con todo mi fervor, entusiasmo y convicción. Porque en lo que los niños escriben encuentro configurado nuestro rostro y nuestro latido, nuestro ser y lo que anhelamos, en suma nuestra identidad. ¡Y aquí, en lo que ellos cuentan recién somos nosotros mismos! ¡Aquí recién existimos y triunfamos!
Siento que todo lo que los niños cuentan es verdad, en el sentido que nos pertenece esta manera de sentir y pensar, esta manera de ver y considerar las cosas, de tener un juicio acerca de ellas, ¡y. de vivir! Y es con eso y a partir de eso que podremos educar y construir un destino mejor para nosotros mismos y para los demás.
3. La verdad,
el bien y la belleza
Y esto es así porque los niños son los mejores intérpretes de la realidad, debido a que no tienen prejuicios, convenciones ni intereses subalternos o espurios que los tuercen o los deformen.
Y a quienes en cambio y lamentablemente atiborramos de falsos problemas, de temas obtusos y de contenidos pueriles. De lecciones inertes que no atienden, asumen ni transforman, porque no tiene ninguna razón de ser para la vida con la cual el niño vibra.
En general, todos tenemos que partir apropiándonos nuevamente de la palabra, haciéndola nuestra, rescatando otra vez para nosotros una actitud de hacedores del lenguaje que nos devele el mundo y nos exprese mejor tal y como somos y queremos ser.
Y ello lo lograremos cuando dejemos de lado teorías y lecciones insulsas, y nos involucremos en proyectos como la escritura creativa y veremos cómo se establecen, relaciones plenas de encanto, felicidad y dominio del lenguaje en función de la verdad, el bien y la belleza. Y creando ya sea en el plano de la oralidad como en el de la escritura.
4. Cultivar
las palabras
Porque el lenguaje así como claro de bosque también es maraña tupida, por la cual es menester guiar a las personas, enseñándoles el espíritu de cada árbol, y si es posible de cada brote y de cada flor.
Y de cada fruto y de cada nido colgado de las ramas, como es cada vocablo y cada frase que pulsamos cuando hablamos y escribimos con autenticidad, ojalá que no dejando de escuchar el compás, la música y melodía inherentes e implícitas de cada palabra.
Pero el lenguaje es también semilla que se siembra, cultiva y expande, que contiene nuestro propio pulso, respiración y flujo sanguíneo cuando crece y se hace fuerte y nos identificamos con las palabras que emergen cabales de nuestras bocas.
Y siempre será el lenguaje el árbol propicio y tutelar, desde cuya copa avizoramos todos los horizontes y bajo cuya sombra encontramos siempre consuelo, protección y renovadas esperanzas.
Es enseñándolo a plantarlo y cultivar las palabras como iremos reconociendo sus diversos dones y virtudes de que está hecho.
Relacionarse con el lenguaje y la escritura de manera lúdica, jugando con los vocablos y sus significados, es como encontrándoles aristas, reflejos y temblores en nuestras manos como si antes nunca lo hubiéramos sentido.
5. La gracia
de la creación
Es teniendo una relación horizontal, cordial y amigable con la palabra cómo la haremos propicia a nuestra realización personal y a la forja de nuestro destino sobre la faz de la tierra.
Porque ocurre más bien que nos inhibimos y apocamos con ella, como si estuviéramos frente a seres que nos infunden miedo, debido a que la palabra escrita ejerce e impone autoridad.
Entonces apagamos todos nuestros criterios ante su presencia omnímoda, cuando la manera de exorcizarla es encendiendo todas las luces y lanzando todas las naves al espacio sideral, ya sea cuando hablamos, ya sea cuando escribimos.
De allí que la única manera de formar a una persona para el pleno dominio del lenguaje es a través de la creatividad literaria. Ella conduce o debe conducir a que los niños sientan el placer de una relación feliz con la palabra ya sea aquella que se desprende de nuestros labios o que aparece rastreada por la punta del lapicero o del tecleado de la máquina electrónica.
Y esto porque la gracia de la creación es la índole del lenguaje, que es eminentemente fiesta y regocijo. Entonces, todas las actividades tienen que tener esa misma índole, raigambre y condición, donde nada debe ser rígido, ni menos inerte y especulativo.
6. Relación
liberada
Así tendremos como resultado que las personas han de convencerme que todo lo pueden hacer y solucionar con el uso del lenguaje, panorama favorable, óptimo y  enaltecedor para la convivencia de los individuos y de los pueblos.
Busquemos por eso que el niño en todo momento establezca una relación feliz, dichosa y amigable con la palabra oral y escrita, libre de lastres y ataduras, de rémoras como de obstáculos y tapujos.
Y este desbrozar es arduo, pues mucho ripio y desmonte hemos acumulado encima de lo que debería ser el jardín florido y dichoso de una relación con el lenguaje en su dimensión de belleza y encantamiento.
Como también de sentido primigenio, actitud placentera, igual a como se ofrecen los frutos dulces y las colmenas henchidas de mieles, como las palabras se ofrecen y ellas mismas se prodigan en ser.
La creatividad literaria ha de tener entonces como propósito, en primer lugar, una relación liberada del niño con la lengua y su expresión.
7. Forja
de su destino
Al decir liberada queremos decir sin trabas, sin frustraciones ni temores, porque mediante estas prácticas el niño va a entrar a la raíz de su lengua y al corazón de ella misma, a tener una relación de identidad y posesión con respecto al verbo.
La literatura es trabajo con la palabra en su sentido esencial, y nada más importante que devolverle al niño el pleno don o ejercicio del lenguaje.
Concluimos así que la única didáctica y metodología posible y moralmente aceptable para la enseñanza del lenguaje en la escuela como en cualquier otro espacio, es la creatividad.
Desterremos entonces de su entraña el predominio de la lógica, el cálculo, y de la memoria, al razonamiento y la intelección, porque en el lenguaje nada está sometido a esos moldes, cárceles ni barrotes sino más bien a la dicha de existir, a la felicidad de compartir y a la alegría de vivir.
Y esto valorando lo que el niño intrínsecamente es, porque el artista o el científico se distinguen no tanto por lo que han tenido el talento de adquirir, sino por lo que han tenido la dicha de no perder, que es lo que hacemos cuando los orientamos por la escritura como creación de significado y forja de su destino.

*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA




XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2015


LIMA:

MARTES 19


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 20


HUAMACHUCO

JUEVES 21


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 22

SÁBADO 23

Y DOMINGO 24


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2015


*****


CONVOCATORIA




A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:


HOMENAJE MUNDIAL A

LUIS DE LA PUENTE UCEDA


HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,

DIRIGENTE, BUEN CHUCO,

PAISANO, HOMBRE HONESTO


23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN

SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:


http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm


DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com



Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber


               

 



       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián