Danilo Sánchez Lihón
1. Heroína
en la lucha
En
la lucha por la Independencia del Perú del dominio español, la
participación de María Parado de Bellido fue importante para las
comunicaciones del ejército patriota, en el cual participaban su esposo y
sus hijos varones.
En
un hogar campesino del distrito de Paras, perteneciente a la ayacuchana
provincia de Cangallo, vino al mundo María Andrea Parado de Bellido un
día aún no establecido del año 1761.
Se
sabe que a los 15 años se casó con Mariano Bellido con quien llegó a
tener 7 hijos y también de que sólo hablaba el quechua. Vivió en el
barrio de Belén de Pata de dicho distrito.
Su casa aún perdura, pero está muy deteriorada. Para comprender la participación de esta heroína en la lucha por la independencia del Perú, debemos conocer cuál era la situación política por la que atravesaba el sur peruano.
2. La ciudad
desierta
Para
comprender la participación de esta heroína en la lucha por la
independencia del Perú, debemos conocer cuál era la situación política
por la que atravesaba el sur peruano.
En
la lucha por la independencia del Perú del dominio español surgieron en
la zona de numerosas montoneras, que acosaban constantemente a los
españoles.
E
impedían el cruce obligado de los ejércitos españoles acantonados en
Huancayo, Arequipa y Cuzco. El virrey La Sema encomendó al coronel José
Carratalá su aplastamiento.
Este
lanzo un violento manifiesto dirigido a los habitantes de la provincia
de Cangallo, pero no logró atemorizar a la población.
Al
contrario, cuando Carratalá llegó a Cangallo, en diciembre de 1821,
encontró la ciudad desierta, pues la población había optado por seguir a
los montoneros.
3. Resistencia
andina
Enfurecido, el español, ordenó saquear, destruir e incendiar Cangallo.
Pero
los morochucos, como llamaba Raymondi a los habitantes de la región,
guarnecidos en las jaleas de Vischongos, en las alturas de Pomacocha,
esperaron a los españoles y les dieron combate. La lucha duró dos días
continuos.
Carratalá
decidió pasar por las provincias de Lucanas y Parinadochas, atravesando
el río Pampas. En la ruta de Vilcashuamán incendió un pueblo tras otro.
La persistente resistencia andina estaba
basada en las montoneras indias de Marcelino Carreño, Cayetano Quirós y
los legendarios Auqui, que operaban en Lucanas, Parinacochas y
Caravelí.
4. Apresada
en su casa
En abril de 1821 la montonera de Cayetano Quirós fue sorprendida en las alturas de Paras. Se produjo una batalla encarnizada.
En
el combate murió la esposa del líder, quien ejercía como segundo
comandante y dirigía el aprovisionamiento, Quirós fue tomado prisionero y
fusilado. En esta montonera tuvo decidida participación María Parado de
Bellido.
Esta
india sencilla y valiente tenía a su esposo y a sus hijos peleando
desde inicios de 1820 en la mencionada montonera. Ella cooperaba con los
suyos enviándoles informaciones mediante cartas que hacía escribir a
personas de confianza.
Pero
sucedió la desgracia: el portavoz de una de las cartas cayó prisionero.
Los españoles la descubrieron y la noche del 8 de marzo de 1822 fue apresada en su casa.
5. La causa
de la libertad
Sin
ninguna consideración fue conducida al cuartel enemigo, torturada, pese
a lo cual no reveló ni quiénes la ayudaban en su apoyo a los
independentistas, ni tampoco quién la auxilió en escribir la carta a su
esposo, quien estaba en el frente de batalla.
En
ella lo alertaba de un ataque que se estaba preparando a la fuerza
montonera donde militaban su esposo y sus hijos. El siguiente es el
tenor de la carta que fuera descubierta:
Huamanga, marzo 26 de 1822
Idolatrado Mariano:
Mañana marcha la fuerza que de esta ciudad a tomar la que existe allí, y a otras personas, que defienden la causa de la libertad.
Avísale al jefe de esa fuerza, señor Quirós, y trata tú de huir
inmediatamente a Huancavelica, donde nuestras primas las Negretes;
porque si te sucediese una desgracia (que Dios no lo permita) sería un
dolor para tu familia, y en especial para tu esposa.
Andrea.
6. El sentido
de casa
Carratalá lleno de ira por su silencio y luego de más de dos meses de prisión la condenó a muerte.
El 1 de mayo de 1822 fue sacada de su celda, atada fuertemente y paseada en procesión alrededor de la plaza mayor de Huamanga.
En
cada esquina un pregonero leía el texto de la sentencia. Desde allí la
condujeron a pie hasta la Pampa del Arco, junto a la parroquia de la
Magdalena en donde se realizó la ejecución.
Se
negó a ser vendada y con resolución se enfrentó al pelotón de
fusilamiento. Al morir, por legarnos una patria mejor, tenía la edad de
60 años.
Pero, varios son los significados de la gesta heroica de María Parado de Bellido, que algunos consignamos a continuación.
Uno
es, y lo anoto en primer lugar, el sentido de familia, de casa y de
hogar que tiene su lucha, puesto que ella apoya una causa en la cual
milita su esposo y sus hijos.
7. Dejándonos
un ejemplo
Otro
es la idea tan clara y luminosa de libertad que ella alienta, y que
para la época es raro que sea una mujer quien encarna ese ideal, y es
más que por ello ofrende su vida.
Otro
contenido de su ejemplo es la lealtad que ella demuestra para con los
demás patriotas al negarse a delatar quiénes son; este sentido de
comunidad acorde con su ancestro indígena.
Sin
embargo, hay otro rasgo que la define más nítidamente aún, cuál es que
Carratalá impactado por la fidelidad de esta mujer con los suyos,
esencia eminentemente andina, le ofrece indultarla.
Le
dice que la libraría de la pena de muerte si es que ella se arrepiente
públicamente, y pide perdón; a lo cual se niega, dejándonos un ejemplo
no solo de coraje sino también de dignidad.
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