miércoles, 8 de febrero de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 298 DE 8 DE FEBRERO DE 2017

 

TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 298
 
  Miami, 8 de febrero de 2017
 
 
NUEVA DINÁMICA MUNDIAL TENDRÁ QUE BUSCAR CONVIVENCIA Y PAZ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El mundo vive momentos de incertidumbre y es verdad. El mundo camina hacia el odio, la ambición y va destrozando los valores, las creencias, las familias y es verdad. Que hemos olvidado el amor, el respeto, la cordura y es verdad.

La aparición del flamante presidente de U.S.A., Donald Trump, conmociona –y por su manera de ser- genera seguidores y opositores. Tal vez este personaje está abriendo, con sinceridad y diciendo las cosas al pan pan y al vino vino, las verdades descarnadas que se trataron de ocultar en las últimas décadas. La ”diplomacia” del conceder y el exceso de tolerancia no nos dejó ver la verdad de lo que venía ocurriendo.

Para nadie puede ser secreto que la imagen internacional de los Estados Unidos de América se desdibujó en el tiempo de Obama. Emergió –poco a poco- el nuevo liderazgo de Putin quien emula a los zares de la antigua Rusia. El desea retomar los territorios y el poder de la fenecida URSS, englobar a Polonia, Ukrania, volver a América con alianzas con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Tampoco se puede soslayar la locura del llamado Estado Islámico (ISIS) que trata de dominar a occidente a rajatabla, que busca la destrucción y muerte en sus acciones para llegar a formar un nuevo califato dominando Europa, Medio Oriente y África del Norte. Menos podemos deja de ver –repitiéndose la historia- las boberías de los gobiernos europeos, que hoy aceptan a millones de inmigrantes de países musulmanes (realmente con muchos infiltrados terroristas de acuerdo a las estrategias islámicas). Ojo que ya lo dijeron los líderes musulmanes: nuestras mujeres con sus hijos dominarán mayoritariamente las poblaciones europeas y en forma natural seremos allí mayoría musulmana.

Europa, tarde o temprano tendrá que reconocer hoy su necedad, como lo fue antes el aplaudir al gobierno de Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial. Chamberlain de Gran Bretaña y Petain de Francia fueron hinchas de los nazis. Tuvieron que surgir como líderes Winston Churchill y Charles De Gaulle, en dichos países respectivamente, y acudir a la ayuda norteamericana que les salvó como lo hicieran en la Primera Guerra Mundial.

Mientras en América Latina el gobierno de Venezuela facilita el ingreso legal de gente de Irán, de vinculados a terroristas islámicos y de cubanos castristas. En la Cuba comunista se trata de mantener un gobierno que solo muestra fracasos desde hace décadas y buscar nuevas alianzas con Rusia y China para sobrevivir y continuar con su acción de penetración en Sur América para imponer su malsana ideología. Por otro lado el desmoronamiento de Lula y Dilma Rouseff en Brasil, con su partido de los trabajadores, viene poniendo de manifiesto su empoderamiento de empresas privadas  (Odebrecht) para coimear y apuntalar campañas en Colombia, Perú, Chile, etc. Con el afán de mantener un dominio ideológico en la región.

China, por su parte, se ha venido sacudiendo del viejo maoísmo e ingresando a un capitalismo de estado que le permitió alcanzar un formidable desarrollo. Afronta problemas naturales del capitalismo pero tiene el afán de dominar –primero a Asia- y luego a otras zonas. Sus enemigos naturales son Japón, los musulmanes y la India que puede convertirse en pocos años meas en una potencia descomunal que puede capturar a Pakistán y  Bangladesh como socios y mercado. Tienen un dolor de cabeza con el gobierno de Corea del Norte que los puede poner en riesgo.

En el Medio Oriente, la miopía de los demócratas con Obama a la cabeza y la ONU politizada hacia la izquierda, trataron de sancionar y excluir a Israel. Torpe decisión cuando esta nación es el primer escollo de los musulmanes que desean dominar a occidente. Pero es Irán el país más belicoso –favorecido por el  acuerdo nuclear con U.S.A. en el gobierno de Obama- aunque combata contra ISIS lo que se explica por la rivalidad ancestral Sunita y Chiíta en los países árabes. Lo que será evidente es el uso cada vez menor del petróleo, a futuro, porque las energías no renovables cambiarán la situación económica de muchos de estos países hoy muy ricos, como Arabia Saudita, Dubai, Emiratos Árabes, etc.

Volviendo a Trump. Este presidente viene removiendo al mundo con sus órdenes ejecutivas cumpliendo sus promesas de campaña. Pero lo esencial es que busca legalizar la inmigración mexicana y evitarla en el futuro ayudando al desarrollo de su vecino, limitar temporalmente el ingreso de inmigrantes de países del Medio Oriente hasta que se reorganicen los servicios de inteligencia deteriorados  en la administración anterior. Las medidas antiaborto y para limitar el exceso homosexual, de ayuda a los cristianos perseguidos en Medio Oriente, de disminución de impuestos, de promover inversiones en el país, de fortalecer a nuestras fuerzas armadas, de tener un mejor seguro médico, ayudar a los médicos cubanos varados en terceros países y otras han generado protestas. Claro que son instigadas por los demócratas que no aceptan su derrota y en ello se aprovechan los inmigrantes ilegales desadaptados y los comunistas. Cabe señalar que musulmanes y comunistas se han venido infiltrando en el último gobierno y se les dejó de hacer los seguimientos que por seguridad eran menester. Por ello ocurrió el atentado en Orlando y hay muchos profesores en las universidades que “venden” ideología izquierdista.

Este es el mundo de hoy. Un análisis podría colegir, que -aunque parezca increíble- U.S.A., Rusia y China podrían trabajar juntos para erradicar a ISIS y garantizarles mercados y liderazgos a futuro. La paz depende del acuerdo geopolítico y económico a lograrse entre estas tres grandes potencias. Un acuerdo de este tipo garantizaría tranquilidad en el Medio Oriente, América Latina y Europa. Obviamente habría cambios en muchos países.


LA CAÍDA DEL INCA.

Por Beto Ortiz (Perú).

Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar a un Presidente esposado.

Es horrible ser un prófugo del mundo. Esas ganas desesperadas de cambiarte de cara y de nombre, de convertirte en otro. Esa angustia de que, por muy lejos que te vayas, la Interpol puede estar tras tus pasos. Esa urgencia de tener que pasar desapercibido en todas partes y esa certeza de que no estarás del todo seguro en ninguna. Esa imposibilidad de regresar a casa, finalmente, a tu país. Leo las últimas noticias de hoy sobre Alejandro Toledo y creo que sé cómo se debe estar sintiendo. Conozco esa sensación. No podría decir que lo compadezco pero tampoco he descorchado una botella de champán. Por razones bastante distintas –una denuncia periodística que hice contra él en el año 2003– yo estuve en una situación muy parecida a la suya, aunque no me iba llevándome un costal de dólares al hombro. Entonces él era el Presidente de este país y yo había terminado en la triste condición de reo ausente por denunciarlo, razón por la cual los Estados Unidos de América me concedieron asilo político. Para protegerme de las posibles represalias de su gobierno. En aquellos días, de ellas me defendía el Instituto Prensa y Sociedad –IPYS– que era una organización valiente que realmente asumía la defensa de los periodistas bajo amenaza. Quince años después –travesuras del destino– el reo ausente (y el que está a punto de alegar “persecución política”) es Toledo y uno sigue siendo uno más de los muchos testigos que, uno a uno, los contempla aparecer, encumbrarse y luego, caer. Aunque no deja de ser didáctico, quizás el paralelo sea un poquito extremado porque rodar por el mundo con veinte millones de dólares debe ser bastante menos trágico que rodar por el mundo sin un mango, aunque llega un momento –un extraño momento– en que el dinero ya no sirve para nada.

Escucho a Toledo haciéndose el borracho en la entrevista telefónica con Chela Villasís. Lo escucho engolarse todito para decir: “rotunnnda, rotunnndamente” y siento que finge, como siempre, como cuando contesta el teléfono diciendo que el doctor Toledo no está, que ha salido. No, no ha chupado esta vez, solo se está haciendo el huasca que es una manera práctica de hacerse el loco o el estúpido, respondiendo a todas las acusaciones de coima con la misma pregunta: “¿A pedido míooo?”. Mientras eso ocurre, un fiscal hace efectivo el insólito allanamiento de la telúrica casa de La Molina, la misma casa-museo atiborrada de arpilleras, pututus y mascapaychas en la que ha recibido a la prensa cientos de veces, en campaña. ¿Qué cosita nomás esperaban encontrar allí, los fiscales?, ¿momias de Paracas en el garaje?, ¿una bóveda con lingotes de oro como la de los Kirschner?, ¿cartas de amor con Lucrecia Orozco o con Lady Bardales? Háganme el favor, ¿puede alguien creer que, tras tantos años de acusaciones, iban a dejar, por toda la casa, evidencias al alcance de todos? Imposible. ¿Y esas románticas fotos del Facebook de Elianne con el Saint and Sacred en plan “aquí, tan enamorada, en Avenue des Champs Élyseés ”? Atención. Capítulo Uno del Manual del Fugitivo: Jamás te tomes fotos. Capítulo Dos: Jamás compartas tu ubicación con nadie. ¿No les parece que, si Elianne pone fotos suyas en París es una razón suficiente para estar convencidos, precisamente, de que NO están en París? Y, sin embargo, en las redes sociales ya había entusiastas tratando de establecer en qué vuelo podrían estar embarcándose desde el Charles de Gaulle a Tel-Aviv, bajo el supuesto de que –por matrimonio– Toledo iría a esconderse allá porque tendría nacionalidad israelí. Pero parece que no la tiene y su otrora maestro y guía, el Primer Ministro y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres ya no está más, murió en setiembre del año pasado, de modo que, lo más probable es que la parejita se encuentre en sus habituales dominios de California donde nadie –ni Donald Trump– lo va a proteger una vez que se dicte su orden de captura internacional.

Pero ahora que a Toledo ya le cayó la mancada, toca preguntarse: ¿dónde están sus apóstoles, sus eternos escuderos, sus incondicionales, su prensa ñusta? ¿Eh? ¿Dónde? Porque un Presidente de la República no podría haberse levantado todo ese billete él solito, ¿o sí? Claro que no. Para levantarse en peso veinte palos verdes hace falta mucha, pero mucha ayuda. Y es aquí donde toca pedirle al secretario del Tremendo Juez de Tres Patines que llame a audiencia pública y cite, por ejemplo, al pro-hombre, al prócer de la Patria, Popy Olivera, su Ministro de Justicia que, en providencial video de archivo de “La Ventana Indiscreta” de Cecilia Valenzuela, se jacta de haber destrabado la firma del contrato de la Interoceánica. Al celebérrimo Adam Pollack y al no menos omnipresente “jefe de seguridad” Avi Dan On. Al popular “Chicle”, Willy Gonzáles Arica, su secretario personal y, por supuesto, a doña Anel Townsend, la severísima perseguidora de la –ejem, ejem– corrupción. A su protegido Luis Alberto Chávez, consejero de prensa y hombre de absoluta confianza. A José Javier –“El Negro”–Ortiz, su Ministro de Transportes y Comunicaciones. A David Lemor, su Ministro de Producción. A René Cornejo, entonces cabeza de Pro-Inversión. A su Ministro del Interior Javier Reátegui y, muy especialmente, a su viceministro Richard Díaz, el hijo de Edwin “Cucharita” Díaz, quien fuera la cabeza del SIN de Montesinos, más conocido como “Cucharita Junior” quien –oh, albricias– dejó el gobierno de Toledo para irse a trabajar… ¿adónde? Pues, adivinaron, a Odebrecht, directo y sin escalas, dejémonos de hipocresías.

¿Y cómo haríamos con los coleguitas que no necesitaron máscara antigás para pasar por caja a cambio de “arriesgar sus vidas” en la heroica cobertura de la Marcha de los 4 Suyos del 2000 en la que se gastó apenas un poquito de todo el billete que el magnate George Soros depositó en la cuenta del sobrinísimo Coqui Toledo? ¿Se acuerdan? Quiénes serán, ¿no?, ¿dónde estarán ahora que ya no se fajan más por la democracia? Ahora que ya cayeron todas las caretas, ya se entiende perfectamente por qué Roxana Cueva y Marco Vásquez de “Panorama” no se ganaron el Premio de Periodismo IPYS –auspiciado por Odebrecht– por el espectacular destape de Ecoteva. Ecoteva fue el hilo de la madeja que llevó hasta Maiman. Y Maiman llevó hasta la raíz del mal. ¿Odebrecht iba a premiar una denuncia contra Odebrecht? Jamás se lo iban a ganar, pues, estimados colegas, jamás.


JAPÓN PREPARA PAQUETE GENERADOR DE EMPLEO PARA ESTADOS UNIDOS.

Se crearían unos 700.000 puestos de trabajo. Paquete contempla inversiones en proyectos de infraestructura y tecnología, según informó la agencia Reuters en El Comercio de Lima.

Japón está preparando un paquete que afirma que podría generar 700.000 empleos en Estados Unidos y ayudaría a crear un mercado de US$450.000 millones para presentarlo al presidente Donald Trump la próxima semana, dijeron fuentes gubernamentales familiarizadas con los planes.

El paquete de cinco partes, que será dado a conocer cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visite a Trump el 10 de febrero en Washington, contempla inversiones en proyectos de infraestructura como trenes rápidos y seguridad informática, afirmaron las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a hablar con los medios.

La inversión en proyectos en infraestructura en el extranjero encaja con una plataforma clave en la estrategia de crecimiento económico de Abe, que es exportar tecnología de infraestructura de "alta calidad".

Japón invertirá 17 billones de yenes (150.000 millones de dólares) en fondos públicos y privados por 10 años, dijeron las fuentes. Eso incluiría ayudar a desarrollar vías férreas de alta velocidad en el noreste de Estados Unidos y en los estados de Texas y California, además de renovar vagones de trenes subterráneos.

El paquete incluye además la cooperación en la inversión global en infraestructura, el desarrollo conjunto de robots y de inteligencia artificial, y la cooperación en seguridad informática y la exploración espacial, entre otros.

El Gobierno japonés podría recurrir a sus reservas cambiarias para financiar parte del paquete, comentaron las fuentes.  También podría obtener financiamiento de grandes bancos y entidades financieras afiliadas con el Gobierno, además del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, informaron el diario Asahi y otros.


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) 

PRESENTA OBRAS PREMIADAS EN CONCURSO 2016 

Y LIBRO DE CUENTOS DE ADDHEMAR SIERRALTA.

El próximo sábado 11 de febrero, a las 3 p.m., en la Biblioteca de West Dade en Miami se presentarán los libros “Poetas y Narradores del 2016” y “Duendes, hadas y sueños”. El primero contiene las obras premiadas en el Concurso XXV del Instituto de Cultura Peruana (ICP) y el segundo es el reciente libro del escritor peruano Addhemar Sierralta, editado por la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto.

La tarde literaria, organizada por el ICP que preside el escritor Ricardo Calderón, tendrá lugar en el local de la Biblioteca, sito en 9445 Coral Way (SW 24 St) en Miami.

En poesía obtuvo el Primer Premio, Lía Truglio de Argentina, mientras que el ganador en narrativa correspondió a Néstor Pous de Cuba. Asimismo José Lissindino de Uruguay -en poesía- y Luis Rudy Xalín Balán de Guatemala y César Parra Vergara de Perú –en narrativa- obtuvieron los premios secundarios.

Las Menciones de Honor, en poesía, fueron para Damián Jerónimo Andreñuk (Argentina), Rosa Fuentes (Cuba), Sheina Lee Leoni Handel (Uruguay), Oswaldo Roses Lima (España) y Fidel Alcántara Lévano (Perú). Y las menciones en narrativa para Lucero Bogani (Perú), Guillermo Manuel Torres Ruíz (Perú), Liana Fornier de Serres (Uruguay), Brenda Alzamendi Martínez (Uruguay) y Damary Ordóñez (Cuba).

Los premiados fueron reconocidos con diplomas especiales del Consulado del Perú.

“DUENDES, HADAS Y SUEÑOS”

Nueve cuentos ilustrados del autor Addhemar Sierralta serán presentados en la tarde literaria. Con prólogo del escritor Julio Benavides Parra y comentarios de Ricardo Calderón se podrá apreciar, en la narrativa, inspiraciones de la sierra del país andino así como relatos para niños con la imaginación y fantasía que conmueve.

Sierralta tiene una obra vasta y variada en poesía, cuento, novela, ensayos, periodismo, etc. Es considerado uno de los pocos escritores costumbristas y de décimas. También ha editado poemas con su voz y musicalizados.


EL MIEDO SÍ ES ZONZO.

Por Guillermo Enrique Avogadro (Argentina).

 "Hay poderes de intimidación enormes frente al discurso políticamente correcto que fabricó la izquierda para silenciar la verdad sobre ella misma". Abel Posse

El Boletín Oficial confirmó que el Presidente había reconsiderado su decisión de transformar en "móvil" el feriado del 24 de marzo y, enmascarándolo con otros dos días patrios, dado marcha atrás manteniendo su condición de "fijo".

En este caso, como con los dichos de Juan José Gómez Centurión, Mauricio Macri, por miedo zonzo frente al discurso "políticamente correcto", pagó un precio absurdo. Mientras produjeron un intenso desagrado en su propia base electoral por la debilidad que demuestran, ambos gestos fueron efecto de las protestas que surgieron exclusivamente de pseudo organismos de derechos humanos, a esta altura probadamente delictuales; están integrados por personas que nunca votarán por él y están comandados por quienes, todos los días, convocan literalmente al derrocamiento (Hebe de Bonafini) o a la ¿resistencia? (Estela Carlotto).

Como ya había ocurrido con Darío Lopérfido cuando se refirió al tema, ahora le tocó el turno al Administrador de Aduana que, en una entrevista en televisión, sentenció: "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras". Se refería al número que determinó la CONADEP -probado por la incapacidad de los Kirchner de llenar las 30.000 chapitas del Parque de la Memoria, pese a haber retrotraído la fecha hasta 1955 e incorporado a terroristas muertos en combate o intentando copar regimientos, suicidados o asesinados por sus propias organizaciones- y el otro, inventado para acceder al concepto de "genocidio" y a los ingentes fondos que suministraron distintas ONG's europeas, tal como confesara Luis Labraña  (ver http://tinyurl.com/ztbtwez), Si tiene interés en el tema, le sugiero "El negocio de los derechos humanos", de Luis Gasulla.

El Gobierno, ahora a través del Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, rápidamente aclaró que Gómez Centurión se había expresado a título personal y que, de ningún modo, representa el pensamiento oficial. Según parece, ningún funcionario está en condiciones de disentir con el discurso único, instalado desde la izquierda y hoy inconmovible, al mejor estilo gramsciano.

La represión de las organizaciones armadas era innegablemente necesaria, pero la aniquilación de su accionar no puede justificar el montaje de un plan para 'desaparecer' a los terroristas; por ello, debe ser repudiado y condenado, aún con el verdadero número, por cualquiera que crea que existen medios legales para llevar adelante ese tipo de luchas. En los últimos cuarenta años, y salvo las declaraciones del Gral. Jorge Rafael Videla a Ceferino Rato, publicadas por éste en "Disposición Final", no he conseguido que nadie me explicara con claridad cuáles fueron las razones que llevaron a adoptar una política criminal de semejante irracionalidad.

Pero también resulta indispensable recordar que, cuando Héctor Cámpora asumió el poder el 25 de mayo de 1973, una ley votada de apuro por el Congreso abrió las cárceles en las que se encontraban detenidos los escasos condenados (menos del 30%) de quienes fueran juzgados por terrorismo por la Cámara Federal Penal; en abril de 1974, los liberados mataron en la calle a uno de los magistrados que la integraban (Jorge Vicente Quiroga), y otros debieron exiliarse para evadir la venganza. En la medida en que uno de los miembros de ese Tribunal, el Dr. Jaime Smart, sigue en la cárcel a los 81 años pese a que la Cámara de Casación le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria, me siento habilitado a volver sobre un tema que ha sido recurrente en estas reflexiones semanales.

Presidentes que se disfrazaron ("La izquierda te da fueros", justificó Kirchner) para obtener apoyo, y que controlaban un Congreso genuflexo y rastrero, lograron la derogación de las leyes de "obediencia debida" y "punto final", y procesos que se encontraban archivados se reabrieron y se amañaron para obtener condenas a los militares y civiles que lucharon para evitar que la Argentina se transformara en la Cuba de los Castro, pero dejaron impunes a los terroristas de la "juventud maravillosa"; el jefe del ERP, Mario Roberto Santucho, no hesitó al afirmar que, de triunfar, fusilarían a un millón de argentinos.

El título de esta nota, por ello, también abarca al irracional temor del Gobierno ante la necesidad de exigir a la Justicia sólo que aplique la ley vigente (la detención domiciliaria para los mayores de 70 años o la limitación de la prisión preventiva al máximo de dos años que garantizan los tratados internacionales) a los casi dos mil militares y civiles presos que hoy se pudren en las cárceles de todo el país.

Olvidados por una sociedad hipócrita (recordemos cuántos políticos de todos los pelajes -en especial, radicales- se convirtieron en ministros, gobernadores e intendentes entre 1976 y 1983) que no dudó en llamar a la puerta de los cuarteles cuando esas bandas terroristas -AAA, ERP y Montoneros- asolaban a la República, que vivía en democracia bajo el mando de la fórmula presidencial más votada de la historia, con sus bombas y sus asesinatos, con sus robos a bancos y asaltos a guarniciones militares, y que tantas víctimas civiles, nunca reconocidas por el Estado, produjeron. Felicito a Victoria Villarruel, Presidente de CELTyV y coautora -con Carlos Manfroni- de "Los otros muertos", por sus participaciones en el programa Intratables de esta semana; ambas ediciones están disponibles en Youtube.

Para el control de legalidad de los fallos judiciales que hoy en este tema funcionan como instrumento de venganza de quienes perdieron la guerra en las calles, la sociedad dispone del Consejo de la Magistratura; por eso me permito sugerir a mis colegas, los abogados, presentarse ante él a título personal e individualmente, para denunciar a cada uno de los jueces que, en sus sentencias y resoluciones, se aparten de la estricta observancia de la ley, cualquiera sea la materia. Por lo demás, el Gobierno está en deuda con la sociedad por no haber enviado al Congreso un proyecto de ley para volver a la composición original de ese Consejo. En especial, hago mía una propuesta formulada esta semana, es decir, que los delegados de los bloques legislativos en el mismo sean juristas, y no diputados y senadores que deben faltar -demorando la tarea colectiva- cuando tienen sesión en las cámaras.

Si los magistrados se sienten estrictamente vigilados y controlados sólo tendrán dos opciones: renunciar para evitar ser removidos o ajustar su conducta a las normas vigentes; así como resulta repugnante el contrasentido del "periodista militante", es más grave aún que existan tantos "jueces y fiscales militantes", como los que nos legó el kirchnerismo a través de la farsa de "Justicia Legítima".

Así lograremos recuperar un elemento esencial para la República: un Poder Judicial serio, independiente, confiable y rápido. Cuando contemos con él, no solamente los ciudadanos nos sentiremos -y estaremos- protegidos contra los abusos del Ejecutivo y del Legislativo, sino que los inversores podrán confiar en que los contratos serán respetados y que las normas que los rigen al momento de su firma no serán modificados con retroactividad, como tantas veces ha sucedido entre nosotros.

Bs.As., 30 Ene 17


LEYENDA NEPALI (Viajes).

Por Andrés Fornells (España).

Según una antigua leyenda, Indra, dios de la lluvia y las tormentas mandó a su hijo a buscar flores para hacer ofrendas. Como no encontraba flores en el cielo, bajó al valle de Katmandú, donde lo confundieron con un ladrón y lo apresaron.
Como el joven no aparecía, el dios bajó a la Tierra por él. Al darse cuenta los nepalíes del gran error cometido, lo adoraron y pasearon por sus calles durante una semana.
Para recompensarles por estos agasajos, el dios Indra les prometió dos regalos: llevarse las almas de los muertos al cielo y dotarles de agua y lluvias cada año.
Basándose en esta leyenda, la celebración y la adoración al hijo de Indra, se ha continuado hasta nuestros días, y así, durante esos 7 días se iluminan los templos con velas por las noches y se escenifican por las calles actos de aquella leyenda.


EL MILAGRO DE LOS CUYES DE ORO

Un relato de amor y de esperanza; de solidaridad y esfuerzo, nos ofrece Addhemar H.M. Sierralta, inspirado en el espíritu de los indígenas cusqueños. Este cuento es parte del libro “Duendes, hadas y sueños”.

Santusa Quispe vivía en una choza muy precaria a pocas leguas de las ruinas de Ollantaytambo, en el Cusco. El panorama que la rodeaba era siempre muy hermoso pero sus necesidades eran muy grandes. Vivía con cinco hijos pequeños que mantener y apenas si conseguía comer con los pocos cuyes que le quedaban. Todos dormían y preparaban sus alimentos en una sola habitación que compartían con los animalitos.

Sus hijos –que oscilaban entre los seis y catorce años de edad- tenían que caminar mucho para llegar a su colegio. Durante el día, Santusa, laboraba en una chacra donde además de cultivarse pan llevar se criaba ganado y elaboraban quesos. Aprovechaba el acompañar a los niños y niñas hasta la escuela y luego se dedicaba a su labor ya que su trabajo estaba cerca de allí. Al mediodía ingerían algo de alimento de un tambo cercano y sus hijos le ayudaban en la faena hasta la caída del sol en que emprendían el retorno a su choza.

Así transcurrían los días, semanas y meses hasta que una noche al regresar a su casa se encontró con la sorpresa que solo le quedaban dos cuyes. Sacrificó a uno de ellos para preparar un caldo y comer la poca y magra carne del roedor. Cuando iba a hacer lo mismo con el segundo animal escuchó una voz :

- No me mates mamita … no me mates- era la voz del cuy, era una súplica y hasta parecía que le salían lágrimas.

- ¡ Ay, taita Dios ! – exclamó Santusa.

Todos quedaron estupefactos, asustados realmente. La humilde señora tomó al cuy entre sus manos y le dijo : te prometo no hacerte daño … gracias, dijo el animalito. Y acariciándolo lo colocó nuevamente en la caja de madera donde lo tenía.

Al rato, y poco antes de dormirse la familia, el cuy volvió a hablar : he visto todo este tiempo la pobreza y esfuerzo que pasas … también el cariño hacia tus hijos … también conozco de tu dedicación al trabajo … por eso y en retribución a que me conservaras la vida deseo premiarte. Santusa y sus hijos estaban más sorprendidos aún. Y cómo vas a hacerlo amigo –replicó ella- si solo eres un pequeño cuy … tengo el poder para ello, le contestó. Mañana al amanecer encontrarás a mi lado, en la caja, media docena de cuyes de piedra gris. Irás con ellos, el fin de semana , hasta el pueblo de Pisac y los venderás a los turistas. Con el dinero que obtengas marcharás donde tu vecina Paulina, que está enferma, y se lo entregarás … y entonces cómo me ayudarás … hay gente que todavía necesita más que tú … Y al día siguiente ocurrió como dijo el cuy. El fin de semana Santusa fue a Pisac y vendió todos los cuyes de piedra y ese dinero fue entregado a su vecina.

La noche del domingo volvió a hablar el cuy … esta vez verás al amanecer seis cuyes de plata que los venderás también, el fin de semana, en Pisac …  el dinero que logres lo obsequiarás a don Heriberto, el dueño de la chacra en que trabajas, pues tiene que llevar a Cusco ese mismo día a su hijo menor que necesita una operación urgente. Y nuevamente sucedió como dijo el cuy. Y Heriberto pudo llevar a su hijo al hospital y salvarle la vida, gracias a los cuyes vendidos por la mujer.

El viernes de la tercera semana el cuy le dijo a Santusa que al amanecer encontraría seis cuyes de oro, brillantes como el sol. Tendrás que ir a Pisac y los venderás a los turistas y el dinero que consigas lo usarás para las necesidades tuyas y de tu familia. Y cumplió nuevamente, Santusa, con lo que el cuy le indicó. El dinero obtenido lo guardó en su choza y esa noche se dedicó a pensar en la forma que invertiría lo logrado, que en realidad era muchísimo dinero. Le alcanzaría para tener una mejor casa , buenos colegios y universidades para sus hijos. Ni qué decir de la ropa y mejora en la alimentación que lograría. Antes de dormirse se acercó a la caja donde estaba el cuy para darle las gracias. Pero el destino le tenía reservada una tremenda novedad : la muerte súbita de su amigo el cuy.

Mientras el llanto de Santusa y sus hijos se hizo presente, porque el cuy yacía sin vida en la caja, volvieron a escuchar una voz … pero esta les era muy familiar … era la de Jacinto, el esposo que pensó muerto hace años por el derrumbe en el socavón de una mina antigua.

No podían creerlo pero allí, detrás de ellos, a la entrada de la choza, estaba el esposo de Santusa y padre de sus hijos … aún llevaba el casco de minero y entre abrazos y sollozos les contó que la noche que se derrumbó la mina quedando atrapado en la oquedad de piedra y en donde encontró un pequeño cuy … pensó en comerlo porque tenía hambre … pero el animal mirándolo le suplicó que no lo hiciera … pensé que estaba loco o delirando se dijo asimismo … le perdoné la vida y al instante aparecimos en un campo junto a los andenes … allí me di cuenta que yo también era un cuy, como mis hermanos, y he vivido con ellos mucho tiempo hasta que un día alguien nos capturó y nos vendieron en el mercado … luego nos compraste y fui el último cuy que te pidió le perdonaras la vida.

Esta experiencia me permitió conocer que aún en nuestra pobreza existe gente más necesitada … por eso te pedí ayudarás a quien más lo requería, dijo Jacinto a su esposa. Entre los cuyes existe un alma solidaria que viene desde los ancestros … por eso el Dios Inti nos ordenó la misión de alimentar con nuestra propia vida a nuestros hermanos.
 
Desde ese día la familia, nuevamente junta, usó el dinero proveniente de los cuyes de oro en armar su propio negocio de artesanías y además de ayudar a sus hijos  proyectaron la ayuda a los demás en las comunidades cercanas creando una cooperativa de ahorro y crédito para los vecinos del Valle Sagrado. El milagro de los cuyes de oro se repite en la laboriosidad y solidaridad de nuestro pueblo nativo. Esa es su riqueza y su fuerza.
 
 
 

NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO Internacional ingresando a la página web: tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 298 de 8 de febrero de 2017
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián