CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSFEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DERICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETOCAPULÍ ESPODER CHUCO
SANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL
*****PRÓXIMA ACTIVIDADAULA MAGNATELÚRICA Y MAGNÉTICACAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAY CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASVIERNES 24 DE FEBREROAÑO 2017. 6:30 PM.PROGRAMA1. INICIOCONDUCCIÓN GENERALMANUEL VEJARANO SÁNCHEZPALABRAS DE APERTURADANILO SÁNCHEZ LIHÓNPALABRASDE SALUDO Y BIENVENIDAOSWALDO VÁSQUEZ CERNA2. TELÚRICACÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA:“EL AGUA PARA LA VIDA”RAMÓN NORIEGA TOREROREMINISCENCIASDE LA TIERRALUIS FLORES PRADO3. CIEN AÑOSDE LOS HERALDOS NEGROSCOMENTARIOSACERCA DE LOS HERALDOS NEGROSMANUEL VELÁSQUEZ ROJAS4. MAGNÉTICA VALLEJIANALA JUSTICIA Y LA LIBERTADEN CÉSAR VALLEJOWALTER VÁSQUEZ VEJARANO5. PRESENTACIÓN DE LIBROEL BIEN DE SERDE DANILO SÁNCHEZ LIHÓNCENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASAV. CUBA 300. JESÚS MARÍA6. CENA DE FRATERNIDAD*****CONCIENCIA DEL AGUA
Jahuacocha (Bolognesi, ÁNCASH)
En la cultura andina se supo apreciar el agua como un recurso de importancia fundamental en la vida de los seres humanos, animales y plantas. Y aún hoy se celebran fiestas y ritos de adoración dedicados a honrar la presencia de este bien en nuestras vidas.El agua abunda en la naturaleza formando océanos, mares, lagos y ríos, ocupando las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta, pero existe también como humedad en la atmosfera; y como lluvia, nieve y hielo. En nuestro país, debido a las marcadas diferencias de su clima y suelo, hay variaciones en la regularidad, volumen y candad de las aguas.Contamos con una extensa franja marítima que recorre nuestro litoral de sur a norte y cuyo ancho es de 200 millas, y tres son nuestros sistemas fluviales fácilmente reconocibles: el del Océano Pacífico, Océano Atlántico y del lago Titicaca.La vertiente del Pacifico está formada por ríos que nacen en la cordillera andina, cuyo volumen anual de aguas se utiliza con fines agrícolas, aunque no resulta suficiente por la irregularidad de los caudales, pues es abundante durante el verano y escaso el resto del año. También potabilizada se emplea para abastecer el consumo humano y para generar energía eléctrica, como es el caso de las centrales hidroeléctricas de Marcapomacocha, del Mantaro y del Cañón del Pato.Los ríos que vierten sus aguas en el Océano Atlántico son caudalosos y sus aguas son empleadas en el abastecimiento de sus poblaciones para el riego de tierras, como vía de navegación y también con fines industriales tanto en la minería como en la generación de energía eléctrica en la sierra y ceja de montaña.La vertiente del Titicaca está formada por ríos que nacen entre los 4,000 y 6,000 metros de altitud sobre el nivel del mar. El volumen de sus aguas es alimentado por las lluvias estacionales, originándose un caudal torrentoso entre diciembre y abril. Casi la totalidad de estas aguas se utiliza en la agricultura.Pero necesitamos más agua, los pueblos van a morir porque no tienen agua. El agua es nuestro mineral más precioso. Esas sí son vetas de oro puro, agua pura para regar nuestros campos, savias nutricias para hacer que los andenes se reconstruyan, y hasta para que las piedras florezcan.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN*****2 DE FEBRERODÍA MUNDIALDE LOSHUMEDALES
Humedal de Huacarpay (CUSCO) - Foto: Nalo AB
FOLIOSDE LAUTOPÍANACEEL AGUAY EL CORAJE
Danilo Sánchez Lihón1. Una praderade altura– ¡Niños y jóvenes a quienes me dirijo! Les cuento que el agua que bebemos en Santiago de Chuco nace de un humedal. No viene de un río ni de una laguna, de allí que no hay una bocatoma, o un cerco que ataje una corriente haciendo una represa y a través de un canal lo traigamos hasta este palomar sobre lo alto de un promontorio donde hemos nacido y vivimos, y que es Santiago de Chuco. Porque así es donde estamos parados: ¡un palomar!¡Así es, niños! La legendaria acequia Vicente Jiménez que trae el agua a nuestro pueblo nace en un humedal, y fue construida a partir del año 1879, el año en que se iniciara la Guerra del Pacífico, y se la hizo, creo yo, como un acto simbólico de afirmación de la vida.De querer mirar la transparencia en el agua, frente a la calaña tenebrosa de un enemigo que encarnaba lo peor del alma humana: la codicia, con el agravante de ser títere de una potencia extranjera, sin dejar de tener gran parte en esta acción nefanda su mala entraña, en aquel para nosotros holocausto.Esa agua, se la trae desde Huacamarcanga, que es un promontorio cordillerano, una pradera de altura, en donde parece que hubiera caído un meteorito de rocas y peñas de donde mediante ductos se extraen las precipitaciones de las lluvias. De las alturas de Huacamarcanga nace el río Chacomas.2. La Acequiadel PuebloEs esta agua una ambrosía, buena, limpia, pura; con muchos nutrientes y que incluso tiene poderes medicinales. Les aseguro que yo no he probado agua más rica en el mundo que esta. ¡Y he viajado mucho por el mundo! Tiene su inicio, esta acequia, en el caserío de Cuajinda, población de Cachayda, sector de Los Toritos, en la quebrada de Huacamarcanga, en plena jalca, donde la temperatura es glacial. Por eso al sorberla parece agua helada y hasta destiempla nuestros dientes. Lo que quiero que graben, niños y jóvenes, ¡a fin de que la defendamos juntos!, es que hay que dar la vida por aquello que incluso no se ve pero que su signo es el bien, y uno de esos recursos es de dónde brota el agua que bebemos.Porque la acequia Vicente Jiménez la recoge y la hace llegar a nuestro pueblo para calmar la sed de nuestras bocas desde un paraje que parece una tierra de nadie y por eso alguien ya se la apropió. Se la capta entonces no de una laguna ni de un río sino de los humedales. Donde llueve torrencialmente, carga el agua en los acuíferos que hay bajo tierra y eso filtra hacia diversos puntos, siguiendo la pendiente de la cuenca. He buscado estos conocimientos en textos escritos consultando múltiples monografías y no los he hallado. ¡No existen! No hay ningún referente sobre la acequia Vicente Jiménez, antes llamada San Antonio; y mucho más antes incluso todavía se llamaba Acequia del Pueblo.3. Propiedadprivada¿Por qué no escribimos más de lo que verdaderamente importa para nuestras vidas? Como, por ejemplo, ¿que este sistema forma parte de un emporio de humedales cual es la hoya de Callacuyán en donde a 4,200 metros sobre el nivel del mar se ubica la Laguna del Toro que siempre fue del pueblo y ahora está expropiada? De allí nace un río que al principio adopta el nombre de Caballo de Oro, luego se llama Llaray; pronto su nombre es San Antonio, cuando pasa cerca de Cachicadán. Luego se denomina Huaychaca, para unirse al río Tablachaca y formar el torrentoso Chuquicara para después dar sus aguas tributarias al río Santa y este al mar.Por eso, toda el agua ácida ahora de Callacuyán, porque la están contaminando las minas que allí se han instalado, afectará a todas las tierras y comunidades no solo por donde ese río pasa, sino que penetrada por la lluvia en los ductos subterráneos infectando a todo arroyo que surge inocente donado por la madre tierra. Porque debes saber, niño, que Callacuyán, que siempre fue del pueblo de Santiago de Chuco ahora tiene dueños extranjeros que además, para confundirnos, lo han cambiado de nombre llamándolo ahora Alto Moche, y al lugar Chicama, con lo cual lo hacen ajeno y extraño a nosotros mismos, y que aparece convertido ahora en propiedad privada.4. ¿Por quédice?Esta situación no solo es una aberración sino un insulto, un acto írrito por corrupto. Para probarlo basta ahora consultar en internet escribiendo “Callacuyán” y aparece un aviso que dice: “Propiedad Privada” ¿Qué significa eso?Las concesiones mineras nunca han sido propiedad particular de nadie. Son concesiones. ¿Por qué dice que es su propiedad? Aunque debe serlo porque el sistema de lagunas ahora está cercado por alambres de púas, siendo estas tierras inalienables del pueblo de Santiago de Chuco.¿Qué ha habido entonces de oculto e inconfesable? Porque ni siquiera una mina en el Perú es propiedad de una empresa, ya que lo único que posee es una concesión. Tampoco el suelo. Y el subsuelo mucho menos. Entonces, ¿por qué dice que es su propiedad? ¿Qué ha pasado?¡Ah, una jugada inicua de los abogados de la Empresa Minera Barrick sostiene haber comprado el predio de la Laguna del Toro a la familia García Ulloa por 59,000 dólares y a la familia Gómez Tandaypán el predio Vira Vira II por 490 mil dólares, aparte de haber constituido derecho de superficie con el banco Scotianbank por un plazo de 99 años!5. Ciudadáurea¿Qué es esto entonces? A todas luces un acto fraudulento revestido de legalidad. Las lagunas según ellos pertenecían a esas personas, de quienes las han comprado, campesinos a quienes tienen ahora como sus empleados. Siendo así, ¡niños y jóvenes de mi pueblo! ¡El agua ya no es nuestra! ¡Nuestra agua, el agua de nuestra comarca ya no nos pertenece!Aquella agua que nuestros padres ancestrales reverenciaron como sagrada, a quien adoraron como deidad, que no la contaminaban, y por eso forjaron un imperio feliz, ha sido corrompida y mancillada con una acción de compraventa como se hace con una mercancía. Mientras nuestros padres honraron a la tierra o la Pacha Mama, ahora hay gente ajena que la emponzoña.Y lo hacen aquellos que nunca van a vivir aquí, junto con nosotros. Que solo vienen a llevarse nuestra riqueza sembrando a su paso solo desolación e infortunio. Porque niño: ¿hay acaso pueblos más tristes y penosos en el universo que aquellos en donde se instala una empresa minera?Así, de niño aprendí, en uno de los asientos de aquel salón, de ese que está allí, rodeando este patio donde estudié, que uno de los asientos mineros más productivos en oro en nuestro país, era Hualgayoc, en Cajamarca. Quedó en mi mente infantil la imagen de Hualgayoc como una ciudad áurea, privilegiada y dichosa, con calles y edificios radiantes, en donde por efecto del oro hasta las noches serían días luminosos.6. Dignoy enaltecedorPor eso, se me partió el corazón cuando en uno de los viajes para capacitar maestros conocí Hualgayoc, un pueblo triste y mísero, de casitas tipo campamento de un solo piso extendidas en una ladera, con largas filas de mujeres y niños macilentos yendo a recoger en sus baldes agua del río, porque los varones seguían hundidos y enterrados de por vida en los socavones.Pero, en general: ¿existen pueblos más míseros que nuestros asientos mineros? Estar en ellos oprime el corazón de ver indigencia por todo lado, porque todo en ellos es precario y desdichado. Y así todo asiento minero en nuestro amado Perú.Sin embargo, desde hace más de cien años la riqueza minera que allí se explota es ingente, y ha llenado las arcas de las empresas extractivas, para que ellos vivan bien en otros lugares, sin importarles la gente que aquí muere escupiendo sangre con los pulmones reventados.¡Niños y jóvenes! Hagamos conciencia de estos hechos. La calidad de vida depende del agua que bebamos. Nada es más importante que el agua para la vida. Y ahora el agua está enajenada, encarcelada y prisionera. Imbuirnos de este problema y luchar por su solución es digno y enaltecedor.7. ¡Ajajaylla,niños!Estos temas son para nuestras luchas y compromisos, porque el oro no se come pero el agua sí se consume para algo básico como es nuestra sed. Así, la mayoría de pueblos se han creado sobre la base del agua. México, ¿acaso no se fundó sobre el agua de una laguna llamada Texcoco? Ahora parecería increíble que allí hubiera alguna vez un lago. ¡Ha desaparecido!Cuando seleccionaron el sitio para fundar la dorada Lima los españoles escogieron el lugar por sus ricas fuentes de agua y la profusa vegetación que iba a proveerles de leña para las cocinas. Todo aquello, ahora ha desaparecido ¿dónde está?Y así lo hicieron constar en su informe. ¿En dónde están ahora esos puquiales y los bosques que encontraron? A consecuencia de todo ello nuestro planeta está enfermo y se está muriendo. Los humedales están vinculados a la vida. Por eso he venido hasta aquí, niños, para que juntos los defendamos hasta con nuestra propia vida.¡Somos un pueblo bueno y por ser así nuestra nación ya debiera ser próspera, feliz y hasta grandiosa! Somos un pueblo noble, sacrificado y laborioso, razón por la cual ya debiéramos haber eliminado los índices de desnutrición, de mortalidad infantil y de limitada esperanza de vida. Tenemos que reflexionar sobre estos hechos. ¡Ajajaylla, niños!*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuentedsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIA
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.