CHOTA, CAJAMARCA - PERÚ:
JOSÉ ALBERTO LÓPEZ
CORONADO,
UN POETA PARA
PERENNIZAR
Por Luis Albitres
Mendo
PARA CELEBRAR EL AMOR
Y LA ESPERANZA EN LA POESÍA
LAS VOCES ENCANTADAS (
Maribelina. Casa del Poeta Peruano. Ciudad de Lima, 2016), del compilador José
Guillermo Vargas Rodríguez, poeta cajamarquino (Bambamarca 1938), excelente
promotor cultural.
Lo que es Alfonso Larrahona (Chile) y Fredo Arias de la
Canal para México, Pepe Vargas es para Perú, a nivel latinoamericano en cuanto
a gestión cultural.
Libro editado en
homenaje al Megaevento Internacional de Poetas JOSÉ LÓPEZ CORONADO, ocurrido en Chota del 18 al 21 de mayo del
2016. Reunir a los pueblos de América en esta hermosa región cajamarquina fue
el objetivo y el logro.
Varios países se
hicieron presentes en las personas de sus poetas, para “celebrar el amor y la esperanza en la poesía”, tal como expresó
Pepe Vargas en su discurso inaugural.
UN POETA PARA PERENNIZAR
.
JOSÉ ALBERTO LÓPEZ CORONADO (Chota, 1961),
profesor de Lengua y Literatura, promotor cultural, poeta, ensayista, narrador,
periodista e investigador de la literatura regional. Sobresaliente pluma en las
letras peruanas, de trascendencia latinoamericana.
Fundador del Grupo Cultural WAYRAC.
Participante de festivales y encuentros nacionales e internacionales, ha sido
antologado por prestigiosos escritores nacionales y extranjeros. Ha recibido
importantes premios y distinciones como diplomas, etc.
Entre otros, recibió doble premio Horacio (1993 y 1999)-Derrama
Magisterial. En el 2005 el INC CAJAMARCA le otorgó el Premio Kuntur Wasi “por su aporte a la cultura
nacional y en el 2005 fundó la Unión de Poetas y Escritores de Chota (UPECH),
siendo su primer Presidente.
A continuación
mencionamos su caudalosa producción. Obras en Poesía: “Meteorito del Amor” 2007, “Las Coincidencias Supremas y Otros Poemas”
2002, “Alquimia Medieval” 1995, “La Dicha de por sí” 1994, “Canto General a
Chota” 1988, “Llevarán tu Nombre” 1984, “A tu oído una ostra marina te dirá
mi ausencia” 1983, “Postales de Chota” 1981, “Abuelo de una muñeca”.
Obras en Narrativa: “En salsa roja” 2012, “Las coincidencias
supremas y otros cuentos” 2002, “Más de un metro setenta y siete” 1995, relato.
“Antología de Poesía y Narración de Anaximandro
Vega” 2012, “El otro lado de la Luna”, “Análisis de Novelas Cajamarquinas”
1999.
Otras Antologías: “Anaximandro Vega, Bajo el ala celeste de
Chota” 2010, “Chotanos del Cuento-
Primera Muestra Narrativa” 2004,
“Catorce definiciones del amor” 2013, “Un quehacer jubiloso hacia el futuro-
Antología de Poemas de Chota” 1997, “Brindis por Anaximandro Vega y otros
poemas” 1995, “Poemas para el Poeta – Homenaje de Chota en el Centenario del
Nacimiento de César Vallejo” 1992.
JOSÉ ALBERTO LÓPEZ
CORONADO encabeza, en su calidad de homenajeado, el libro LAS VOCES ENCANTADAS. La selección que hacen de él, poemas de su
libro AHORA NO BASTAN LAS METÁFORAS y
varios poemas de LA DICHA DE POR SÍ,
lo pintan de cuerpo entero: Un poeta que, reflexivo y libre, poetiza los
lugares o circunstancias cotidianas, dotando a sus poemas de una originalidad
poco común, incluso con una sintaxis singular y un mensaje de riqueza
extraordinaria y compleja.
AHORA NO BASTAN LAS
METÁFORAS: CORAJE, TRANSPARENCIA Y GENEROSIDAD
.
Rechazando
estereotipos de diversa índole, envuelve plurales verdades y cuestionamientos.
La reflexión original renace y engalana. Con fuerza inusitada eleva su objetivo
más prístino: Salen a luz con vigor desde su interior, los deseos más
transparentes y generosos.
Ahora no
bastan las metáforas: “No la indumentaria habrá de distinguirnos./ El terno a
la medida no hace al hombre/ ni el peinado o los tacones hacen más alta a la
mujer./ Son tiempos de corrupción. Cuidado./ La vida no solo es un paréntesis
que encierra/ el año de nacimiento que todos conocemos/ y la fecha lapidaria
que ignoramos.// Son tiempos de corrupción y preservarse/ solo cuesta la
conciencia elemental de ser./ La gente honesta está en extinción/ que hombres o
mujeres son cualquiera/ pero no cualquiera come ahora dignísimo su pan./ Por
eso una metáfora no basta en el trato diario/ para justificar un almuerzo que
no se avergüence de sí.// Que el pasado no sea pocilga de pobreza humana/ si no
emporio de toda la riqueza espiritual./ Que el presente nos permita transitar
sin que nadie/ nos señale con el dedo que acusa y que sindica./ Que el futuro
sea la mejor referencia de una biografía/ de un ejemplo palmario que se pueda
emular/ Quién sabe ser lo que debió entonces
vivirá.”
Poemas a la medida de
los tiempos, escritos hace ya una buena temporada, ponen sobre el tapete, a
consideración de todos, la corrupción, el problema más candente que sufre hoy
en día nuestro país y que también invade el mundo entero, manifestando la
clarividencia y sagacidad lúcida del inteligente autor.
Fuera del libro
aludido, añado estos dos siguientes poemas, por su importancia, coraje y
vigencia. Continúa la feroz invectiva contra la corrupción, no sin usar ironía
y sarcasmo.
SEMEJANTE A UN VIRUS INFORMÁTICO: “La
corrupción es –para desgracia de todos-/ semejante a un virus informático.
Infecta/ casi a todo ser humano que contacta. Casi.//(…)/ El sida todavía ha sido poco. La corrupción/
lo supera en considerable cantidad e ingenio/ no en víctimas, claro, sino en
beneficiarios./ Está atrozmente institucionalizada. La corrupción/ usa terno y
corbata, galones y botas militares,/ traje de luces, ropa deportiva y hábitos
de monje./ Aparece en la sopa, en las curvas inhóspitas de las carreteras/ en
los tarjeteros de los bancos, en una receta médica.// (…)/ …revise usted su
espejo/ podría no ser suya la imagen que proyecta/ pues todo parecido no es más
que la pura realidad.”
Cáustico
y mordaz, tal como conviene a la temática abordada, con una sutileza
apabullante, con mucha valentía nos dice una verdad inobjetable, a través de
los siglos, el oro solo ha traído muerte y traición, por él aparecen crímenes y
surgen las ambiciones más atroces y sin embargo, jamás contribuirá a la vida,
nunca tendrá la importancia del agua.
EL ORO: “Definitivamente/ el oro vale más que
muchos/ millones de vidas/ humanas/ y toda la flora y fauna/ de nuestro hábitat.//
No para todos, claro,/ pero qué les importamos.// El oro no mide/ la dimensión
humana./ Mide la parte metálica/ de algunos corazones./ Pero los hombres somos/
finalmente mortales.// Para ser oro el oro/ se bebe todo el agua limpia/ de
nuestros manantiales./ El oro complace a los más vivos./ Pero nadie puede
disfrutarlo/ después de muerto.// Definitivamente/ el oro no vale para vivir/
sino para matar/ la vida de los hombres/ y toda la flora y fauna/ de nuestro
hábitat.// Y sí que nos importa, porque/ el oro vale muchos millones de vida.”
LA DICHA DE POR SÍ:
CON LA CLARA INTENCIÓN DE ETERNIZARLA, LA QUÍMICA EXACTA, MAESTRÍA TÉCNICA Y
FUERZA CREADORA.
Exultante
originalidad. Ideas y pensamientos respecto al enamoramiento y al amor. Poema 3: “La idea te retrata en mis ojos
cerrados/ y el sentimiento te reduce a un solo suspiro/ (…) En la ciudad tu
calle me tiene a ojos vista/ y en el campo te encuentro en toda la floresta/
¿Qué es el amor decidme/ Quijote y
Sancho míos?”
Carlos Campos Vásquez escribe, a propósito de “La dicha de por sí”: “Fuerza creadora o razón incontrolable. (…) en el
limbo del arte y la vida real. (…) solo escriben poemas de amor quienes están
enamorados. (…) la poesía de Beto tiene lo que pocos escritores han logrado, la
química exacta. (…) Pero el amor es magnánimo y a la vez escrupuloso, el poeta
lacta de su vertiente y, como es evidente, también puede señalar el derrotero,
diseñar la arquitectura del poema. (…) casi un impromptu surrealista. Esta
aparente contradicción no es más que el equilibrio exacto que ha logrado
articulando con maestría técnica y motivo. (…) José López Coronado ha logrado
de esta manera la unidad, la solvencia y la estética necesarias. Con un
lenguaje transparente ensambla su creación con la clara intención de
eternizarla”. Cabal, perspicaz y
sesudo comentario crítico publicado en la Revista Literaria “ALGARROBO”, Barcelona – España.
INCIDIENDO EN DETALLES
INÉDITOS, ESPLENDOR EN SU ESTRUCTURA INTEGRAL Y HUMANA
En el Poema 4,
disquisiciones alrededor de una impresión radiante; pero en el Poema 6, despoja
al romanticismo de ese lado melifluo de otros
tiempos, de tradiciones anteriores, desmitificándolos:
“Es
posible que ahora los versos/ ya no sean como los anteriores/ Trémulos Osados
Abismales/ Ahora tú eres mi poesía/ Clásica y Moderna Monda y Lironda/ Más que
nunca al margen de la lucha de clases/ porque jamás andamos por las nubes/
somos carne y hueso sensible y mortales/ ¿Sabéis que nuestro beso/ es un acto
político y humano ?”.
El Poema 9, resuelve
con grandes galas lo que significa un amor de verdad: “Tú quieres que yo sea la lluvia/ que Universal humedece tu planeta/
meteoro que taladre tu atmósfera magnética/ yo quiero que tú seas la cumbre/
que descalzo siempre escalo/ el valle donde crezca como cañaveral/ la dicha de
por sí/ ¿cogiste pararrayos/ relámpagos mi seña?”
Erotismo signado de
imágenes que compendian naturaleza y cosmos. En Poema 10 se eleva, combinando
ecología y Eros, incluso trae a colación la obsesión del milenarismo, la
obtención de La Piedra Filosofal:
“Las
piedras de nuestra piel se han chocado/ y una chispa incendia los bosques y
praderas/ Fundamos todos los minerales/ que tenemos los dos entre la carne/
Para obtener un gramo de oro/ habremos que demoler nuestros dos continentes/ La
teoría de la explosión dice/ que viene otro sistema planetario/ ¿Hasta cuándo
se escribirán/ Canciones y poemas de amor ?”
Las palabras no lo expresan
todo, eso es muy cierto: “(Exprime la
naranja y sórbela)/ la píldora se traga como a muerte intempestiva/ y la vida
se mastica a diente natural.// Los hombres que nunca filosofan/ ignoran que las
palabras no lo expresan todo./ Por ejemplo, el amor se lo pregona,/ se lo
expresa./ El poeta define sus sabores en la lengua.// Ajá. El quid de la lírica
reside/ en no imaginar al ser amado en circunstancias/ cotidianas ridículas
(defecando por ejemplo)/ para liberarse de la angustia de la realidad.// ¿Se le
ha ocurrido, compañero, imaginar/ que el dictador más sanguinario/ sea un
bestia inofensivo/ con el trasero al aire?/ Lo más lógico es pensar que estoy
escribiendo/ ignorado este viernes por la noche/ en un pueblo en el Perú”.
Sin llegar a cierta
coprolalia, que por otro lado podría ser oportuna, de acuerdo al tema, José
López Coronado,irónico e iconoclasta, desnuda su poiesis a tal punto, sin
ningún miramiento ni aspecto pudibundo consiguiendo que el poema se defienda
por sí solo en todo el esplendor de su estructura integral y humana, incidiendo
en detalles inéditos. Bastaría con esta tremenda originalidad para pasar de
inmediato a la historia de la poesía latinoamericana. No obstante, la oceánica
riqueza de su creación literaria integral será motivo de estudios
especializados y más completos, por la vastedad y profundidad de su producción.
Fuente:
luchoalbitresmendo@hotmail.com