TIEMPO NUEVO
Internacional
por Addhemar Sierralta
Año 8 No. 292
Miami, 29 de noviembre de 2016
EE.UU.: MÁS DEL 80% APOYA EL PLAN DE DEPORTACIÓN DE TRUMP.
Compartimos esta información difundida por agencias noticiosas y diarios del mundo hace pocos días.
Además, el 65% está a favor de encarcelar por 5 años a aquellos deportados con antecedentes que regresen a EE.UU
El 81% de estadounidenses apoya la propuesta del presidente electo, Donald Trump,
de deportar a los indocumentados con un grave historial delictivo a sus
espaldas, según reveló el martes una encuesta de Rasmussen Reports.
El
estudio también evidenció que el 65% está a favor de encarcelar durante
cinco años a aquellos que una vez deportados por delitos graves
regresen ilegalmente a suelo estadounidense.
Trump ganó
el pasado 8 de noviembre las elecciones a la Casa Blanca con
controvertidas propuestas en el campo migratorio como construir un muro
en la larga frontera con México o deportar a los indocumentados que
viven en el país.
Aunque
en un principio prometió expulsar a los 11 millones de indocumentados,
más tarde redujo la medida a aquellos que tengan un historial delictivo,
que según el magnate son entre dos y tres millones.
LOS CARDENALES REBELDES Y LOS TEÓLOGOS DEL VATICANO
QUE ACUSAN AL PAPA FRANCISCO DE HEREJE.
Un
artículo de Valeria Perasso en BBC Mundo, la semana pasada, pone al
descubierto un pensamiento que puede remecer a los católicos.
Una
carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha
expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha
acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica.
En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia("La
alegría del amor"), un documento que intenta abrir nuevos caminos para
los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en
aspectos relacionados con la familia.
En
rigor, la misiva no es nueva: la enviaron en septiembre, con cinco
preguntas concretas que requerían sólo un "sí" o un "no" como respuesta
por parte del Papa para aclarar lo que los cardenales consideran dudas o
imprecisiones que tocan directamente "la integridad de la fe católica".
Pero lo que resulta inédito es que ahora hayan decidido hacerla pública.
Los
cuatro altos prelados, representantes de los sectores más conservadores
del catolicismo, apuntan que Francisco ha generado "grave
desorientación y gran confusión entre muchos creyentes".
Y le piden solución para las "interpretaciones contradictorias" que se desprenden de su tratado sobre el amor.
Mar de fondo
Avalada
por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía
eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que
refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.
Los
firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter
Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el
estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado
en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo
del actual Papa.
Afirman que eligieron difundirla después de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó.
Pero
detrás del comunicado se vislumbra una confrontación mayor entre
facciones del catolicismo que ya se había esbozado al momento de la
publicación de Amoris laetitia, en abril de este año.
Este
tratado, de 260 páginas, es una guía de la vida en familia que propone
una aceptación por parte de la Iglesia de algunas realidades de la vida
moderna.
En
él se pide una mirada compasiva, en lugar de crítica, de las "familias
heridas" o divididas, y se exhorta a los sacerdotes a tratar con
compasión, por ejemplo, a los católicos divorciados y vueltos a casar,
alegando que "nadie puede ser condenado para siempre".
La
exhortación había sido muy esperada entre los 1.300 millones de
católicos del mundo y fue una de las jugadas fuertes del Papa para darle
su impronta a una Iglesia que pueda considerarse más abierta e
inclusiva.
Sin embargo, grupos de teólogos y obispos reclamaron entonces que la Amoris laetitia estaba plagada de imprecisiones que daban lugar a interpretaciones contradictorias de la doctrina.
Ahora,
el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su
carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco
después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su
natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su
documento pastoral que había sido considerada "herética" por uno de los
cardenales signatarios.
En particular, el polémico capítulo ocho de Amoris laetitia,
que habla de la posibilidad de que los divorciados que vuelven a
contraer matrimonio civil, sin haber conseguido la anulación de su unión
religiosa, puedan recibir la comunión.
Esto
no lo ha permitido la iglesia por siglos, por considerar quetodo
intento de vivir en pareja tras una separación representa una unión
"irregular" y un acto de adulterio, salvo que se abstengan de tener
relaciones sexuales y convivan "como hermano y hermana".
El
documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los
obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y
contemplen cada caso particular.
Si hay factores que limitan la "responsabilidad y culpabilidad" del divorciado, escribió el Papa, entonces "la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía".
"No
hay otra interpretación", remató Francisco en su carta a los obispos
argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.
En el ojo público
La carta de los cardenales díscolos, difundida el lunes, interroga precisamente al Papa sobre esta cuestión.
Lo hace mediante dubias,
preguntas teológicas que requieren una respuesta negativa o positiva,
sin más, y que son un mecanismo para resolver dilemas referidos a los
sacramentos o a normas morales absolutas.
La primera dubia
cuestiona si, contra lo que habían establecido Papas anteriores, "ahora
es posible absolver" o "dar la santa comunión a una persona que, aunque
atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y
mujer", lo que contradice expresamente una encíclica de 1981 del Papa
Juan Pablo II.
La
falta de respuesta del Pontífice a esta y otras cuatro preguntas llevó a
la decisión de hacer pública su preocupación, señalan los cardenales,
según les dicta su "conciencia de responsabilidad pastoral".
Pero
niegan que se trate de un ataque "conservador" contra los sectores
"progresistas" de la Iglesia, ni de un "intento de hacer política en la
Iglesia" o sublevarse frente al Papa, con quien los une "un afecto
colegiado".
La entrelínea política
Sin
embargo, la lectura política del reclamo que cobró estado público no
tardó en llegar. Ocurrió con la carta ahora, pero había ocurrido antes
con la Amoris laetitia.
Entre
los teólogos más conservadores, se sostiene la idea de que las
enseñanzas modernizadas del Papa sobre las familias y los divorciados
católicos son en parte "sacrílegas" y "pueden justificadamente ser
consideradas heréticas", como señala Steve Skojec, cofundador y director
de la publicación católica One Peter Five.
Lo ven como un movimiento del Papa tendiente a relajar las normas morales que debilitará los fundamentos de la Iglesia.
Otros, en tanto, consideran que la polémica Amoris laetitia no tiene peso suficiente, ni mucho menos lo tiene la carta filtrada a los obispos porteños, como para alimentar una revuelta entre cardenales.
Y apuntan que ambas deben ser leídas en línea con la tradición católica preexistente.
Lo
cierto es que la carta no es la primera interpelación al líder del
catolicismo: en julio, 45 teólogos y eclesiásticos firmaron otra misiva,
dirigida al Colegio Cardenalicio, en el que pedían clarificaciones a
Francisco.
Y
las cuestiones relacionadas con el divorcio -así como con la
homosexualidad, la educación sexual, la inequidad económica, la
responsabilidad frente al cambio climático y otros temas ríspidos para
la jerarquía católica- están destinadas a dejar al desnudo la línea de
fractura entre el Papa y los sectores más conservadores bajo su tutela.
"El
Papa no ha cambiado la doctrina, sino que ha abierto puertas para una
mayor conexión con los católicos en asuntos como el divorcio y para la
consideración de casos particulares", apunta la periodista Caroline
Wyatt, por muchos años encargada de temas religiosos en la BBC.
"Pero
los tradicionalistas dirán que el Papa abre un camino al caos futuro,
al introducir la idea de que eso de 'una misma talla sirve para todos'
dentro de la Iglesia podría no ser la manera de avanzar".
En
el otro extremo, apunta Wyatt, siempre estarán los liberales, también
descontentos pero en este caso porque no se ha hecho suficiente en el
postergado proceso de modernización del catolicismo: esperan "algo que
el Papa nunca será capaz de entregar".
EDITORIAL : SIN ABSOLUCIÓN.
Compartimos
el Editorial de El Comercio de Lima, Perú, del último domingo acerca de
la muerte de Fidel Castro porque consideramos que contiene un punto de
vista importante que nos recuerda la trayectoria del mismo.
Fidel Castro fue, simplemente, el dictador más sanguinario, represivo y duradero de Latinoamérica.
A
los 90 años, Fidel Castro ha muerto, y algunas semblanzas y notas
necrológicas divulgadas ayer pueden crear en las personas poco
informadas la falsa impresión de que, como dijo el líder de las FARC
Rodrigo Londoño (a) ‘Timochenko’, “ha partido uno de los grandes hombres
de América”, cuando en realidad fue, simplemente, el dictador más
sanguinario, represivo y duradero de Latinoamérica.
El
propio Castro se pasó más de la mitad de su vida tratando de convencer a
quien quisiera escucharlo de que la historia lo absolvería, pero si
esta consiste en un recuento de los hechos y los actos puros y duros
ejecutados por él o bajo sus órdenes desde que tomó el poder en Cuba, en
1959, semejante aspiración tiene pocos visos de llegar a concretarse.
En
el alegato que escribió en 1953 para defenderse durante el juicio que
se le siguió por el asalto al cuartel Moncada como parte del empeño por
derrocar al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, él llamó “tirano
miserable” a ese ruin personaje y remató, efectivamente, su discurso con
la frase: “Condenadme, no me importa, la historia me absolverá”.
Por
una triste ironía del destino, sin embargo, una vez en el poder, Castro
instauró una tiranía que ya viene durando más de ocho veces lo que duró
la de Batista y que no tiene nada que envidiarle a aquella en cuestión
de miserias morales. Al contrario: a lo largo de las décadas, ha
perfeccionado de tal manera sus sistemas represivos, su maquinaria de
muerte y la promoción de la prostitución como una estrategia de
supervivencia en la isla, que ha hecho palidecer a todos los otros
experimentos antidemocráticos en Latinoamérica.
Ninguna
satrapía del continente, efectivamente –y, como se sabe, han sido
abundantes– se ha sostenido 57 años, ni ha sido tan minuciosa en su
proscripción de la libertad de prensa y la actividad política opositora.
Pero las vilezas que adornan el currículum del dictador que nos ocupa
van más allá de esos tristes lugares comunes de los regímenes
totalitarios.
Aun
cuando las cifras exactas en materia de víctimas son imposibles de
obtener (obviamente, el gobierno es el primer interesado en que no
exista un registro de ellas), la organización Cuba Archive, un ‘think
tank’ que trabaja en Washington DC recopilando data histórica sobre la
isla, documentó 7.062 muertes y desapariciones atribuibles al Estado
Cubano hasta el 2014, con la escalofriante precisión de que 1.166 de las
mismas obedecieron a ejecuciones extrajudiciales.
Y
esos son los casos reportados. Los cálculos más conservadores del
número real de víctimas, no obstante, multiplican esa cifra por diez.
Por otra parte, los muertos ‘indirectos’ –es decir, aquellos que no
fueron ejecutados pero perdieron la vida tratando de escapar del
infierno establecido por Castro en Cuba– se calculaban hace más de diez
años en 78.000.
El
número de presos políticos –esto es, personas críticas al régimen que
son encerradas por esa sola razón– es igualmente difícil de establecer.
Pero a pesar de que la presión internacional ha conseguido que muchos de
ellos recuperen su libertad (o, al menos, esa forma mellada de libertad
que se vive en la isla), a inicios de este año las distintas listas que
existen al respecto registraban 97 nombres, 54 de los cuales aparecían
en más de una.
El
ensañamiento con los homosexuales es un caso aparte. “La sociedad
socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones”, sentenció
Castro en un discurso de 1963. Y en consonancia con esa vocación de
purga, durante esa década y la siguiente, la dictadura despidió de sus
trabajos, apresó y mandó a ‘campos de reeducación’ a todas las personas
con esa orientación sexual a las que pudiera echarles el guante.
Todo
esto, por supuesto, aparte de haber alentado y alimentado el
terrorismo en el continente en su esfuerzo por traerse abajo democracias
legítimamente constituidas. El perfil podría continuar, pero con esto
creemos que basta. Nada de ello, además, es un ‘error’, como quieren
hacernos creer ahora Verónika Mendoza, Yehude Simon o cualquier otro de
sus procuradores de coartadas desde la izquierda. Se trata de crímenes
mondos y lirondos, como los de cualquiera de los otros despreciables
dictadores que ellos no dudan en condenar.
Entre
Hitler y Castro hay seguramente un buen número de diferencias, pero
desde la perspectiva de sus víctimas, sus semejanzas son evidentemente
más relevantes. Y ninguno merece absolución.
LIBRO SOBRE LIDERAZGO
PRESENTARÁ -EL PRÓXIMO VIERNES 2 EN EL CONGRESO-
PRESIDENTE DE CAMBIA PERÚ, CARLOS JAICO.
“El
Poder del Liderazgo”, libro del jurista peruano y presidente del
movimiento político Cambia Perú , doctor Carlos Jaico Carranza será
presentado este viernes 2 de diciembre –a las 6 p.m- en el hemiciclo
Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Cabe señalar que
hace pocos días fue presentado, con éxito, en la Feria Internacional del
Libro (FIL) de Guadalajara, México.
A
nivel académico, Carlos Jaico Carranza es Master en Derecho de las
Facultades de Derecho de la Universidad de Friburgo (Suiza) y Manchester
(Inglaterra), con estudios superiores de Derecho europeo (King’s
College, Londres), Derecho internacional humanitario (CICR,
Lyon-Francia). También obtuvo el Master in Business Administration de la
Swiss Business School de Zúrich, Suiza.
A
nivel, bibliográfico, es autor de artículos jurídicos y libros de
referencia en Derecho civil, bancario y administrativo. Sus obras
jurídicas sirven de referencia doctrinal a las diferentes instancias
judiciales, cantonales y federales en Suiza, y han sido referenciadas en
las principales bibliotecas jurídicas. En su trabajo constante en favor
de sus compatriotas en Suiza y en Europa ha traducido la nueva Ley de
Extranjería suiza al castellano, obra que llena un vacío importante en
la vida cotidiana de los inmigrantes hispanohablantes. Gracias a esta
sólida formación, es consultor y conferencista internacional en temas de
Derecho internacional, geopolítica, ética, lucha contra la corrupción y
desarrollo, en diferentes países e instituciones universitarias.
NUEVO LIBRO DE CUENTOS DE ADDHEMAR SIERRALTA
SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE.
Addhemar Sierralta presentará el próximo martes 6 de diciembre –a las 7 p.m.- su reciente obra: “Duendes, hadas y sueños”.
Es un libro de cuentos para niños y adultos que nos lleva a la
imaginación de la niñez conjugando los valores de la adultez. El evento
se realizará en la sala Alberto Hurtado del Centro Cultural y Científico
de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sito en avenida Armendáriz
No. 445, Miraflores (frente a la iglesia Virgen de Fátima).
Este
libro de cuentos ha sido publicado por la Editorial Vicio Perpetuo
Vicio Perfecto y su director, el periodista y escritor Julio César
Benavides Parra, será quien presente al autor mientras que la escritora
Lucy Martínez Zuzunaga, Presidente Vitalicio de SIPEA-Perú (Sociedad
Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas) tendrá a su cargo los
comentarios de la obra. Auspician la presentación SIPEA-Perú, el CC de
la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la editorial mencionada.
Cabe
señalar que el autor, Addhemar Sierralta, cultiva la poesía, el
cuento, la novela, el ensayo, el periodismo, el teatro y es uno de los
más expresivos escritores costumbristas y de décimas peruanas. Su obra
data desde 1960. En esta ocasión con “Duendes, hadas y sueños” nos ofrece cuentos de nuestra serranía y otros que nos llevan a ese mundo de ilusiones infantiles que nunca olvidaremos.
Sierralta
ha sido galardonado en los concursos nacionales de periodismo Grace,
Domund y de la Fuerza Aérea del Perú. Asimismo ha recibido
reconocimientos diversos por su obra literaria. En 1964 participó en la
edición del “Suplemento Especial por los 125 años del diario El Comercio
de Lima”, en 1968 asumió la dirección y edición del compendio histórico
“XXV Aniversario del Colegio Militar Leoncio Prado”. Su cuento poema
–edición facsimilar y con dibujos propios- “La Ternura de Nadeth” ha
merecido dos ediciones (1983 y 2008). “Sierra Alta y Florida” (2004) es
un cd que nos muestra sus poemas recitados por él. En el 2005 en “Alma
de Poeta” –junto al cantautor nacional Manolo Palacios- nos ofrece obras
suyas musicalizadas y cantadas por Palacios.
Su
poemario “El Jardín de los Insectos” (2008) es una tierna evocación de
su infancia; en el 2010 presentó “De Leyendas, Paisajes y Amor” –poemas
suyos de 1960 al 2004- así como su novela “Una niña desde siempre” y su
obra de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos”. Una romántica y
trágica obra en poesía presentó en el 2012: “La magia del diez en el
amor o el brillo de tus ojos”. Y sus cuentos para adultos, “Manantial
de amor” (2013) son románticos y sobrenaturales.
Asimismo
el autor participó en numerosas antologías de poesía (entre ellas de
décimas) y cuento en el Perú y en los Estados Unidos de América. Sus
recitales lo llevaron por casi todo el territorio peruano, U.S.A.,
Chile, Costa Rica, etc.
Entre
las antologías se recuerdan “Poetas y narradores” del Instituto de
Cultura Peruana (ICP) de Miami, Florida; las de “Palabra en libertad”
que edita José Beltrán Peña, y las de Vicio Perpetuo Vicio Perfecto
entre otras. Los títulos que destacan son: “Tendiendo Puentes. Muestra
de cuento peruano” (2013), “Todas las Voces. Muestra de poesía mundial”
(2013), “La vida es breve” (2014) selección de mini cuentos, “La nueva
ola” (2015) selección de narrativa y “Punto de encuentro” (2016) que
agrupa a los mejores narradores peruanos y que se presentará
próximamente. Todos estos títulos son de la Editorial Vicio Perpetuo
Vicio Perfecto.
TEODORO RIVERO-AYLLÓN, EL VIAJERO.
Por Eduardo Gonzáles Viaña (Perú).
Compartimos una amena nota del destacado escritor peruano que vale la pena conocer.
Teodoro
Rivero-Ayllón me salvó la vida en Teherán en enero del 79. Cubría yo
como periodista algunos acontecimientos de la revolución contra el Shah
cuando me encontré en medio de una manifestación en la que cayeron
centenares de personas. No sabía yo de dónde venía la muerte, y sólo
atiné a detenerme junto a un muro y quedarme allí sentado, con los ojos
cerrados, a esperar un balazo.
De
pronto, escuché una voz: ¿Eduardo? ¿Eduardo González Viaña?...Abrí los
ojos, y no era San Pedro. Era Teodoro, quien trabajaba como profesor en
la universidad persa… Y fue él quien me condujo a un lugar más seguro.
El resto lo contaré otro día. Hoy quiero hablar un poco de la vida de mi
amigo Teodoro.
Todavía
en los años 60, cuando ningún avión comercial volaba a la Isla de
Pascua, el poeta liberteño Teodoro Rivero-Ayllón se hizo a la mar en
Valparaíso y navegó hasta ese lugar, en los confines del mundo.
El
barco de regreso salía 3 meses después, pero el encanto irresistible de
una isleña hizo que lo perdiera. La siguiente nave llegaba al otro año,
pero tampoco la tomó. Al final, se quedó dos años estudiando el idioma
de los nativos y tratando de encontrar raíces comunes entre aquél y las
lenguas de la América aborigen.
Erraría
después por toda América en pos de textos inéditos de algunos poetas
modernistas, y ocuparía por fin durante un año la misma silla y mesa en
la Biblioteca del Congreso de Washington leyendo sin parar antes de
redactar por fin en la universidad de Trujillo la que sería su tesis
doctoral que versa sobre el Grupo Norte y sus conexiones con el
Modernismo.
En
las riberas del Amazonas, llegó a dominar una docena de las lenguas que
comunican a los cazadores de aquel bosque impenetrable. Como
Vicerrector en Chiclayo, anduvo por las pirámides misteriosas explorando
al lado de Walter Alva, el genial descubridor de Sipán.
Quizás
el tiempo dura más para él y eso le permite tanta hazaña, pero también
juega a su favor el haber sido formado por la cátedra humanista,
tradicional en América Latina, y no por aquella otra, importada de los
Estados Unidos, que hace de la educación un producto mercantil
adquirible por créditos y convierte al graduado en una persona que ya
terminó de comprar sabiduría. Pero no me ocupo de eso, sino de Teodoro.
Las
virtudes que algunos (amigos) celebran en mi prosa tienen su origen en
la generosidad desbordante de este querido cómplice mío.
Cuando
yo era un chico de 16 años, colmado de pelo, de ilusiones y de malos
versos, fue él, quien se tomó el trabajo de leer lo que yo escribía, de
aplaudir algunos fáciles logros de mi pluma y de llevarme la mano para
que corrigiera lo que debía corregirse. O sea, casi todo.
"La
tarea del buen escritor no consiste tan sólo en llenar papeles, sino en
tener la valentía de borrar y hacer desaparecer textos enteros cuando
aquellos están de más." Eso es lo que me dijo Teodoro, y creo que por
eso me he pasado más tiempo borrando que escribiendo.
El
año en que yo entraba a la universidad, Teodoro, tal vez quince años
mayor que yo, me había convocado junto a otros muchachos para formar un
grupo literario que llamamos "Trilce". La verdad es que nunca he
conocido un grupo de gente tan ilusa ni tan generosa.
En
el ambiente del Trujillo de entonces, éramos un grupo de locos que se
alentaban los unos a los otros para asumir lo que el filósofo Antenor
Orrego llamaba un mandato de la tierra y del destino. La vida ha hecho
que nos encontremos sin darnos cita en los lugares más remotos de este
planeta.
Por
mi parte, me choqué con él en el Teherán desbordado de la revolución
contra el Shah, y supongo que también ha de ser de casualidad cuando nos
encontremos allá arriba, después de después. Los próximos días de
Acción de Gracias, en Estados Unidos, se me hacen muy breves para
recordar tanta bondad como la que recibo todos los días, y ahora que ha
llegado la tarde, no termino de dar las gracias por la gracia de tener
amigos
SUEÑO Y TEMOR (Cuento).
Por Paul Moores (Perú).
Alguna vez soñaste que estás soñando, porque yo tuve esa rara experiencia.
Sucedió
un día cualquiera de un año Z , cuando me hallaba descansando
plácidamente en los brazos de Morfeo, al lado de mi Eva, , en nuestra
blanca cama, sobre un deforme colchón Paraíso, y al igual que Adan y
Eva. Fuimos arrojados del paraíso después de cortos 2 años de relajante
sueño, al infierno de los dolores de columna y a las 50 vueltas antes de
conseguir la posición más cómoda ( igual como hacen los perros antes de
echarse ) para poder dormir siquiera hasta las 3 de la mañana. En fin ,
esa noche parece que estuve de suerte porque ni bien caí sobre el pobre
colchón, me quedé privado, como si me hubieran dado un furibundo KO ,
además dormí de lo más bien, quizá porque mi cuerpo encajó perfectamente
en el declive que había marcado la noche anterior, como un molde de
artesano en el infierno al que cariñosamente llamábamos colchón.
Ocurrió entonces que en mi sueño , me vi tendido plácidamente de
costado , con el brazo derecho doblado debajo de mi cabeza y el otro en
la misma posición , un poco más abajo. La noche había sido ahuyentada
por el día y alrededor reinaba la paz . Entonces al igual que en el
cine, una cámara imaginaria, fue acercando la toma, hasta enfocar mi
cabeza y brazos. Luego me fue sobrecogiendo un creciente temor. Al
comienzo no sabia por qué era, pero poco después presentí que algo me
golpearía, de un momento a otro , algo que se acercaba lenta e
inexorablemente , y yo me hallaba agazapado y temeroso esperando el
golpe, con el corazón latiéndome en el pecho cada vez con más fuerza. Mi
cuerpo temblaba, mi respiración se agitaba, hasta que…pummmm, un objeto
volador no identificado se estrelló contra mi cara. Entonces me
desperté sobresaltado.
Qué había pasado???...
Que Marta sin H , había
estado durmiendo de costado igual que yo, dándome la espalda y entonces,
aún dormida, se volteó, poniéndose boca arriba, y al hacerlo su brazo
derecho inerte describió un giro de 180 grados sobre su cuerpo dormido y
fue a parar, sin control , de frente a mi cara desprotegida. Qué tal
despertar, con un golpe, así comenzó mi día ja ja ja.
UN NIÑO, SU MAMÁ, UNA MARIPOSA Y LA TERNURA (MICRORRELATO).
Por Andrés Fornells (España).
El
niño era muy pequeño. Andaba con pasitos torpes, con tropiezos de vez
en cuando, mirando con ávida curiosidad todo cuanto se ponía al alcance
de sus maravillados ojos, el aliento entrecortado. Poseía aún más
desarrollada la inocencia y la fantasía, que la experiencia y el
conocimiento.
El
niño se hallaba de paseo por el parque, cogido de la mano protectora de
su mamá. De pronto descubrió la presencia de una mariposa volando y,
señalándola su bracito estirado preguntó, preocupado, a la generosa
mujer que le había traído al mundo:
—Mira, mamá, ¿se irán volando todas las flores y nos quedaremos sin ninguna?
Ella rompió a reír, a decir mientras lo levantaba del suelo y lo acercaba amorosamente a su rostro:
—¡Dios de los cielos! ¡Me lo como! ¡Pero qué gracioso es mi nene!
El
niño se olvidó del bonito coleóptero para disfrutar las amorosas
caricias que recibía, mostrando una sonrisa feliz sus entreabiertos
labios todavía de pulposa, dulce blandura rosácea.
Contemplando
esta conmovedora escena, se enriqueció mi esperanza de que el amor y la
bondad, con el tiempo, acabarán curando nuestro mundo desdichadamente
enfermo.
LOS NARANJOS ENAMORADOS (Cuento).
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
El amor busca
caminos sorprendentes y aparece en el momento menos pensado. Este tierno
y algo espeluznante cuento de Addhemar H.M. Sierralta nos estremece.
Poco existe en la
naturaleza tan suave e igualmente fuerte y resistente que la tela de una
araña. Solo es superada por la delicadeza y ternura de una mujer que en
su fortaleza excede con largueza al fruto del trabajo del arácnido. Y
aunque parezca increíble encontramos, en las lágrimas femeninas, el
alimento de su propia grandeza.
Es
claro que el llanto de la mujer le ayuda a equilibrar sus emociones a
liberar tensiones y a mostrar un sentimiento muy profundo. Una madre,
una novia, una esposa, por ejemplo, anuncian en sus lágrimas mensajes
transparentes y ciertos. Claro que, en algunos casos, se finge y se
convierte aquello en algo siniestro.
Existió
en un tiempo lejano una niña que a muy temprana edad se percató del
enorme poder que tenía el llanto. En especial hacia los hombres que la
rodeaban. Así desde pequeña aprendió a usarlo como elemento de
manipulación, primero con su padre, luego con sus hermanos y amigos,
pero jamás pudo engañar a su madre, que como mujer al fin, se daba
cuenta en forma inmediata de la actitud de su hija. En vano trató de
aconsejarla.
Además de la habilidad para fingir llanto, la joven que
tenía una belleza fuera de lo común, ejercía una atracción especial.
Su
hermosura traspasó las fronteras de su país. Jóvenes y viejos, nobles y
ricos, poderosos y famosos, pugnaban por ser merecedores de sus
favores. Ella, se podría decir, los tenía a sus pies y los manejaba a su
antojo. Bastaba un gesto suyo para que ellos de inmediato colmaran sus
deseos más extravagantes.
La
bella fue cada día más pagada de su suerte y se consideraba la más
hermosa del mundo. El amor no había tocado su corazón y realmente se
burlaba de los hombres que la asediaban. Su madre no entendía el
proceder de la joven.
Llegó
un día distinto a los demás, para nuestra protagonista. Al realizar su
paseo matutino por los jardines de su residencia notó la presencia de un
muchacho algo mayor que ella.
Nunca lo había visto. Preguntó quién era y
se le indicó que el nuevo jardinero. Al principio le pareció poca cosa
pero al cruzar frente a él se detuvo a observarlo y se dio cuenta que
era distinto a los hombres que la pretendían. El rostro sereno, su
saludo educado y su mirada firme cautivaron a la chica.
Desde
ese día, diariamente, salía a dar su paseo a la misma hora con la
esperanza de encontrar al jardinero. Su turbación, inusual en ella, le
impedía decirle algo. Se mostraba, por vez primera, imposibilitada de
ejercer sus actitudes díscolas, coquetas y hasta despreciativas.
Por
tres días lo vio y no podía decir palabra alguna. Tan solo respondía el
atento saludo del joven con una venía y una tímida sonrisa. Mientras,
el nuevo empleado se dedicaba a cuidar los naranjos. Desesperada acudió a
preguntarle a su madre por qué le ocurría aquello.
- Lo que pasa es que estás enamorada, le indicó a su hija.
- Yo … enamorada, eso es imposible es un simple jardinero.
- Aún sea así , lo estás, replicó la madre.
- Verás que no es verdad y para probártelo voy a despedirlo mañana mismo, respondió altiva la muchacha.
Al
día siguiente la joven se encaminó al jardín con la intención de
despedirlo. No lo encontró. Le manifestaron que el jardinero no se había
presentado a trabajar.
Pasó
otro día más y no lo volvió a hallar. Esta vez le indicaron que el
muchacho se encontraba muy enfermo y que estaba hospitalizado. La chica
no pudo dormir aquella noche pensando en él.
La
preocupación de la joven hizo que a la mañana siguiente, muy temprano,
saliera a buscarlo hacia el hospital. Allí lo encontró bastante enfermo,
tanto que apenas pudo reconocerla. Al verlo en tal mal estado la
muchacha sintió que su corazón se abría hacia el amor. Se sintió
dichosa. Lo visitaba diario para cuidarlo.
Un viernes llegó al hospital y no encontró a su amor en la cama de enfermo. Preguntó sobre su paradero.
- El
joven falleció anoche -le dijo una enfermera- está en el mortuorio.
Como no tiene familia lo enterrarán mañana en la fosa común, añadió.
- ¡ Noooooo ! , gritó la joven y cayó al suelo sin sentido.
Un
sopor de tres días embargó a la chica. Cuando despertó se enteró que el
jardinero había sido sepultado. Muy triste se dirigió hacia la fosa
común. De rodillas lloró como nunca lo había hecho. Permaneció en esa
posición, y en llanto, hasta el anochecer. Tuvo que ser llevada a su
casa donde la recostaron en su cama. La chica se negaba a comer.
Pasaba
las noches en vela. Había agotado sus lágrimas, sus pretendientes
–consternados- se fueron alejando de ella.
Una
semana después, totalmente debilitada, la chica murió no sin antes
pedir ser sepultada en la misma fosa común donde yacía su jardinero. Su
madre cumplió con su voluntad.
Transcurrió
un tiempo, y un día para asombro de todos, sobre la tierra de la fosa
común donde reposaban los restos de la joven y el jardinero, habían
aparecido dos tímidos naranjos lo bastante cerca, el uno del otro, como
para que al crecer entrelazaran sus ramas y acunaran su amor y caricias,
entre el viento tibio del verano, junto al silencio perenne del
cementerio. Y así ocurrió con los años : los naranjos entrecruzaron sus
ramas.
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Fuente:
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
Addhemar Sierralta
Año 8 No. 292 de 29 de noviembre de 2016