lunes, 7 de noviembre de 2016

LIBRO: “INSINUACIÓN”, DE ERNESTO KAHAN Y JACOB ISAAC - POR MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

 
 
“INSINUACIÓN”, DE ERNESTO KAHAN Y JACOB ISAAC

Marita Ragozza de Mandrini 

Los prestigiosos escritores Ernesto Kahan y Jacob Isaac entregan al mundo este libro de valoración sublime, tan actual como atemporal, como son las obras que descubren en lo singular la universalidad en tiempo y espacio, a través de la forma del arte, y en este caso de la literatura.

En este libro, la Poesía con sus imágenes y metáforas oscilan entre la magia, la carga de verdad y el humanismo, y aunque parezca paradojal el lenguaje cuando no es literal, se vuelve más transparente y elocuente, pues pulsa la cuerda más sensible del interior de cada lector.

El escritor y filósofo Umberto Eco (1932-2016) explica que en la interpretación de las obras literarias entran en juego tres intenciones: la del autor, la de la obra y la del lector. Por eso, si bien los autores presentan distintas tonalidades líricas, en ambos encontramos el canon ineludible del arte poético que es escribir - no solo como medio de expresión y comunicación- sino desde la belleza y la eufonía.

Decir que “Insinuación” es recinto de las palabras, es quedarnos sin albergar y apreciar la recreación de los mitos antiguos como de la renovación de los actuales, impulsados como signos nuevos de luz y vida.

Imagino que estos poemas nacieron en la contemplación y meditación solitarias, dentro de ese silencio fecundo, para salir de lo individual, con la fuerza de cantar para otros lo que se calla o no se dice.

Las voces de los autores son apuestas éticas que impulsan a otra mirada y percepción de la realidad, más allá de las ruinas imperantes; aunque nos presentan a los “ocultos de la historia y de la cultura”, como son los niños, los dolientes, los exterminados, los violados, las escuelas y hospitales derrumbados, los engaños de la sociedad y sus falsas luces y manipulación, al mismo tiempo, levantan atalayas para que cada hombre y mujer reconquiste su dignidad, pues todos merecemos la paz, la vida y la palabra.
 
Ernesto Kahan y Jacob Isaac, fieles a la responsabilidad del mensaje poético hurgan entre los resquicios del pasado y el presente, pero nos invitan a mirar hacia el futuro y escalando esperanzas.

Hacen de su poética un bálsamo agridulce, un océano que refresca o una lámpara que ilumina la posibilidad de descorrer oscuridades; por lo tanto recomiendo su lectura para extraer la semilla de bondad que existe en el interior de cada persona y que espera ser liberada a su tiempo, espacio y circunstancia, y lograr vivir y legar una sociedad que sustituya toda forma de muerte por los fulgores del espíritu, en función de vida plena y trascendente.

Sin permiso de los autores, me tomo el atrevimiento de resumir de cada uno, algunos de los tópicos impactantes que abordan, y que-por supuesto- son una apreciación insuficiente.
 

ERNESTO KAHAN:

El amor, el tiempo, las estaciones, la dicha, el sufrimiento, la sangre, el crimen, el renacer, el infinito...

“Niños...os equivocasteis al nacer, tan lejos “de la bolsa”...”En vuestra tumba sin nombre/ nadie se jugará”...

“Ahora es el tiempo de la guerra!... /Y por tal parten los soldados... / Besan a sus amantes/-¡Ahora es tiempo de leer a Eclesiastés...

“Los encapsulados ven el mundo desde la oscuridad”

“¡Ay En luz al final/ de Platón , en su Caverna/ Paz...Amor... Espero tu contraseña”

“Hoy, que tiene precio el clamor y la clemencia/ Hoy. ¡Genera el renacer! ¡Vive hijo en la vuelta de la primavera!

JACOB ISAAC:

El ruido del mundo, el vacío, el letargo, la manipulación, el compañerismo, la cultura, la muerte...

“¿Por qué está así la mente y el humor compañero?/¡Ánimo compañero! Tú y yo.”
 
“Todo mi camino de líder social/ rueda en mi ruta tiempo/siente el día de mi bálsamo natural,/ cura mi sentimiento embolsado...”
“Sin importar vamos a recorrer el camino/ Sin importar vamos a cruzar el puente de la edad”.

“Él mismo observa las últimas medidas de la tranquilidad/ sus modales que compensan el caminar en el camino a la alegría.”
“Somos una increíble masa histérica/ de posibilidades de formar la meta/ de la edad fantasma”...

En Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Argentina a los 22 días del mes de Octubre del 2016
 



Marita Ragozza de Mandrini - Profesora de Filosofía y Psicología- Delegada Honoraria de IFLAC PEHUAJÓ - Embajadora de la Paz por el Círculo Universal de la Paz número 385 (Suiza-Francia)Miembro Fundador del Círculo de Narradores y Poetas del Mercosur - Miembro Co-Fundador del Círculo de Escritores y Lectores Pehuajenses - ( La Pluma de Plata) - Miembro Honorario del Grupo Literario Almafuerte - Mujer Destacada 2014 por el Municipio de Pehuajó y el H. Senado de la Provincia de Buenos Aires- Miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Pehuajó.
 




TAPA: Fotografía de la pintura “Dos H​ombres” de Honoré Daumier, 1858-1860- Foto de Ernesto Kahan, de Colección Samuel Plat​ón​ Sha​ron. Museo " Historia del Arte", en el Hspital Beilinson, Israel.

EDITORIAL :Media House Delhi - India

PRÓLOGO: Por Susana Roberts

INTRODUCCIÓN: Por Dr. Maurus Young

EPÍLOGOS: Por Bella Clara Ventura y María Cristina Azcona


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

WET - ADAMO - QUIERO

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

ESTRELLITA DE POMABAMBA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián