domingo, 27 de noviembre de 2016

27 DE NOVIEMBRE: VIVE MANUEL SCORZA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POESÍA QUE NO MORIRÁ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
HOY ES DÍA DEL BIÓLOGO PERUANO:


EL COLIBRÍ, SÍMBOLO EN EL MUNDO ANDINO
El ave símbolo del mundo andino es el colibrí o picaflor, bella por su plumaje y excelsa por sus costumbres que los antiguos peruanos vieron que solo se alimentaba del néctar de las flores, aunque hoy se sepa que también de algunos insectos que habitan dentro de las corolas que ellos polinizan.
No pueden correr ni pararse en el suelo, por lo que son eminentemente aéreas, constatación que contribuía a considerarlas sagradas, de ahí la simbología que representan como mundo ideal, utópico y poético.
Los españoles que conquistaron América al verla por primera vez, tan pequeña y metálica, consideraron que era un insecto y le dieron nombres precarios como: zumbadores, por el sonido que producen cuando vuelan.
Agitan las alas de tal modo que pueden permanecer literalmente parados en el aire, y lo hacen a tanta velocidad que no se perciben sus alas, por eso no la consideran que fueran aves.
Hay 300 especies de colibríes que se distinguen por el colorido de su plumaje, por la   forma de sus picos adaptables a las corolas de las flores que absorben, así como por la forma de sus patas para cogerse de las ramas en donde duermen.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“POZO SAGRADO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
27 DE NOVIEMBRE
 
 
VIVE
MANUEL
SCORZA
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
POESÍA
QUE NO
MORIRÁ

  Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. La misma
savia
 
En la poesía de Manuel Scorza el brillo de la palabra, su fulgor preciso y la nota exacta en el límite de lo posible hacen lo imposible, encuentran una luz, una puerta, una escalera; hallan una rendija hacia la cual asomarse para avizorar otro universo. Es deslumbrante en la imaginería que despliega. Como él mismo dice:
¡Ninguna mano arrojaría ninguna flor sobre la tumba de ese relámpago!
Empezó con versos cortos, en Las imprecaciones y Los adioses, luego los fue volviendo más largos, en Desengaños del Mago, después los hizo versículos casi descriptivos, en Cantar de Túpac Amaru.
En este proceso llega finalmente a perfilar las estrofas de sus novelas, en donde se siente el mismo hálito mágico de sus poemas, evidenciando que se alienta en su narrativa una línea de continuidad que va de su poesía hacia su prosa.
Y que, si bien se distingue formal y externamente, tienen la misma raíz, la misma savia y urden o perfilan la misma flor de la cual emerge y se alza un asombroso arco iris.
 
2. Metáforas
a favor de la lucha
 
Demiurgo, visionario de reinos ignotos, creador de mundos nuevos e imperios fastuosos, de monarquías milenarias, lujoso en los detalles, pasa del amor sentimental al sensual, del olvido al goce, de la ausencia a la posesión deslumbrante.
Así, el conjunto de su obra constituye una épica de la vida, del amor y los valores genuinos de redención del hombre; la épica de un país épico y de vida épica, como es el Perú. Que al principio es mítico, luego trágica, luego dramática, para después hacerse épica en el verbo y la pluma de poetas de categoría mayor como fue y es Manuel Scorza.
Se siente en su poesía rugir y desatarse la tormenta. Se escucha bramar y precipitarse la tempestad. Asolar con su rugido el viento. La cólera, la indignación, la rabia de los elementos terrestres por la condición indigna del hombre sobre la faz de la tierra.
Donde lo fantástico adquiere categoría de símbolo, donde las fantasías son metáforas a favor de la lucha de la comunidad indígena, donde se siente adhesión, compromiso pleno, identificación con esa masa ígnea de hombres, hecho que es de una sensibilidad total y de una grandeza absoluta.
 
3. ¿Puros
de qué?
 
Garabombo era invisible, como invisibles eran todos los reclamos, los abusos y las quejas. La protesta fecunda, el grito que parece del nacimiento, el alarido del que avisa, amonesta, impreca, las palabras urgentes, heridas, sangrantes, pareciera que se esfuman y se hacen viento. Y se vuelven transparencia y sabiduría.
Y esto es ser únicos, y esto es ser diáfanos y hasta diamantinos. Y esto es ser puros. Porque yo no sé por qué se les llama “puros” a los poetas esteticistas, a los que solo retuercen el lenguaje, a aquellos que no sienten ni la punta de un alfiler rozárseles las venas, aquellos que no sufren nada salvo la confusión de sus propias palabras.
O, me corrijo: ante quienes sentimos la confusión de sus propias palabras sin que ellos mismos lo sientan. Aquellos de la inmovilidad y lo aséptico. ¿Puros entonces de qué? ¿Puros o distantes de la nobleza de ser hombres íntegros?
En Manuel Scorza, como todo lo que relumbra, estalla y arde, es también parte de su esencia la sombra y tiniebla, y a ésta se la siente también pura, de pureza humana y no de indiferencia.
 
8. Triunfo
silenciado
 
Alguna vez escribí que el primer territorio liberado en nuestro transido y aquejado Perú era el territorio de la poesía y el de la literatura, en donde, por la década de los 60 y 70 flameaba la bandera de la redención del indígena, de la justicia social para los desposeídos, de la dignidad, y para los explotados y marginados de la tierra.
Sin embargo, a la vuelta de algunas décadas, ¿qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué catástrofe silenciosa se ha desatado para que imperen y dominen en el panorama de las letras nacionales los aspectos denigrantes, espurios e insanos de los neutros, los viscosos y perversos?
¿Qué sistema tan envilecido e infame hemos dejado que se imponga, que ha colocado a talentos como Manuel Scorza nada menos que en la marginalidad y en el ostracismo del reconocimiento en nuestro país?
Porque podría ser explicable que la indiferencia se ensañe contra un pobre estudiante que anhela labrarse un destino en las letras nacionales, o con un escritor discreto, quizás con un tímido artesano de la palabra, tal vez con un creador menor y sin vínculos.
¿Pero que se aplique a poetas y novelistas como Manuel Scorza? ¿A uno de nuestros grandes creadores como es él? Sencillamente, ¡no lo entiendo!
 
5. Pero,
además...
 
Él, permanece sin figurar en las antologías. ¡Es inhallable en ediciones nacionales! Es escaso en estudios, comentarios y críticas. Menospreciado arteramente por algunos escritores que deslizan subrepticiamente contra él su veneno.
¿Cuál es la razón, el motivo que explica todo esto? Su consecuencia con una literatura de inspiración social. Porque, qué coincidencia: a otros destinos proteicos de inspiración social, como son Alejandro Romualdo y César Calvo, les pasa igual.
Igual murió el primero de ellos abandonado, pobre y encontraron su cadáver días después de haber muerto en su propia casa. Y el segundo de ellos, César Calvo, murió en un hospital de caridad, su columna periodística Campana de palo fue silenciada años antes, y, ¿qué periódico, revista de actualidad, programa de radio y televisión se ocupan de sus obras?
En algún momento creí y pensé ingenuamente que los medios de comunicación y los cenáculos no daban espacio ni cabida ni aceptan a quienes nunca tuvieron éxito en algo, o no hubieran ganado un premio.
 
6. La causa
del pobre
 
Pero Manuel Scorza, Alejandro Romualdo, César Calvo, y muchos otros ganaron premios internacionales. Pero, además, ¿quiénes pudieran ser e igualarse como ellos en ingenio, audacia, brillo verbal y en ideas geniales? ¡Creo que nadie!
Sin embargo, en el caso de Scorza, Calvo y muchos otros con un signo de vida preciosa son, al contrario, vilipendiados.
Manuel Scorza incluso fue muy controvertido porque en algún momento de su vida su éxito fue resonante. A este respecto, y corrigiéndome lo que pensaba antes, lo cierto es que en nuestra idiosincrasia nos duele más bien el éxito del otro.
Respecto al éxito extraordinario de Manuel Scorza se hicieron mil conjeturas, elucubraciones, y surgieron rencores y hasta maldiciones. Y es que la riqueza de los demás nos parece monstruosa.
El que alguien sea dichoso nos hace retorcernos de envidia; amarga aquí la vida de muchos y nos inunda de cólera. Nos lastima la vida y la alegría del otro.
 
7. Lo que no morirá
jamás
 
Pero, ¡fuera o lejos penas, quejas y quebrantos! ¡Dejémonos de lamentos!
La poesía de Manuel escorza es lluvia buena e inmensa. Es viento saludable y poderoso.
Es torrente cristalino que baja de las montañas. Es arroyo y es cascada que se precipita cantarina y fortalece el alma.
Es río de aguas caudalosas que crea bosques y da lugar a cultivos y sembríos, que riega huertos en donde se alzan cabañas entre grandes árboles, donde crecen árboles frutales y plantas que alimentan y curan los males del cuerpo y la mente.
Es agua que luego se conduce por acequias desde donde se lanzan para mover molinos de piedra y mover turbinas eléctricas que dan luz a los pueblos.
Es agua buena que fecunda, que refleja los rostros de los niños que van a la escuela.
Es lo que vendrá, lo que nunca acaba. Es la dicha, es el brotar de las espigas, es lo justo y es lo bueno. Es la esperanza, que no ha de morir jamás.
 
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA

 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián