Danilo Sánchez Lihón
El futuro del mundo se encuentra
Hoy en día en mi aula. Por eso
Debo permanecer vigilante cada día,
No vaya a ser que pierda una frágil
Oportunidad para mejorar el mañana.
I. Welton
1. Ramas
y frutos
Tenemos
el honroso privilegio en nuestro país, que el maestro más egregio de
todos los tiempos en el Perú, como es don José Antonio Encinas, fue
siempre maestro de Educación Primaria. Y el poeta universal César
Vallejo trabajó y se inspiró para dejarnos el legado de su obra
imperecedera como el maestro de Educación Primaria que siempre fue.
Sin
embargo, lo paradójico es que en cuanto a prestancia y consideración la
estructura de la educación está trastocada, desde que así se fundaran y
constituyeran los sistemas educativos que han avanzado en el sentido
contrario a su desarrollo natural.
Por
ejemplo, a cómo crece un árbol o una planta, que primero echa raíces,
luego forma una base, es decir un tronco para después madurar, tener
flor y echar frutos.
Empero,
en el desarrollo de la educación en el mundo primero ha habido ramas y
frutos sin existir el tronco, si queremos representar con ello a la
Educación Primaria. Y educación con ramas y frutos vendría a ser la
educación universitaria.
2. Valiosa
y duradera
Porque
lo primero que se constituyeron, antes que escuelas de Educación
Primaria, o colegios de Educación Secundaria, fueron las universidades,
siendo las más antiguas las Universidades de Bolonia y de Padua,
fundadas en 1088 y 1222 respectivamente.
Solo
tiempo después se organicen los colegios de la nobleza a fin de
enseñarles a enriquecerse y a gobernar, que sería la Educación
Secundaria actual. Para muy posteriormente avanzar a la Educación
Primaria garantizando una formación integral del ser humano.
Y
mucho tiempo después, casi recientemente y en las últimas décadas haber
instaurado la Educación Inicial, y ojalá que pronto la formación que
vaya mucho más a la base cual puede ser la educación de quienes van a
ser futuros padres.
Porque
si la educación no avanza al punto de generar y avivar una cultura
propicia para el pleno desarrollo del hombre, habremos perdido la
perspectiva certera para que nuestra labor se torne valiosa y duradera. Y
eso es lo que corresponde que desarrolle la Educación Primaria.
3. Maestros
del alma
Se
conceptúa ahora que en la Educación Primaria se descubre e incorpora.
En la Educación Secundaria se comprende y analiza, y en la Educación
Superior se investiga y se transforma.
Siendo
así en la Educación Primaria más han de primar el enriquecimiento con
vivencias, cultivando el asombro, la observación; propiciando una
actitud curiosa y expectante, arraigando todo aquello estructural en la
personalidad del ser humano
Es
la etapa de asumir valores fortaleciendo el carácter y personalidad, de
templar la voluntad y afianzar el ser. Es el período previo al saber
quiénes somos y adónde vamos. Y el de creer en algo adorable e
irrenunciable como marca de nuestro destino.
De
allí que los maestros de Educación Primaria sean maestros del alma de
la persona, de la vocación de ser algo en el mundo. Probados en toda las
facetas y circunstancias, quienes son a la vez maestros, pero también
psicólogos, médicos, ingenieros; y sobre todo padres de familia.
4. Una utopía
posible
Se
lo conoce por lo que porta en los bolsillos: pañuelos para limpiar las
lágrimas de los niños que lloran; e inclusive para secar sus narices.
Llevan un botiquín para curarles las heridas. Juguetes y abalorios con
los cuales consolar a un niño entristecido.
En
dichos bolsillos hay canicas y trompos para hacerles jugar. Y, además,
los implementos de trabajo de todo maestro como son lápices, borradores,
tizas, cuerdas de guitarra. Y, sobre todo, una gran dosis de
comprensión para con el mundo.
Es el “Señor maestro”, siempre, ponderado, ecuánime y sabio.
Es
un orientador y conductor de la comunidad, una persona al igual que el
sacerdote, quien sabe lo que embarga y acontece a cada familia de los
estudiantes a su cargo y al pueblo en general.
Y
es que el maestro de Educación Primaria cumple con realizar una
formación integral, de hacerse cargo de la vida palpitante y en vilo, de
proyectarse a la comunidad y si cabe graficarlo así: hacia una utopía
posible. Es quien deja escuchar su voz en cualquier asunto y
circunstancia o problema por resolver.
5. Crear y ser
solidarios
Quien
está imbuido de una fe adorable, alienta contenidos esenciales y una
misión trascendental a cumplir a partir del ser de cada niño en
particular. Quien frecuentemente interviene en la solución de los
asuntos delicados porque así lo demanda su comunidad.
Porque
la Educación Primaria es una educación del cimiento del hombre.
Consecuentemente del afecto y la ternura, siempre piadosa; en donde el
niño ha de sentirse amparado y protegido, siendo el maestro un baluarte
más que se suma a cuidar de él, además de sus padres y en compensación a
las carencias que pudiera tener en su casa o en su entorno.
Es
fundamental que se tenga en cuenta en la Educación Primaria el
desarrollen de aquellos cuatro saberes básicos, cuales son: el saber
ser, el saber estar o convivir, el saber hacer, y el saber conocer, a
los cuales hay que sumar dos más que agregamos en correspondencia con
nuestro ancestro histórico y con nuestro destino, cuales son el saber
crear y el saber ser solidarios.
6. Ser
solidarios
Educación
Primaria en donde ser maestro más que estar aferrado a unos conceptos o
nociones es estar comprometido con la vida y actuar con una sabiduría
acerca del ser del hombre; y de una visión acerca de la vida. En donde
el maestro es más familia que profesional, más padre que funcionario.
Educación
Primaria en la cual, aparte de reconocer que ha de implementar
conocimientos principalmente en la ejecución de la lectura y escritura,
así como en el dominio de las operaciones matemáticas, es esencial su
actuación en la formación de valores, así como en el desarrollo de
actitudes sociales y en estructurar una personalidad culturalmente
idónea.
Siempre
con la actitud noble del magisterio de la Educación Primaria, dulce y
generoso. Idéntica al pan, a la masa que lo conforma y a la harina buena
con que se lo prepara. Educación Primara que es bandera sencilla y como
tal verdadera, que forma parte del universo primordial.
7. Canto
a la vida
Por
eso, que esta semana de reflexión sobre el destino y el sentido de la
Educación Primaria, encontremos la hebra del sentido trascendente y del
heroísmo implícito que tiene esta labor.
Y
nos imbuyamos de promesa, de misticismo y juramento; de una decisión
inquebrantable y plena de ascender a la cumbre de la montaña y consagrar
nuestra vida a defender nuestros ideales.
Por
eso, llenemos de lauros nuestra educación, nuestra escuela, nuestra
aula de clases. Reconociendo el ser del niño como la maravilla que es, y
cultivando su ser como la joya más preciada. Y para todo ello
llenémonos de sentido de éxito por las realizaciones que logremos
alcanzar.
Restituyendo
para la educación el sentido del honor, del orgullo y de imponernos
grandes utopías que realizar. Y que la educación sea lo que nunca debe
dejar de ser, cuál es un canto a la vida entonado terca y
apasionadamente con la plena convicción de la victoria para nuestras
luchas.
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