martes, 29 de noviembre de 2016

LA SOCIEDAD INCAICA SOLIDARIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
ECONOMÍA DE TAHUANTINSUYU
(Fragmento)
No tuvieron dinero
el oro era para hacer la lagartija
y NO MONEDAS
los atavíos que fulguraban como fuego
a la luz del sol o las hogueras las
imágenes de los dioses
y las mujeres que amaron
y no monedas
Millares de fraguas brillando en la noche de los Andes
y con abundancia dé oro y plata
no tuvieron dinero
supieron
vaciar laminar soldar grabar
el oro y la plata
el oro: el sudor del sol
la plata: las lágrimas de la luna
Hilos cuentas filigranas
alfileres
pectorales
cascabeles
pero no DINERO
y porque no hubo dinero
no hubo prostitución ni robo
las puertas de las casas las dejaban abiertas
ni Corrupción Administrativa ni desfalcos
-cada 2 años
daban cuenta de sus actos en el Cuzco
porque no hubo comercio ni moneda
no hubo
la venta de indios
Nunca se vendió ningún indio
Y hubo chicha para todos
No conocieron el valor inflatorio del dinero
su moneda era el Sol que brilla para todos
el Sol que es de todos y a todo hace crecer
el Sol sin inflación ni deflación: Y no esos
sucios "soles" con que se paga al peón
(que por un sol peruano te mostrará sus ruinas)
Y se comía 2 veces al día en todo el Imperio
Y no fueron los financistas
los creadores de sus mitos
Después fue saqueado el oro de los templos del Sol
y puesto a circular en lingotes
con las iniciales de Pizarro
La moneda trajo los impuestos
y con la Colonia aparecieron los primeros mendigos
ERNESTO CARDENAL
Nicaragua
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ
 
REUNIÓN DE LA BASE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
RENOVACIÓN
DE LA JUNTA DIRECTIVA
 
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE
8:00 PM. CASA DEL MAESTRO
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“POZO SAGRADO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****


LA SOCIEDAD
INCAICA
SOLIDARIA


Danilo Sánchez Libón
 
Hay niños, mujeres, ancianos
que duermen a la intemperie
en lugares insalubres y húmedos
como son bajo los puentes o
entre los pedruscos del río
que atraviesa la ciudad indolente.
Yacen en los rincones impenetrables
de nuestro olvido y en los pliegues
oscuros de nuestra mala conciencia.
D.S.L. Ciudad Irreal.
 
1. Pan
del día
 
Con ser tan estupendas y portentosas las obras materiales que se hicieron aquí, es sin embargo la solidaridad el aporte más importante del mundo andino a la cultura universal. Es aquel sentido colectivista del hombre en el Tahuantinsuyo, aquella hermosa epopeya que es la comunidad humana. Y no solo la familiar, vecinal o regional, sino la del hombre como totalidad, es decir la utopía ya realizada de desayunar un día todos los hombres juntos
¡Qué extraordinario que nuestra cultura sea representativa de lo que es la solidaridad! ¡Como un valor supremo, porque aquí como en ningún otro lugar del planeta se la practicó como política de estado y también como actitud cívica, natural y cotidiana de la persona y la comunidad humana!
Donde no había hombres buenos y otros matos. Unos bendecidos y otros condenados, unos ungidos y otros rechazados. Esa utopía aquí ha sido pan del día. Sería interesante rastrear cómo es que se ideó, implanto y cultivó una semilla tan acrisolada. ¿Qué fue lo que inspiró e hizo posible para que surgiera, creciera y se estableciera aquí de manera tan propia, fuerte y luminosa la reciprocidad y la participación solidaria?
 
2. La maravilla
de la creación
 
¿Qué factor condicionante ha sido la clave para que surgiera una flor tan honda y tan casta? ¡El desafío de enfrentar un mundo abrupto y abismal como son nuestros andes! Realidad dura, hosca y temible, condición que diera lugar para que prosperaran aquellas virtudes ¡tan difíciles de brotar, crecer y fructificar!
Tanto es así que a los cronistas de la conquista lo que más les impresionó en su encuentro con las diversas manifestaciones que veían a su paso, son los bienes y edificios que tenían un fin social como fueron tambos, puentes y caminos. También los terrenos de cultivo que eran todos de trabajo comunal, puesto que eran del sol, del inca y del pueblo; como las obras de ingeniería dedicadas al bienestar de la población.
Además de no encontrar aquí ni un solo mísero que mendigara por las calles, ni un solo esclavo, ni una sola meretriz que vendiera su cuerpo para sostenerse; nadie que se quedara un día de hambre, desprotegido o en soledad, en el sentido de abandono o desolación. Nadie que durmiera fuera de un techo, salvo si quería maravillarse de las estrellas y observar arrobado las miríadas de estrellas en el firmamento y cantar una endecha a la maravilla de la creación del planeta.
 
3. Cabal
y tangible
 
Nadie era aquí un desposeído o un desheredado de la tierra. Y todo ello fue gracias a una avanzada concepción filosófica, mística y religiosa del mundo y de la vida. Todo devenía de un prolijo y vasto trabajo de reflexión y praxis social bien concebidos y conducidos que aquí data de muchos milenios atrás.
Porque, ¿cuánto costó a Europa, por ejemplo, la concepción de los Derechos Humanos? ¡Solo concebirlos y redactarlos, puesto que nunca se aplicaron! ¡Demandaría ríos de sangre!, pues de ese color se tino el rio Sena en los días de la Revolución Francesa.
Sin embargo, aquí fue logro de los amautas, en donde lo que asombra son las características y claves secretas que tenía entonces la educación incaica para garantizar dicho orden.
Porque, ¡valores como la solidaridad y el actuar de manera colectiva, entre una y otra persona, entre uno y otro grupo social, entre una y otra región, son hechos portentosos y maravillas del alma! ¡El reconocerse y ser hermanos en todo!, que aquí se lo practicó de manera cabal y tangible.
 
4. Por herencia
 genética
 
¡Y ello hacerlo eje de la organización social imperante en un vasto territorio, sin desmanes ni conflictos es proeza digna de admiración y encomio! Es un prodigio cultural sin ningún parangón en la cultura universal.
Surgiendo entonces inatajable la inquietud: ¿cómo hacer para que dichas virtudes, que se mantienen latentes, vuelvan a surgir y manifestarse en una realidad que permanece a la espera?
Además: innegable en una situación de pobreza material extrema, y de riesgo incluso de luchar por su supervivencia, revirtiendo la situación de los índices de mortalidad, de pobreza extrema y atravesada por el fenómeno de la miseria, basados en los valores que nuestra realidad contiene y de que es depositaria por herencia genética.
Convirtiendo todo lo que es atraso en prosperidad, y en una alternativa viable en el marco de la globalización, Ahora bien, ¿cómo hacer para que las desventajas del mundo andino, frente al sistema imperante, se tome en algo que pudieran ser más bien aspectos promisorios.
 
5. De vida
o muerte
 
¿Cómo hacer ahora para recuperar un hecho tan significativo y sorprendente cuál es el colectivismo andino?
Dichas huellas que están en nuestra propia genética ¿cómo hacer para continuarlas y darlas esplendor? ¿Cómo hacer para que dicha realidad cobre total y plena vigencia?
Sin que olvidemos, de otro lado, que el mundo andino, además de ser cuna y ámbito de valores es espacio y tiempo donde vibra y es latente la utopía, ámbito esencial en nuestra cultura, que la impulsa, guía y orienta.
Utopía que aquí no es gratuita, ni es delirio, ni es éxtasis, ni mucho menos alucinación, evanescencia o sustancia etérea, que flote dislocada en el aire, sin ningún asidero o relación con la realidad.
Sino que aquí es consustancial al hombre. ¡Y es de vida o muerte! Telúrica, terrígena e inherente a tas relaciones efectivas de trabajo.
Utopía que es una manera de ser, de vivir y de actuar.
 
6. Un mundo
mejor
 
Incluso tenemos como ejemplo un producto agrícola que es la papa, tubérculo que es un aporte que hemos dado al mundo y principalmente a Europa.
En donde se plasma la metáfora del mundo nuevo para salvarnos. Metáfora con la cual se bautizó nuestro continente para fundar algo distinto a tas calamidades, persecuciones y pestes que era lo más frecuente que ocurriera en el viejo continente.
Incluyendo el oscurantismo, la nigromancia, la hechicería, que ahora tratan de endilgárnosla a nosotros.
No creamos eso, el nuestro ha sido siempre un mundo de alborada, de saludo matinal al sol, de ofrenda a los apus en lo alto de los picachos y en las nieves eternas.
Los nativos eran seres sin taras ni dobleces, tanto que al ver esto el europeo vuelve a soñar aquí en un mundo nuevo.
Nos toca entonces reivindicar la utopía y luchar porque sus contenidos y esencias sean vigentes y se forje con ella un mundo mejor.
 
7. Las huellas
han quedado
 
En síntesis, como cultura estamos signados por el compromiso de idear siempre un mundo mejor, elemento que está inserto en nuestra genética histórica y biológica e implícito en nuestro ser cultural. Somos un sueño de nosotros mismos que abarca a todos los hombres de la tierra, en un abrazo colectivo. En donde incluimos a los europeos, escépticos y decepcionados de ellos mismos, que aquí volvieron a soñar en un mundo redimido.
El nuestro es por lo menos, el ámbito de la ilusión y tierra del anhelo por forjar un mundo nuevo. Fuimos una realidad que ahora parece un sueño, pero las huellas han quedado en lo más prístino de nuestro ser, están en nosotros mismos, y de lo que se trata es de hacerlas evidentes y seguirlas.
Tenemos esa orla en la frente de lo que fuimos en contraste a este mundo protervo que se ha instalado ahora pero que es un deber volverlo a construir. Por eso, es válido recordar aquella esencia, el de la utopía, como comparación y reto frente a ese orden actual inicuo y nefasto que ha instaurado el sistema de la usura, la usurpación y el despojo, y representada en la corrupción generalizada que brota por doquier, como una pus no de un país determinado sino como característica general del sistema capitalista.
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA

  
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián