domingo, 13 de noviembre de 2016

13 DE NOVIEMBRE - HOY CUMPLE AÑOS RAMÓN NORIEGA: YLLA CHUCO, HOMBRE LUZ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
 
13 DE NOVIEMBRE
 
 
HOY
CUMPLE AÑOS
RAMÓN NORIEGA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
YLLA
CHUCO,
 HOMBRE LUZ
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Miliciano
del Alba
 
He aquí en Ramón Noriega Torero a un hombre bueno, fervoroso, ilusionado. He aquí a un iluminado. A un hombre con coraje, con fe y fraternidad. He aquí la encarnación de un Catequil, un Ylla Chuco, un Hombre Luz.
Quien está empeñado en el Perú, y para el mundo, en formar en cada persona una conciencia propia comprometida con lo que es lo auténticamente humano; y para ello no encuentra mejor referente que volver a la fuente que es el mundo andino.
Y en mirar lo que tenemos más cerca de nosotros mismos. Y de eso hacer lo más significativo y valioso. Y que ello sea lo que más nos enriquezca. Y a lo que otorguemos el mayor valor.
Porque este es el punto de partida para ser algo en el mundo. Porque es sentando bien los pies sobre la tierra cómo después se puede proyectar y aspirar a conquistar otros mundos.
Y así aspirar a cumplir todos nuestros sueños. Y así cumplir con nuestro destino cual es seres totales. Y así aspirar, si es posible, a llegar hasta las estrellas.
 
2. Afrontando
el porvenir
 
Ramón es un hombre sabio, quien ha hecho el centro de su lucha la reivindicación del mundo andino, él mismo haciéndose en su mente y en su espíritu un nativo, un indígena y a mucha honra un hombre de base, un militante.
Es un Catequil, un Illa Chuco, un hombre luz; generoso y abierto. Él encarna el espíritu andino en su raíz, en su savia y en su esencia. Es un montonero, un guerrero, un hombre de acción.
Es un Catari, quien está desenredando el ovillo de nuestra identidad. Quien nos ha mostrado y nos sigue mostrando cada día el ámbito del mundo originario.
Por eso reafirmo todas estas distinciones, a fin de reforzar también la Legión Vallejo que él integra, cultivando identidad, fraternidad, pertenencia y filiación para la lucha y la victoria final.
Para que los jóvenes nos vean actuar y nos sientan como un grupo hermanado, que mira de frente, confiado, límpido. Y plenos de coraje afrontando el porvenir.
 
3. junto a mi tumba
una rosa
 
Por eso, ha escrito:
EN LA BREGA
Si tirados, solitarios
en la pampa están mis huesos,
déjalos, que el Sol los calcine
hasta que polvo se vuelvan
y con el viento recorran
la redondez de la Tierra.
Seguro que mis amigos,
antes que yo, todos murieron.
Pero si encuentras que mi bandera
tiene mis restos envueltos,
y junto a mi tumba una rosa;
di fe a mis hijos entonces
que vendí cara mi vida
que estuve pensando en ellos,
que no me faltaron amigos,
pero estuve en el frente, primero.
 
4. Nació
en Chepén
 
Ramón es Illa Chuco por convicción y por ser hijo adoptivo de Santiago de Chuco reconocido con resolución de alcaldía.
Es suscitador de identidad, estimula la colaboración y favorece la integración social promoviendo principalmente valores andinos.
Es autor de numerosas obras en las que destaca Cuentos de Chepén y Somos Quispe. Ha merecido el Premio Nacional de Educación   Horacio 1997, y Mención Honrosa del mismo premio en el año 2004.
Ha recibido el Laurel Piedra Negra Sobre Piedra Blanca en el año 2004, y el Laurel Trilce de Oro en 2005, otorgados por Santiago de Chuco.
Es miembro del movimiento cultural Capulí Vallejo y su Tierra y fundador del Aula de Valores Quispe Wasi.
Quien nació en Chepén el 13 de noviembre del año 1941. Él mismo ha corregido que no es el día 24 de este mismo mes, como antes se creía.
 
5. Somos
Quispe
 
Está casado con Lucia Marsano y tiene cinco hijos. Ellos son: Ramón, Lucía, Olinda, Rosa y Carlos. Es hijo de don Deodoro Noriega y de doña Olinda Torero, de quien ha escrito:
Cuando el eco me devuelve / la dulzura incomparable / de tus frescas carcajadas / se despejan mis ocasos otoñales. / Cuando el tibio aliento de la tarde / seca mi rostro del cansancio, / vuelo a sentir en mis mejillas / tus dulces besos inefables.
Cursó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela Fiscal 233 y la Educación Secundaria en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén. Luego curso estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Particular Ricardo Palma en Lima.
Trabajó como profesor y Auxiliar de Educación en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega" de Chepén y luego ejerciendo trabajo de ventas y creatividad en la Maison de Santé y en otras empresas. Además cultiva la creación poética, dentro de las que se pueden contar: cuentos de Chepén, Somos Quispe y Huamán.
 
6. Responsable
y visionario
 
Necesitamos más paradigmas como lo es Ramón Noriega Torero, más ejemplos en los cuales creer y confiar. Sea en el campo del magisterio como en el del arte, las ciencias, el mundo empresarial, la política y la cultura.
En tal sentido, Ramón Noriega es un dechado de generosidad, de valor constante, de altruismo, de identificación con los ideales. De lealtad y de creencia en la tierra que nos vio nacer.
El Perú es un paradigma de honestidad en la conducta y de vitalidad en el empeño. Verbo y palabra luminosa de lo que debe ser un intelectual responsable y visionario en el Perú del presente y del porvenir.
Esos referentes colectivos también debe serlo Capulí, Vallejo y su Tierra, como organización, como colectivo y grupo humano dentro del cual Ramón Noriega Torero es un baluarte.
De quien, de su libro Huamán, extraigo este poema, como podría extraer decenas de la misma excelencia y calidad:
 
7. Hermano
del alma
 
DICHA
No debemos mucho asustarnos
de adversidades y reveses
que llegan a cada rato
y se van, si los echamos.
Debemos sí preocuparnos
si la alegría se escurre,
por vericuetos y grietas
que la desidia suscita.
Agazapada en los recodos
y en los cartones oscuros
la desgracia con sus garfios
intentará enrevesarnos.
Seamos como lago y pradera,
porque la dicha es como lluvia
que se esparce y se evapora,
y da vida mientras dura.
¡Loor a ti, hermano del alma! ¡Salud Miliciano del Alba!


*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
                          
 
 
 

 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián