lunes, 21 de noviembre de 2016

21 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 *****
 
DÍA DE LA FUNDACIÓN
DEL DEPAQRTAMENTO DE AMAZONAS
MARAVILLA CULTURAL ES LA CIUDADELA
Y SANTUARIO DE KUELAP EN AMAZONAS


Caminar por estas galerías y torreones es preguntarse: ¿Por qué eligieron los antiguos peruanos las cimas de las cadenas de montañas para erigir sus asentamientos humanos? Esta visión de altura es lo que admira, sobrecoge y maravilla.
Donde todo se hace único, sublime y enrarece; donde al aire es una hoja de toronjil que se absorbe y purifica; donde los caminos son lajas tersas y lisas sembrado en todo el trayecto de plantas medicinales que curan el cuerpo y alivian el alma.
Esta visión de altura es lo que asombra y conmueve. Esta ascensión del cuerpo, la mente y el espíritu; esta sed de infinito; este situarse lo más cerca posible de los astros y de las estrellas, y del cielo límpido y transparente.
Tanto que ahora solo se pueda subir siguiendo una carretera zigzagueante; o halados por teleféricos en lo que antes fueron lugares de la vida simple y cotidiana; y ahora son nidos de cóndores.
Ciudad sagrada, ciudad de dioses que las tenemos dentro del alma, que es el reflejo de lo que somos y de lo que nosotros podemos hacer, que es la grandiosidad que nos habita; y de lo cual pese a su portento estos son apenas vestigios, huellas no enterradas de lo que somos y podemos hacer en el universo.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“POZO SAGRADO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
21 DE NOVIEMBRE


 
DÍA MUNDIAL
DE LA
TELEVISIÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



EL MUNDO
DE LAS TELECOMUNICACIONES


 Danilo Sánchez Lihón
 
1. Vencer
el espacio tiempo
 
El sonido de los tambores, las señales de fuego y de humo, el uso de los rayos del sol, han sido recursos de las sociedades humanas a fin de comunicarse superando las lejanías.
El servicio de correo que hacían los atletas del Tahuantinsuyo llamados chasquis, fueron formas que se adoptaron en la antigüedad para la trasmisión de mensajes a distancia.
Junto al alfabeto el ingenio humano ha ido creando una gran variedad de sistemas de comunicación.
Así, en el siglo XV surge en Europa la imprenta de tipos móviles, aplicación del alemán Johannes Gutenberg, que marcaría época en la historia de las comunicaciones.
Pues a partir de entonces se lograron multiplicar los mensajes culturales de nuestra civilización proyectándolo en el espacio y en el tiempo.
 
2. Punto
de contacto
 
Posteriormente la fabricación industrial del papel vino a facilitar el auge de la imprenta, hasta que a comienzos del siglo XVIII apareció nuevamente en Alemania el primer periódico impreso, medio que muy pronto se convertiría en uno de los más poderosos de la comunidad moderna hasta el tiempo presente.
Sin embargo, el año 1837 aparece el telégrafo, inventado al mismo tiempo por el inglés Charles Wheatstone y el norteamericano Samuel Morse.
Consistía en un conjunto de aparatos que permitían establecer comunicación a distancia por medio de hilos eléctricos, usando un código de puntos y rayas denominado Código Morse.
Veinte años más tarde se tendería el primer cable telegráfico submarino en aguas del Océano Atlántico, superando así en gran parte la dificultad del factor tiempo de las comunicaciones humanas y acelerándose también el contacto cultural entre las naciones del mundo.
 
3. Un nuevo
invento
 
Otro hito se presenta el año 1840, en Gran Bretaña, en donde se organiza el primer sistema moderno de correos, medio de comunicación a distancia económico y bastante generalizado posteriormente en diversos países.
¿En qué consistía? En una red de puntos y transportes que hacían posible el envío y recepción principalmente de correspondencia entre los usuarios.
En 1876 se produce la primera conversación telefónica de la historia, entre Alejandro Graham Bell, quien naciera en Edimburgo, Escocia, en el Reino Unido, y su ayudante Thomas Watson, realizada entre Cambridge y Boston, sobre la base del invento del teléfono que fue el descubrimiento de Antonio Meuncci.
En 1915 se produce el primer contacto telefónico transcontinental siempre entre Bell y su ayudante Watson, el mismo que se produce entre New York y San Francisco en California.
Este nuevo invento, el teléfono, consistía en un aparato trasmisor y otro receptor, y alambres conductores que por acción de la electricidad trasmitían a distancia la palabra y toda clase de sonidos.
 
4. Rayas
o zumbidos
 
Pero, ¿cómo se lograría la comunicación con aquellos lugares a los que no podían llegar los cables del teléfono ni los hilos del telégrafo?
Esto sería posible con el descubrimiento de la invención de un oscilador eléctrico por Enrique Hertz en el año 1887, físico alemán nacido en Hamburgo descubridor del efecto fotoeléctrico de las ondas electromagnéticas, así como de producirlas y detectarlas.
Esta maravilla haría posible el prodigio de la telegrafía inalámbrica o radiotelegrafía que ideó en un principio en Italia Guillermo Marconi, Premio Nobel de Física.
Ello se logró empleando las ondas hertzianas para la transmisión de mensajes en los que las letras se representan por combinaciones de puntos y rayas o zumbidos breves y largos.
Poco después aparecería la radiotelefonía basada en iguales principios, que es la trasmisión telefónica utilizando ondas hertzianas.
 
5. Se pone
en uso
 
Casi paralelamente surge la televisión como resultado de muchos descubrimientos en los campos de la electricidad, el electromagnetismo y la electroquímica, en donde un aporte fundamental es el del ruso americano Vladímir Zvorykin.
Fue él quien inventó el iconoscopio, aparato que en base a tubos catódicos y válvulas electrónica logra trasmitir imágenes a distancia transformando haces de luz en vibraciones eléctricas.
Son estas las que irradiadas en el espacio y captadas por una antena elevada, lo que lograría que después en la pantalla se conviertan en ondas de luz, produciéndose así la imagen de la televisión.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la CBS y la NBC en Estados Unidos en 1930, la TF1 de Francia en 1935, y la BBC One en Inglaterra el año 1936.
 
5. Los
satélites
 
En Alemania fue Manfred Von Ardenne quien realizó investigaciones en este campo y logró trasmitir los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 a lugares públicos en toda Alemania.
En 1962 aparece la telecomunicación vía satélite, consecuencia de la puesta en órbita del satélite intelsat construido en Estados Unidos y diseñado para servir como estación retransmisora de microondas en el espacio, estableciéndose por primera vez un enlace directo entre la televisión de Estados Unidos y Europa.
Los satélites son medios que permiten la trasmisión de programas televisivos “en vivo y directo”, a lo cual dedican parte de su trasmisión, pues el mayor volumen corresponde a los servicios telefónicos, de teletipo, radiofonía y de facsímil, aparato receptos transmisor que permite la impresión de diarios y revistas.
 
7. Salvando
la vida
 
Todos recordamos gloriosamente el momento del día 20 de julio del año 1969 cuando en el Mar de la Tranquilidad Neil Armstrong daba el primer paso de un ser humano sobre la superficie de la luna, momento supremo y fascinante.
Pero tanto la proeza de la construcción de la nave como el heroísmo mismo del viaje, la maravilla era de lo pudiéramos estar viendo en el instante en la pantalla de nuestros receptores y en nuestras propias casas en toda la extensión del planeta.
Lo que nos prueba que no hay nada más trascendental que ver lo importante cuando la televisión lo trasmite. Y no hay nada más pernicioso cuando el contenido de la programación en la televisión es frívolo, insano y dañino.
La televisión como un cuchillo en sí misma no es buena ni mala. Puede ser utilizado para asesinar a una persona o puede ayudar, en manos de un cirujano médico, a operar un órgano enfermo devolviendo la salud y salvando la vida.
 
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA


XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

APAGA LA LUZ

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián