sábado, 26 de noviembre de 2016

ESTAMPA DEL MES DE NOVIEMBRE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LOROS, LLUVIA, Y NOCHE APACIBLE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
ROMERÍA A LA VIRGEN DE GUADALUPE
AL NORTE DEL PERÚ, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD


La Romería a la Virgen de Guadalupe de Pacasmayo, al norte del Perú, se inicia hoy y se realiza del 26 de noviembre al 10 de diciembre de cada año, siendo su fecha central el 8 de diciembre. Data del año 1560, siendo una peregrinación que se inicia en los primeros años del Virreinato del Perú, y se proyecta a cumplir la mitad de un milenio.
Ocurrió cuando aparecieron en la ciudad de Trujillo libelos infamantes que incriminaban a las familias más notables de la ciudad. Se apresó al capitán español Francisco Pérez de Lezcano nacido en Extremadura, y se lo condenó a muerte.
Se encomendó fervientemente a la Virgen de Guadalupe, icono milenario de España a cuyo templo Cristóbal Colón ingresaba de rodillas antes de presentar su informe al rey luego de cada viaje al nuevo continente recién descubierto.
Y aconteció el milagro que un día antes de la ejecución fue capturado el verdadero autor de los pasquines, fue liberado Francisco Pérez Lezcano quien viajó a la península europea a agradecer a la Virgen y quien trajo una réplica de la imagen que se conserva con el nombre de La Chapetona en la ciudad que Francisco Pérez Lezcano fundó en honor a su culto y que lleva el nombre de la Virgen.
Guadalupe es uno de los cinco distritos de la provincia de Pacasmayo y estar en su suelo constituye sobre todo una emoción primigenia. Es un recodo del camino en donde algo se quedó para siempre; y hasta donde Capulí, Vallejo y su Tierra llegará el 24 de mayo del año 2017, también para ungirnos de fe, fervor y esperanza.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“POZO SAGRADO”
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
26 DE NOVIEMBRE
 
 
ESTAMPA
DEL MES DE
NOVIEMBRE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LOROS,
LLUVIA, Y NOCHE
APACIBLE
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Es
su capricho
 
En el mes de noviembre, a media mañana, cruzan multitudes de loros por el cielo límpido y azulino, y regresan ya tarde con el cielo anubarrado, surcando de bode a borde los confines del pueblo de Santiago de Chuco:
– ¡Criap! ¡Criap! ¡Criap!
Es su griterío. Y avanzan saltando como voladores inexpertos, aleteando como si se tropezaran en el aire o el viento, tal como si se fueran a caer tropezándose en la bóveda sideral. Porque el volar del loro siempre es disparejo e iridiscente
Ahí viene entonces el desvarío y arrebato de mi padre quien se aloca al verlos pasar. Y siempre sale al corredor, y después al centro del patio y les hace aspavientos como saludándolos.
Y haciendo visera con la mano empieza a avivarlos y a contarlos de cinco en cinco: ¡Gracia que él tiene para eso! Es su capricho, curiosidad y su extravío. Le encantan estas parvadas de loros que él los cuenta con precisión asombrosa.
 
2. Son
su desvelo
 
– Diez, quince... treinta, sesentaicinco... noventa... ciento cinco, ciento treinta..., ciento noventa y siete loros. –Concluye asombrado.
Y eso lo anota en la pizarra que hay colgada a la pared, junto a la mesa de comer en la cocina, que está al filo del patio.
Mientras, los loros siguen su curso aleteando estrepitosos, recortando su plumaje verde con tonalidades amarillas, rojizas y azuladas que resaltan sobre las nubes blancas. Vienen de las chacras de Quenre a sus dormideros de Muycán y Chacomas.
Pero, ¿por qué mi padre los cuenta? ¿Acaso solo por el gusto de hacerlo? ¿Por delirio? ¡No! Es por un detalle sencillo en el cual se trasluce y transparenta toda el alma de maestro que él tiene.
Lo hace ¡para saber cuántos loros se han incorporado hoy día a la bandada!  Porque esos loros flamantes, niños o adolescentes son los aprendices para valerse por sí mismos y a enfrentarse a la vida, son su desvelo a partir de ahora. Por eso pregunta:
 
3. Acento
y tonada
 
– Ayer contamos... ¿cuántos? Aquí anoté con tiza sobre la pizarra. Eran: ciento ochenta y ocho. Quiere decir que hay nueve loros tiernos, recientes, pupilos, y que hoy, por primera vez, han salido junto con el grupo. Esto es: que ya van a aprender, a enfrentarse a los desafíos, y a luchar por la vida.
– Y eso, ¿cómo lo sabes, papá?
– Por la diferencia del número de hoy con el de ayer. Si ayer eran tantos y hoy hay más: ¿cuántos se han incorporado? ¡Mira! Los menores van atrás en el número exacto a la diferencia con el número de ayer.
 – Pero, papá, ¡pasan tantas bandadas de loros! Esta puede ser otra, distinta a la que contaste ayer.
– Se conoce por el grito, hijo. Cada bandada tiene distinto llamado y consigna, que se traduce en el chillido, de lo contrario se confundirían cuando bajan juntas a una sementera.
Y es que mi padre además de maestro también es músico. ¡Y eso le permite reconocer el acento y la tonada!
 
4. La vida
se abre
 
Repentinamente zigzaguea un relámpago furtivo que es respondido después por una descarga de truenos secos y en cadena que se extienden por el horizonte. Se escuchan pasos apurados de la gente que transita por la calle y golpes de puertas y ventanas.
Todo queda en silencio por breve momento, cuando sentimos a lo lejos y cada vez más cerca el rumor de gotas en el suelo y luego todo se desploma en una lluvia que cubre toda la comarca.
– ¡Corramos a recoger el maíz, el lino y las ocas que he puesto a secar en el techo!
Entonces, la vida se esconde y acurruca, puesto que ya pronto el agua zapatea en el suelo.
– ¡Es tempestad! –Dice mamá.
Y empieza a retumbar el cielo y a correr por el centro de la calle un cauce barroso para luego hacerse cristalino y que es cuando la vida se abre y ofrece.
 
5. Cumbres
y bajíos
 
Felizmente de niño pude caminar con los pies descalzos por las acequias que hace la lluvia en las calles, como lo hacen los niños y niñas sin padres.
A ellos los mayores los compadecen. Sin embargo, pudieron hacerse en base a su esfuerzo hombres de bien.
Felizmente tuve padres que me permitieron ir como ellos: chapoteando y sintiendo la tierra y sus tres reinos: el vegetal, el animal y el mineral.
Y el agua lamiendo y borboteando, barrosa. Y después cristalina, rozándonos los tobillos y subiendo a ratos hasta las rodillas.
Así, felizmente, pude absorber el universo entero, con sus cumbres; como sus bajíos; las nubes sublimes y los mares ignotos, recogidos en el correr del torrente de las acequias.
 
6. Gasas
y tules
 
Para luego, cuando escampa, colgamos ilusos desde lo alto de la escalera del arco iris que se alza desde el manantial más cercano.
Y sube sobre los techos rojos en una redondez perfecta, hecho con un compás celeste.
Y lleno de una luminosidad ingrávida.
Felizmente pude como los niños y niñas sin padres –yo los tengo– arroparme en lo alto del mirador.
Envuelto en la neblina blanca que en copos sube desde las hondonadas, nos envuelve y hasta ahora nos abriga el alma.
De ese modo nos ha sido permitido internarnos en ella, para que hasta ahora de repente ni yo mismo sepa dónde buscarme.
Para poder encontrarme en el misterio de sus gasas y tules desplegados hacia el fondo y hacia lo alto en el firmamento.
 
7. Todo
cambia
 
Neblina que cubre también con su gasa compasiva el borde de las esquinas, las faldas coloridas de las mujeres, acurrucadas hacia el fondo de las veredas.
Cubre los poyos de las cocinas y el verde luminoso de los cerros y confines que nosotros hemos dejado. Y que están esperando que algún día volvamos desde lejos a develar su hondo misterio.
Y cuando siento y pienso en todo ello, sé que la muerte no existe. Quizá únicamente prevalece el hecho de que todo cambia, de que todo se transforma y revierte.
En el torrente de esta calle que se precipita al río, y este al mar. Y vuelva a caer en la lluvia que comienza.
En la mañana era sol radiante por donde pasaron y retornaron las bandadas de loros. Por la tarde se precipitó la tempestad con el desatarse de rayos y truenos. Y ahora es noche recogida, apacible y serena.
 
 
  *****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA

  
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián