FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
EL RICO ACERVO
DE LA LITERATURA
INFANTIL
Danilo Sánchez Lihón
Lo que oí lo olvidé;
lo que vi lo recuerdo;
lo que hice lo sé.
Richard Quetel
1. Fastuosa
recreación
Lo
niños, que son genios del lenguaje, resultan desaprobados en la
asignatura de Comunicación Integral, y lo peor es que al tercer año de
la Educación Primaria empiezan a perder la riqueza del lenguaje con que
ingresaron a la escuela.
Todo
esto debido al enfoque gramatical de la enseñanza del lenguaje en donde
el objeto de estudio es la oración lingüística en sus aspectos teóricos
y en su estructura principalmente morfológica, fonética y sintáctica y
semántica, desarrollado todo ello como conocimiento óptico, abstracto y
científico, lo cual no es la naturaleza real ni viva del lenguaje.
Ahora
bien, si descartamos el enfoque anterior la pregunta es: ¿qué y cómo
enseñar entonces lenguaje en el aula? Haciendo que este sea una fiesta,
un goce, una fastuosa, magnífica y constante recreación: ¡la fiesta de
la palabra en el aula:
¿Quién es ella que en la rosa
bella sus colores posa?
¿Quién es la guapa doncella
que entre el sol, luna y estrellas
vaga y vaga... vagorosa?
(La mariposa)
2. Quién es
y no es
Ahora
bien, ¿en dónde y cuándo la palabra es fiesta, gozo y fruición? Por
ejemplo, en las rimas, en las adivinanzas, en las jitanjáforas; en las
rondas, candombes y glosolalias:
¿Quién es y no es,
que corre y no corre,
que no se detiene
y no tiene pies?
(El tiempo)
En
la inmensa gama y acervo de la literatura infantil. Pero también en el
habla diaria y cotidiana, en la conversación de todos los días, en donde
debemos situar la ubicación real del uso del idioma.
Mi linda vaquita
preciosa y “bollona”
cuando me da leche
se pone monona...
Y su becerrito
inquieto le grita:
¡Mamita, vaquita
guárdame un poquito!
La vaca dice muuu
y su becerro meee...
¿A quién no le gusta
leche con café?
(Teófilo Maguiña Cueva)
3. Rimas
verbales
Y
no se trata tanto de enseñar el lenguaje, sino de provocar la
exploración y el descubrimiento de la palabra y sus maravillas de parte
del niño y del joven.
Porque una relación feliz con el lenguaje debe estar empujado por una fuerza esencial, cuál es el goce.
Estaba la pájara pinta
a la sombra del viejo limón
con el pico picaba la rama,
con la cola movía la flor.
¡Ayayayayay, ya tengo un amor!
Siguiendo
este razonamiento, lo ideal es presentarle el mundo del lenguaje como
expansión y libertad, y a partir de textos que generen el disfrute, como
el que se experimenta cuando se juega a las rimas verbales. Así:
Mi blanca gatita
no dice ron-ron
está enfermita
de su corazón.
Titina, tontina
sufre de amor.
¡Ay! ¿qué medicina
le dará el doctor?
(José Tapia Aza)
4. Debatiendo
y argumentando
Nuestro
postulado de trabajo es la valoración de la palabra en esta dimensión y
en este sentido, porque en ella está depositada toda su esencia. Si
sabemos encontrar en las palabras todo lo que encierran propiciaremos
que los niños estén atentos, abiertos y plenos de entusiasmo frente al
lenguaje oral y escrito.
LA ARDILLA
La ardilla corre,
La ardilla vuela,
La ardilla salta
Como locuela…
– Mamá, ¿la ardilla
no va a la escuela?
– Ven ardillita
yo tengo una casa
que es muy bonita.
– ¡No! ¡No! Yo prefiero
mi tronco de árbol
y mi agujero.
(Amado Nervo)
Ya
que no solo interesa leer textos escritos sino captar fundamentalmente
de manera oral, escuchando y por tanto dialogando, debatiendo y
argumentando en una suerte de reeducación de los sentidos.
5. El deliquio
de las palabras
Siendo
así el lenguaje en el aula será fiesta, alegría y estallido de ilusión.
Siendo así se acabará la rigidez, la dureza en el lenguaje convertido
en curso, asignatura o materia dificultosa y temible inmovilidad.
¡Abajo la concepción de que el lenguaje son normas, preceptos y mandamientos!
Debemos
acabar con la grisura, la monotonía y el carácter pesado y mortecino de
que se lo ha insuflado al lenguaje dentro y fuera del aula.
Que
si quieren sucumbir y morir acosado por ese ambiente que mueran los
académicos, los especialistas, los burócratas y funcionarios del
lenguaje sentados en sus escritorios y oficinas.
Nosotros
somos niños y gozamos de la lengua, nos divierte y nos encanta tenerlo
en los patios de recreo, en nuestros juegos y en nuestras rondas; en las
canciones infantiles, y en el uso diario de la vida como ofrenda que no
podemos diferir, ni descartar ni traicionar sino extraviamos en el
deliquio de las palabras.
6. Surtidos
de encanto
Vida
en donde la palabra es el mejor juguete para nuestras mentes y nuestras
almas. La palabra que es hálito, el hálito es respiración, y la
respiración en el lenguaje es ritmo, baile, gozo y la posibilidad de una
vida mejor, con luz, calor y sobre todo con sentido.
Porque
la palabra cuando no se surte de encanto, cuando encalla en esquemas,
en nomenclaturas y teorías se traiciona a sí misma y traiciona a todos
los demás.
LA GOLONDRINA
Drina la bella
la golondrina
se echó un tintero
de tinta china.
Sor golondrina
es la monjita
de pecho blanco
de este castillo.
(Hugo Molina)
Su zapatito blanco
puso el niño en la acequia
a la falta de barco.
A falta de barco
cruzó el niño la acequia
en su zapatito blanco.
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7. Del sueño
a la realidad
Pero
el lenguaje, además, es capacidad de resolver problemas mediante un
instrumento, una herramienta o recurso cuál es la palabra o la expresión
verbal, por la habilidad de hacer que ella sea lo suficientemente
expresiva para que todo se dilucide, esclarezca y resuelva. He aquí la
composición de Gimena Curbelo Lago, una niña:
Hoy conocí a una niña que me contó sus sueños imposibles.
Me contó que ella cuando sea grande va a evitar las guerras.
Yo le dije: “Eso es imposible” Y ella me volvió a decir: “También voy a evitar que la gente se muera de hambre”.
Yo le volví a contestar: “Pero, eso también es imposible”.
Ella
me seguía hablando como si estuviera sola, porque también me dijo que
iba a construir muchos edificios para darle a vivir a todos los pobres.
Yo no le dije nada, pero lo pensé y comprendí que también es imposible vivir sin sueños.
De pronto esa niña se levantó, y yo junto con ella.
Entonces me di cuenta que hoy me conocí, porque esa niña era yo.
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