miércoles, 15 de junio de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 284 DE 15 DE JUNIO DE 2016

  .
 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 284
 
  Miami, 15 de junio de 2016
 

OTRA VEZ ISIS: ES MOMENTO DE ACTUAR REALMENTE CONTRA ELLOS.

Omar Mateen, 29 años, norteamericao (New York) de origen Afgano y simpatizante de ISIS, la madrugada del domingo último en Orlando, Florida, mató a 50 personas dejando 53 heridos al dispararles en la discoteca Pulse donde concurría mayormente gente de la comunidad homosexual. Tanto  él y en un comunicado del grupo terrorista se adjudican la responsabilidad del hecho.

Este miserable individuo había concurrido muchas veces a esa discoteca y no se tiene claro si fue por sus tendencias sexuales o para planificar su crimen. Lo que si es claro –existe evidencia- que había sido investigado por el FBI y aún así pudo comprar armas de poder muy mortífero sin prohibición alguna. Esto deja mal parada a la agencia de investigación federal.

Comprendemos el dolor de los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con su pesar pero ello no nos debe llevar a hacer apología del homosexualismo y calificar a este crimen como si fuera de odio hacia esa comunidad. Esto es un atentado –el más grave y mortífero después del de las torres gemelas- inspirado en la insanía del grupo terrorista ISIS y hacia su aniquilamiento se deben dirigir mayores esfuerzos.

Es lamentable, también, que se quiera ligar la matanza con la libertad de compra de armas o con las declaraciones del candidato Trump sobre los musulmanes. Es una realidad que los de ISIS buscan dominio a través de crímenes y guerra contra occidente. No debemos cerrar los ojos a los riesgos de ello. Lo propuesto por el candidato republicano –“que mientras dure la situación beligerante de ISIS se impida el ingreso de musulmanes”- es algo normal para prevenir a nuestro pueblo. La debilidad mostrada en la lucha contra estos asesinos tiene que corregirse.

Hay que decir las verdades y no desviarnos insistiendo que ha sido un crimen de odio hacia los homosexuales, o consecuencia de la compra libre de armas. Esto es consecuencia del pensamiento ISIS y la debilidad del gobierno para combatirlos y para proteger a los ciudadanos de U.S.A.

Es momento ya que se entienda la raíz del problema y se destruya a estos dementes de ISIS. Hay que actuar rápido con inteligencia y decisión.


DE NUEVO Y A ACOMODARSE PERO PARA PROGRESAR.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Y concluyó la campaña electoral y tenemos nuevo presidente electo. Pero hay que sacar algunas enseñanzas y verdades de la misma para que en el futuro realicemos mejores procesos y se contribuya a un crecimiento democrático de nuestros ciudadanos.

Fue un proceso con 19 candidatos, la mayoría impresentables para asumir una gran responsabilidad . Obviamente –primó la cordura- y se eligió al más preparado, de mayor experiencia y con visión de futuro. El exceso de candidatos y agrupaciones políticas no es que exista una democracia eficaz sinó es muestra de debilidades en nuestra Ley electoral que tendrá que modificarse. Es censurable la permanencia de agrupaciones que comercian con la política.

La campaña ha sido muy mala. En lugar de plantearse los planes de gobierno y la forma para concretarlos ha sido un solo de ataques e insultos. Los organismos electorales, si bien han cumplido relativamente, tuvieron desaciertos que vuelven a poner en tela de juicio la legislación dada por un Congreso decadente.

Los medios de información también han contribuído poco en lograr una campaña electoral alturada y digna. Sus preferencias han devenido en situaciones poco éticas y que desinformaban a la ciudadanía.

Una visión global permite señalar que estos resultados son un triunfo de la derecha peruana. No se puede negar que sumando los votos de Alianza Popular y Peruanos por el Kambio la mayoría es abrumadora. Si sumamos los votos de partidos de centro la izquierda queda relegada a logros menores que en elecciones anteriores. Tal vez el porcentaje neto más real de izquierda corresponde al del candidato Santos porque los de Verónica Mendoza son engañosos al verse favorecida por la ausencia de Guzmán. Pero el apoyo que le dieron, en la segunda vuelta, a PPK si fue decisivo. Se puede decir que son la segunda fuerza en el Congreso –es verdad- pero el número conseguido –de congresistas- es inferior al obtenido por Humala al que apoyaron en la elección del 2011.

Queda por hacer una tarea complicada y que debiera unir fuerzas en beneficio del país. Es absurdo lo dicho por los líderes fujimoristas que serán oposición. Son elegidos por el pueblo para contribuir al progreso del Perú no para oponerse. Estarían en la misma posición que los izquierdistas que no comulgan ni con Fuerza Popular ni con Peruanos por el Kambio. Es momento de apostar por los millones que han confiado sus votos en los que tienen la opción de materializar proyectos positivos.

Dentro de las ideas que se lanzan hay una de riesgo. Se estaría incitando a que PPK cierre el Congreso si le rechazan dos gabinetes. Claro que eso desean los izquierdistas para señalar que se luchará contra otra dictadura y ganarse alguito. La cordura de quienes llegaron a la segunda vuelta sabrá manejar aquello para evitarlo.

Particularmente confío que PPK hará un gobierno de concertación evitando enfrentamientos inútiles y dará prioridad a los aspectos económicos y sociales –entre los que están agua y desagüe-  salud, educación y seguridad ciudadana. Dios ayude a nuestro presidente y al Perú.


VENEZUELA EN TIEMPOS DE CRISIS.

Por Paulina Facchin (Venezuela).

Para la mayoría de venezolanos, hablar de su país es relatar con dolor una triste historia, denunciar persecuciones, violaciones a los derechos humanos y advertir sobre la inexistencia del Estado de derecho.

Nunca imaginamos ver a un país productor de energía por excelencia con racionamientos eléctricos, sin gas y sin gasolina. Un país tan rico y su pueblo haciendo grandes colas para comprar migajas de comida, ciudadanos muriendo por falta de medicamentos básicos, un país que encabeza la lista de los cinco más peligrosos del mundo y una Venezuela, cuna de la libertad, en la cual pensar distinto a lo impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro te convierte en delincuente.

La crisis política ha sido superada por la crisis social, la cual se ha convertido en una crisis humanitaria. No hay alimentos, la población hace largas colas custodiadas por el Ejército Bolivariano, donde se les marca como al ganado. Encima, está prohibido tomar fotos en el supermercado o en las colas, cuya sanción es la pena de cárcel. No hay distribución ni fabricación de medicamentos. Y hay racionamiento eléctrico en ocho estados de la República.

A pesar de la negra y triste realidad, hay que reconocer el civismo y la valentía con la que el pueblo venezolano ha actuado. Hemos iniciado un proceso de referendo revocatorio. Sin embargo, el régimen autoritario de Maduro sigue violando la Constitución y desconociendo la voluntad popular, al colocar obstáculos a los procesos electorales, lo que ha obligado a los venezolanos a salir masivamente a las calles.

Ahora vemos con preocupación cómo Nicolás Maduro, incumpliendo todos los aspectos legales y constitucionales, ha decretado un estado de excepción. Mientras escribo estas palabras, el gobierno reprime con tanques de guerra, bombas y balas; y muchos de los Estados están ciegos, sordos y mudos.


INTERNACIONAL: EL PETRÓLEO SUBE.

Nota de la Agencia EFE que nos informa de la evolución del precio de este hidrocaurburo hasta ahora esencial en la dinámica moderna.

El petróleo Brent superó los 50 dólares por primera vez desde noviembre.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio superó por primera vez desde noviembre la barrera de los 50 dólares al abrir en el mercado de futuros de Londres en 50,13 dólares, un 0,62% más que al cierre de la jornada anterior.

El barril de West Texas también supera el nivel de los 50 dólares, algo no visto en los últimos siete meses. Los ataques contra yacimientos petroleros en Nigeria y la suspensión puntual en la producción de crudo han empujado los precios del oro negro al alza, según los analistas.

Además, una caída mayor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos, que bajaron la semana pasada en 4,2 millones de barriles, ha dado el impulso definitivo a los precios. Desde finales del año pasado, los precios del crudo habían registrados descensos debido al exceso de producción -y la negativa de los productores a acordar un recorte- y el bajo nivel de demanda.

El largo periodo con el barril de petróleo en niveles mínimos había castigado a la industria del sector, que se vió obligada a paralizar inversiones y recortar miles de puestos de trabajo.   


¿TIENEN SOLUCIÓN LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO?

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina). 

"Una vez que ha hecho presa en el ser humano, la avaricia no conoce límites". (Henning Mankell).

Se atrasó tres meses, pero aplaudo la decisión del Gobierno de dar a conocer anteayer "El estado del Estado", un inventario preliminar que describe en qué condiciones dejó el kirchnerismo a la nación, después de doce años y medio de ejercer el poder con una inédita vocación por el latrocinio más despiadado; no he tenido tiempo de leerlo en detalle, porque son 223 páginas, y por ello postergaré su análisis. Sin embargo, en esa nefasta herencia se destacan, además de la corrupción, los dos ítems que sirven de título.

Frente el feroz aumento de la inflación desde antes de la fallida entrega del poder por parte de Cristina -cuando la Secretaría de Comercio dejó de ejercer el poder de policía del cual había abusado hasta entonces- se ha planteado la discusión acerca de qué conducta asumir frente a los empresarios y los "formadores de precios"; liberales a ultranza y estatistas trasnochados se preguntan cómo disciplinarlos sin agredir al famoso "mercado".

Para situarnos correctamente frente al tema, debemos partir de un adecuado diagnóstico.

Para atraer las indispensables inversiones productivas se requieren, prioritariamente, dos requisitos: la seguridad jurídica y el sostenido suministro de energía. El primero, después de seis meses de gestión de Cambiemos, está encarrilándose y, a mediano plazo, se habrá logrado transmitirlo así. En cambio, para el segundo se necesita tiempo, y nadie puede pensar en invertir -construyendo una fábrica, por ejemplo- si no sabe si tendrá luz y gas para hacer funcionar su proyecto.

Más allá de estar convencido que esa carencia de energía se debe, exclusivamente, a la voluntad de Néstor (q.e.p.d.) de robarse el 25% de YPF, operación que concretó a través de una compañía australiana teóricamente perteneciente a la familia Eskenazy, creo que llegar a la solución permanente de la escasez insumirá más que los tres años y medio que tiene por delante el actual turno presidencial.

Hasta entonces, y como decía Aldo Ferrer, deberemos "vivir con lo nuestro" en materia de fábricas, ya que ese requisito también incide en las decisiones de inversión de los actuales empresarios, habituados hace décadas a exigir barreras a la competencia internacional bajo la amenaza del desempleo generalizado. Así, por la vía de la extorsión más descarada, consiguieron -aún lo hacen- disponer de un coto de caza en el cual pudieron vender baja calidad a altos precios; total, nadie podía venir a poner en riesgo sus pingües negocios.

Sin embargo, existe un camino alternativo, ensayado con éxito por muchos países de la región y de Europa, de dimensiones poblacionales y atrasos tecnológicos comparables a los nuestros. Y ese camino, obviamente, es la apertura total de la economía y la firma de tratados de libre comercio. Antes que los cultores del más acendrado proteccionismo comiencen a gritar y maldecirme, aclaro que esa apertura debe ser concretada a mediano plazo, pero con fecha y hora previamente establecidas. En el ínterin, el Estado debe ofrecer a los industriales los créditos necesarios para que puedan reconvertir sus empresas y prepararlas para la libre competencia internacional. Podemos tener muchos defectos, pero disponemos de las materias primas y de los profesionales necesarios para llevar adelante esa transformación, y los adelantos tecnológicos están disponibles en el mundo.

Nuestro país tiene cuarenta y un millones de habitantes, pero un tercio de ellos se encuentra por debajo de la línea de pobreza; esto se traduce, linealmente, en un mercado interno muy reducido, al que cualquier cimbronazo en sus ingresos -y las actuales circunstancias son una prueba de ello- conmueve y lo hace dejar de consumir. El círculo maldito es, así, perfecto: las empresas, ante la caída en las ventas, comienzan a despedir personal y se incrementa el número de pobres pero, para no perder ganancias, los precios aumentan.

Con la descripción del párrafo anterior, resulta claro que la Argentina no está en condiciones, por su economía de pequeña escala, de fabricar productos en forma masiva; nuestros actuales costos internos (impuestos, salarios y cargas sociales) nos impiden competir con países (Sudeste asiático, China, India, Brasil, etc.) en los cuales la suma de esos ítems resulta sensiblemente inferior. Pero, en cambio, podemos hacerlo en condiciones favorables en aquellos mercados en los que se prioriza la calidad y el diseño sobre el precio, que pasa a ser un factor casi despreciable.

En resumen, ¿por qué fabricar prendas de jean o calzados mediocres y, además, internacionalmente caros cuando podemos vender excelencia, moda, innovación y, por qué no, lujo a un mundo cada vez más pretencioso y rico? Esa es la reconversión a la que me refiero, y allí sí el Estado debe estar presente para alentarla y favorecerla. Si lo logramos, podríamos levantar, sin riesgo alguno para el empleo nacional, todas las barreras aduaneras que hoy impiden que lleguen productos inferiores y más baratos, a los cuales accederían muchos de nuestros más pobres conciudadanos.

Si tuvo el privilegio de viajar, ¿vio a grandes y prestigiosas empresas de cualquier rubro -alimentos, indumentaria, decoración, belleza, etc.- protestar contra los productos baratos extranjeros?; no juegan en los mismos mercados, ni les interesa hacerlo. Si siguiéramos esa receta de vender al mundo de altos precios, estaríamos en condiciones de pagar mejores salarios y ocupar más mano de obra; a la vez, con el arribo de los productos inferiores importados bajaría la inflación y nos beneficiaríamos todos; en una palabra, nos pareceríamos más a Alemania, aunque allí haya más pobres, como sostenía Aníbal La Morsa Fernández sin que se le moviera el bigote.  

Cambiando de tema, la marcha que organizaron las dos CTA esta semana confirmó mis temores: la presencia de agrupaciones como Miles (D'Elía), Quebracho (Esteche) y Tupac Amaru (Milagro Salas) requirió de una financiación que sólo Cristóbal Timba López pudo proporcionar, sospecha que se reafirmó cuando vi cómo se tornaba cada vez más virulento el discurso desestabilizador desde su multimedios, encabezado por C5N. Creo que todos esos movidas tienen como destinatarios a los jueces federales, a los cuales se busca inquietar ante la posibilidad de un regreso del kirchnerismo; sin embargo, no podrá transformarse en impunidad, porque los magistrados están mucho más cómodos con Macri, cuya gobernabilidad misma sería puesta en riesgo si los autores de tantos desaguisados no fueran castigados, aunque los famosos sobres hayan dejado de circular con su administración.

Mañana, cuando Lázaro Bóvedas Báez concrete su reunión privada con los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal Penal, seguramente la Justicia se acercará aún más a la ya muy inquieta emperatriz destronada. Bs.As., 5 Jun 16


LA LOBA Y EL DEVORADOR.

Por Alejandra Zarhi García (Chile).

Este cuento que nos obsequia, nuestra amiga y colaboradora, pone de relieve las dotes de esta notable narradora y poeta chilena. Esperamos que nuestros lectores se deleiten al leerlo.

Caminaba en forma ondulante por las calles y lugares donde acostumbraba visitar en sus horas de soledad.

Blanca como  una mota de algodón y suave como el más bello terciopelo, iba por las noches,  invisible a los ojos de los hombres, tratando de encontrar una caricia o un instante de amor.

Nada ni nadie, la hacia perder las esperanza de que aquel macho que ella esperaba algún día iba aparecer.

Eran demasiados años de espera, ya no era la loba de antes ¿Cuantos años sin un hombre que la amara?

Jamás, nadie se lo creyó. Durante años fue castigada y no volvió a ser tocada por mortal alguno.

Después de 44 años apareció sin previo aviso, - según sus propias palabras - el hombre, dijo no ser el de antes. La loba quedó sin habla, no podía creer lo que estaba leyendo en una carta recibida.

Era él, el de siempre, el soñado, el que podría haber sido el padre de sus hijos. Su hombre, su compañero, su amigo, su confidente, el que le devolvería la risa y la alegría.

Pero, hubo tantos peros. El se lamentaba de no poder hacer algunas cosas, cuando la volvió a ver, pensó que ella, estaba en un pedestal demasiado inalcanzable. Hasta llegó a comentarle así como en broma, que era mucha carne, para un pobre gatito. Le hablaba sobre su forma de vestir, el color de las uñas, su elegancia, si hasta llegó a llamarla cuica.

La loba, desesperada, le contó como había sido la espera, que ella no era como él lo creía: En la infancia, pobre sin comodidades, en la madurez, dominada y  con maltratos sicológicos. ¿Donde estaba entonces la cuica, elegante e inalcanzable? ¿Como hacer entender a los hombres que están ciegos y sordos y no tienen la valentía de saber buscar y esperar?

Se quejó de llegar tarde al andén. Ahora era todo diferente. Ella en su mundo y el sin nada que ofrecer. Eso le sucedía siempre - según sus propias palabras - y que nunca trato de dominar nada ni a nadie.

Cuándo tuvieron el primer encuentro, frente a frente, no había recuerdos de los rostros. El se describió, pero olvidó preguntarle a ella como era. La loba le mintió, confesándole que ya era una anciana de 80 años, canosa y quizás, solo lo iba a decepcionar. No lo creyó, advirtió que era mayor que ella, y que a pesar de todo, no le importaba, igual deseaba conocerla. El encuentro fue impactante. Cuando la vio quedó impresionado, se acercó y casi la ahogo con sus abrazos y besos. La loba, se asustó, todo el mundo mirándolos, se fueron tomados de la mano a conversar algún lugar en donde nadie los interrumpiera.

Sentados, con las miradas perplejas, tratando de preguntarse: ¿Cómo y por que había pasado tanto tiempo de la espera? Eran demasiados años, otras vidas, otras costumbres, otras manías y muchas cosas más. Quizás?

Largos Instantes mirándose en silencio y los labios ansiosos por preguntar tantas cosas y poder alcanzarse y explotar en besos desenfrenados y ansiosos.

Siempre tuvo la esperanza de volver a verlo. Cuando niña, solo un instante, al abrir la puerta cuando él fue a buscarla.

Dominada y prisionera de su propio hogar, ella, asustada pidió ayuda a su madre. Maldita la hora en que no tuvo la valentía de enfrentarlo ella misma. Pero era tan solo una niña, que ignoraba, la vida fuera de su hogar.

Fueron cartas y más cartas las que los unieron, ignorando ella, que algún día la irían a buscar.

Dicen que nunca es tarde para recomenzar: pero ¿Cómo podrían recomenzar? Él, temeroso de no poder hacerla feliz y ella, creyendo que todo era un sueño.

Sucedió un día de muchas cartas y llamadas antes. Se encontraron nuevamente. Ella, dispuesta a todo. No se iba permitir otra estupidez, ya no quería esperar, dejar irse al tiempo, el que quedaba era tan poco. Con todas las palabras que le regalaban los labios de él, la loba ya no podía esperar más para llenarlo de besos y deseos. Cuándo llegó el momento, ella entregó todo de sí. Estaba, por los años, como si fuera la primera vez. El hombre la volvió loca de pasiones, hasta quedar sin aliento. Llegó a pensar por instantes que se iba a quedar ahí dormida para siempre. La miró una y otra vez, asombrado de sus pechos, blancos y pequeños como los de una niña. Recorrió con sus manos, esa piel ardiente y deseosa de ser poseída. Se decía así misma: “Tómame, aunque sea por una sola vez. Hazme tuya como nunca en la vida. Dime cosas bellas aunque sean para engañarme, pero hazme tuya por fin y para siempre. Fueron horas de un lujurioso encuentro. Ninguno de los dos quedo vencido, el tiempo no había pasado sobre sus ímpetus. Eran dos criaturas locas de fuego y de deseos. En ese instante, nada era más importante, que lograr el sublime placer del encuentro. Bañados de sudor y mieles, se dijeron  cosas, nunca antes escuchadas por ella, la loba hambrienta y sedienta de amor. Palabras dichas, por su lobo devorador.


PAPÁ, ¿SON MÁS INTELIGENTES LAS MUJERES O LOS HOMBRES? (MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells (España).

Natural, transparente e inteligente narración que nuestro amigo Andrés nos hace llegar con mucha dosis de ingenio.

Tener hijos, además de significarnos contar con una preocupación que nos dura toda la vida, también nos significa la obligación de contestar a todas sus preguntas si no queremos quedar como completos ignorantes sin personalidad ni criterio.

—Papá, ¿son más inteligentes las mujeres o los hombres?

Esta pregunta me la hizo mi hijo pequeño, mirándome, el muy granuja, como si de mi respuesta dependiera tener él un futuro brillante o, todo lo contrario.

Me quedé dándole exhaustivo trabajo a mis empobrecidas neuronas, porque ante este tipo de preguntas-trampa, no se pueden responder a la ligera. Él me apremió, que es una buena táctica para no dejarte pensar:

—¡Uf!, papá cada vez que te hago una pregunta profunda, te mueres de ganas de esca-par corriendo.

Lógicamente, aunque él tenía razón, es contraproducente decirle a un hijo, casi siempre, que la tiene, porque termina perdiéndote la estima. Para ganar tiempo manifesté:

—Mira, ¿por qué no vas a hacerle esta misma pregunta a mamá, y luego me la haces a mí de nuevo?

—Ya se la hice a mamá —expresando fastidio y yo diría que mirándome con lástima.

—¡Ah, vaya! ¿Y qué te ha respondido ella?

—Que no sabía responderme. Que te hiciera esa pregunta a ti.

Tragué saliva. Se adueñó de mi esa desagradable sensación que produce la certeza de haber caído en una trampa. Tuve un momento de inspiración, momentos que no tengo con la frecuencia que yo desearía, y le pedí parecer:

—Veamos, hijo, ¿tú quién crees que son más inteligentes, las mujeres o los hombres?

El esbozó una sonrisa impropia de su joven edad, una sonrisa de zorro viejo y me respondió:

—Pues, juzgándote a ti y a mamá, yo diré que sois igual de inteligentes.

Por astuto y porque él había tenido ocasión de dejarme en mal lugar, y no lo había hecho, le di un beso y diez euros para que se los gastara comprando un libro.

—Gracias, papá. Ya veré que hago con ellos. Libros tengo ya muchos.

Solté un suspiro y, entre el consuelo y la resignación, murmuré:

—Has salido a tu madre.


VISITAS MISTERIOSAS (Relato).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Tres extrañas circunstancias que nos hacen pensar en que no estamos solos en el universo.

Jamás creí en los extraterrestres pero siempre, tengo la sensación, que han estado a mi lado y lo siguen estando. Escéptico, como toda persona de formación científica o matemática, e incrédulo desde niño, era como Santo Tomás. Tenía que ver para creer.

Ocurrió, en el verano de 1951, en una noche clara y plagada de estrellas. Contemplábamos, con mi abuela, tan bello panorama cuando a lo lejos vimos una luz que se acercaba y daba la impresión de venir directo hacia nosotros. La luz parecía un objeto giratorio que de improviso viró hacia la izquierda por unas fracciones de segundo y luego, de dejar una corta estela plateada verdosa, volvió a girar en 90 grados rumbo hacia la misma trayectoria inicial y terminó por desaparecer.

Tanto mi abuela como yo nos miramos estupefactos. Es un platillo volador, dijimos. “Nos van a creer locos si lo contamos”, señaló la mamama y con sabiduría de vieja me solicitó que guardáramos el secreto. Y lo mantuve en silencio hasta hoy.

Eso de creernos locos era verdad. A mediados de los sesenta mi hermano subió al techo de la casa, que ocupaba mi madre en la Plaza Bolognesi con dos de mis hermanos, y se dirigió a recoger una ropa que estuvo secándose en el cordel durante la tarde. Menuda sería su sorpresa al toparse con una nave de aspecto achatado con cuatro soportes que parecía girar sin llegar a tocar el piso de la terraza. Según las versiones que recogieron los diarios y revistas de esos años, también observó a un pequeño individuo verdoso, con cara alargada, que al divisarlo subió presuroso a dicha nave y cerrando un compartimiento deslizante emprendió vuelo silencioso, sin dejar de desprender un destello plateado, y se perdió en la oscuridad de la noche.

Durante varios días la casa fue un revuelo. Periodistas, fotógrafos, especialistas en OVNIS y toda clase de curiosos la visitaron. Los puntos de vista y comentarios señalaban que una nave no podía posarse sobre un techo de madera sin hundirlo. Que nadie vio en esos momentos nada que hiciera pensar en un objeto no identificado volando por la Plaza Bolognesi. Que se trataba de la versión de un adolescente, tal vez confundido o estresado. En suma llegaron a calificarlo como una persona alucinada, fuera de sus cabales. Razón tuvo mi abuela en nuestro pacto de silencio.

La víspera de Navidad, en la época en que trabajaba en Iquitos, con mi esposa paseábamos en el auto para hacer tiempo y llegar a casa a la hora que nuestros hijos estuvieran despiertos para pasar la Nochebuena. Era costumbre hacer dormir a los pequeños para que luego se levantaran poco antes de las doce. Faltaban unos veinte minutos para la medianoche y al voltear, por un costado del Hospital Militar vimos una luz brillante en el horizonte que se desplazaba de derecha a izquierda. “Mira, una estrella fugaz”, comenté con mi mujer. Ella maravillada la veía pasar y decía … nunca vi nada igual … es curioso que la veamos este día cerca de la hora que nació Jesús … es verdad pero mira como cae ahora como si se fuera a estrellar … y desapareció ante nuestros ojos y asombro. Hasta hoy pienso si en realidad fue una estrella fugaz o una nave de algún lugar de nuestro universo. Estaremos solos o tendremos, desde hace mucho, compañía de otros mundos. Tal vez algún día se devele el misterio.
.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
 
 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 24 de 15 de junio de 2016
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián