martes, 14 de junio de 2016

CONCURSO DE DECLAMACIÓN EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE MONTERRICO - ESCRIBE EL DOCTOR ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER


.
CONCURSO DE DECLAMACIÓN EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE MONTERRICO 
 
Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander 


Fui invitado un día para asistir a un Concurso de Declamación de escolares de la Sección Primaria de un colegio bastante bien considerado y de mucho prestigio, aquí en nuestra capital -el Colegio San José de Monterrico- en el que estudian mis dos últimos nietos; pues, tengo ya quince y pienso que ya no tendré más, aunque a los tres bisnietos que poseo, vienen en camino otros  dos más, que hará que sea considerado un proficuo progenitor.

La verdad, inicialmente no me entusiasmó mucho esa invitación, porque pensé que sería una muestra más de lo que acostumbran recitar los menores, que generalmente, sólo dan a conocer sus grandes dotes memorísticos y decir los versos de ‘poporreta’; pero me animé en aceptarla, cuando me enteré que la última de mis nietas iba a participar en aquella lid declamatoria; por lo que decidí asistir de todas maneras, sin imaginarme y constar al final, que si se les incentiva e inculca en ellos, el amor hacia este arte, resultan excelentes y magníficos declamadores. 

Fue este viernes último, que se llevó a cabo el concurso en referencia, en el que a partir del segundo grado, cada sección había seleccionado antes, un ganador absoluto interno que la representaría; por consiguiente, fueron quince en total los seleccionados en concursos internos de aulas; ya que como cada grado, cuenta con tres secciones cada una, tres eran los que competían por grado, resultando luego el triunfante de ellos, su representante para competir posteriormente, en un concurso general de estos primeros puestos en Primaria (2do., 3ro., 4to., 5to. y 6to.); el mismo que se llevará a cabo, el segundo semestre del año en curso. En el caso del 1er. Grado, no los hicieron intervenir por motivo bastante obvio y comprensible

La competición empezó a la hora señalada -09 horas- y según el programa entregado al ingresar y que se llevó a cabo en el amplio auditorio de dicho plantel escolar, con un público conformado la mayoría, por los familiares de los participantes y delegados de cada sección, por lo que todo estaba completamente copado. El recinto se mostraba muy bien ambientado, con sobriedad pero elegancia y es así, que la coordinadora del evento, denominado III Concurso de Declamación 2016, dio la bienvenida y explicó la metodología del mismo, empezando por decir: ¿Qué es poesía? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! Y tú, ¿me lo preguntas? Poesía… eres tú. Hermosa Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer.

Presentó así mismo, a los conformantes del jurado calificador del concurso, en el que destacaba por su amplia labor difusora de la poesía y su declamación, a la señora poeta y también declamadora Elsa Rosa Núñez del Prado, quien era una de las propulsoras de este evento, dándole así jerarquía y prosapia al mismo.

Y comenzó la maratón declamatorio; empezando con los representantes de las secciones A, B y C del segundo grado, resultando triunfante el alumno Rodrigo Gallardo Morales, con el poema “Mis Amigos”; aunque los otros dos, hicieron derroche de sus grandes condiciones de recitadores con gran futuro.

Prosiguieron en la competencia, los primeros puestos del tercer grado en sus secciones A, B y C; que me imagino que el jurado, tuvo que dilucidar difícilmente, ya que los tres representantes de las indicadas secciones, demostraron grandes condiciones para la declamación, en donde primó la gran capacidad histriónica de la niña Michelle Valerie Duffaut Chirinos (Michelle Chirinos), quien se hizo finalmente del triunfo absoluto, sin que quepa ninguna duda, con un bello y significativo poema de Gabriela Mistral, intitulado: “Doña Primavera”.

Le correspondió luego, al cuarto grado, en que los representantes de sus diversas secciones (A, B y C), compitieron muy fuertemente para hacerse del primer lugar, resultando con éste, el alumno Sebastián Larenas Carpio, al interpretar aquel épico poema “A Tupac Amaru”, donde puso mucha energía para declamarlo.

Luego vinieron las tres representantes a cual mejor, de las secciones A, B y C del quinto grado; aquí es necesario resaltar, que fueron tres alumnas, tres niñas y ningún varón, las que compitieron por el triunfo en dicho grado, resultando ganadora Andrea Carolina Chue Perea con “Caminante no hay camino”.

Finalmente y como cierre de lo programado, llegaron las intervenciones de los tres ganadores de sexto grado, tanto de la sección A, como de la B y de la C, que después de la demostración de las cualidades esgrimidas por cada uno de ellos, resultó triunfante en esta oportunidad, el estudiante de la sección B, Fabricio Larenas Carpio con el Poema “Los Heraldos Negros” del inmortal poeta universal, César Vallejo. Este chico también, demostró mucho dominio de escena y que ya tiene un largo trajinar en estos menesteres.

Tengo que indicar, que en cada una de las presentaciones, los aplausos a todos y a cada uno de ellos, se hicieron presente como agradecimiento y glorificación a sus participaciones, las mismas que no tienen nada que envidiar a los eventos de los consagrados declamadores de nuestra patria. Quiero también hacer presente, que sin ser miembro del jurado, haciendo un análisis de cada una de las presentaciones, a pesar que estaba bastante difícil la competencia, coincidí con la apreciación y fallo del jurado calificador, sólo discrepando con éste, en la elección del quinto grado, que para mí, fue muy subjetivo.

Al terminar esta fiesta del arte literario hecho versos e histrionismo, además del nacimiento de varias estrellas en el firmamento de la declamación poética, se les premió a cada uno de los ganadores, con sendos diplomas que certificaban el esfuerzo y dedicación para cumplir el cometido de concursar declamando, elevando así la cultura y el hondo sentir de cada participante y del oyente-espectador que asistió a dicho evento. Como es natural, los aplausos se hicieron sentir con mucho frenesí, que fue el mejor alimento con que se nutrieron estos niños, verdaderos artistas de la declamación

Se le agradeció naturalmente con mucha justeza, a la poeta Rosa Núñez del Prado, por su presencia e impulso que brindó a este concurso, como así mismo, por su cooperación en su desarrollo; un agradecimiento significativo  con los aplausos de los concurrentes y también, con un ramo de flores, que era lo mínimo que le correspondía.

Es desde luego, necesario destacar, que el Colegio San José de Monterrico, es uno de los pocos planteles escolares en nuestro país, que incentivan el desarrollo y práctica de la declamación; algo verdaderamente muy loable y digno de relevar, a fin que sirva de paradigma de los otros colegios de nuestra patria. Ya también, han programado el Concurso de declamación para los alumnos de Secundaria, el cual empezará como el anterior de Primaria, primero en cada sección de cada año, para seguir el mismo canevás del descrito.  Particularmente, me gustaría encontrarme entre el público e invitados a ese próximo encuentro declamatorio.

Pienso como cultor y gestor de este arte literario de la palabra hablada y del histrionismo en simbiosis con la dicción y la voz, debo resaltar la enseñanza y formación de nuestros nuevos declamadores, que difundan la poesía, como un arma efectiva para que la paz y el amor, reinen en nuestro mundo. ¡Eh ahí! El porqué de la crónica que escribo con gran emoción y placer, difundiendo así, cultura.
.
.
Nuestras felicitaciones a la Dirección de dicho colegio particular, en la persona de la Dra. Eliana Yamashiro, así como también, a la profesora encargada de la rama literaria y a las coordinadoras de este arte de la palabra hablada. Se merecen un reconocimiento grandioso por la bella, difícil y loable labor que están realizando, enarbolando a la vez, a la motivadora del amor y la paz en todo el mundo, que es la Poesía.  ¡Vale!

<<<>>>
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián