jueves, 2 de junio de 2016

2 DE JUNIO: EDUCAR PARA ELEGIR - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL PAÍS EN LAS AULAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
¡GLORIA A CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA!
Miércoles 1 de Junio 2016
Apreciado amigo Danilo:
La semana que pasó se realizó la XVII edición del Encuentro Internacional que impulsa el movimiento espiritual Capulí, Vallejo y su tierra, del cual usted, Danilo, no sólo es su creador sino además el alma, corazón y vida del mismo, como reza el título de un hermoso vals bien peruano. Y leo los mensajes de vallejianos participantes satisfechos de haberlo vivido y de pensar ya en la próxima edición, 2017, en que Capulí adquirirá carta de ciudadanía, pues llegará a su mayoría de edad.
Por razones de trabajo solo pude acompañarlos en la jornada inaugural del martes 24, en la Casa de la Literatura Peruana, donde se guardó un minuto de silencio a la memoria del gran escritor Oswaldo Reynoso cuyos funerales también se realizaron en el auditorio principal del mismo escenario. Por la tarde del mismo martes asistimos a escuchar las emotivas e interesantes ponencias en el Salón de Recepciones de la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que marcha hacia su Quinto Centenario.
El día miércoles 25 siguiente los cuerpos y almas vallejianos estuvimos en el imponente Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, casa de Bolívar y de Sánchez Carrión, mi alma mater, continuando con las ponencias; y por la tarde rindiendo justo homenaje a los vallejistas Jorge Kishimoto, Saniel Lozano Alvarado y Dr. Walter Humberto Vásquez Vejarano, con autorizadas palabras laudatorias de la Dra. Mara García, César Alva Lezcano y de usted mismo Danilo Sánchez Lihón, cada uno resaltando las cualidades profesionales, literarias y sobre todo humanas de los homenajeados, en una gran y emotiva ceremonia.
Al centro de la Mesa de Honor, siempre la señera y mítica figura del patriarca vallejiano don César Adolfo Alva Lezcano, con su cabellera plateada, su mirar transparente, su sonrisa imborrable de hombre de bien, y su lucidez envidiable, acercándose ya al centenario de su existencia. ¡El altísimo lo proteja! Por razones de trabajo no pude acompañarlos físicamente al periplo programado y desarrollado con éxito en Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadán. Agradezcamos también a Dios que guió con bien toda esa larga travesía. Puedo decir que en alma estuve junto a ustedes en todo ese periplo geográfico pero también espiritual.
En varias intervenciones se hizo mención al Dr. Max Silva Tuesta, vallejista o vallejólogo desafortunadamente fallecido en el pasado mes de abril. La ausencia material de los hermanos vallejianos sirve de alimento y nutriente al fértil campo de estas efemérides. Me aventuro a decir que no ha existido, existe, ni existirá en el Perú, América ni en ningún otro lejano lugar del universo, movimiento alguno como el que Ud., con sus dotes personales especiales, ha creado y mantiene responsablemente.
Sean estas mis sencillas pero sentidas y sinceras expresiones frente a este acontecimiento anual, cuya esencia es la vida y obra de nuestro Vate Universal don César Abraham Vallejo Mendoza. ¡Bendiciones amigo Danilo y un fraternal abrazo a todos quienes integran su ejemplar movimiento cultural! Por todo ello: ¡Gloria a Capulí, Vallejo y su Tierra!
Vallejianamente,
FRANCISCO A. TAVARA CORDOVA
PRESIDENTE DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
 
*****
 
2 DE JUNIO
 
 
EDUCAR
PARA
ELEGIR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL PAÍS
EN
LAS AULAS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
El que elige mal
para sí,
elige mal para
el prójimo”
Corneille
 
Lo que recuerdo de la escuela
es que nunca
me enseñaron a leer un libro
ni nunca
en ella me hablaron del Perú.
J. M. Arguedas
 
1. Los verdaderos
problemas
 
Uno de los grandes asuntos pendientes y que debiera ser ineludible es cómo introducir en el sistema educativo al verdadero país en el cual vivimos. Y el verdadero país no se vaya a pensar que es el de un patriotismo emotivo ni el de los símbolos nacionales sino el real, el del espacio público, el de la calle y del interior de las casas, con frecuencia dramático y hasta cruento, pero a la vez pujante y prometedor, que lo haremos así en la medida que abramos los ojos y reconozcamos la realidad tal como es.
Trabajemos, por eso, en forjar una conciencia reiterada a favor de hacernos cargo de nuestros reales y verdaderos problemas; que hemos primero de reconocerlos, luego asumirlos y finalmente solucionarlos.
¿De qué manera el sector educación de nuestro país y más concretamente el magisterio se está haciendo cargo de afrontar los verdaderos problemas a fin de conocerlos, precisarlos, debatirlos y buscarles la mejor solución a través de las acciones de enseñanza aprendizaje en las aulas y en la práctica de campo?
 
2. ¿Se analizan
y orientan?
 
¿De qué manera asuntos como la pertenencia a un país de una extraordinaria riqueza multicultural y plurilingüística, tienen una correspondencia con una actitud cultural, el currículo diversificado y la política educativa general del Estado?
La presencia de culturas diversas, con sus lenguas genuinas, con sus visiones peculiares del mundo, con sus mensajes y contenidos peculiares, ¿ingresan a las escuelas? Asimismo, ¿de qué manera son enfocados  los problemas más acuciantes de nuestra situación actual?
¿Se analizan y se orientan las mejores consideraciones en relación a la falta de empleo, la carencia de agua, a la falta de energía eléctrica, a la escasez de alimentos, a la no disponibilidad de contar con recursos financieros?
¿El hambre y la miseria son juiciosa, reflexiva y creativamente enfocados? La discriminación racial y la injusticia social que padecemos, ¿son enfocadas con ejemplar honestidad y virtud?
 
3. A partir
de la experiencia
 
De igual manera la formación en valores. Y otros problemas igualmente agobiantes como es la presencia del delito y el crimen, la corrupción en diversas instancias a fin de ponerles coto.
Y para ello erigiendo las salvaguardas necesarias en el alma de niños y jóvenes, cimentando conductas a favor de la solidaridad que nos permitan afrontar con éxito los tremendos desafíos que nos plantean el presente y el futuro.
Porque el aprendizaje cabal y valedero solo surge y es el resultado de la propia actividad del sujeto en interacción con su medio. Todo aquello que el hombre mental y anímicamente es, no surge del vacío ni espontáneamente producto de una dinámica interior por un impulso genético.
Como tampoco de ocurrencias que se gesten en el nivel del pensamiento, ni como una función autónoma desgajada de la realidad que la persona goza o sufre.
Los conocimientos valederos se construyen, en primer lugar como un proceso de interacción dinámica y fecunda, a partir de la experiencia suscitada en la realidad.
 
4. Se aprende
en interacción
 
En donde la persona humana asimila y establece las categorías que luego va esbozando en su conciencia y que surgen de la relación del ser integral, de la persona lúcida enfrentando las circunstancias que alcanza a vivir.
Pero, además, el aprendizaje no solo es un fenómeno individual sino colectivo y social, que se apoya en los conocimientos ya existentes en el contexto de la comunidad a la cual pertenecemos.
Hecho que nos lleva a dos conclusiones: la primera: que mejor se aprende en grupo y, la segunda: que mejor se aprende en interacción con el contexto vital.
Aún más, nuestro amauta José Carlos Mariátegui vincula de manera indivisa la educación a dos estructuras decisivas, que las dilucida diciendo y exponiendo de este modo:
 “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y un problema social. Es un error suponer que una revolución en la enseñanza pueda operarse dentro del marco del viejo orden social.”
 
5. ¿Cómo
asume?
 
En suma, la educación está imbricada íntimamente con la realidad, formando parte de ese nudo complejo de problemas que trenzan los aspectos económicos, sociales y culturales. Siendo así, el rol de la educación rebasa el ámbito del aula, de la escuela y del horario escolar.
Por ser así, ser profesor no se reduce a dictar clases sino más bien se proyecta a hacerse cargo de la comunidad a la cual pertenecemos y somos miembros. Se impone entonces a la vez que ser un pedagogo reconocerse como un orientador, conductor y líder social. Como bien lo decía, con palabras insustituibles, Paulo Freire:
“Ahora ya nadie educa a nadie. Así como tampoco nadie se educa así mismo. Los hombres se educan en comunión y el mundo es el mediador”.
De allí que, por lo anteriormente expuesto, sea lícito preguntarse: ¿Cómo asume la escuela y el maestro en sus clases formales, el desarrollo de contenidos de naturaleza política, como son: comunidad, solidaridad, y el bien común? Ahora bien, cuando hablamos de política nos estamos refiriendo a algo que puede traducirse en una fórmula muy simple, cual es: reconocer cómo es una situación y en cómo queremos o deseamos que ella sea.
 
6. Un hombre
fuerte
 
En esta perspectiva y consecuentemente, y cuando dichos bienes son avasallados hay que saber sentirse ofendidos, indignados y salir protestar, como también sublevarse e insurgir.
En el fondo lo que se anhela a través de la educación es construir una sociedad mejor, siendo ineludible para ello recoger contenidos de la realidad circundante. Pero también se tiene que tener la capacidad de cambiarla y de proyectarse a futuro, cómo ser hombres de vasto y gran compromiso en el plano de aspirar al bien, la justicia y la dignidad humanas.
Porque no sólo hay que educar para el hoy sino y fundamentalmente para un mañana mejor. Mucho más reconociendo nuestra pertenencia a un país ancestral, que tiene una larga y rica tradición educativa. Un país con fondo, densidad y lastre en la preocupación por formar al hombre para afrontar el desafío de superar obstáculos y adversidades aparentemente insalvables.
Desafíos que en nuestro caso se presentan casi naturales, porque el Perú desde su nomenclatura física ya ofrece retos grandiosos y colosales. Y para lo cual ha de conformar un hombre fuerte, resistente a las adversidades, así como ingenioso y creativo para encontrar solución a los problemas.
 
7. Pensamiento
andino
 
Pensemos en nuestras montañas, en la altitud y en los abismos de nuestras cordilleras; en los desiertos implacables y en los tablazos inacabables. Pensemos en las punas inclementes y en la estremecida geografía de cada cuenca. O en la intrincada y tupida floresta de la Amazonía, como en sus ríos inabarcables.
De allí que la educación aquí ha de ser considerada como el factor clave y decisivo en nuestro desarrollo, introduciendo el país en la escuela, hecho fundamental para contraponerla a esa realidad tan difícil, complicada y a la vez exultante.
Esa actitud de valorar la educación la tuvieron nuestras culturas primigenias y se ve manifiesta y preclara en la cultura incaica que destaca sobre todo por el cultivo de la mente y el espíritu en relación a su medio ambiente y a la comunidad, razón por la cual triunfaron.
Doblegaron los obstáculos que se les presentaba por el pensamiento andino que se traducen en potencialidades: Munay, alienta a tu corazón, ama y quiere sin reticencias. Yachay, cultiva tu mente y encuentra soluciones inteligentes. Llancay, da fuerza y ejercita tu brazo construyendo de manera mancomunada.
 
 
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