martes, 21 de junio de 2016

21 DE JUNIO: DÍA DE LA MÚSICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CONSTRUYE QUIEN CANTA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES

PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
ESTE NO ES CUALQUIER AMOR

Por eso creo que el amor a nuestro país no es cualquier amor porque es difícil pero por ello intenso, hondo y consagrado. Que no es fácil amarlo porque rechaza lo superficial y exige lo prístino, repudia lo abyecto y reclama lo puro.
Yo he aprendido a amarlo más mirándolos a ustedes niños y jóvenes, cuando los he visto decididos a ser felices aquí y ahora, sin plazos, fatigas ni postergaciones.
Cuando he constatado que su alegría no tiene culpa sino que aflora cristalina. Cuando los he visto dibujar, pegar y poner en un mástil sus banderas y desfilar tras ellas asentando firme el paso.
O cuando los he contemplado vestirse de héroes para una actuación cívica, y ante sus preguntas ansiosas, con los ojos muy abiertos de si esos personajes existieron yo les he dicho la verdad: que sí, que existen ahora y que están alrededor nuestro.
Porque sus almas reviven en ustedes, y porque no se puede ser leal con un país como el nuestro sin alentar una actitud heroica. Y que todo ello no es un adorno sino un desafío para asumir como actitud fundamental aquí y ahora.
El hecho de que vivir en el Perú supone sacrificio, constancia y coraje, debiendo confiar más en la educación y en la cultura que podamos construir para desbrozar obstáculos y vencer dificultades.
Por eso, creo que el amor a nuestro país no es cualquier amor porque es difícil pero por ello intenso, hondo y consagrado.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
21 DE JUNIO

 
 
DÍA
DE LA
MÚSICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CONSTRUYE
QUIEN
CANTA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
La música da alma
al universo
alas a la mente, vuelos a
la imaginación.
Da consuelo a la tristeza
y ¡vida!
Y otorga alegría a todas
las cosas.
Platón
 
1. El que canta
abraza
 
Evoco en relación a las canciones el patio de malvas de mi escuela en donde cantábamos a pulmón henchido.
Evoco el borde de los tejados, alumbrados por el sol de junio, teniendo al lado a nuestros maestros, abrigando altas esperanzas y sueños.
Evoco el patio en donde entonábamos a gritos canciones que se nos han quedado grabadas en el alma.
He allí la importancia de cultivar el arte del canto en las escuelas.
Porque el que canta adora, reza, agradece, tiene fe.
El que canta abraza, acaricia al hermano, a la flor, a la casa y al pueblo donde nació.
Ya asoma la primavera
mil de flores se ven ya
una rosa perfumada
con un joven tulipán.
 
2. El sol
de junio
 
El que canta vuelve donde se crio y también regresa al pueblo donde ahora vive.
El que canta besa.
El que canta le está diciendo al mundo que es grato estar aquí, que es dichoso todo, y que así sea que cunda la adversidad nos sobreponemos a la pena y celebramos con dicha la vida.
Por el hecho de cantar la penuria misma deja de ser totalmente sombra para ser algo que de algún modo nos engrandece.
El que canta es fiel con la vida y la creación.
Ensalcemos la memoria
de los héroes de la historia
de los héroes que a la patria
dieron gloria y libertad.
 
3. Es
convicción
 
¡Con las canciones hasta la muerte nos parece que ha de ser un tránsito lleno de valor, y hasta la vida!
Porque creo que cuando ello ocurra inevitablemente y mientras la sombra se acerque, del fondo de nuestro ser algo surgirá.
Surgirán del fondo de nuestro corazón las notas de una o varias de aquellas canciones que entonamos en nuestra infancia en las mañanas diáfanas en nuestro centro escolar.
Y qué bueno sería que nos encontráramos en ese momento supremo modulando una canción de nuestro lar nativo, para lo cual más valiera que la tuviéramos presente.
Porque las canciones no son simple forma, melodía, ritmo o tonada. Como tampoco se limitan a ocupar o quedarse en un momento y espacio limitados.
 
4. Cantar
es luchar
 
Las canciones fecundan y trascienden para engrandecer nuestras vidas, tanto individuales como colectivas.
Ellas son ritos, imágenes, modelos y sobre todo cometas y arco iris que se elevan hacia lo alto.
Son eso y mucho más: muy especialmente cuando se bulle y comparte con un grupo humano en la edad de la ilusión.
Que es cuando se vive y actúa con el rostro y el alma abiertos a la inmensidad.
Porque la canción es afirmación de vida, es convicción o confesión de brega.
Es luchar contra el duro peñasco de lo amargo y adverso, pero sobre todo: esperanza. ¡Por eso se canta!
Ya resuenan los clarines
los tambores y el cañón
yo defiendo mi bandera
combatiendo en los campos de honor.
 
5. Un
bálsamo
 
En el canto se desafía a ver quién es más fuerte, si la roca cruel y arisca, el tiempo indiferente, el vendaval que destruye.
O si es más fuerte y contundente la verdad que alberga en nuestros corazones.
Y que surge cuando se canta, la voz afinada y tensa que vibra y defiende entonando temblorosa cantos de amor y esperanza.
Porque aquella visión auroral, diáfana y encantada del mundo que el niño contempla y vive a través de las canciones, acaso:
¿No piensas que será necesaria para fortalecer su espíritu en la vida?
Allí es donde se aprende a comulgar, a conmoverse frente a la naturaleza, y conmueve ante el capullo de una flor.
 
6. La mirada
ilusionada
 
A extasiarse o condolerse ante un arrebol o ante una mariposa, hechos que el mundo moderno ha descartado para quedarse únicamente con cosas o mercancías; o lo cognitivo e impersonal.
Porque el modelo de sociedad que prevalece y también de educación recelan del sentimiento y desestiman la ternura, la inocencia y el candor.
Volver siquiera a recordar las canciones ya es un bálsamo, un grato aroma, una fiesta de belleza, color y del don de vivir.
¡Mucho más indudablemente es entonarlas! Como cuando con la mirada ilusionada cantamos:
Al lado de mi cabaña
tengo una huerta y un madroñal.
Con mi cabaña y la huerta leré
y los madroños leré, te quiero más.
 
7. Cantan
las estrellas
 
Y, además, porque todo canta en el universo. Canta el grillo, la rana y canta la alondra.
Canta el viento de la mañana meciendo las espigas en los sembríos o en las parvas.
Canciones bellas para las aves
para las aves y el fontanal
y que son puras como sus aguas
como sus aguas de azul cristal.
Canta el pez con sus movimientos en el agua. Canta la luna, el sol y cantan las estrellas en el firmamento. Canta la noche en las fuentes y en el cielo estrellado.
Y no se canta porque se sea feliz sino que se es feliz porque se canta y se hace feliz a los demás. Es por eso que decimos que construye el pueblo que canta.
 
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