Danilo Sánchez Lihón
Micaela, por ti
mi corazón
dejó de ser ceniza.
Julio Yovera
1. testimonio
de lo onírico
Julio
Yovera Ballona nació en Catacaos, Piura, quien es autor del libro titulado
Testimonio para Micaela, que tiene como referencia y motivación el alzamiento
de Micaela Yarlequé Poicón, el 14 de julio del año 1918 rompiendo un cerco de
alambre que la oligarquía usurpadora había tendido para apoderarse de las
tierras de la comunidad en Catacaos.
Es
este un poema crónica, que así lo denomina su autor, pero que no deja de ser a
su vez un poema ritual y hasta religioso, celebratorio y sacramental. Es un
poema fundacional de la cultura Tallán puesto que existió pero la proeza es que
también exista en la escritura.
En
la palabra testimonio, que inicia el título de este poemario, se declara ya
cuál es su filiación y sus esponsales con lo histórico. Y con lo social, como
también con lo periodístico. Sin embargo en su mayor proporción es testimonio
de personajes mitológicos.
Y
en esto que acabamos de señalar estalla otra metáfora, cuál es: ¿cómo
testimoniar los sueños y utopías? E inventariarlos, puesto que dioses y mitos
son producto del imaginario de los pueblos, salvo que en este caso sea
testimonio de lo onírico y lo fantástico, del corazón y de nuestras ilusiones.
6. Tersura
y claridad
El
libro fue escrito al cumplirse 500 años de la invasión española a nuestras
tierras. Tiene entonces también el carácter de ser un recuento, un balance y un
cierre de cuentas con la historia.
Se
refiere al momento culminante de la invasión occidental, asunto que nunca
dejará de ser un estigma superable, debido a su carácter decisivo en nuestro
destino, siendo un hito al cual regresaremos siempre para saber quiénes somos y
cuál es la hondura y la dimensión de nuestras heridas.
Invasión,
asalto y asonada a partir de la cual se perpetra y consuma un genocidio, y
desde donde parte un conflicto irresoluto en nuestras sociedades signadas por
el despojo, la piratería y el latrocinio.
Hasta
que erijamos la patria verdadera y volvamos a ser armoniosos con nuestro ser
histórico y con nuestra naturaleza, endecha, jaculatoria y conspiración que
nunca se entonó antes con la tersura y claridad referida a la cultura Tallán
como lo plasma ahora Yovera.
3. Nuestras
vidas
Y
es que de ser una sociedad solidaria pasamos a pagar tributo para sostener a
una corte extranjera y a una clase social envilecida y corrupta, castigándose
con crueldad a la población indígena que de ser dueñas legítimas de esta tierra
pasaron al arrebatárselas a convertirse en poblaciones miserables.
Donde
de un lado primaba la codicia más insana y del otro la naturaleza prístina pero
desprotegida de una cultura que no aprendió a defenderse del mal porque no lo
conocía. Trata este libro de 500 años de la usurpación, del crimen social más
ominoso de la historia de la humanidad.
Este
tema, ¿sigue vigente? ¡Sí! Determina nuestras vidas. Así cuando César Calvo le
pregunta a José María Arguedas: ¿qué podemos hacer tus amigos para que no te
mates? Arguedas le responde: Atajen la llegada de los españoles.
4. Historia
mítica
El
libro Testimonio para Micaela se volvió a editar después de más de 20 años de
su primera edición que data del año 1992, y que se hizo con ocasión de recordar
y volver a herirnos el alma en las espadas, mandobles, ballestas y arcabuces de
la invasión, conquista y saqueo de nuestro continente.
Sojuzgamiento
impuesto a sangre y fuego para instaurar un orden nefasto destruyendo culturas
ejemplares de parte de quienes eran guiados únicamente por la codicia, el
expansionismo territorial, la ambición de poder; sepultando y haciendo escarnio
de organizaciones de inspiración colectivista en donde primaban valores como la
solidaridad y la fraternidad humanas.
En
esta obra se exalta una historia mítica dirigida a Micaela que por lo demás es
un nombre símbolo y una evocación imperecedera desde que es el nombre de la heroína
y guerrera insigne compañera de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, esposa del gran
cacique quien encabezó la rebelión más extensa y fulgurante de nuestro
continente.
5. Es
una proclama
De
allí que el poema blasón e insignia de este libro consideremos que es aquel que
dice:
Micaela, es
bueno hurgar
en el tiempo.
Así
sabremos
qué fuimos
ayer,
qué somos hoy
qué seremos
mañana.
Mañana, en
los ojos de los niños
no habrá
lágrimas,
ni dolor,
en
los senos de las madres.
El tema que escoge Yovera para su canto
es la lucha social, los grandes hechos históricos que afectan al pueblo donde
se hace y se urde el destino de la civilización, siendo la suya entonces poesía
con esa marca de fuego e incidencia en la trama de fondo de lo vivido y sufrido
y que nos define como pueblo.
Es un susurro y es una proclama; es una
exención y es un atestado; es un exhorto y un sigilo, uno de cuyos ejes es ese
hito tajante de nuestra historia cual es la invasión europea, suceso vigente y traumático.
E inagotable en cuanto a reflexión y pasión para saber quiénes somos y hacia
donde apuntar nuestro destino.
6. Azul el silbido
de los pájaros
Es
poesía que no elude la realidad sino que la acoge, la abraza y enaltece. Es
poesía del colectivo humano y del grupo social, en donde se urde y teje la
suerte de los pueblos. Y que curiosamente tiene un tono confesional, de
confidencia y declaración de amor; a la vez de testamento y de recapitulación.
Tiene
el tono íntimo y a la vez de proclama cívica, de aquello que se dice al oído para
que llegue directamente al corazón; pero tiene también el registro de lo que se
profiere a plaza abierta y llena, o lo que se grita al espacio sideral. Posee
el tono persuasivo pero también de arenga y consigna, de dejar grabado algo que
no se puede callar, ni apagar, ni borrar en el tiempo. Es un signo y un sello
de agua en el alma de cada uno de nosotros:
Micaela,
desde un inicio
tierra y
hombre
fueron uno
solo.
Y en él el
paisaje:
algarrobos,
zapotes,
soñas,
iguanas y chilalos.
Verde era el
llano
y azul el
silbido
de
los pájaros.
7. Y,
¿qué es?
Es
Testimonio para Micaela poesía telúrica, espacial y temporal, en donde el poeta
le diserta a Micaela acerca de su identidad desde el rol de un tótem o de una
voz patriarcal. Recrea ante ella la historia en la dimensión de una fe adorable,
de una tradición insoslayable, de un ancestro y un legado que en esencia nos
pertenece.
En
donde se toma como referencia la gesta de Micaela Yarlequé quien se subleva en
contra de los mandones y explotadores de siempre. Pero Micaela es más bien la
interlocutora y para quien se rememoran los hechos heroicos de su propia
cultura Tallán. Y en donde Micaela es voz que representa al pueblo siempre en
lucha indetenible y fragorosa.
Micaela
es entonces el pueblo al cual se habla y se enseña. Es la niñez y la juventud a
quien se dice y se quiere dejar indeleble un mensaje. Es también el manantial
en donde surge el agua, en donde la flor se abre y la lluvia arrecia. Es el
aula, la escuela y la asamblea popular. Es lo valioso que nunca morirá porque es
el común y la comunidad solidaria.
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