miércoles, 15 de junio de 2016

15 DE JUNIO: SEMANA JUBILAR DE CATACAOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DÍA
VALLEJO
EN EL CALLAO

 
VIERNES 17 DE JUNIO, 10:30 AM.
RADA DEL MUELLE DÁRSENA
 
– Mitin poético. Tribuna libre
– Alocución:
“Día del adiós y el regreso”.
– Paseo en chalana y entrega
de una ofrenda floral al mar.
– Almuerzo de fraternidad.
Coordinador General:
MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ
Presidente de Capulí en el Callao.
 

INSTITUCIONES ASOCIADAS:
– MAMMALIA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
–ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS
DEL COLEGIO 2 DE MAYO
– DIARIO EL CALLAO.
– INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 
*****
 
AMANECER EN ORURO


Es noche profunda en Oruro, cuando estando a solas sientes el peso del mundo. Desde mi habitación en el quinto piso de un hotel descorro a oscuras la cortina del ventanal. Hay hacia abajo una sucesión de techos a dos aguas sumidos en la penumbra, entre luces de neón y sombras.
La gente al pie de ellos duerme indefensa. Bajo los aleros de tejas los ronquidos, los suspiros, los tenues y grandes temores, las pasajeras o inmensas alegrías. Por dormir, ¿cesaron las intrigas, los rencores y amoríos? ¿La conciencia de lo grave y efímero de esta vida?
Quizá alguien se revuelva desvelado, cuando las calles estrechas y pasmadas yacen sumidas en el abandono con sus faroles aún encendidos. Desiertas en lo que de aquí a pocas horas se llenará de gente, de bullicio y de vida.
El perfil de los cerros se esboza en el horizonte. Y ya amanece. Cuando de repente en el confín pelean el amarillo y celeste contra un negro abismo. Y desde allí se expande la luz y la claridad del alba por la bóveda sideral. Y cada minuto que pasa la luz se va volviendo más intensa y más radiante.
Y este que ya se eleva es el sol que con su disco de oro imponente y poderoso poco a poco lo invade y domina todo en el universo. Y las luces de los edificios antes brillantes quedan ocultas, sumisas y se esconden.
Se apagan los focos de la ciudad. ¡E invade con su luz el día! Y cabe preguntarse: ¿Cuál es la actitud esencial en esta vida? ¿Qué es lo que hay que entender en este paso de la noche hacia el día? El ser seres piadosos, imbuidos de una gran caridad por todo lo creado.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
15 DE JUNIO
 
SEMANA
JUBILAR DE
CATACAOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 

TAMBIÉN
DE SUS
LUCHAS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
Micaela, por ti
mi corazón
dejó de ser ceniza.
Julio Yovera
 
 
1. testimonio
de lo onírico
 
Julio Yovera Ballona nació en Catacaos, Piura, quien es autor del libro titulado Testimonio para Micaela, que tiene como referencia y motivación el alzamiento de Micaela Yarlequé Poicón, el 14 de julio del año 1918 rompiendo un cerco de alambre que la oligarquía usurpadora había tendido para apoderarse de las tierras de la comunidad en Catacaos.
Es este un poema crónica, que así lo denomina su autor, pero que no deja de ser a su vez un poema ritual y hasta religioso, celebratorio y sacramental. Es un poema fundacional de la cultura Tallán puesto que existió pero la proeza es que también exista en la escritura.
En la palabra testimonio, que inicia el título de este poemario, se declara ya cuál es su filiación y sus esponsales con lo histórico. Y con lo social, como también con lo periodístico. Sin embargo en su mayor proporción es testimonio de personajes mitológicos.
Y en esto que acabamos de señalar estalla otra metáfora, cuál es: ¿cómo testimoniar los sueños y utopías? E inventariarlos, puesto que dioses y mitos son producto del imaginario de los pueblos, salvo que en este caso sea testimonio de lo onírico y lo fantástico, del corazón y de nuestras ilusiones.
 
6. Tersura
y claridad
 
El libro fue escrito al cumplirse 500 años de la invasión española a nuestras tierras. Tiene entonces también el carácter de ser un recuento, un balance y un cierre de cuentas con la historia.
Se refiere al momento culminante de la invasión occidental, asunto que nunca dejará de ser un estigma superable, debido a su carácter decisivo en nuestro destino, siendo un hito al cual regresaremos siempre para saber quiénes somos y cuál es la hondura y la dimensión de nuestras heridas.
Invasión, asalto y asonada a partir de la cual se perpetra y consuma un genocidio, y desde donde parte un conflicto irresoluto en nuestras sociedades signadas por el despojo, la piratería y el latrocinio.
Hasta que erijamos la patria verdadera y volvamos a ser armoniosos con nuestro ser histórico y con nuestra naturaleza, endecha, jaculatoria y conspiración que nunca se entonó antes con la tersura y claridad referida a la cultura Tallán como lo plasma ahora Yovera.
 
3. Nuestras
vidas
 
Y es que de ser una sociedad solidaria pasamos a pagar tributo para sostener a una corte extranjera y a una clase social envilecida y corrupta, castigándose con crueldad a la población indígena que de ser dueñas legítimas de esta tierra pasaron al arrebatárselas a convertirse en poblaciones miserables.
Donde de un lado primaba la codicia más insana y del otro la naturaleza prístina pero desprotegida de una cultura que no aprendió a defenderse del mal porque no lo conocía. Trata este libro de 500 años de la usurpación, del crimen social más ominoso de la historia de la humanidad.
Este tema, ¿sigue vigente? ¡Sí! Determina nuestras vidas. Así cuando César Calvo le pregunta a José María Arguedas: ¿qué podemos hacer tus amigos para que no te mates? Arguedas le responde: Atajen la llegada de los españoles.
 
4. Historia
mítica
 
El libro Testimonio para Micaela se volvió a editar después de más de 20 años de su primera edición que data del año 1992, y que se hizo con ocasión de recordar y volver a herirnos el alma en las espadas, mandobles, ballestas y arcabuces de la invasión, conquista y saqueo de nuestro continente.
Sojuzgamiento impuesto a sangre y fuego para instaurar un orden nefasto destruyendo culturas ejemplares de parte de quienes eran guiados únicamente por la codicia, el expansionismo territorial, la ambición de poder; sepultando y haciendo escarnio de organizaciones de inspiración colectivista en donde primaban valores como la solidaridad y la fraternidad humanas.
En esta obra se exalta una historia mítica dirigida a Micaela que por lo demás es un nombre símbolo y una evocación imperecedera desde que es el nombre de la heroína y guerrera insigne compañera de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, esposa del gran cacique quien encabezó la rebelión más extensa y fulgurante de nuestro continente.
 
5. Es
una proclama
 
De allí que el poema blasón e insignia de este libro consideremos que es aquel que dice:
Micaela, es bueno hurgar
en el tiempo. Así
sabremos
qué fuimos ayer,
qué somos hoy
qué seremos mañana.
Mañana, en los ojos de los niños
no habrá lágrimas,
ni dolor,
en los senos de las madres.
El tema que escoge Yovera para su canto es la lucha social, los grandes hechos históricos que afectan al pueblo donde se hace y se urde el destino de la civilización, siendo la suya entonces poesía con esa marca de fuego e incidencia en la trama de fondo de lo vivido y sufrido y que nos define como pueblo.
Es un susurro y es una proclama; es una exención y es un atestado; es un exhorto y un sigilo, uno de cuyos ejes es ese hito tajante de nuestra historia cual es la invasión europea, suceso vigente y traumático. E inagotable en cuanto a reflexión y pasión para saber quiénes somos y hacia donde apuntar nuestro destino.
 
6. Azul el silbido
de los pájaros
 
Es poesía que no elude la realidad sino que la acoge, la abraza y enaltece. Es poesía del colectivo humano y del grupo social, en donde se urde y teje la suerte de los pueblos. Y que curiosamente tiene un tono confesional, de confidencia y declaración de amor; a la vez de testamento y de recapitulación.
Tiene el tono íntimo y a la vez de proclama cívica, de aquello que se dice al oído para que llegue directamente al corazón; pero tiene también el registro de lo que se profiere a plaza abierta y llena, o lo que se grita al espacio sideral. Posee el tono persuasivo pero también de arenga y consigna, de dejar grabado algo que no se puede callar, ni apagar, ni borrar en el tiempo. Es un signo y un sello de agua en el alma de cada uno de nosotros:
Micaela, desde un inicio
tierra y hombre
fueron uno solo.
Y en él el paisaje:
algarrobos, zapotes,
soñas, iguanas y chilalos.
Verde era el llano
y azul el silbido
de los pájaros.
 
7. Y,
¿qué es?
 
Es Testimonio para Micaela poesía telúrica, espacial y temporal, en donde el poeta le diserta a Micaela acerca de su identidad desde el rol de un tótem o de una voz patriarcal. Recrea ante ella la historia en la dimensión de una fe adorable, de una tradición insoslayable, de un ancestro y un legado que en esencia nos pertenece.
En donde se toma como referencia la gesta de Micaela Yarlequé quien se subleva en contra de los mandones y explotadores de siempre. Pero Micaela es más bien la interlocutora y para quien se rememoran los hechos heroicos de su propia cultura Tallán. Y en donde Micaela es voz que representa al pueblo siempre en lucha indetenible y fragorosa.
Micaela es entonces el pueblo al cual se habla y se enseña. Es la niñez y la juventud a quien se dice y se quiere dejar indeleble un mensaje. Es también el manantial en donde surge el agua, en donde la flor se abre y la lluvia arrecia. Es el aula, la escuela y la asamblea popular. Es lo valioso que nunca morirá porque es el común y la comunidad solidaria.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 

 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián