lunes, 27 de junio de 2016

26 DE JUNIO: NACE CARLOTA CARVALLO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: URPICHA DE MAR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DE LA NOVELA INFANTIL
 

“ALMENDRA Y ALONDRA
EN SAN NICOLÁS”
DE MARITZA OLÓRTEGUI
 
COMENTARIOS A CARGO DE:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE JULIO: 4:00 PM
 
FERIA DEL LIBRO DE SAN BORJA:
EN EL PARQUE DE LA FELICIDAD.
AV. PASEO DEL BOSQUE
CON AV.SAN BORJA SUR
 
INGRESO LIBRE, SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
PRÓXIMA REUNIÓN
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
SÁBADO 2 DE JULIO. 5 PM.
 
REUNIÓN PREVIA EN LA FERIA
DEL LIBRO DE SAN BORJA
EN EL PARQUE DE LA FELICIDAD
AV. PASEO DEL BOSQUE
CON AV.SAN BORJA SUR
 
*****
 
26 DE JUNIO
 
 
NACE
CARLOTA
CARVALLO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
URPICHA
DE
MAR
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Liberó
de los prejuicios
 
Carlota Carvallo de Núñez escribió literatura infantil cuando esta era considerada una expresión menor, desdeñable e ínfima, frente a la literatura “mayor”, “seria”, “cabal” o “adulta”, la misma que era dirigida, se supone, para un público letrado y “selecto”. En cambio aquella otra era destinada a un público rústico, de principiantes, o por lo menos dudoso e incierto.
¿Cómo están de deformadas las realidades, no? La literatura infantil era considerada ordinaria, pueril y de un orden menor, cuando es la prístina. Como se consideraba también a los niños, unos nonatos, ingenuos e incultos, ¡cuando son maravilla, portento y estupor! Para siempre y definitivamente es lo inverso señores: nada más acrisolado, sutil y excelso que el niño.
En tal contexto, su obra, junto con las de Francisco Izquierdo Ríos, Luis Valle Goycochea, Abraham Arias Larreta y otros, cambió la opinión con la que los círculos académicos tachaban a la literatura infantil. Fue la calidad de escritura de estos autores el factor principal que la liberó de los prejuicios y recelos con la que se la había tratado hasta ese entonces.
Pero la obra de Carlota Carvallo empieza planteando también una separación de la vieja literatura infantil, con aquella al servicio de las buenas intenciones, las lecciones de moral llena de lugares comunes y prédicas para el buen comportamiento.
 
2. Emociona
y cautiva
 
¿En dónde encontramos entonces su significado mayor y trascendente? En su decisión de hacer arte para niños pero sin utilitarismo; en forjar piezas literarias hermosas y límpidas, donde cupieran los asuntos más fascinantes del alma humana sean reales o sean ficticias lo cual también es válido.
Ella se impuso escribir sin facilismos ni concesiones a los propósitos funcionales que a veces confunde al arte; tampoco para instruir en tal o cual aspecto de la realidad, ni siquiera por altruismo.
Este cambio de sensibilidad al momento de escribir para niños fue radical y de un enorme poder transformador hacia quienes eran devotos seguidores de su trabajo.
A partir de entonces, se escribe para los niños planteándose temas, asuntos y problemas que los motivan a preguntarse sobre el ser, acerca de nuestro lugar en el mundo y sobre las incógnitas fundamentales de la vida y la existencia humana.
Para ello, Carlota Carvallo utilizó un lenguaje claro, terso y sencillo que no confundiera el logro estético adocenándole figuras rebuscadas o adornos innecesarios, donde su prosa y su verso fluyen de una manera natural, con riqueza musical y plasticidad en la imaginación, a través de una literatura que conmueve, emociona y cautiva.
 
3. Bueno
y valioso
 
Temáticamente, la autora escoge dos vertientes de inspiración, cuales son: el folclore, por un lado, y la pura imaginación y fantasía, libre de ataduras, por otro.
En su rico y prodigioso universo narrativo presenta personajes de la costa, del Ande y la Amazonía, llenos de vitalidad, de carisma  y todos ellos decididos a cumplir su destino, si es posible enfrentándose a riesgos supremos.
Los desafía casi siempre con problemas que resaltan sus sentimientos, cualidades y valores más auténticos.
Utiliza la imaginación no como un refugio para distraer al niño de su realidad sino para volver a plantearla, renovada por la reflexión.
Muy lejos y ajenos quedan en su universo narrativo los estereotipos de su época.
Así, nos demuestra su amor por los niños, al dedicarles una obra literaria llena de franqueza y solidaridad, escrita desde sus plenas y cabales convicciones, pero asumiendo aquello que siente bueno y valioso para todos, niños, jóvenes y adultos en general.
 
4. Guarda
semillas
 
Sus obras sorprenden y maravillan porque nos plantean problemas esenciales de la condición humana y del destino que hay que afrontar sobre la faz de la tierra. Así:
Ya viene el viejo
muy paso a paso…
Guarda semillas en un bolsón.
Dicen se lleva
a los chicos malos.
Pero mentira es un buen señor…
Yo soy valiente
y una mañana,
de mi ventana le dije: “¡Adiós!”
Y él muy amable,
movió su mano
y sonriendo me contestó…
Todo es mentira
de la Rufina.
¿No ha de llevarnos
verdad, mamá?
Y el pobre viejo
de las semillas
me ha sonreído,
¡mi amigo es ya!
 
5. El valor
de la existencia
 
Su obra Rutsí, el pequeño alucinado es la primera novela y magna incursión de Carlota Carvallo en el campo de la literatura infantil y juvenil, pues con esta obra ganó el concurso para representar al Perú en la competición por el Premio de la Editorial Farrar & Rinehart de New York, en el año 1943.
En ella trepida, se estremece y exhala todo aquello que somos y que Carlota recoge, penetra y se compromete con esa honda realidad y ese destino decisivo que nos ha tocado cumplir, de manera irrenunciable sobre la faz de la tierra.
Y, ¿cuál es él? Que somos un país granítico que se contorsiona convulso en cordilleras abruptas que atraviesan de norte a sur nuestra geografía estremecida con valles y quebradas mágicas pobladas de hechizos y seres fantasmagóricos.
Que somos alucinantes espejos de agua y bosques pasmados con seres mitológicos, con una flora y fauna prodigiosas en la Amazonía.
Que somos una extensa faja de arena atravesada de valles de hechizo y playas golpeadas mágicamente por las olas; y que Rutsí el pequeño alucinado que podemos ser cada uno de nosotros, recorre sorprendido, con asombro y fascinado este universo.
 
6. Con los ojos
de cristal
 
La Niña del Espejo y Otros Cuentos, colección póstuma de cuentos es lo cabal y suficiente para entender por qué Carlota Carvallo es considerada una de las voces mayores de la literatura infantil a nivel mundial.
Sus historias nos conmueven por la esencialidad de sus temas, pero además por la emoción y la calidad de su prosa y la presencia eficaz de lo maravilloso en su narrativa, donde se funden la realidad y la fantasía que nunca como en ella se imbrica, suelda y resana de manera tan cabal.
Pero compuso también poesía, como he aquí una muestra:
Michirrita, Michirrona
mi gatita juguetona,
con los ojos de cristal,
no me muerdas,
no me arañes;
es mejor
que me acompañes
y empecemos a jugar.
 
7. Con ella
se cumple
 
Con Carlota Carvallo de Núñez la literatura infantil en el Perú dejó el balbuceo y llegó a ser arte fundamental.
Con ella la palabra dirigida a los niños dejó de ser nimia, simplista y trivial y pasó a ser primordial, sorprendente y radical.
La literatura infantil se tornó en territorio liberado de lo que era pantomima, farsa y hasta claudicación.
En ella se cumple el criterio de que la esencia del hombre es ser niño. Que el espíritu de infancia es lo que hace que nos mantengamos vivos, porque ello es lo que nos da la capacidad para tener sueños, ilusión y afectos.
Que lo universal es el niño y es lo esencial del hombre. ¿Por qué entonces seguir manteniendo el concepto que lo infantil es un segmento confinado y marginal?
Carlota nos demuestra que ser niño no es una edad sino la categoría esencial del alma humana.
 
 
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