Danilo
Sánchez Lihón
1. Traductor
de aves
En el calendario de efemérides de la literatura infantil
peruana era ineludible dedicar el día 29 de agosto de cada año homenajes por el
día del nacimiento del narrador, poeta y ensayista de la literatura infantil
con identidad a Francisco Izquierdo Ríos.
¿Cómo y por qué surgió este equívoco? No lo sé. De lo que sí
estamos ahora seguros es que aquella fecha del 29 de agosto no era cierta y que
más bien era una fecha equivocada.
Gracias a Pedro Vargas Rojas conozco la partida de
nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos. He aquí la carta que me escribiera
enviándome como primicia la partida de nacimiento que reproduzco en mi libro
titulado: “Francisco Izquierdo Ríos, traductor de aves”.
Y que corrige que no es el 29 de agosto la fecha de
nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos como figura incluso en la Enciclopedia
Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino editada por la Editorial Peisa y
el Diario El Comercio.
2. Nuestro
escritor
He aquí la carta que Pedro me escribiera:
27 de septiembre del año 2014
Estimado
Danilo:
Adjunto
al presente te envío una copia fotográfica de la partida de nacimiento de
nuestro gran escritor sanmartinense Francisco Izquierdo Ríos, a ver si lo
compatibilizas con las otras fuentes que posees.
A
raíz de esta información me comuniqué con algunos amigos saposoínos, inquietos en la investigación sobre la vida
de nuestro escritor.
Asimismo,
adjunto una fotografía de la casa donde vivió Panchito desde la edad de nueve
(9) años aquí en la ciudad de Moyobamba, ubicada en la 6ta. cuadra del actual
jirón Serafín Filomeno.
Esta
casa que todavía existe hasta hoy pero lo bajaron a un solo piso como
consecuencia de los daños sufridos en el terremoto que asoló a Moyobamba el año
1991.
Un abrazo amazónico.
Pedro Vargas Rojas
MOYOBAMBA - PERÚ
3. Las hojas
caen
Por haber nacido en la Amazonía es que en su obra la
naturaleza está presente en todo su esplendor, con sus tres reinos: mineral,
vegetal y animal.
La naturaleza no solo en el contexto sino que es tema y
personaje principal de su escritura, donde ella cobra vida, despierta o anima
con determinadas características, cualidades o virtudes. Dice así:
LAS ESTACIONES
Por la verde pradera
una niña va con flores
¡PRIMAVERA!
Mucha luz hay en cielo y océano
El sol brilló ufano.
¡VERANO!
Las hojas caen de sus troncos
Mi madre coge frutos en el huerto.
¡OTOÑO!
Lluvia y niebla oscurecen el pueblo,
Mi abuelo se peina el blanco cabello
¡INVIERNO!
4. Perfilando
nueva sensibilidad
Francisco Izquierdo Ríos entonces nació el 21 de junio del
año 1910 y no el 29 de agosto de ese mismo año como se creía antes. Y nació en
Saposoa, en la provincia de Huallaga, en el departamento de San Martín, en la
región que se la conoce como la Amazonía, en el Perú.
Estudió Educación en el Instituto Pedagógico Nacional de
Lima, donde se graduó como maestro en el año de 1930, año en que inició su
labor docente.
En 1932 fue apresado por su militancia socialista y enviado
a la colonia penal del Sepa. Tras su liberación, contrae matrimonio con Olga
López en 1934, con quien concebirá dos niños.
Ya reintegrado al magisterio, Francisco Izquierdo viajó como
maestro a diferentes poblados de la selva del Amazonas, tomando contacto y
perfilando una nueva sensibilidad respecto a las comunidades que conocía.
Inspirado por estos viajes inicia su labor literaria. En
1942 se traslada a Lima, convocado por el Ministerio de Educación para dirigir
el Departamento de Informaciones de esta entidad gubernamental; sin embargo la
gestión educativa no lo alejó de la creación literaria.
5. Paradigma
de docente
Aprovechando su posición y consciente de la necesidad de
revalorar las culturas andinas y amazónicas creó y dirigió la Sección de
Folclore del Ministerio de Educación.
Desde esta oficina movilizó a maestros y alumnos de todo el país
a recoger las tradiciones de sus comunidades. Este esfuerzo produjo la obra
Mitos, leyendas y cuentos peruanos.
En 1947 protesta contra una disposición que ordenaba la
quema de libros «revolucionarios e irreligiosos», que habían sido requisados de
las bibliotecas escolares y populares del Perú.
Esta actitud le cuesta su puesto gubernamental y, después de
la protesta y movilización de maestros y estudiantes se consigue su libertad.
Esto, sin embargo, no evitó que continuara su labor
cultural, coronada por el galardón Premio Nacional de Fomento a la Cultura
Ricardo Palma, por la obra “El árbol blanco”, obtenida en el año 1953. En 1965,
el cuento Gavincho fue premiado y publicado por la editorial Doncel, en España.
6. Arte
y educación
Pero hay un vínculo sorprendente que quisiéramos poner de
relieve y es la relación fecunda que establece Francisco Izquierdo Ríos entre
literatura infantil y escuela.
Y quiero poner énfasis en este hecho porque desde el canon
literario, desde las escuelas de literatura de las universidades, desde las
academias en donde se refugian los escritores del sistema, y hasta desde áreas
como el periodismo se recela mucho de la escuela en relación a la literatura.
Se considera y se cree como una aleación inauténtica, como
un vínculo no propicio para generar un arte verdadero la asociación literatura
y escuela.
Cabe entre nosotros defender valerosamente otra postura más
coherente y más moral, el de una relación estrecha entre literatura y escuela
con Francisco Izquierdo Ríos al frente y como estandarte.
El magisterio de don Francisco Izquierdo Ríos es un
desmentido total y valeroso a este escrúpulo o recelo. Él jamás se cuidó de
separar arte y educación, y sus mejores cuentos diría que estableen una alianza
indisoluble entre belleza y encanto junto con formación del carácter y la
personalidad. Así:
7. Luz, color,
música
Esto escribió acerca de mi pueblo que visitó por primera vez
el año de 1946, y que publica en su libro César Vallejo y su Tierra:
Santiago
de Chuco –conjunción maravillosa de hombre y de tierra, de paisaje y de
espíritu–, ejerce en el visitante una poderosa influencia: aflora de sus
entrañas una rara y potente fuerza que todo lo envuelve, lo rebasa.
Hay
en él de fino, de delicado, como de bravo, de hosco. Árboles y pájaros, rocas y
abismos. Madrigal y emoción heroica. Realidad cósmica que explica el brote, la
existencia de un genio como Vallejo. Sólo una tierra así ha podido dar un
hombre de esa dimensión.
Luz,
color, música... Eucaliptos de las huertas que pintan de verde la clara tela
del ambiente. Más allá el candor de las campiñas y las gibas amarillas de los
cerros y, más allá aún, las agujas de las montañas de la Cordillera Blanca...
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