miércoles, 22 de junio de 2016

22 DE JUNIO: RESERVA COMUNAL EL SIRA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CORDILLERA ORIENTAL DE LOS ANDES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
MI PERÚ

En un mapa
de conchuela y
cerrillos de aserrín
con mil copos de nieve
y sus lluvias de jazmín.
Ya se asoma
la esmeralda
ya corona
el cóndor las alturas.
Ya inunda            
el agua, la llanura
ya danza la gaviota
la sagrada partitura.
Y en el asta musical
del viento cascabel
flota, flota mi bandera
como mágico corcel.
 AUGUSTO ESCALANTE

 
*****
 
22 DE JUNIO
 
 

RESERVA
COMUNAL
EL SIRA

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CORDILLERA
ORIENTAL
DE LOS ANDES
 

Danilo Sánchez Lihón
 
Dios a la gloria
le cambió de letra
y le puso Perú.
Canción
 
1. Sabios
en la convivencia
 
El 22 de junio del año 2001 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del Perú fundó la Reserva Comunal El Sira, a fin de conservar y proteger los recursos naturales y asegurar la continuidad y supervivencia de los grupos étnicos asháninka, yanesha y shipibo que allí viven.
Pero, ¿quiénes son asháninca, yanesha y shipibo? ¿Cómo sienten y piensan? ¿Cómo es su visión del mundo y la vida?
Son poblaciones con una rica y honda tradición cultural, con una concepción muy honda y raigal de respeto a la naturaleza, y sabios en la convivencia y una concepción fraterna y solidaria con los demás hombres de la tierra.
Construyen sus viviendas hachas todas de cañas y techadas con hojas de palma, y que resultan frescas y luminosas.
He aquí una muestra de una leyenda asháninca titulada: Los  hombres manincariite:
 
2. Ellos
no envejecen
 
Hay hombres manincariite que son iguales a nosotros. Como sus cushmas son muy amarillas, todo parece amarillo cuando se reúnen. Unos dicen que los manincariite son ángeles. Ellos no son mortales; siempre están felices y no se enferman. Por eso todos quieren ser curanderos. Todos quieren llegar a ser como los manincariite, con buena salud.
Se dice que los manincariite crían todos los animales silvestres que comemos. Si matamos uno de sus animales, se enojan. Es como si alguien matara a nuestro animal doméstico.
Se dice que no se puede ver a los manincariite porque son invisibles. Su comunidad está en las cumbres de los cerros y son poderosos: Ellos no envejecen; todo el tiempo son jóvenes.
Su comunidad es conocida porque allí abundan animales, ellos los cuidan. Si picamos con flecha a uno de sus animales, el animal lleva la flecha. Entonces uno de los manincariite ya lo sabe porque son poderosos, y cura a su animal.
 
3. Plegaria
al sol
 
Y he aquí el fragmento del himno Plegaria al sol, como muestra de poesía shipiba:
Cubre tu cabeza con tu manto rojo
con el agua roja pinta tu frente y emerge
hombre Sol
hombre del verano
orondo sal.
Con el agua roja pinta tu frente y emerge
resecando las piedras grandes del río y a todo
resecando los cerros altos y a todo
hacia oriente
hacia oriente
quemando
resecando
al cerro alto
resecando a todo
hombre Sol
hombre del verano
orondo sal.
Tu pajarillo rojo de colores pintado
está silbando
el gran guacamayo rojo
volando volando pasea
el ave amarilla de colores pintada
volando volando pasea
hombre Sol
hombre de verano
orondo sal.
 
4. Bromelias
y orquídeas
 
El área de la Reserva Comunal El Sira alcanza las 616,413.41 hectáreas, delimitadas en el lado oriental por el río Ucayali y por el río Pachitea en el lado occidental. Y, ¿dónde está y cómo es?
Está ubicada en la zona centro oriental del Perú, abarcando territorios de los departamentos de Ucayali, Huánuco y Pasco.
Es una de las cadenas montañosas más orientales de los Andes peruanos, de naturaleza escarpada de unos 2.500 metros de altitud.
Cubierta por bosques tropicales de clima cálido y lluvioso, de vegetación tupida e intrincada en donde abundan las bromelias, los helechos y las orquídeas.
En donde han sido identificadas 300 especies de aves, 124 de mamíferos, 140 de reptiles y 109 de peces, siendo muchas más las especies existentes.
 
5. Fuente
de agua
 
Esta reserva comunal, nos dicen los manuales del Inrena, se extiende entre la provincia de Puerto Inca, región Huánuco; la provincia de Oxapampa, región Pasco, y las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, región Ucayali.
La cadena montañosa de El Sira presenta una fisiografía determinada por diversos ecosistemas representativos de la selva alta y baja, los mismos que albergan una alta diversidad de especies de flora y fauna silvestre.
La protección de estos hábitats además de asegurar la conservación de la diversidad biológica es necesaria para la preservación de áreas naturales por sus valores estéticos y culturales únicos y para el aprovechamiento sustentable de sus recursos, en beneficio de las comunidades nativas.
Declarándola Reserva Comunal se busca mantener los procesos ecológicos y ciclos biológicos de la cadena montañosa de El Sira, y conservar la principal fuente de agua de calidad para las comunidades nativas de su entorno.
 
6. Asombro
del mundo
 
Los alrededores de la Cordillera de El Sira están habitados por poblaciones de tres pueblos indígenas, donde cada pueblo hace uso del espacio que le corresponde de la cordillera respetando el espacio de los otros grupos.
Por el oeste se encuentran los yaneshas y asháninkas de los valles del Pachitea y del Pichis; por el este, en el valle del Alto Ucayali habitan los Asháninkas y Shipibos-Conibos y por el Sur se encuentran los asháninkas del Gran Pajonal.
El objetivo principal de la Reserva Comunal El Sira es la conservación de la diversidad biológica del lugar, en beneficio de las de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos asháninkas, yanesha y shipibo-conibo vecinos de la cordillera El Sira.
Y en relación a todo ello es que decimos que el Perú es un país entrañable, aún vuelto hacia adentro, íntimo y confidencial. Y tierra de origen. Porque aquí se gestaron expresiones en todos los campos que son asombro del mundo. Así:
 
 
7. Pálpito
interior
 
El Perú es un país que hay que conocerlo para amarlo. Un país único y con una proyección universal y hasta cósmica porque en su geografía se encuentra el suelo de todos los planetas. País grandioso pero oculto, soterrado, con un gran potencial.
Está considerado por los investigadores entre las diez primeros países megadiversos del planeta. Y esta megadiversidad no es un azar ni casualidad sino la acción inteligente de nuestros sabios porque es producto de la ciencia de nuestros pueblos.
Es el trabajo de hombres y mujeres en relación armónica con la madre naturaleza como los pueblos bajo las copas de los árboles de la cordillera de El Sira. Solo para mencionar dos ejemplos de los centenares de referencias que se podrían enumerar:
Son 183 plantas nativas domesticadas y convertidas en alimentos y en plantas curativas de un poder y dones maravillosos que aportan estos pueblos, como son cuatro mil variedades de papas domesticadas y 45 familias de maíz que aporta el Perú al mundo.
País por descubrir el nuestro, por afianzar, por acariciar más en lo hondo, en lo íntimo y esencial: Volcán y arrebol. Y sobre todo pálpito interior, perla y diamante.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

    WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

    WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

    NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

    WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

    WET - LUNA DE MIEL

    ESPÉRAME - LOS DOLTONS

    Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

    NIEVES ALVARADO

    La casa vieja - Nieves Alvarado

    Hualín Aldave Palacios

    Chiquián - Marco Calderón Ríos

    Chiquián