lunes, 28 de abril de 2014

VALLEJO Y VALDELOMAR, HERMANADOS - POR DANIOLO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, ACTIVIDADES
EJES EN SANTIAGO DE CHUCO, DEL 23 al 25 DE
MAYO, DEL AÑO 2014. PROGRAMA SIMPLIFICADO
 
La Telúrica de Mayo, así denominado el itinerario que comprende Santiago de Chuco del XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, abarca una profusión de manifestaciones artísticas que hacen de esta jornada una Fiesta del Alma intensa y mágica que se desarrolla en tres días inolvidables, siendo algunas actividades ejes las siguientes:
VIERNES 23 DE MAYO
 
11.00 am. LANZADA DE LA CARRERA DE CHASQUIS "MILICIANOS DEL ALBA", A LA LLEGADA DEL ÓMNIBUS INSIGNIA DE CAPULÍ, EN LA CURVA DE CHOLLAGUEDA DONDE VALLEJO LLORÓ AL DIVISAR EL CEMENTERIO DE SU PUEBLO.
3.00. pm.  PASACALLE DE RECIBIMIENTO A LAS DELEGACIONES VISITANTES DEL XV CAPULÍ.
4.00 APERTURA DE LA FERIA DEL LIBRO Y EXPRESIONES CULTURALES CAPULÍ.
5.00 pm. CITA DE HONOR EN LA CASA DE CÉSAR VALLEJO.
7.00 pm. SESIÓN SOLEMNE DE RECIBIMIENTO Y CELEBRACIÓN DE SANTIAGO DE CHUCO CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ.
8.30 pm. ELEVACIÓN DE 15 GLOBOS ILUMINADOS EN LA PLAZA DE ARMAS, A CARGO DE LAS DELEGACIONES ASISTENTES.
8.50 pm. PRIMER CONCIERTO DEL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA, EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD.
10.30 pm. FOGATA ARTÍSTICO LITERARIA EN LA ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO.
 
SABADO  24 DE MAYO
 
6.00 am. SALUDO AL SOL EN EL CERRO DE LAS ÁGUILAS
7.00 am. 15 CAMARETAZOS DE SALUDO A LA SOLIDARIDAD MUNDIAL EN LAS FALDAS DEL QUILLAHIRCA
8:00 a.m. INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PEDAGÓGICAS EN TRES ESPACIOS SIMULTÁNEOS:
A. SIMPOSIO VALLEJO
B. CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA
C. SEMILLERO VALLEJIANO, ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO
2.30 pm. FESTIVAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS, EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO.
5.00 pm. FESTIVAL DE TEATRO, ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
7.00 pm. ENTREGA DE DISTINCIONES Y HONORES AL MÉRITO A LAS PERSONALIDADES ASISTENTES.
8.30 pm. SEGUNDO GRAN CONCIERTO DEL FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, POESÍA Y DANZA ANDINA.
10.30 SERENATA A SANTIAGO DE CHUCO POR SUS CALLES, ESQUINAS Y BARRIOS.
 
DOMINGO 25 DE MAYO
 
7.00 am. MISA SOLEMNE EN LA IGLESIA MATRIZ DE LA CIUDAD
8.00 pm. VISITA AL CEMENTERIO DONDE REPOSAN LOS PADRES DEL POETA CÉSAR VALLEJO Y OTROS FAMILIARES.
9.00 pm. IZAMIENTO DE LA BANDERA Y DESFILE CÍVICO EN LA PLAZA DE ARMAS.
11.00 CELEBRACIÓN DE LA INFANCIA Y EL ALMA MATINAL EN LA ESCUELA DE CÉSAR VALLEJO
3.00 pm. VIAJE DE RETORNO
 
Ninguna actividad tiene costo de ingreso, como tampoco lo tiene la participación general en el certamen. ¡Asiste y participa en la forja y construcción de la utopía andina! Te esperamos y agradecemos tu gentil asistencia.
 
 
*****
 
VALLEJO Y
VALDELOMAR,
HERMANADOS
 
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
1. Sí,
existía
 
César Vallejo, en un rapto de entusiasmo le pidió a El Corregidor Mejía que le escribiera el prólogo para su libro aún inédito de poemas titulado Los heraldos negros. El Corregidor le respondió en estos términos:
 
César: asumiría cualquier reto y la proeza más difícil con tal de complacerte, y mucho más si de escribir se trata. Pero yo, yo, anteponer un prólogo mío a un libro tuyo de poemas es un pedido que está más allá de todas mis fuerzas, que son únicamente terrenales. Tendría que existir un ser divino para prologar un libro tuyo. Y que no creo que exista  ese ser sobre la faz de la tierra.
 
¿Existía ese ser divino? Lo importante ahora es que con esa indicación Vallejo encargó el prólogo a Abraham Valdelomar quien, como era de esperar, aceptó complacido, halagado y con los ojos humedecidos por la emoción.
 
Pero, Abraham Valdelomar entró a la vorágine de la carrera política, primero como candidato y luego como diputado electo y no pudo cumplir con la entrega del prólogo, mientras el libro demoraba ya casi un año sin ser sacado de la imprenta, de 1918 a 1919.
 
2. Ese cometa
fulgurante
 
Pero, aparte de Abraham Valdelomar, ¿quién otro podía ser un prologuista divino? ¿Lo habría? Porque como se había separado dos hojas para estampar allí el prólogo algo tenía que ir. César Vallejo decidió poner entonces una cita del Evangelio de Jesús, sin recordar la sentencia que había definido El Corregidor Mejía. Y se colocó allí una cita de Jesús de Nazaret que dice:
 
quit potest
capere capiat.
El Evangelio
 
Esta cita se reprodujo en el anverso de una de aquellas páginas, cumpliendo la premonición de El Corregidor Mejía, en el sentido que solo podía ser un ser divino quien antecediera sus palabras a aquellas del poeta puestas en este libro.
 
Sin embargo, pocas veces se pueden encontrar expresiones más intensas en lo afectivo, y de admiración y reconocimiento incondicional en lo intelectual, que las dichas por Abraham Valdelomar en relación a César Vallejo.
 
Lo dijo cuando éste apenas había publicado algunos poemas y no se podía vislumbrar cabalmente –salvo para un hombre de la sensibilidad e intuición de Valdelomar– hasta dónde llegaría la trayectoria de ese cometa fulgurante.
 
3. La chispa
divina
 
Él supo desde el primer momento ante quién estaba realmente parado, no solo un genio sino un hombre honesto, profundo en sus sentimientos e incólume en sus valores. Estaba ante un redentor humano.
 
Y quien desbordando completamente el vaso o la copa de la emoción escribió un artículo, publicado en la revista Sudamericana, titulado “La génesis de un gran poeta. César A. Vallejo, el poeta de la ternura”, expresando en él lo siguiente:
 
...En breve publicaré sobre su obra, un estudio detenido. Basado en el conocimiento de su obra y de su alma, le digo, con la mano puesta en el corazón alborozado:
 
Hermano en el dolor y en la Belleza, hermano en Dios: hay en tu espíritu la chispa divina de los elegidos.
 
Eres un gran artista, un hombre sincero y bueno, un niño lleno de dolor, de tristeza, de inquietud, de sombra y de esperanza.
 
4. No era
común
 
Y prosigue:
Tú podrás sufrir todos los dolores del mundo, herirán tus carnes los caninos de la envidia, te asaltarán los dardos de la incomprensión; verás, quizás, desvanecerse tus sueños, podrán los hombres no creer en ti; serán capaces de no arrodillarse a tu paso los esclavos; pero, sin embargo, tu espíritu, donde anida la chispa de Dios, será inmortal, fecundará otras almas y vivirá radiante en la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.
 
No era común en Abraham Valdelomar este tipo de elogios. Es más, antes creía que nadie más que él eran los predestinados a plasmar obras de arte eximias con la palabra.
 
Era él quien se abogaba para sí mismo la representatividad de ser el elegido por los dioses para representar una época, un período de tiempo y a un pueblo tan denso y ceñido como es el Perú
 
Él se creía centro del mundo. Porque era egocéntrico, engreído y hasta soberbio y mesiánico en muchos aspectos. Lo revela así en aquella famosa frase de:
 
El Perú es Lima. Lima es el jirón de la Unión. El jirón de la Unión es el Palais Concert. Y el Palais Concert soy yo.
 
5. Muchas veces
juntos
 
Sin embargo ¡cómo deja todas sus poses y su talante presumido!, para expresar lo que hemos leído y que a la luz de las décadas transcurridas resulta premonitorio y hasta profético.
 
Sus palabras, a la luz de lo que fue el vuelo de águila posterior de César Vallejo, que sigue además conquistando altura y la conquistará más todavía en el futuro, pese a los rencorosos de siempre, son sencillamente rayos certeros.
 
Iluminan las tinieblas al punto de adivinar lo que ocurrió cuando él vivía e incluso sigue ocurriendo en estos días en que “los caninos de la envidia” siguen mordiendo y abalanzándose a dentelladas a quererlo devorar a pedazos.
 
No se conoce lo suficiente de cuanto se frecuentaron pero por la nota que escribió luego Vallejo se sabe que caminaron muchas veces juntos en el breve lapso que pudieron conocerse.
 
Pero pocas veces también se pueden decir con tanto afecto las expresiones que César Vallejo expresara a la muerte de Abraham Valdelomar.
 
6. Ha
muerto
 
Este hecho se transparenta cuando enterado de la dramática y lamentable muerte de Abraham Valdelomar, ocurrida cuando se encontraba en campaña política y a la temprana edad de 31 años, el 4 de noviembre de 1919, la reacción de Vallejo ante esta noticia fue de una profunda consternación.
 
Lo expresa en un artículo que escribió con urgencia y que se publicó en la edición vespertina de un diario local. Vallejo correspondía así, con enorme cariño, al autor de “El caballero Carmelo”.
 
“Abraham Valdelomar ha muerto”, dice la pizarra de un diario:
 
A las cuatro de la tarde he leído estas líneas incomprensibles, y hasta este momento no quieren quedarse en mi corazón.
 
Gastón Roger también me lo ha dicho, y tampoco me resigno a aceptar semejante noticia.
 
Llorando, sin embargo, atravieso el jirón por donde caminé tantas veces con Abraham, y sobrecogido de angustia y desesperación llego a mi casa y me echo a escribir precipitadamente y como loco estas líneas.
 
7. Y volveré
a verte
 
Abraham Valdelomar ha muerto. A esta hora vuela la noticia. Pero, es posible?
 
¡Oh, esto es horrible!
 
“Hermano en el dolor y en la Belleza, hermano en Dios”, Abraham, tú no puedes haberte ido para siempre; es imposible. Sólo, como cuando viajabas, hermano estás ausente.
 
Sí, nada más estás ausente desde la mañana lluviosa en que partiste en un tren que volverá a traerte. Sí, estás viajando, hermano, nada más.
 
Y volverás Abraham, pronto. Te espera tu madre; te esperamos nosotros, tus hermanos todos.
 
Volverás para realizar todos tus sueños de amor, de belleza y de bondad en la vida, y porque tienes y has recogido en tus últimas romerías muchos dolores de la tierra que vas a inmortalizar por obra y gracia de tu corazón inmenso de creador y artista genial.
 
Por eso volverás, hermano, grande amigo. Así lo siento y lo quiero en este crepúsculo de primavera con cuya tinta rosada y triste escribo ahora.
 
Y volveré a verte y a estrecharte, como siempre, con toda mi alma, con todo mi corazón.
 
8. Muerte
y olvido
 
¿No es cierto?
En la cena de esta noche, en la mesa familiar, cuando tu madre que acaso algo quiere decir, vea el lugar del ausente y se ponga a llorar...
 
En la cena de esta noche, diremos que volverás pronto, muy pronto, a los brazos maternales, que te cantarán el tierno a-rro-rró de tus versos antiguos.
 
¿Pero, qué me pasa? ¿Estoy llorando? ¿Por qué se me aprieta el pecho? Ah, detestable pizarra noticiera:
 
Abraham Valdelomar ha muerto.
 
El hombre bueno e incomprendido; el niño engreído, con noble y suave engreimiento; el mozo luchador, el efebo discutido del arte; el vencedor de la muerte y del olvido.
 
Abraham Valdelomar ha muerto; el cuentista más autóctono de América; el nombre más sonoro de la última década de la literatura peruana.
 
La campana de la basílica lírica está tocando vacante...
 
9. La edad
del mundo
 
Ambos, Valdelomar y Vallejo, representaban la emergencia y son esos legítimos frutos de las tierras del Perú de adentro, el Perú de las provincias frente a una metrópoli dominante, indolente y palaciega.
 
Ambos cantaron lo humilde, lo pueblerino y lo familiar.
 
Ambos estuvieron imbuidos de un espíritu de infancia, tierno y sensible y ambos murieron relativamente jóvenes.
 
Abraham Valdelomar a los 31 años llevado por las cumbres de los cerros nevados, cargado en los hombros de los indígenas que lo trasladaron de Huamanga, donde él cayera, a Huancayo donde murió después de tres días de agonía.
 
César Vallejo ingresó a la inmortalidad a los 46 años, después de varias semanas de intensa fiebre, consumido por el holocausto de la Guerra Civil Española, habiendo alcanzado ambos por su madurez y estado visionario la edad del mundo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián