domingo, 20 de abril de 2014

20 DE ABRIL: DÍA DE PACO YUNQUE - FOLIOS DE LA UTOPÍA - PACO YUNQUE PARA LA REBELIÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PROCLAMA A LA COMUNIDAD
DE SANTIAGO DE CHUCO EN TRUJILLO
Y OTRAS CIUDADES
 
Nos dirigimos a la comunidad de Santiago de Chuco en Trujillo para expresarle que hagamos del día en que el Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra realiza en Trujillo diversas actividades, que este año coincide con el día 22 de mayo, la celebración de Santiago de Chuco Capital de la Poesía del Perú.
 
Y esto porque Capulí, Vallejo y su Tierra es poesía, pero principalmente porque es tu movimiento cultural, que se ha hecho para que sea tuyo y participes en él, dirigiéndolo, poniéndole tu aliento, tu huella y tu sello personal. Insúflale tu entusiasmo y tus sueños y hazlo modelo y ejemplo para otros pueblos que ojalá imiten el amor por nuestros pueblos de origen.
 
Este año cumplimos 15 años de realización consecutiva, sin alterar ni suspenderse un solo año de la realización de esta peregrinación también denominada Telúrica de Mayo que en Lima sesiona este año los días 20 y 21, en Trujillo el 22 y en Santiago de Chuco del 23 al 25, habiéndose convertido en el certamen más importante del Perú actual, así se lo reconoce y véase en YouTube el recibimiento que la población le brinda en su pueblo natal.
 
Por eso, hagamos del día en que Capulí sesiona en Trujillo un día efeméride de Santiago de Chuco, invitando y comprometiendo a nuestros alumnos si somos profesores a asistir al certamen en el local de la Universidad Nacional de Trujillo en la Plaza de Armas de la ciudad, y exponiendo nuestros libros y publicaciones en la Feria del Libro Capulí que se realiza en la explanada exterior de dicho local.
 
Icemos nuestras banderas en alto porque hay mucho qué reivindicar, mucho qué defender, muchas razones por las cuales luchar al lado de nuestro Apóstol Santiago el Mayor, de nuestro Apu Catequil, de nuestra madre luna Quillahirca que nos acoge en su regazo, del Batallón Libres de Santiago de Chuco que marchó a vivir eternamente para investirnos de dignidad en la Batalla de Huamachuco.
 
Y pongámonos de pie, por César Vallejo Mendoza, Santiago Calderón, Abraham Arias Larreta, Felipe Arias Larreta, Santiago Pereda Hidalgo, Julio Pereda Hidalgo, Artemio Zavala, Carlos Miñano Mendocilla, Luis de la Puente Uceda, Agustín Rojas Torres, Eladio Ruiz Cerna, y tantos otros hombres y mujeres, ilustres y valerosos. ¡Viva Santiago de Chuco! ¡Viva el Perú! ¡Viva César Vallejo, poeta Universal!
 
*****
 
20 DE ABRIL,
SE ESCRIBE
PACO YUNQUE
 
 
 
DÍA
DE PACO
YUNQUE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
PACO YUNQUE
PARA
LA REBELIÓN
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Permite
reflexionar
 
Paco Yunque conjuntamente con otros textos narrativos de César Vallejo, como El desafío o Tungsteno, es un texto que su autor escribió pensando directamente en un público infantil, así como compuso poemas dirigidos a los niños, y es más: a escolares.
 
Óiganlo así aquellos que desde el arte pretenden ostentar un tufillo de menosprecio a la escuela; como también escribió para el niño eterno que es lo mejor del hombre. Y algo mucho más cabal, escribió lo más grave pero como niño, diciendo al empezar los Poemas humanos:
 
Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.
En Paco Yunque se recrea en la narración la alegoría de un mundo injusto, donde el orden social favorece a los ricos a costa de los pobres. Cuento de un valor permanente y siempre actual, que permite reflexionar sobre problemas como la exclusión social, las diferencias socio-económicas, el rol del maestro y la organización escolar.
 
2. Queda
pendiente
 
Narra el primer día de escuela de un niño de clase humilde, de los compañeros que hace y de los problemas de que es víctima solo porque su madre es la asalariada y el personal de servicio de un patrón.
 
La obra narrativa de César Vallejo resume con la mayor transparencia este esquema impuesto por la realidad, por eso se la identifica como una literatura de tesis, para exponer ideas, suscitar debate, lograr interpelar y eventualmente sublevar al lector.
 
Por ser así Paco Yunque es un cuento amargo, cruel y hasta trágico, pero con un final abierto para favorecer la reflexión y discusión entre sus lectores, o más directamente diríamos sin final.
 
Porque la historia queda pendiente, como queriendo dejar muy evidente de que la realidad continúa, que salgamos del texto y reparemos en la vida y en lo que ocurre allí.
 
3. Palabras
después del texto
 
Es un apólogo que plantea la crisis moral entre los seres humanos divididos por condiciones económicas y sociales increíbles entre personas que comparten un mismo tiempo y un mismo espacio, que sin embargo existen y cada día se hacen incluso más acentuadas.
 
Algunas críticas señalan que los personajes carecen de los matices que Vallejo sí otorga y despliega infinitamente en su obra poética, volviéndolos planos y maniqueos.
 
Pero estas críticas pierden sentido o no contemplan que para que la parábola funcione como tal, los personajes necesitan este blanco y negro.
 
Y que la profundidad en ellos se logra a través del diálogo posterior entre los lectores, cuando lo reconocemos como un cuento un debate, propicia el fórum en el cual se exponen y se extraen del conjunto nuevas ideas.
 
Cuento en el cual más son las palabras después del texto las más importantes, cuando hemos cerrado el libro que tenemos en las manos y nos remitimos a la realidad en la cual vivimos.
 
4. Hondos
y tajantes
 
Siendo así, Paco Yunque es un doloroso mural de la injusticia social que contamina y corrompe incluso a nuestros niños. No se dice en él en qué escuela ocurren estos hechos. No se sitúa en ninguna región. No es sierra, no es selva, no es costa.
 
Y es porque acontece en todas las direcciones, climas y latitudes. Aquí en el Perú y en todas partes del mundo. Más aún en los países que ostentan o se ufanan de ser ricos en donde son más lacerantes estos conflictos.
 
Es una denuncia frontal de la vergüenza y humillación que significan las diferencias de clases tan radicales que dividen a la población en nuestros países. Es metáfora y látigo en la mano para mantenernos despiertos, desvelados y con el puñal escondido, en muchos incrustado e hiriendo ya sus pechos.
 
Paco Yunque revela los abismos en que nos debatimos, que no son tanto los de la geografía abrupta e intrincada, con barrancos y bajíos de suyo hondos y tajantes, como las brechas que dividen y enfrentan a los seres humanos en nuestras sociedades.
 
5. Abismos
sociales
 
Reluce entonces en el cuento la prepotencia, la soberbia y el abuso impunes infligidos desde un sector pudiente e insensible, confortable pero apático, que brilla pero que es indolente, en donde no se nota el abuso de los adultos sino encarnado ya en un niño.
 
Y ello en complicidad con la escuela y el sistema educativo, crítica hecha desde dentro por quien su ser íntegro fue siempre ser maestro de aula y trabajó efectivamente en su vida como tal.
 
Aquí la escuela aparece tal como es: cómplice. Y no como lo pintan las composiciones de los libros ni los discursos oficiales. Un lugar donde se miden e imponen los abismos sociales y culturales.
 
Lugar antelado de represión y discriminación, representación del Estado que permite, propicia y hasta justifica aquel oprobio. Y hay también la denuncia a la figura del profesor encubridor, pusilánime y cómplice de esta situación.
 
 Y al frente, al otro lado o en el lado opuesto lo descarnado: la humillación, la impotencia y el llanto del niño humilde.
 
6. Sangra
por dentro
 
Paco Yunque es el personaje niño que se impone con nitidez propia en la cultura de nuestro país y cuya propuesta ha surgido de la literatura peruana.
 
Quizá porque el problema mayor y profundo que aún nos aprisiona sea una búsqueda angustiosa de nuestra verdadera armonía, equilibrio e identidad.
 
Es Paco Yunque el personaje infantil de la literatura peruana que ha pasado a formar parte de nuestra escena cultural con un perfil nítido, producto de la invención literaria de un autor de extraordinaria significación como es César Vallejo.
 
En él nos revela su autor cómo sangramos por dentro. ¡Todos! En realidad no solo Paco Yunque que se queda llorando y en quien el problema cala en su ser integral, sino todos como conciencia moral que se estremece y conmueve.
 
Y no solo por Paco Yunque sino por la indignación que cala en contra del sistema aberrante en el cual hay roles que se tienen que cumplir como víctimas envilecidas.
 
7. País
yunque
 
Tiene como característica principal ser un relato para la indignación, para sublevarnos y para que cada quien busque e intente una fórmula de resolver esta situación.
 
Es un texto sin final, porque no puede serlo jamás el que un niño se quede llorando inconsolable.
Es más bien el comienzo de una historia de toma de conciencia y de rebelión.
 
Está escrito de la manera cómo está escrito para idear estrategias y fórmulas cabales y certeras de acabar con todo esto y transformar la realidad.
 
Es una obra abierta, inconclusa, que incita a buscar finales distintos en la solución del problema planteado. Es una historia para modificarla en el texto y en la vida.
Con esta obra Vallejo no solo es el gran poeta que es, sino que es el autor del cuento más famoso del Perú, país yunque en el cual tenemos el compromiso de forjarnos para todos un nuevo porvenir.
 
 
 
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El texto anterior puede ser
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dsanchezlihon@aol.com
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
 
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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