sábado, 26 de abril de 2014

26 DE ABRIL: BOMBARDEO DE GUERNICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HIMNO EN LOS CAMPOS DE BATALLA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
¡VAMOS
 
A SANTIAGO DE CHUCO!
 
 
¡Queridos hermanos! Me dirijo a ustedes para convocarlos a que vayamos juntos regresando a un nuestro pueblo, Santiago de Chuco, con ocasión de realizarse del XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, llevando conjuntos de personas como lo está haciendo la Dra. Silvia Portella quien ha organizado una delegación de 30 estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo que partirán desde esa ciudad para participar en las actividades programadas.
 
Hay conciudadanos nuestros que concurren a este certamen trasladándose desde muy lejos, como Ysabel Narro Alcántara, quien concurre desde Estados Unidos de Norteamérica y así muchos coterráneos que toman sus aviones desde lugares distantes porque ven en Capulí, Vallejo y su Tierra un movimiento legítimo que resalta nuestros valores más genuinos.
 
Hay personas que desde mucho más lejos se trasladan para participar en esta fiesta del alma y del espíritu, también de devoción a nuestro Apóstol Santiago el Mayor, razón por la cual siempre programamos una misa infaltable la misma que se desarrollará el día domingo 25 de mayo a las 7 am., como Maura Benites Sánchez quien parte desde el Principado de Andorra en donde reside.
 
Todas las actividades que se desarrollan son abiertas al público y colman los espacios de la Plaza de Armas. Así los Festivales de la Canción, Poesía y Danza Andina, el Festival de Teatro, el Festival de Danzas Folclóricas, la Carrera de Chasquis “Milicianos del Alba”; el Semillero Vallejiano en la Escuela de César Vallejo, la Serenata por las calles de la ciudad.
 
También son de la mayor significación las visitas guiadas a la casa donde nació y vivió César Vallejo, la romería al cementerio de la ciudad para visitar la tumba de los padres del poeta, el Izamiento de la bandera y el desfile cívico, así como el saludo al sol y un conjunto profuso y variado de actividades que año a año se vienen realizando y ya alcanzan a formar parte de toda una tradición.
 
Hagamos de Santiago de Chuco, cuna del poeta universal César Vallejo y Capital de la Poesía del Perú, el faro cultural y la lámpara votiva de los ideales más caros que en el Perú y el mundo podamos albergar. Por tales razones: ¡Viva Santiago de Chuco! ¡Viva el mundo andino! ¡Viva César Vallejo! ¡Viva la poesía y la hermandad entre los hombres!
 
 
*****
 
26 DE ABRIL
 
 
BOMBARDEO
DE
GUERNICA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HIMNO
EN LOS CAMPOS
DE BATALLA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Bajo
los escombros
 
Un día como hoy, 26 de abril del año 1937, Guernica la capital histórica de la región vasca era bombardeada por la División Cóndor de la Fuerza Aérea Alemana. También en esa acción intervinieron cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea Italiana, en el contexto de la Guerra Civil Española. 
 
Las investigaciones históricas se inclinan a creer que dicha iniciativa los alemanes la tomaron por su propia cuenta involucrando a la aviación de El Duce.
 
Guernica en esos momentos tenía cinco mil habitantes, principalmente mujeres, niños y ancianos; y no era un fuerte militar, al punto que no hubo ninguna resistencia al ataque que fue de una crueldad absoluta.
No se disparó una sola bala de fuego antiaéreo ante oleadas sucesivas de cazas y aviones que destruyeron edificios y masacraron ametrallando a la población civil. Su fin fue psicológico: el de causar miedo y aterrorizar.
 
Quedaron sepultados bajo los escombros la quinta parte de la población; el 70% de los edificios fueron totalmente destruidos y un 20% quedaron gravemente dañados. Fue un ataque perpetrado a una población civil inerme.
 
2. En cuerpo
y alma
 
El informe del comandante alemán, el teniente coronel Wolfram von Richthofen, responsable de esta operación se resume en estas palabras: 
 
“Guernica ha sido literalmente arrasada… un completo éxito técnico de nuestras bombas de 250 kilos…”. 
 
Y el mariscal alemán Hermann Goering, en el juicio de Nuremberg declaró: 
 
“…fue una oportunidad de poner a prueba mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia”.
 
¿Cuál es el antídoto ante estos males? ¿Cuál la sensibilidad humana mínima, natural y simple?
Aquella que lo asume con igual y parejo heroísmo César Vallejo: el compromiso con el bien, el de defender y ser voluntarios de la vida, la de apelar a la historia registrando nuestro grito, clamor o aullido como es España, aparta de mí este cáliz..
 
César Vallejo se arrojó en cuerpo y alma al heroísmo de quienes luchaban por la dignidad y los ideales, que aunque aparentemente derrotados de momento son inmarcesibles; en oposición a la barbarie y a la muerte, modulando el testamento humano más conmovedor de rechazo y protesta ante tanta infamia, clamor que se encarna en el conjunto de quince poemas que integran el libro.
 
3. Convivió
con ellos
 
Lo hizo por solidaridad honda y comprometida, a tal punto que él mismo murió en la hoguera de dicha causa, al entrar a un estado febril de consunción que le produjo tal agotamiento que rebrotó en su cuerpo consumido un antiguo virus de una enfermedad que padeció en su infancia: el paludismo.
Vallejo se comprometió con un conflicto que no ocurría a su alrededor sino a miles de kilómetros de distancia, de un país que durante cinco siglos destruyó el suyo aplicando una política de usurpación y saqueo sistemático.
 
Se constatan estos hechos en los registro sucesivo de naves que partían del Callao rumbo a puertos españoles llevando ingentes riquezas en oro, plata y otras especies.
 
Por eso lo opuesto a esa barbarie es ¡ser hermanos! ¡Esa es la clave! militando en un voluntariado a favor de la vida, y no tanto para tener una posición, optar por un puesto u obtener convenientes réditos intelectuales ni para detentar cargos bien remunerados. 
 
¿Pero, de dónde absorbió César Vallejo valores y contenidos como la solidaridad? Del mundo andino. Y convivió con ellos en su tierra natal, Santiago de Chuco.
 
4. Razones
y sinrazones
 
– ¡Vivan los voluntarios!
Es la proclama de César Vallejo en aquel Evangelio de la Solidaridad Humana que es España, aparta de mí este cáliz. Y es también el grito y la imagen que guardo cuando desde el Puesto de la Policía embarcaban a los conscriptos en camiones del ejército en los días de leva estremecedores de mi pueblo, Santiago de Chuco, tierra del poeta César Vallejo.
 
Es probable que en el momento de escribir su «Himno a los voluntarios de la República» hayan estado esas mismas imágenes de su tierra en los tímpanos de sus oídos y en las retinas de sus ojos, en César Vallejo. 
 
Porque allí se sabe vivencialmente lo que es ser un voluntario: un ser que libremente asume una causa por convicción y voluntad sacrosanta en defensa de lo noble y auténtico.
 
Con solidaridad y hasta con martirio absolutos, porque se dejan amores y quereres, se dejan razones y sinrazones, que frecuentemente son las más poderosas para aferrarse a algo o a alguien.
 
5. Afirmar
el bien
 
Y se lo hace por querer cruzar lanzas, sables y espadas con el destino cruel, y contra el mal pernicioso que a ratos se enseñorea en el mundo; porque esos muchachos dejan su tierra para siempre por defender una entelequia. 
 
Porque es una ilusión su regreso. Ya no regresan nunca, es como si la tierra y el mundo los devoraran, por eso sus seres queridos que se quedan y los despiden lo lloran a gritos, peor aún que a los que ya han muerto. 
 
Tal cual ocurría con los voluntarios de la República Española que dejaban atrás país, familia y la vida cotidiana, esta que a veces apreciamos, porque se arrojaban a la guerra que es el aniquilamiento mutuo. 
 
Voluntarios de todo el mundo que tendieron un cerco de hierro inexpugnable en Madrid. 40,000 hombres venidos de todas partes del mundo que defendieron cada milímetro de tierra.
 
Y que finalmente sucumbiera pero dejando la vida ante los bombardeos sistemáticos, implacables e infames de las hordas de la División Cóndor de la aviación nazi.
 
6. Erigen
una atalaya
 
Y lo hacían por solidaridad, por una concepción ética y humana de la vida, por querer afirmar el bien y hacer retroceder el oscurantismo y a la muerte.
 
¿Quién es un voluntario? Un ser humano impelido por voluntad suprema, a quien marcan los astros. Aunque él muy bien sepa qué quiere y cuáles son los motivos por los cuales lucha. 
 
Voluntario es quien no mira lo inmediato sino el horizonte abierto, amplio, proyectivo, quien abarca más con su mirada y su abrazo al orbe.
 
Los voluntarios sobresalen entre los conscriptos levados por la fuerza, porque ellos van libres, los otros van amarrados. 
 
Ellos portando la bandera y arengando a sus compañeros, los otros apresados por sus propios miedos e impedimentos.
 
Los voluntarios no tienen el rostro desencajado ni los ojos llorosos ni el cuerpo despabilado. Hacen de tripas corazón y arengan.
 
Claro que sufren igual y horrores, pero sobre el negro turbión que los recorre hacia adentro erigen una atalaya, una colina y un altozano que los salva.
 
7. En ellos está
la vida nueva
 
No son los que buscan con la mirada acongojada a sus familiares entre la multitud. Tienen el gesto adusto pero pleno de arrojo y de valor porque miran el futuro. Van impertérritos en lo alto de la tolva del camión.
 
El máximo significado está en ellos, puesto que se identifican con algo. Se identifican con esa bandera que ondea y que representa lo sagrado.
 
Principalmente la justicia de la causa que defienden y los valores con los cuales se identifican. 
 
O lo que ellos representan en esos colores rojo y blanco flameantes del incendio, al mismo tiempo que de lo inmarcesible y la paz. 
 
Van por plena voluntad, convencidos de su ideal, aferrados a sus convicciones más hondas.
 
En ellos está la vida nueva, pero también el hondo pesar, el dolor del desarraigo de su lar querido; de los suyos y de su mundo para siempre. Porque van a morir.
 
8. Voluntarios
que defienden
 
Voluntarios de España, son los que han suspendido sus tareas agrícolas, o su labor en la mesa de trabajo. 
 
Sea el pupitre de profesor, sea el taller de artesano, sea la gleba donde el fruto se siente semilla y brota para dar vida nueva y ser espiga. 
 
Dejan sus dedicaciones cotidianas y naturales puestas de lado para guerrear por el bien amenazado. Son quienes luchan por voluntad moral.
 
A Vallejo le interesan los voluntarios que defienden, no los que agreden. Los voluntarios pero envestidos de solidaridad tremolante.
 
Van imbuidos de un imperativo de honor; de sus propios convencimientos e ideales de entregar la vida por los sueños y muchas veces por las causas ya perdidas.
 
Y en esto está una de las claves más hondas y más arduas de su martirio.
 
9. Apoyarse
mutuamente
 
Y esto es camino, puente y paradigma. Porque el presente reclama voluntarios de conciencia. Y el futuro lo reclamará con más urgencia todavía. 
 
Y más aún en nuestros pueblos acosados para los cuales el poder mundial ha determinado destinos miserables y mezquinos. 
 
Porque en la globalización hay el que globaliza y el globalizado. En donde los globalizados pese a que somos la mayoría resultamos siendo los minorizados y las sociedades marginales.
 
Para contrarrestar esto es hora que estructuremos un programa de acción en el campo de la cultura y lanzar bombardas al cielo avisando que estamos despiertos, atentos y conscientes de lo que sucede.
Tenemos que definir más nítidamente las líneas de nuestro trabajo para ser más efectivos y contundentes. 
 
Es importante que actuemos coordinadamente y nos apoyemos mutuamente los grupos no contaminados con ninguna prebenda.
 
10. El último
aliento
 
Y no en la óptica de la rutina, puesto que ya no hay tiempo, si es que perdemos el poco tiempo que nos queda, para salvarnos.
 
Se nos está acabando el tiempo. Y si no nos ponemos listos, sagaces, prestos, nos tragará la ola gigantesca que ya parece devorarnos.
 
Porque todos nosotros recibimos un mundo mejor del que estamos dejando como herencia a nuestros hijos.
 
Entonces antes de traicionarnos a nosotros mismos y de traicionarlos a ellos, todavía nos quedan algunos minutos de tiempo.
 
Empleémoslo en ganar este partido que por los autogoles que nos hemos infligido, pareciera definitivamente perdido.
 
¿Cuál es la clave? Integrarnos, estar unidos, ser solidarios. Mirar hacia un horizonte común, dejando cálculos sórdidos, vilezas y mezquindades.
 
Y luchar, debiendo hacerlo hasta ofrendar el último aliento de nuestras bocas. De eso se trata.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián