jueves, 3 de abril de 2014

HOY, 3 DE ABRIL, VE LA LUZ LEY 30173 QUE DECLARA A SANTIAGO DE CHUCO CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
MISA DE MES
 
DE QUIEN EN VIDA FUE
MIGUELINA SANCHEZ GAMBOA,
MADRE DEL PRESIDENTE DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA EN MADRID,
DR. CARLOS BENITES SANCHEZ,
SE REALIZARA EN LA PARROQUIA
DE FATIMA EL SABADO 5 DE ABRIL
A HORAS 8.00 DE LA MAÑANA,
EN LA CIUDAD DE TRUJILLO. PERÚ
 
*****
 
ÁGAPE
VALLEJO
 
CITA DE HONOR, DE ADHESIÓN
Y FRATERNIDAD POR EL INGRESO
DE CÉSAR VALLEJO A LA INMORTALIDAD
 
TESTIMONIOS
POEMAS, CANCIONES,
PROCLAMAS
 
TRIBUNA LIBRE:
 
RAMÓN NORIEGA
FREDERIK SOTOMAYOR
MANUEL RUIZ PAREDES
FLORENCIA ROLDÁN
JOSÉ CRUZADO GAMBOA
VICKI CHAMORRO
JULIO YOVERA BALLONA
CARLOS ROJAS GALARZA
 
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
 
SÁBADO 12 DE ABRIL
6 PM. AL PIE DEL MONUMENTO
A CÉSAR VALLEJO. CENTRO
HISTÓRICO DE LIMA. FRENTE
AL TEATRO SEGURA. JIRÓN
HUANCAVELICA, 3° CUADRA
 
*****
 
HOY, 3 DE ABRIL
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
 
DÍA HISTÓRICO
PARA SANTIAGO
DE CHUCO
 
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
 
LEY 30173 DECLARA
A SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
DEL PERÚ
 
 Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
 
¿POR QUÉ
SANTIAGO DE CHUCO
ES TIERRA DE POETAS?
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. En los cuartos
de algunas voces
 
– ¿Oyes?
 
– ¿Qué?
 
– El silencio.
 
Así nos hacen dormir de niños nuestras madres en Santiago de Chuco, y nosotros, cargados a sus espaldas entresacamos el rostro desde atrás por el borde, admirados de oír el silencio y el mundo rodando.
 
Envueltos en sus rebozos, abrimos asombrados los ojos, los oídos y el alma al escuchar la noche y el universo en su proeza de permanecer vivo, extasiado y en calma. 
 
¡Qué maravilla entonces es sintonizar con el silencio en este gran estallido que es la creación, que se da a cada instante!
 
De aquel modo, nuestros padres en este promontorio y arrecife que es mi pueblo, nos exilian en el mundo interior y profundo de las cosas. 
 
O bien nos encierran en los cuartos solitarios de algunas voces o palabras, por ejemplo, cuando nos cuentan los relatos de muertos y aparecidos.
 
2. ¿O,
qué es?
 
Creo que todo eso es lo que al final nos ha quedado más intensamente grabado en el alma a los chucos; y que se impone, subyugando a todo lo racionales y lógicos que pudiéramos ser, haciendo que en mi pueblo sobresalgan tantos poetas, siendo el más universal y profundo de todos ellos César Vallejo.
 
El peso de lo trascendental ocurre también cuando todos regresan callados después de una serenata y se siente, sin razón aparente, el vacío y el desconsuelo, precisamente por ser muy lleno y repleto todo lo que se presiente.
 
Quizá sea porque la serenata es algo en donde no se alcanza nada, salvo el sentimiento, hecho jirones en el lamento por lo que no se tiene, por lo menos en ese instante, y que se anhela tanto como adueñarse de una estrella. ¿O, qué es?
 
Porque siempre la serenata es la endecha que se dice hacia lo alto y al fondo del firmamento y, frecuentemente, al vacío o a la indiferencia.
 
¿Quién está seguro de que la persona a quien se dirige la haya escuchado?
 
3. ¿Quién
es?
 
De allí que cuando se vuelve después de haberla dicho o declarado, nadie habla, nadie está contento, todos van ensombrecidos y cabizbajos.
 
Y una serenata en Santiago de Chuco se la vive así sea sin ser directamente convocados a su vórtice y a sus pétalos caídos. 
 
Porque uno duerme predispuesto a despertarse al escucharla en las noches hondas de mi comarca.
 
Y en relación a todo esto me pregunto y me respondo respecto a un detalle, por ejemplo, cual es: 
 
¿Por qué no hay tantas poetas mujeres en mi pueblo, como sí los hay varones? 
 
Y creo que es porque ellas –¡yo las he visto u oído de niño!– se levantan en las noches y llegan hasta las ventanas; y si están a oscuras miran hacia abajo del balcón queriendo reconocer a alguien:
 
– ¿Quién es? ¿Quién es? –Se preguntan apuradas. Y eso las prohíbe y las inhabilita para la poesía. Querer explicarse las cosas.
 
4. ¿Por
qué?
 
Así espantan al misterio con sus miradas y sus preguntas ansiosas, mientras nosotros urdimos el secreto y lo dejamos expandirse en el viento.
 
– ¿Escucharon anoche? Insisten, queriendo ser indiferentes, al otro día, con el afán de que alguien les diga quién era, o quiénes eran.
 
Todo esto se me ocurre pensar cuando trato de explicarme por qué Santiago es cuna de poetas, al punto de haber sido este lugar declarado como: “Capital de la Poesía del Perú”.
Y esta realidad lo demuestran el medio centenar y más, de personas en mi pueblo que por lo menos han publicado un libro de poesía, cada uno de ellos constituyendo presencias peculiares y hondas en las diversas temáticas que abordan.
 
Pero, aparte de aquellos hechos referidos, hace poco Manuel Velásquez Rojas, quien conoce a cabalidad Santiago de Chuco y se embelesa con su paisaje, nos dijo que lo raro sería que los santiaguinos no fueran poetas. 
 
¿Por qué?, le preguntamos. Y he aquí más o menos expuesta cuál es su reflexión:
 
5. Genio
indiscutible
 
Sostiene que lo incoherente sería que ante tal naturaleza que estalla a la vista y ante la cultura que allí se tiene palpite y en el fondo del alma. Lo raro, expresa él, sería que los santiaguinos no tuvieran una sensibilidad predispuesta para el arte y la vida.
 
De allí que en el panorama del siglo XX y en todo lo que llevamos de recorrido del Siglo XXI Santiago de Chuco presenta, en el campo de la poesía resultados sorprendentes.
 
Mucho más extraordinarios si consideramos que no se trata de una ciudad capital de primer orden en el Perú sino de una provincia fundada el tres de noviembre del año 1900, precisamente al inicio de este siglo. 
 
Sin embargo, he aquí algunos hechos sorprendentes: Santiago ha dado a luz al poeta más señero y trascendente de la historia del Perú, sin duda uno de los hispanoamericanos más egregios de todos los tiempos y genio indiscutible no sólo de la lengua castellana sino de la poesía a nivel mundial.
 
6. Aroma
del pueblo
 
Todo lo anterior sería una feliz casualidad si a la vez esta tierra no fuera cuna de dos parejas de hermanos poetas de extraordinaria jerarquía literaria y vital, signados por una existencia de consagración al arte y al cultivo del conocimiento, a tal límite que adquieren ribetes de leyenda. 
 
Ellos son los hermanos Pereda Hidalgo y los hermanos Arias Larreta, todos ellos con múltiples obras publicadas en poesía y cuya calidad tan ostensible, y el olvido de escándalo en que se los ha sumido, es una herida abierta y una deuda por saldar en la historia y panorama de la literatura de nuestro país. 
 
¡Y qué significativo, en este repaso, es detenerse en la idea y en el hecho de que son parejas de hermanos poetas!, lo que indica que la poesía en el lugar donde nacieron y vivieron gran parte de su vida, no es un accidente o un extravío incidental sino un alimento que se consume o se respira de manera natural, sea en el hogar, en el aroma del pueblo o en el paisaje del lugar. A lo anterior se suma un tercer factor a tener en cuenta en relación a la significación literaria de la tierra de Vallejo:
 
7. Su genio
y su proeza
 
Es un pueblo que cuenta con un plantel de más de media centena de escritores, cada uno con su visión peculiar y sus logros propios, que han publicado todos ellos por lo menos un libro de poesía, hecho que nos da testimonio de su fe en su vocación y de una intensa dedicación a este trabajo.
 
A todo ello debemos sumar lo más importante, cual es el inmenso caudal de tradición oral que en el caso de Santiago es inagotable estando todo ello a la espera de un trabajo sistemático de recolección y recreación constante, en el cual deberíamos comprometernos el magisterio y la juventud de este lucero en el alba, como es la tierra natal del autor de Los heraldos negros. 
 
De dicha tradición y sensibilidad, tan arraigada, César Vallejo es un exponente genuino. Su genio y su proeza literaria tienen una relación íntima con lo que es su pueblo natal, con su cultura y su gente, pues él nació en una tierra en donde hay esencias, lenguaje y paisaje propicios para la poesía.
 
8. Clarín
y gesta
 
A eso él le puso genio, pasión y visión de altura; así como también honestidad y grandeza de alma, contenidos y experiencias que también son componentes de la educación y de la sociedad en esta región del ande de nuestro país.
 
Sin embargo, César Vallejo rescata algo más de nuestra identidad andina, cual es saber ser universales, sin dejar de ser íntimos y entrañables Es ejemplo señero de esta simbiosis en la cual tantos se equivocan los míseros que por el prurito de ser ciudadanos del mundo traicionan su ancestro, su origen y localidad, y resultan monigotes de feria.
 
Vallejo es poeta sincrético, que junta y enlaza culturas. Está contenida en él toda la cultura occidental, así como lo mejor del pensamiento oriental, y como un himno fervoroso la cultura andina que es su eje y su centro, y a partir de la cual se ordenan todas las demás, visión que Capulí, Vallejo y su Tierra para hacer frente a la globalización deshumanizante ha prometido hacerlo clarín y gesta en el mundo actual.
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián