MES DE ABRIL, MES DE LAS LETRAS CASTELLANAS
DÍA NACIONAL DEL POETA
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL
El 23 de abril celebramos el DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO, como homenaje a Don MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, considerado con toda justicia como "EL PADRE DE LA LENGUA CASTELLANA". Fue creada por Resolución Suprema del 16 de abril de de 1931, por el Presidente del PERÚ, Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, con el objeto de exaltar la importancia de nuestro idioma castellano.
Esta lengua nuestra flexible, dulce, sonora i recia, ha recibido los más inefables elogios de poetas, escritores, linguistas. Esta Lengua Castellana, utilizada por los más pleclaros estilistas, sirvió siempre para tejer filigranas mil, expresando los más delicados sentimientos del alma. He aquí, algunos de sus más notables panegiristas:
La poeta peruana ESTHER M. ÁLISON, nos dice:
"Lengua nuestra, que tienes levedades de espuma
en la mágica gracia de un hablar de ilusión
y que tienes la vieja nobleza de una espada,
que es hidalga y altiva, como acero español..."
JUANA DE IBARBOUROU, añade:
"Lengua Castellana mía,
lengua de miel en el canto,
de viento recio en la ofensa,
de brisa suave en el llanto..."
RICARDO LEÓN, que se expresa así:
"Oh, Lengua peregrina que igual supiste caminar por la tierra entre pícaros y galeotes, durmiendo en cárceles i mesones, como subir a los palacios y a los púlpitos y escalar al cielo, con manso vuelo de paloma..."
MENSAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL:
Tú, POETA, ESCRITOR del Siglo XXI, quienquiera que seas , si pretendes arrancar a las musas un eterno Laurel, no busques fuera de tu corazón, usa la Lengua que DIOS te deparó, la noble Lengua Castellana. Por grande i noble que sea tu espíritu, por alto i sutil que lleguen tus pensamientos. ¿Qué no podrás decir con el idioma de CERVANTES i de SAN JUAN DE LA CRUZ? Porque si quieres hablar de amores i de ternuras, o lo mimoso i roncero, ¿dónde hallarás expresiones más suaves i regaladas, más lindos piropos, más dulces expresiones, más infantiles diminutos, más derretidas mieles...Sí, esta Lengua nuestra, esta Lengua Castellana, americana, peruana i cusqueña, sirve i ha servido siempre para decir tantas cosas tan maravillosas, tan bellas, tan dulces, tan tiernas, que los mil matices de nuestra alma, caben en ella con singular concierto, porque cada idea, cada sentimiento, cada ilusión, cada esperanza, halla una palabra adecuada, una frase especial, una oración cabal, que vibra al unísono con nuestro corazón, de nuestro ser, de nuestro yo profundo.
En el MES de ABRIL, nacen i mueren figuras representativas de nuestras Letras Universales, como MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, que dejó este mundo el día 23 del año 1616, al mismo tiempo que SHESKESPEARE. I un día antes, el 22 de abril de ese mismo año 1616, murió nuetro INCA GARCILASO DE LA VEGA, que advino al mundo también en abril de 1539. Igualmente muere el 15 de abril, CÉSAR VALLEJO, uno de los más grandes poetas universales, figura arquetípica de nuestras Letras Castellanas, en su más honda escencia peruana e indigenista, como eximio esponente del alma ancestral andina del PERÚ i de toda nuestra AMÉRICA INDÍGENA.
Estamos en el MES de ABRIL, MES de las LETRAS CASTELLANAS, MES de la POESÍA i nos preguntamos ¿qué es POESÍA?, si nos espondemos como GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, diríamos como él, cuando expresa:
"¿Qué es Poesía?
¿I tú me lo preguntas?
Poesía eres tú..."
Esto lo dice, refiriéndose a su amada JULIA SPÍN. Porque para el POETA, el AMOR sublimiza a la MUJER i recíprocamente, la MUJER sublimiza a la POESÍA. Razón tuvo VÍCTOR HUGO, cuando dice:
"El AMOR es la salutación de los ángeles a los astros..." i la Literatura que es la que abarca i cobija a la POESÍA como a su entrañable hija, es la alquitarada expresión de la belleza mediante la palabra o el lenguaje, como el castellano, el quechua o cualquier otra lengua que trasunta esa belleza a las más altas cumbres de lo bello, de lo sublime.
LENGUA CASTELLANA
LUZ SAMANEZ PAZ
Lengua Castellana, tú eres la estrella del cielo,
tú, eres la perla del mar,
tú, eres la alondra en el bosque,
tú, eres para mi alma un cantar...
Lengua Castellana, tú eres la música divina,
tú, eres bella flor de ilusión...
Lengua Castellana, eres mariposa blanca,
que sobre mis labios se posa,
como mi quimera,
que por un instante me quiso arrullar...
Porque llevas el mensaje
i el azul encaje de mi meditar...
DÍA NACIONAL DEL POETA
LUZ SAMANEZ PAZ
En medio de la unción, que de por sí brinda la POESÍA, a los corazones que vibran en las altas regiones del espíritu i en HOMENAJE a uno de nuestros más ilustres intelectuales de todas las épocas, el INMORTAL CÉSAR VALLEJO, celebramos el DÍA NACIONAL DEL POETA. Como PRESIDENTA de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE POETAS, ESCRITORES I ARTISTAS (ASOLAPO INTERNACIONAL), quiero decirles que fue justamente por mi gestión que el CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, aprobó un Proyecto de Ley del entonces Presidente de la CÁMARA DE DIPUTADOS, Dr. LUIS ALVARADO CONTRERAS, para crear nuetro "DÍA", el "DÍA NACIONAL DEL POETA", en Homenaje al inmortal CÉSAR VALLEJO, el 15 de abril.
CÉSAR VALLEJO, quien adelantándose con sentido profético a su sino, muriera como lo dice en sus versos: "En París un jueves de lluvia..." un 15 de abril. VALLEJO es el vate que trasciende la metafísica de la muerte, su humanismo sobrepasa las fronteras universales, es el intérprete del dolor humano llevado a su máxima expresión, visionario hasta en sus últimos momentos, su obra, su vida, están encajados, más allá del tiempo...
CÉSAR VALLEJO, EL POETA DE LA ANGUSTIA
LUZ SAMANEZ PAZ
La poesía esencialmente humanista de VALLEJO, que con su alma dolorida desgarra la conciencia de los hombres, para ponerse de pie en un grito altivo de lucha i reto, para volver los ojos al drama del hombre mismo. Poeta que remeció las conciencias del pensamiento continental i mundial. La honestidad i la hondura con que buscó solucionar los problemas espirituales i sociales en pos de un mundo mejor, de un hombre nuevo. La fecundidad de su espíritu libre, no sujeto a normas, ni ortodoxias ya sea religión o política. La profundidad con que abordó las cuestiones metafísicas i éticas: Dios, la muerte, el más allá, el mal, el dolor, etc. La intensidad i la desnudez, con que expresó la experiencia común i cotidiana. La capacidad de asumir las raíces nacionales transfigurarlas en mensaje universal. Apreciamos en su poema la rebeldía, en su obra "Los Dados Eternos":
- "Dios mío, ¡si tú hubieras sido hombre!
hoy supieras ser Dios,
pero tú, que estuviste siempre bien
no sientes nada de tu creación,
y el hombre sí, te sufre,
el Dios, es él...."
En su forma VALLEJO, se volcaba hacia la subjetividad de un alma dolorida i rebelde
PRINCIPALES ANÉCDOTAS DE LA VIDA DE VALLEJO
Ernesto More, gran amigo i compañero de VALLEJO, ha puesto especial énfasis en contar su personalidad íntima i humana. Recurre al recuerdo de los amigos del poeta, aquellos que compartieron su gloriosa pobreza en los boulevares de París-Francia:
1) SU LLEGADA A PARÍS.- En sus primeros meses en París, VALLEJO no tenía dónde dormir i solía instalarse en el Metro a la una de la madrugada, hora que cesa la circulación de la gente i él, contaba que podía dormir confortablemente todo el tiempo que quisiera i cuando el Sereno lo votaba, subía a la superficie del Metro i buscaba asilo en la banca de los parques, donde también los guardias, le exigían que continuara su camino. Esa fue una época muy dura para el "cholo" en París, todavía no conocía a nadie i a penas sabía un poco de francés.
2) EL PROVINCIANO.- El "cholo" colaboraba en la Revista "Mundial" de Lima, donde le pagaban 20 soles por artículo, un día recibió un giro por cien soles o sea 1,000 francos que le remitía Luis Alberto Sánchez i en señal de agradecimiento a sus amigos, que le permitieron compartir esos meses en su mesa, les invitó a pasar la noche fuera del hostal, comieron en un Restaurant de Lujo i el "cholo" pagó i luego los llevó a una Boite en un barrio latino, el "cholo" se portó como un gran señor, bebieron champaña i se divirtieron bastante. Una bailarina le sacó a bailar Charlestón al "cholo" i éste sorprendió bailando wayno. Cuando pagó la cuenta le dieron el vuelto en una bolsa que lo metió en uno de sus bolsillos de su pantalón. Al salir como despedida el "cholo" les invitó a tomar el último trago en una Bodega. Bebieron i comieron i al pedir la cuenta el "cholo" buscó su plata en sus bolsillos i no había nada, la dueña que no les quitaba los ojos de encima llamó a la policía i les acusó de haber comido i bebido sin pagar. La policía se los llevó a la Comisaría i los pusieron tras las rejas. Una vez presos el "cholo" , les contó que su bolsillo del pantalón, estaba roto por viejo.
3) NOCHE BUENA.- VALLEJO extrañaba mucho su tierra i cuando se juntaba con sus amigos entre los que estaban: Carlos i Ernesto More, Macedonio de la Torre (pintor), Chicata, que era un gran guitarrista. Cantaban waynos, yaravíes, marineras. Bailaban pañuelo en mano, todos cogidos de la mano i en círculos. VALLEJO cantaba, bailaba i zapateaba. Girando sobre sí mismo, mientras las lágrimas le rodaban por las mejillas como el aguacero de su tierra.
Pero VALLEJO, no solo ha dejado poesía. Ese hombre extraño que vivió con la muerte, al morir nos deja vida, nos lega mensaje. Sus versos llevados por su extraordinaria calidad humana i por humano revolucionario, desprende efluvios de unidad. Poeta puro que brota i estalla en cada uno de sus versos i de sus palabras. La fuerza poética de VALLEJO, emerge de su poderosa i tierna condición humana. Su poesía es simplemente la voz del hombre. VALLEJO vive su poesía, respira su poesía.
A CÉSAR VALLEJO
LUZ SAMANEZ PAZ
CÉSAR VALLEJO, hermano
noble Inca de piedra tallado,
con cincel de cobre nativo.
alma gris de huesos, de quenas
a las cuales hiciste vibrar
hermosas i sublimes notas,
nacidas del fondo de tu alma.
VALLEJO, poeta peruano
de los altos Andes nevados,
del ichu tenaz i aislado,
mándame esa tu lira
encendida de oro i plata,
para cantar a tu alma
con los Quipus Universales,
que tu genio pudo crear.
EL INSTITUTO VALLEJIANO EN PARÍS (FRANCIA) Y LA UNIÓN DE POETAS DE EUROPA
PREMIAN I RECONOCEN A LA POETA APURIMEÑA LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
RODOLFO ASCENSIO BARILLAS,
Director de Prensa Internacional de ASOLAPO (El Salvador)
El Instituto Vallejiano en París-Francia y la Unión de Poetas de Europa (UPE), han Condecorado a la Poetisa Peruana LUZ SAMANEZ PAZ, por ser gestora del DÍA NACIONAL DEL POETA, en Homenaje al Inmortal CÉSAR VALLEJO, el 15 de abril.
LUZ SAMANEZ PAZ, no solo se contenta con sus creaciones periodísticas, poéticas o pictóricas, sino que plasma sus pensamientos en interesantes libros, donde a dado siempre preferencia a la tierra de sus amores: APURÍMAC. Además se proyecta constantemente a la colectividad por lo que ha formado diversas instituciones cuya finalidad siempre, es la de servir al pueblo.
LUZ considera que la MUJER, puede realizar las más arriesgadas como destacadas tareas en el campo periodístico e intelectual. En realidad dentro de su arrolladora actividad, no hay campo útil y positivo en la cual no haya incursionado y lo ha hecho siempre con gran sensibilidad, dejando la huella imborrable de su recia personalidad y de su inteligencia, para convetirse en el ROSTRO DE LA MUJER ANDINA EN AMÉRICA, en la figura rutilante de las Letras Peruanas y Latinoamericanas y al mismo tiempo en Hada Ejecutora de grandes obras como la del DÍA NACIONAL DEL POETA, en homenaje al inmortal CÉSAR VALLEJO y de una serie de seguros que protejen a los vates, quienes si bien son universalmente exaltados por su obra, muchas veces y casi siempre tienen que sufrir el desamparo de una ayuda eficaz, que les permita alcanzar un nivel de vida digna, de acuerdo a su calidad de gonfalones de la espiritualidad y de la intelectualidad.