martes, 8 de abril de 2014

SENTIDA CONDOLENCIA DEL CÍRCULO DE POETAS Y ESCRITORES DEL CALLAO (CPEC), POR LA PARTIDA DE LA PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ, DON ÓSCAR AVILÉS


SENTIDA CONDOLENCIA

El Círculo de Poetas y Escritores del Callao (CPEC), expresa su sentido pesar a los familiares del ilustre ciudadano del Perú, Don Óscar Avilés (1924-2014), que en paz elevó su alma al cielo.

Hoy se apagaron las luces, hoy bajó el telón, hoy las auroras bordean de dolor al Callao entero, porque se fue el amigo querido, chalaco de cuna y corazón, Don  Osquítar, PRIMERA GUITARRA DEL PERÚ y embajador de nuestra cultura en épocas doradas del criollismo. Hoy todas las guitarras lloran tensas, en los melodiosos acordes de sus cuerdas.

Con el Corazón Cajonero de niño, a los 15 años se adueñó de la Guitarra, para no dejarla nunca, entregándose de lleno al arte musical, fiel a su estilo único, que manaba en abundancia de su espíritu sensible. Hijo de una familia de músicos de gran valor nacional, intercambió su talento con todos: músicos, cantantes, reyes y príncipes. Amigo de Mario Moreno "Cantinflas" quién le dijo en México: "Osquítar, aquí tienes alumno para rato" por eso quédate aquí".

Con su vibrante canto a nuestra tierra peruana plasmó sus sueños de gran patriota. Rindió homenaje a la marinera y alentó a la Selección Nacional con su voz y su guitarra.

Don Osquítar, las olas arrullan sus melodías en este breve adiós en el camino de la vida. Gran talento chalaco, orgullo del Perú, siempre te recordaremos con gratitud.
 
Callao , 05 de abril 2014
 
 

.
ADIOS A UN GENIO

Norka Brios Ramos

El criollismo está de duelo,
Óscar Avilés Arcos,
el gran talento nacional,
acudió al llamado de Dios
y ya está en el cielo.

Hoy mecen las olas
sentimientos de tristeza
lloran las guitarras peruanas,
el canto es un lamento.

"CUANDO LLORA MI GUITARRA",
del Maestro Augusto Polo Campos,
es un adiós en el ulular de los barcos,
cubriendo de luto el Mar de Grau.
Don Óscar mira desde las estrellas
al Callao, su pueblo adorado.

Adiós genio de la guitarra y la voz,
nunca te olvidaremos.

Callao, 5 de abril del 2014.

(Durante una ceremonia en la PUCP, le pregunté: ¿Cómo hace Ud., para hacer llorar a la guitarra. Me gustaría tocar como Ud. Don Óscar me contestó, sonriente  y campechano: "Norkita, si amas la música peruana, solo tienes que ponerle "alma, corazón y vida", como dice la hermosa canción, de Adrián Flores Albán").
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián