martes, 29 de abril de 2014

FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿QUÉ LECTURA ENSEÑA JESÚS? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
 
CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA EN TRUJILLO
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
 
ORGANIZACIÓN:
 
– INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
– INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE LA BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY, UTAH, EEUU
– HISTÓRICO COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
– ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS SANJUANISTAS
– GERENCIA DE CULTURA DEL DISTRITO VÍCTOR LARCO
– CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA
 
PROGRAMA
22 DE MAYO, 2014
 
8:30 AM. SALUDO DE BIENVENIDA DE LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ VALLEJO Y SU TIERRA. DISTINCIONES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE LA UNT.
9:00 AM. INSTALACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO CAPULÍ EN LA EXPLANADA EXTERIOR DEL AUDITORIO VALLEJO DE LA UNT.
9.30 AM. ACTO SOLEMNE DE INAUGURACIÓN DEL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA EN TRUJILLO.
10.00 AM. JORNADA DE CONFERENCIAS, PONENCIAS Y PRESENTACIONES DE LIBROS.
A. HOMENAJE A LOS INTEGRANTES DEL LEGENDARIO GRUPO NORTE DE TRUJILLO. AUDITORIO VALLEJO
B. SIMPOSIUM VALLEJO Y LA UTOPÍA ANDINA. PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD.
1.00 PM. EN EL PATIO Y LAS AULAS DE CÉSAR VALLEJO. HISTÓRICO COLEGIO NACIONAL SAN JUAN.
A. ACTUACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICOS DEL COLEGIO
B. PALABRAS DE SALUDO Y EVOCACIÓN
C. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
D. DANZAS TÍPICAS. DECLAMACIÓN DE POEMAS. HOMENAJES
3.00 PM. FESTIVAL DE ARTE EN LA PLAZA VALLEJO DEL DISTRITO VÍCTOR LARCO DE TRUJILLO.
7.00 DECLAMANDO A VALLEJO, Y HOMENAJE A BALUARTES DEL VALLEJISMO Y DE LA CULTURA TRUJILLANA: CASA DE LA EMANCIPACIÓN DEL BANCO CONTINENTAL.
– A TEODORO RIVERA AYLLÓN
– A FRANCISCO MIÑANO BENITES
– A MARA L. GARCÍA
9.30 PM. FOGATA LITERARIO MUSICAL EN EL HISTÓRICO COLEGIO NACIONAL SAN JUAN
A. CANCIONES, POEMAS, EVOCACIONES
B. CENA  “EL OFERTORIO DE LOS CHOCLOS”
C. CONFRATERNIDAD LATINOAMERICANA Y MUNDIAL
 
NOCHE EN QUE SE PERNOCTA EN LA CIUDAD COLONIAL DE TRUJILLO, CAPITAL DE LA PRIMAVERA DEL PERÚ.
 
*****
 
28 DE ABRIL,
 
 
EL
PLAN
LECTOR
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¿QUÉ LECTURA
ENSEÑA
JESÚS?
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. No ejercicios
de comprensión
 
Son múltiples los certámenes en el Perú que se realizan en estos días dedicados al tema de la lectura y a la puesta en marcha del Plan Lector estipulado por el Ministerio de Educación; y son numerosas las consultas que se hacen acerca de un concepto cabal de lectura, así como del conocimiento que se quisiera tener de técnicas de comprensión lectora.
 
Cabe afirmar que la lectura no se reduce a ejercicios que se pudiera abarcar en el concepto de comprensión lectora, tampoco se limita a ser una actividad cognitiva, nada en apoyarse en fórmulas, ni peor aún en dejarse atrapar por algunas técnicas y ni siquiera ciencias, que la lectura es mucho más que las dos juntas. Ni mucho menos imbuirse de artilugios, como existe la ansiedad de querer encontrar. 
 
No hay nada valioso en la lectura que pudiera realizarse a través de prácticas mecánicas ya sea proyectando un texto en un pizarrón o una pantalla electrónica, ni haciendo fichas ni mapas conceptuales para extraer de allí ideas, proposiciones o tesis, salvo que se quiera sorprender a algún auditorio incauto.
 
De allí que a continuación exponemos algunas reflexiones para el debate y sobre el tema de la lectura, actividad honda, decisiva y trascendental en el desarrollo educativo, cultural y social de la persona humana y de la colectividad, discusión para la cual recurrimos a un pasaje del evangelio y a un magisterio ineludible como es el de Jesús.
 
2. Lector
consumado
 
Siempre ha sido una interrogante si Jesús de Nazaret escribió. Y si lo hizo la pregunta es: ¿utilizó la escritura para la difusión de su sublime evangelio? ¿Escribió Jesús alguna prédica, algún proverbio, algún mensaje? ¿Pergeñó una carta? ¿Un solo mandamiento o una anatema o quizá alguna proclama la trazó con su puño y letra?
 
No se guarda memoria ni vestigio de algún texto que Jesús haya escrito. Ni queda grabado en algún sitio siquiera un trazo. Eso sí, se sabe que fue un lector consumado, por distintos pasajes que se refieren en la Biblia. 
 
Remite a cada paso y momento, sobre todo a sus enemigos y detractores, a los textos sagrados e interpreta con profunda verdad cada pasaje de la historia espiritual de su pueblo.
 
En el Sermón de la Montaña muestra tanta fidelidad con la palabra escrita por los profetas del Antiguo Testamento que dice, más o menos, lo siguiente: ‘pasarán el cielo y la tierra pero no se alterará ni una sola letra de la Ley’. 
 
Leía entonces, y mucho. Pero, ¿escribió? Y si así lo hizo ¿qué concepto qué idea, qué mensaje? ¿Dejó alguna enseñanza acerca de la lectura y la escritura?
 
Sí. Una enseñanza decisiva. Y que es la que más conviene ahora recordar ahora.
 
3. ¿Escribió
Jesús?
 
Inquietado por esta pregunta y leyendo los Evangelios encontré un pasaje en donde Jesús escribe. Y ese pasaje es uno de los más intensos, significativos y profundos que existen entre todos los acontecimientos de la historia humana vinculados a lo que es la escritura, y que quisiera postular como la dimensión suprema y trascendente de la lectura, denominándola lectura de la conciencia humana, lectura del alma del hombre.
 
El pasaje a que me refiero ocurre y se narra en el Evangelio de San Juan, es decir viene de mano directa ya que Juan acompañó a Cristo de cerca y estuvo al lado suyo en los momentos más decisivos de su vida. Lo cuenta en el capítulo 8 de su Evangelio, cuando escribas y fariseos arrastran ante él a una mujer sorprendida en adulterio a quien, echándola cerca de donde él estaba –en medio, dice el texto– le dicen: 
 
– Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, qué dices... 
 
Más esto decían tentándole para poder acusarle... Pero Jesús, dice el Apóstol:
 
“…inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo”.
 
4. Desenlace
de un tumulto
 
Tomemos nota exacta y precisa que Juan dice “escribía”. No dice dibujaba o hacía trazos... Escribir es configurar signos lingüísticos. Y, de otro lado, apunta que lo hacía con el dedo, rasgo muy importante para lo que trataré de extraer luego como significado de este pasaje, todo ello en relación con la lectura.
 
Otro hecho que debemos tener presente es que lo hacía en el suelo, es decir en tierra, inclinado hacia ella o sobre el mundo, mientras a su alrededor se producía y esperaba su desenlace un tumulto. ¡Una gran tensión y violencia reinante! ¡Iba a desencadenarse una tragedia! ¡Se iba a producir una ejecución y perpetrar un crimen! ¡Y Jesús ahí escribe! ¿No es grandioso? Se iba a dar paso a la muerte de una persona; y con el castigo más cruento y horrendo cual es el apedreamiento.
 
Esta lapidación se hace hasta que la mujer expire –mirando y viendo la cara de la gente que la mata, que no es un verdugo ajeno e inmisericorde, tampoco es un asesino a sueldo, reincidente y cuyo oficio es matar– sino que quienes le darían muerte sería su propia gente, sus vecinos, sus amigos, su familia; porque no había escapatoria y lo decía la Ley: había sido “sorprendida en el acto mismo de adulterio”.
 
He allí todos los elementos que se dan en la lectura total: la realidad en un estado exacerbado, las imágenes, el texto, la historia, el destino cotidiano y, en el centro, en este caso, un ser de una sabiduría infinita al cual algunos le seguían para armarle una trampa a fin de darle muerte, personaje que era nada menos que el hijo de Dios.
 
5. Leyendo
la conciencia humana
 
Continúa relatando Juan y dice: “como insistieran en preguntarle, (dado que él seguía inclinado escribiendo) se enderezó y les dijo: ‘El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella’. Y luego –prosigue el evangelista que narra este hecho asombroso, haciendo esta anotación sorprendente– “E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra”.
 
No era un subterfugio ni una apariencia la que hacía. No se trataba de una escapatoria. Él iba al centro y al corazón de los asuntos siempre, por eso este pasaje es paradigmático en relación con lo que es o debe ser la lectura.
 
Él estaba concentrado en los hechos que se venían sucediendo, pero guiándolo todo desde la escritura y la lectura, penetrando en el alma de la gente, leyendo su conciencia, y por eso escribía pero hacia una dirección. 
 
Él estaba concentrado escribiendo aparentemente lejos de los sucesos que allí se presentaban y ocurrían pero, en verdad, él estaba en el vórtice de cada alma y cada conciencia allí presente, mirándolas desde lo alto, desde lo cerca o desde lo lejos.
 
6. En el suelo
y con el dedo
 
Este pasaje es maravilloso dentro de la angustia y la tensión que produce un acontecimiento como es la inminente lapidación de una mujer acusada de cometer pecado. 
 
Hay aquí varios elementos de contexto y otros esenciales al acto de escribir y al de leer que intentaremos extraer de este pasaje, empezando por la situación límite en la cual se instala, que es el verdadero estado de la lectura total, que ocurre en un momento tenso y culminante, de vida y muerte, para el que lee como para la situación leída.
 
De manera central quisiéramos poner el enfoque en la pregunta que lanza Jesús y que reta a quienes se erigen como jueces y brazo de la justicia que pretendan aplicar, pregunta cuál es: ¿Son dignos de ser jueces y condenar?  ¿Están libres de pecado y de culpa? 
 
La pregunta es una lectura directa y certera que apunta al centro de la conciencia de cada persona y que simbólicamente es representada en el acto de escribir en el suelo y con el dedo donde cada quien se ve retado a leerse a sí mismo. Y leer en su vida íntima y privada.
 
No es un alegato, no es un concepto o idea la que él lanza sino un cuestionamiento a revisar su alma y su conciencia, trazando signos de escritura en el suelo pero dirigidos como dardos de clarísima luz o fuego a la mente y al corazón de la gente.
 
7. En un estado
de paz
 
Es mucho más que una pregunta la que detiene las piedras que ya se blanden en las manos supuestamente imbuidas de justa indignación de las personas que se erige como jueces, mientras él está inclinado y sumergido en las letras que traza en la tierra. 
 
Está escribiendo –muy concentrado dice el relato, tanto que este aspecto se reitera en el texto bíblico– insistiendo para que él atienda el asunto que le estaban planteando.
 
¿Qué significa este hecho? Que a pesar de la vorágine en que ocurren los hechos la lectura se sumerge en un estado de paz, en un punto inmóvil. Que es un ojo avizor sobre la turbación de los hechos y el confuso mundo que ella contempla, recrea y finalmente ayuda a ordenar su desenvolvimiento. 
 
Mientras los demás conmocionan alrededor de él, Cristo escribe y los hechos vuelven al final a su normalidad cotidiana, esta cotidianeidad que a veces nos parece superflua, insustancial y hasta rutina, pero que en el fondo es también esperanza y es una dimensión de lo sagrado.
 
 
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
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