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TIEMPO NUEVO
Internacional
por Addhemar Sierralta
Año 9 No. 319
Miami, 2 de noviembre de 2017
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UN MUNDO QUE PARECE ABSURDO ANTES QUE REALISTA.
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Los
adelantos científicos y tecnológicos, para bien de la humanidad, solo
están en las mentes de los hombres de ciencia y de los ingenieros. Al
menos eso es lo que parece ya que los políticos, en lugar de manejarse
con cordura e inteligencia, dan la impresión de querer destrozar al ser
humano.
El
dictador de Corea del Norte sigue en su carrera “atómica” demencial. No
tiene el apoyo de China, Rusia, sus vecinos y la mayoría de los países
del orbe pero no para en sus amenazas.
Por
otro lado el Estado Islámico –casi derrotado- da aparentes manotazos de
ahogado continuando con sus acciones terroristas. Da la impresión que
las mentes de estos extremistas musulmanes estuvieran enfermas de odio
irracional.
El
gobierno dictatorial de Venezuela se afirma cada día más en su
“socialismo del siglo XXI” que demostró ser totalmente ineficaz llevando
a su pueblo a la miseria. Es obvio que siguieron el ejemplo de los
Castro que llevó a Cuba a la debacle –desde 1959- y pasa por una
situación muy grave.
Y
en los Estados Unidos de América no dejan trabajar a su presidente
buscando sacarlo del poder. Es una labor demoledora, mal intencionada y
cruel dirigida por los líderes del partido demócrata y algunos
republicanos obstruccionistas. En esencia se han infiltrado –entre los
demócratas- los comunistas y pueden causar serios problemas.
Rusia
busca recuperar territorios que pertenecieron a la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y antes que preocuparse por el
bienestar de su gente, su presidente Putin, juega a entronizarse como el
líder del mundo.
Mientras
que China, con problemas de diferencias internas muy graves, pese a su
crecimiento, sabe que debe establecer alianzas con occidente si quiere
sobrevivir. Sin embargo está en la cuerda floja porque tiene países que
en poco tiempo pueden hacerle sombra como, por ejemplo, India.
Europa
es un caso curioso. Mientras Gran Bretaña se salió de la Unión Europea
–evidenciando problemas serios de esa comunidad- y en España se dan
visos independentistas como en Cataluña, tienen una amenaza grave: la
inmensa población musulmana en la mayoría de sus países.
América
Latina afronta el embate, solapado y apoyado por Santos en Colombia, de
permitir el avance comunista en la tierra cafetalera. Cuba y Venezuela
están detrás de ello para garantizar la sobrevivencia de “su comunismo”.
Brasil y Argentina luchan por salir de la trágica situación dejada por
los gobiernos populistas de izquierda. Perú, que puede tener
posibilidades de desarrollo, se ve trabado por odios internos y falta de
energía de su gobierno para establecer las alianzas más favorables para
su progreso.
Hablar
del medio oriente y África sería reiterativo. Allí la situación sigue
muy grave. No hay progreso en la mayoría de los países y siguen las
luchas internas religiosas y tribales.
Como
vemos, pese a desarrollos notables en ciencia y tecnología, en materia
política pareciera que los gobernantes y las clases políticas están
haciendo mal su trabajo. Ello perjudica a los que más necesitan y cortan
posibilidades futuras a sus ciudadanos. La corrupción, los fanatismos
religiosos, las disputas étnicas, la falta de educación, las ambiciones
de poder, son entre otras las causas de ello.
Los
vaticinios de los futurólogos de hace décadas no parecen darse. Estamos
más cerca de otra guerra mundial, de más revoluciones y terrorismo, que
de establecer una convivencia pacífica, un desarrollo integral y
sostenido, lo que es muy grave porque si existen posibilidades que no
quieren verse. Cuando se pensaba que los bloques de países uniéndose
para el desarrollo en paz podría darse, se trabaja en quebrar aquello
por afanes torpes y mezquinos.
Tal vez es momento que los políticos dejen el manejo a otros que han logrado resultados.
MACRI PUEDE SER EL MAYOR LÍDER POLÍTICO DE LA HISTORIA ARGENTINA.
Por Axel Kaiser (Argentina).
"Es
difícil dimensionar la trascendencia de lo ocurrido en Argentina. Se
trata de un golpe devastador para el populismo latinoamericano", dice el
escritor trasandino Axel Kaiser en este artículo de MDZ Política del 15
de agosto de este año. Este filósofo, abogado y escritor chileno, escribió una columna
en Diario Financiero, un periódico del país trasandino, con un
particular análisis de las elecciones vividas en las PASO 2017 y sobre
la figura del presidente Mauricio Macri.
Macri contra la historia
Es
difícil dimensionar la trascendencia de lo ocurrido en Argentina. Se
trata de un golpe devastador para el populismo latinoamericano, incluido
nuestro gobierno, el que ha optado, como advirtió The Economist hace
poco, por continuar la ruta que arruinó a nuestros vecinos.
Argentina,
como sabemos, no siempre fue el desastre que es hoy. Por casi cincuenta
años antes de la Primera Guerra Mundial nuestros vecinos crecieron a
tasas de un promedio de 6% anual, la tasa más alta jamás registrada en
la historia del mundo por un periodo tan prolongado. Millones de
europeos abandonaban sus países para llegar a la tierra prometida de
Argentina a tal punto que en 1914 la mitad de los habitantes de Buenos
Aires eran nacidos en el extranjero. El país llegó a estar entre los
diez más ricos del mundo superando a Francia, Alemania e Italia mientras
su ingreso per cápita era de un 92% del promedio de los 16 países más
ricos del mundo. Brasil, por hacer una comparación, tenía un ingreso de
un cuarto del argentino. Y esto no era sólo en base exportaciones de
bienes primarios.
Entre
1900 y 1914 la producción industrial de Argentina se triplicó
alcanzando un nivel de crecimiento industrial similar al de Alemania y
Japón. En el período 1895-1914 en tanto, se duplicó el número de
empresas industriales, se triplicó el trabajo en ese sector y se
quintuplicó la inversión en el mismo. Todo esto fue acompañado de un
progreso social sin precedentes en el país: si en 1869 entre un 12% y
15% de la población económicamente activa pertenecía a los sectores
medios, en 1914 la cantidad alcanzaba el 40%. En el mismo periodo el
nivel de analfabetismo se redujo a menos de la mitad.
Usted
se preguntará cómo llegaron nuestros vecinos a ser uno de los países
más ricos del mundo. La respuesta es que, desde mediados del siglo XIX,
introdujeron instituciones liberales que desataron las energías
creadoras de sus habitantes. El marco más relevante fue la constitución
de Juan Bautista Alberdi, brillante intelectual que admiraba a Thomas
Jefferson y a los padres fundadores de Estados Unidos. Reflejando la
filosofía libertaria que inspiraría su constitución, Alberdi diría cosas
impensables para un político actual, como por ejemplo, que "los pueblos
del Norte no han debido su opulencia y grandeza al poder de sus
Gobiernos, sino al poder de sus individuos" y que "las sociedades que
esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos esperan una cosa que es
contraria a la naturaleza".
El
mismo Alberdi agregaría que "los Estados son ricos por la labor de sus
individuos, y su labor es fecunda porque el hombre es libre, es decir,
dueño y señor de su persona, de sus bienes, de su vida, de su hogar".
Toda esta filosofía liberal que encumbró a la Argentina a la cúspide
mundial se desplomó de manos del socialismo fascista de Perón y las
nuevas doctrinas estatistas que proliferaron a partir de la Gran
Depresión de los años 30. Desde ahí nunca más volvió a ser lo mismo.
Hoy, Argentina es un fracaso económico y social con una de las
inflaciones más altas del mundo occidental, niveles de corrupción
récord, un ingreso que apenas llega al 43% del promedio de los 16 países
más ricos, inseguridad galopante, pobreza de un 30%, y además ha sido
expulsada de los mercados de capitales internacionales.
Pero
la esperanza llegó, tras un siglo de declive. El nuevo gobierno
encabezado por Mauricio Macri puso fin no solo a más de una década de
degeneración institucional kirchnerista sino a casi cien años de dominio
político peronista. Así las cosas, la tarea que enfrenta Macri es nada
menos que derrotar la historia. Ya logró una primera victoria en las
urnas el pasado domingo. Esa fue la parte "fácil". Ahora le toca dar
inicio a una transformación sostenible en el tiempo que logre terminar, a
nivel cultural e ideológico, con el peronismo que ha destruido la
libertad y condenado a la decadencia y vergüenza internacional a un
pueblo que ha probado tener lo necesario para pertenecer a la élite
mundial.
Si
Macri logra la titánica hazaña de dejar iniciado ese cambio permanente
pasará a ser el más grande líder político que haya conocido la Argentina
en más de un siglo y sin duda uno de los más grandes que haya conocido
América Latina en toda su vida independiente. Los latinoamericanos de
buena voluntad no podemos más que desearle suerte y ofrecerle toda
nuestra ayuda, por el bien de Argentina y por el de América Latina.
INOCENCIA PERDIDA.
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
"Yo os envío, como ovejas en medio de los lobos". Mateo 10:16.
El
Poder Ejecutivo nacional -y el de la Provincia de Buenos Aires no se
quedó atrás al promulgar la demencial ley que impide el cuestionamiento
de un número dogmático, los 30.000 desaparecidos- pretendía obtener una
actitud contemporizadora por parte de los organismos que nuclean (ya fue
confesado por ellos mismos) a quienes reivindican el accionar de los
terroristas de los 70's y hasta pretenden traerlo al presente, mientras
militan en el kirchnerismo tumbero.
Para
justificar esta última afirmación basta recordar qué sucedió durante la
manifestación del 24 de marzo de este mismo año en la Plaza de Mayo,
donde fue leída una proclama, firmada por todas las organizaciones, en
la que propusieron volver a las armas para derrocar al Presidente, al
cual identificaron con la dictadura militar; las denuncias penales
formuladas por sedición, instigación a cometer delitos, intimidación
pública y apología del crimen fueron rápidamente archivadas por el
diligente Juez Marcelo Martínez de Giorgi, otro conspicuo inquilino de
Comodoro Py, porque afectaban ¡el derecho a la libertad de expresión!
Durante
dos años, el Gobierno creyó que, para conseguir la paz que buscaba,
bastaba con su total prescindencia respecto al accionar del Poder
Judicial colonizado y la completa inacción de la Secretaría de Derechos
Humanos frente a la situación de los ancianos militares y civiles
detenidos por presuntos crímenes de lesa humanidad, aguantar sin
inmutarse los cortes de calles y caminos y la ocupación de los espacios
públicos por encapuchados armados con palos y la absurda permisibilidad
frente a la actual presencia de claros propaladores del odio y la
violencia institucional en los medios de comunicación del propio Estado;
esa inútil política de seducción incluyó cancelar cualquier esperada
medida tendiente a la revisión de las írritas sentencias dictadas en los
fraudulentos procesos de venganza, que mantienen casi dos mil presos
políticos en las cárceles de todo el país.
Pero,
en su inocencia, no se dio cuenta que ese terreno, el de los
malversados derechos humanos, era el campo de batalla elegido por el
perdidoso kirchnerismo y el "club del helicóptero" para continuar con su
guerra abierta contra Mauricio Macri, la democracia y la República.
Siguió tolerando, y subsidiando, las actividades desestabilizadoras del
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, de Horacio Verbitsky), de
la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de Madres (Hebe
Bonafini, quien el jueves pasado reiteró su incondicional apoyo a
Cristina Elisabet Fernández) y Abuelas (Estela Carlotto) de Plaza de
Mayo e H.I.J.O.S., y hasta les permite la posesión de lugares y
edificios emblemáticos que debieran pertenecer a toda la ciudadanía.
Pese
a que ya había alterado el orden constitucional con sus acciones a
favor de Milagro Salas, una política presa por la multiplicidad de
delitos de los que se la acusa, y humillado con ello a la Justicia
argentina, el Gobierno continuó contribuyendo financieramente al
sostenimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
que ahora se ha sumado a la tergiversación (la "desaparición forzada" en
manos de la Gendarmería) de los hechos comprobados en el caso de
Santiago Maldonado, que encontró la muerte ahogándose en un río del sur,
mientras acompañaba los actos terroristas de esa falsa etnia; y ello
aún cuando la presencia en la CIDH de Raúl Zaffaroni garantiza su
utilización como efectiva arma contra las instituciones argentinas.
El
nuevo camino que ha comenzado a recorrer se vincula, qué menos se podía
esperar, con el tema de los inventados mapuches que buscan la secesión
de un territorio, no por casualidad de multimillonario valor y al que
califican falsamente de ancestral, tanto de Argentina como de Chile; los
movimientos indigenistas han sido elegidos también por el Foro de San
Pablo como arietes contra los Estados y las democracias de América. El
objetivo de la fábula construida con la desaparición temporal del
tatuador y el descubrimiento de su cadáver intacto ha sido claro, ya que
aún la familia y las organizaciones de izquierda nacionales e
internacionales, contra toda evidencia, lo siguen utilizando para
victimizarse y culpar al Gobierno, a la Ministro de Defensa (Patricia
Bullrich) y a la Gendarmería por su supuesto asesinato.
En
este tema en particular, y dada la segura influencia y el dinero de las
FARC colombianas, de Sendero Luminoso peruano, de los colectivos
chavistas y de las organizaciones terroristas chilenas en la región, la
Justicia no podrá continuar con su aberrante política de reconocimiento
fáctico de una soberanía -pedir permiso para ingresar y aceptar que los
okupas palpen de armas a las fuerzas de seguridad- distinta a la
nacional en las regiones afectadas por este fenómeno, porque está en
juego la propia existencia del Estado que, por definición, debe velar
por el cumplimiento de las leyes y por la integridad de su territorio.
Esta
semana, la CIDH celebró en Montevideo su 165° período de sesiones. En
ella, tanto la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia
cuanto el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
(CELTyV) fueron impedidos a gritos de participar, pese a haberse
inscripto con los requisitos exigidos, y el doctor Guillermo Fanego, un
abogado defensor, fue expulsado con violencia de la sesión, todo ello
con el aquiescente y permisivo silencio de las autoridades del cuerpo.
Quedó probado así cuál es el rol que le ha asignado a este organismo de
la O.E.A. el Foro de Pablo, es decir, un lugar en el que sólo la
izquierda cerril, el falso progresismo y los regímenes cleptocráticos
puedan tener voz.
Esa
actitud, de neto corte stalinista, se consumó en presencia de Claudio
Avruj, Secretario de Derechos Humanos argentino, que recibió, de parte
de Estela Carlotto, una puñalada trapera; esta también confesa dirigente
kirchnerista acusó a nuestro Gobierno, ante una nutrida concurrencia
regional, de abandonar la postura sesgada que se mantuvo durante toda la
década saqueada y de llevar adelante una inexistente política que, de
concretarse, simplemente permitiría que la protección alcanzara a todos
los habitantes de la nación, en especial a aquéllos que lucharon con las
armas legales contra la subversión y a las víctimas civiles del
terrorismo, y no solamente a esos monumentalmente indemnizados y
premiados "jóvenes idealistas", que asolaron el país hace cuarenta años.
El
viernes pasado, Mauricio Macri criticó a la Comisión diciendo que
estaba operando sobre el caso Maldonado con "fines políticos". ¡Era hora
de que perdiera la inocencia y lo descubriera! Esperemos que, a partir
de ese tardía toma de conciencia, proponga al Congreso que la Argentina
deje de pertenecer a la CIDH, como lo hizo Donald Trump con la UNESCO,
terminando así con la supremacía de las resoluciones de dicho organismo
sobre nuestro Poder Judicial, ya que nuestra presencia en ella convalida
la bastarda utilización de todos los escenarios, micrófonos y cámaras
posibles para denostar y combatir contra el sistema democrático y
republicano, ese que la Argentina y casi todos los países del continente
han elegido para vivir.
Bs.As., 1 Nov 17
POEMARIO A SU ESPOSA PRESENTARÁ ADDHEMAR SIERRALTA
EL 22 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO.
“El
reverso de mi piel” es el nuevo libro de poesía lírica, haykus y
décimas, que presentará el poeta peruano Addhemar Sierralta el próximo
miércoles 22 de noviembre, a las 6 y 30 de la tarde, en la Casa Museo
Ricardo Palma (Avenida General Suárez No. 189, Miraflores, paralela a la
avenida Ricardo Palma). Esta obra es considerada una obra de amor
porque agrupa los poemas que el autor hiciera a su esposa.
Además
de las poesías románticas se incluyen haykus (poemas de origen japonés)
y décimas peruanas, entre las que se aprecian las de pié forzado,
recreando costumbres criollas.
La
presentación estará a cargo de la Sociedad Literaria Amantes del País y
el comentario lo realizará el poeta y crítico literario, José Beltrán
Peña.
Sierralta
escribe poesía desde 1960 y también narrativa (novela y cuentos)
habiendo editado más de una docena de obras. Entre ellas se encuentran
poemas musicalizados y otros recitados por el autor. También ofreció
recitales en Perú, Chile, Costa Rica y Estados Unidos de América. Ha
sido considerado en múltiples antologías del país y del extranjero.
La edición de este poemario corresponde a Amantes del país-Ediciones y Gaviota Azul Editores.
NAYMLAP ‘EN VIVO’.
Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).
Cautivante nota de esta notable periodista, amiga desde hace mucho.
El
día en que visité el Museo Nacional de Sikán en Ferreñafe, Lambayeque,
había una brisa que llegaba del bosque de algarrobos de Poma. Me encantó
que el propio señor me recibiera con una venia. Aquello parecía mágico y
se le veía redivivo porque lo personificaba un posible descendiente. Ya
en el interior Graciela Espinoza y yo nos felicitamos de encontrar
otros rostros netamente ferreñafanos en los personajes históricos
reproducidos. Un salto al pasado en las réplicas de los régulos de las
tumbas de Waka. Un sello del ayer que abre un puente de siglos entre el
pasado y el presente. Buen trabajo del arqueólogo Carlos Elera y de la
museóloga Paloma Carcedo.
Las
faces de los personajes del Museo Nacional de Sikán fueron copiados de
habitantes del lugar. Por eso cuando Leonidas Guevara, vestido de oro
como ellos para una representación, exclamó con orgullo que sus
antepasados eran los sikán sentí una ráfaga de alegría en el alma. Una
muestra de identidad que debe repetirse con cada cultura.
Los
comuneros de Batán Grande y las cercanías del santuario de Poma, donde
emergen pirámides prehispánicas, están restableciendo con el museo un
nexo que parecía roto. De sus manos vuelven a fluir las viejas artes con
ritmo de siglo XXI porque no han olvidado el optimismo del repujado de
oro, la inspiración de la arcilla o el júbilo del tejido. Su director,
el arqueólogo Carlos Elera, me habló de la importancia de crear un
sólido compromiso entre Waka Loro, y el presente. Los apellidos de la
gente amiga de la institución tienen un acento milenario: Chanamé,
Silopú, Chapuñán, Llanpusek, Failok y más.
Según
dijo la ocupación de Poma, el bosque de algarrobos más seco de América,
es de unos 4000 a 5000 a.C. En algún momento surgió una cultura llamada
Chólope, coetánea con Kupisnique. Sus templos, como Waka Lucía, de
columnas de un metro veinte de diámetro y cuatro de alto que simulan
horcones de algarrobo y fueron selladas y enterradas bajo toneladas de
arena.
En
el siglo XVI Martín Farro le contó a Miguel Cabello de Balboa que un
día llegó Naylamp o Ñan Lap con su corte por el mar. Los pobladores
conocen su historia porque su recuerdo les pertenece cercano y también
porque sus descendientes vendrían a ser parte de su línea genealógica al
igual que los señores de Jayanka y Takora. Los Kapchusoli hacían
referencia a Llapchilluli, uno de los acompañantes mas estimados por
Naymlap. Él y su dinastía, mítica o real, son parte de esa gran cultura
que abarcó el norte con su grandeza. Vuela Naymlap y su leyenda es
sacralizada en la figura de ojos alados que aparece en las máscaras de
oro y otros objetos como los tumis de 750 a 800 años A.C en que se
inició Sikán o Lambayeque. Carlos Elera e Izumi Shimada pensaban que el
noble personaje vino de Pachakamaq y que puede haber allí más de una
tumba sikán creando una interacción económica y religiosa entre la costa
central y el norte.
Las
noticias sólo mencionan que llegó del sur, aunque pudo haber hecho
antes un peregrinaje al santuario para tomar energías y levantar los
velos del destino, siguiendo hacia Fakisllanga con Llanpallek, la famosa
esmeralda. Su matriz predominante fue muchik, una cultura típica de los
valles norcosteños. En la Viña se halló la tumba de un artesano del sur
con las herramientas que usó, figulinas humanas y llamas konopa.
En
Túkume, entre los valles de Lambayeque y la Leche, estuvo el ultimo
centro de poder sikán utilizado luego por los chimu y finalmente por los
inkas. Alli hay un templo donde hay una wanka sagrada de tipo de
Qosqo, como se puede ver en Huch'uy Qosqo, en Karania, Lima; y, en
Kuelap, Huánuco.
"El
oro del Perú tiene en el norte el brillo de Sikán", afirmó Carlos
Elera. "Al rastrearse las coronas, orejeras y pectorales más antiguas se
advierte que son Kupisnique, unos 1800 años a.C.” El oro más viejo de
América suele ser de sitios como Morro de Eten, Chongoyape y Kunturwasi,
en Cajamarca. Actualmente en orfebrería hay todavía tradición
metalúrgica sikán que se lleva en los genes. Leonidas Guevara, un
maestro de escuela, ornamentó su traje y su tocado con láminas propias,
recortadas con instrumentos que ha copiado de los auténticos sikán.
En
cerámica existió una producción casi semi industrial. Ahora, en
Mórrope, están los muchik contemporáneos siguiendo antiguas recetas.
Interesante porque en Chórrope existen hectáreas de hornos. En una tumba
kupisnique se encontró una tejedora con madejas en un cuenco de arcilla
negra pulida y algodón nativo de colores hasta en la boca. No es
casualidad que las tejedoras actuales usen el corazón del algarrobo y
técnicas premoche. Una continuidad que regocija y que se presenta en
nuestro territorio. Son los ancestros que siempre están presentes con su
genio.
DUENDES MÚSICOS.
Por Norka Brios Ramos (Perú).
Narración de nuestra amiga Norka que nos lleva a un mundo mágico.
Los duendes músicos son verdes como el limón, huelen a hierba buena,
viven en el bosque del Aliso o Ashau, junto al arroyo. Llevan una
chasca (estrella) en la mano. Hacen más vida nocturna, también los vi
durante el día, me invitaban a jugar.
Su
color es natural, pero se mimetizan. Cuando quieren algunas veces son
blancos como el lirio de la paz, otras veces son rojos como el amor, también amarillos como el fuego y negros como las profundidades
del tiempo.
Cada
vez que visitaba el bosque del Aliso o Ashau, los encontraba tocando su
tamboril. Ya al anochecer tocaban en grupo la misma tonada, creo no sabían otra. Hoy mi recuerdo se pierde en los primeros años de
la infancia. Jugábamos en el arroyo con barquitos de papel, cortezas u
hojas caídas de los árboles, otros volaban haciendo piruetas en el aire,
me gustaba verlos, me divertían,
y jugaba con ellos a veces a ser mariposa o paloma, volaba abriendo mis brazos y corríamos presurosos por el
bosque. Cuando estaban vestidos de blanco los veía conversar con la
luna. Los duendes de fuego conversaban con el sol, pero con los
ojos cerrados, no podían mirar directo al sol, cerraban sus ojitos
diminutos. No dejaban que los toque, parecían saltinbanquis con sus
zapatitos en forma de cachos; nunca me hicieron daño, es más, me
cuidaban, me decían "uydo, uydo" cuando bajaba de una cerca o caminaba entre
palos por el bosque, así me advertían para que tuviera cuidado.
Los duendes decían tener secretos. Les preguntaba de qué lugar llegaron al bosque. No decían nada. Entre ellos hablaban una lengua rara, que no
conocía. Yo me quedaba quieta para escuchar lo que decían, mas no entendía. Sólo por sus gestos sabía si estaban molestos o alegres.
Hoy no hay bosque, no hay arroyo, no hay duendes, todo está desierto, en el olvido...
(Libro: Crónicas, cuentos y leyendas ).
LOS CÓNDORES MUEREN VOLANDO.
Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).
A la memoria de mi amigo
Claudio Rivera Jaimes
“Cholo chiquiano”
Tan
pronto la TV peruana informó del terremoto en Áncash, visité Chiquián,
hallando sana y salva a mi abuelita Catita. Después de inspeccionar los
daños que sufrió la casona el 31 de mayo, recorrimos el pueblo con mi
tío Fidel Balarezo Barrenechea, hermano de mi abuelo Hortensio. El
recorrido culminó en el cementerio. Allí, el sepulcro de mi bisabuelo
había colapsado, dejando al descubierto un ataúd vacío. Mientras
arreglábamos la tumba con piedras sueltas, mi tío Fidel narró esta
historia:
“Yo
era un niño muy pequeño cuando tu bisabuelo murió; y como comprenderás,
no recuerdo dicho acontecimiento. Comentan que fue un hombre fornido,
campechano y tan alto como tu abuelo y yo, no sé a quién habrás salido
mediano de estatura. Lástima que tu bisabuelo no llegó a los 34 años,
como tampoco llegó Jesús. En una ocasión nos contó mi mamá, que tu
bisabuelo entró en trance de agonía una semana antes de su partida al cielo, pero
ese día despertó lúcido al declinar la madrugada, tan lúcido que pidió
ser vestido con el atuendo de Inca que tantas veces usó en las fiestas
patronales, recorriendo las calles con sus remangas extendidas, como las
alas de un cóndor en pleno vuelo. Parado frente al espejo de la
habitación se vio majestuoso. Se persignó y salió al patio caminando
erguido. Corrió en círculo batiendo sus remangas y se elevó al cielo.
Minutos después doblaron las campanas anunciando su partida. Escribe
esta historia, pero compártelo cuando yo me haya ido de este mundo,
mientras tanto que el ataúd vacío sea un secreto entre los dos, pues en
vida no quiero ser burla de los incrédulos. Tú, querido Nalito, tienes
que representar al Inca como lo hicieron mi padre y tu abuelo Felipe Alvarado, y
correrá por tus venas la sangre amada de Atahualpa. Ese día tu bisabuelo
dejará de volar los confines, y descansará en paz".
Jircán, 3 de junio de 1970
Un trocito de la novela “LOS CÓNDORES MUEREN VOLANDO”, de Nalo Alvarado Balarezo (edición artesanal).
LA MUJER FRENTE AL MAR
(Cuento).
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
Esperanza,
siempre de blanco, sentada en la orilla del mar esperaba mirando hacia
el horizonte. Desde hacía cerca de 10 años, como un ritual sagrado solo
entendido por su mente, a poco de salir el sol llevaba una canasta con
una botella de vino, otra de agua mineral y la dotación de pan, jamón y
queso para comer durante el día. A veces algunas frutas. Luego al
atardecer retornaba a su casa ubicada en el malecón y desde su cama
miraba el anochecer hasta quedarse dormida.
Decían
los más viejos del puerto que ella esperaba el regreso de aquel joven
que prometió volver para llevarla a su país. Lo que ocurrió con él nadie
lo sabe. Pero Esperanza, al pasar el tiempo, solo repetía esa rutina
diaria de sentarse a mirar el horizonte y cuando alguien le
preguntaba…en voz baja decía: “espero a mi amor, vendrá por mi y nos
iremos para ser felices”.
Yo
conocí a la mujer de la esperanza cuasi eterna. Peinaba largos cabellos
grises, era delgada y cada arruga en su rostro dibujaba el tiempo como
surcos sembrados con semillas de frutos amargos.
Una
tarde, poco después del mediodía me acerqué a ella. Le pregunté si
podía acompañarla. Asintió con su cabeza y me invitó una mandarina.
Agradecí su gesto y traté, de la forma más amable posible, inquirir por
su espera. Y me repitió lo mismo: “espero a mi amor,…”. De pronto
volteó y me miró fijamente a los ojos…su mirar era como el tuyo y
tendría tu edad, me dijo. Por ese entonces yo tenía 25 años. Al verla en
los ojos noté un brillo extraño como que aquellos profundos ojos negros
recobraban vida y emoción. Aquella mirada perdida que acusaba desde
mucho antes parecía estar cobrando nueva energía…me tomó las manos con
ternura y empezó, con dulce voz a compartir los recuerdos
guardados… "hace mucho tiempo cuando era joven apareció un día, como un
brillante cometa, me iluminó de vida, de esperanza y amor. Me enseñó
tantas cosas que tuve miedo seguirlo y no poder ser la pareja que él
buscaba, pero tenía que marcharse y decidí que lo hiciera solo. Prometió regresar para llevarme y hasta hoy lo espero”.
Supe
que de ese día, hasta la tarde de la conversación, había transcurrido
medio siglo. Tanto tiempo de espera y los últimos diez años sentada en
la playa frente al mar. Me explicó que estaba segura que vendría del
mar…"se fue en un barco grande y retornará por las verdes aguas como sus
ojos tiernos”, agregó.
Me
despedí de ella con un beso en su mejilla, me sonrió, y al alejarme no
dejaba de mirarme y hasta con su mano derecha me despedía con
movimientos que parecían sincronizados con el batir de las olas.
Esos
días me dediqué a averiguar en la zona todo lo relativo a la historia
de Esperanza. Había estado casada y enviudó a temprana edad, como a los
22 o 23 años, su marido –pescador de la zona- se perdió con sus
compañeros de pesca en las aguas del océano. Solo le quedó una hija que
fue a estudiar a la capital y nunca se supo más de ella. Esto último
ocurrió coincidentemente hacía unos diez años y desde entonces Esperanza
se volvió como loca y se aferró a su único deseo…la vuelta de su amado.
Por
esa época decidí quedarme en el puerto y ayudar a Esperanza. Algo,
tal vez sobrenatural me acercaba hacia ella. La acompañaba a menudo en
su espera diaria y conversamos de tantas cosas que empecé a darme cuenta
de la maravillosa mujer que era. Su inteligencia, su ternura y deseo
de amar y ser amada se mantenían intactos, como en sus hermosos
veintitantos años. Solo me preocupaba una cosa…por momentos volvía a su
miraba perdida y silencios frente al mar…hasta parecía que no me
conociera…en algunas oportunidades con cierta agresividad y frialdad
-cuasi metálica- me decía cosas hirientes para luego volver a ser tan
cariñosa como antes. Realmente hasta me asustó en una mañana que con
gritos me pidió me fuera de su lado, tanto que la gente pensó que le
estaba haciendo algo malo. “No me busques más…haré lo que quiera y
cuando quiera te encontraré”, gritó. Así también le espetó al muchacho
el día en que se fue, me dijo una vecina entrada en años.
Hoy,
pasado el tiempo, entendí que mentalmente se encontraba afectada y en
su cabecita bullían temores y esperanzas, deseos y recuerdos dolorosos.
Su fragilidad emocional traicionó a aquella mujer que sumida en sus
extraños pensamientos decidió una tarde internarse en el mar para nunca
más volver. Pero no fue sino hasta muchos años después que supe que su
galán decidió marcharse por las reacciones de ella. Aquel joven no
entendió que la pérdida trágica de su esposo ya había afectado a
Esperanza. Su hija, prácticamente huyó de ella y la dejó sumida en su
locura. Sobrevivía en su casita frente al malecón y de lo que la gente
del puerto le obsequiaba para comer.
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Fuente:
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Addhemar Sierralta
Año 9 No. 319 de 2 de noviembre de 2017