Danilo Sánchez Lihón
1. Coronas
de fierro
Túpac
Amaru decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en
América el 16 de noviembre de 1780, 83 años antes que lo hiciera Abraham
Lincoln recién en 1863 en los Estados Unidos. E incluso, 70 años antes
de la abolición de la esclavitud en las colonias francesas, ocurrida
recién en 1848.
Eliminó,
asimismo, las diferentes formas de explotación indígena, especialmente
la mita en las minas y los trabajos forzados en los obrajes.
Pero
algo mayúsculo, por la visión continental y mundial que ello implica,
Túpac Amaru también decretó la libertad de toda América de cualquier
dependencia;
Por estas tres libertades el suplicio de Túpac Amaru supuso, además de las:
“onze coronas de fierro con puntas muy agudas que se han de poner en la cabeza…”.
Y del “collar de hierro con dos platinas muy pesadas y rodeado de puntas muy agudas…”.
Para que se le introdujeran por el cuerpo, algo que solo se imaginarlo resulta espeluznante:
2. Para ser
libres
Además
de aquello que hemos referido, lo atroz fue que se decretó no oralmente
sino por escrito, algo que fue debatido y no improvisado, que:
“por
la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo
que saldrán por la boca en demostración de los tres bandos que mandó
publicar”.
Además, la sanción estipula en la sentencia donde se le dictaminan penas y castigos, que serán:
Artefactos
con los cuales permanecerá en exhibición todavía vivo, y si es que este
suplicio resistía su organismo, todo un día en la Plaza de Armas del
Cuzco.
¿Quién
maquinó todo este horror? El Visitador José Antonio de Areche,
personaje vil y depravado mental, representativo de todos los
funcionarios de su época, por eso tiene éxito y asciende.
Es
adulador y genuflexo. Todo lo hace por recibir prebendas, escaños y
reconocimientos, y por elevar su graduación en la estructura jerárquica
del sistema establecido.
3. Ver
morir
Pero este español peninsular, descastado y bastardo, qué desprecio tan grande y absoluto nos tenía.
Imaginó el cadalso, azuzó al pueblo, diseñó pacientemente el holocausto de toda una familia hasta la cuarta generación.
Intentó
así borrar del mapa a todo un pueblo sufrido que alentaba una
aspiración noble, la de no ser esclavo, lo cual era un clamor justo y el
sentir de toda una nación.
Areche,
la muerte de José Gabriel la dibujó primero en un papel, donde hizo un
plano minucioso del martirio, lo graficó dibujando las bestias que
arrancaban los miembros del cacique, y luego lo arrastraban delirantes
por las calles los pedazos sanguinolentos.
Y
para el hijo del jefe sublevado, Fernando de apenas 12 años, determinó
el castigo más sutil, el más espantoso y siniestro que mente humana haya
podido concebir jamás:
Él tenía que ver morir torturados a todos sus seres queridos, incluidos su hermano, su madre y su padre.
4. El alma
de un niño
¿Cabe
iniquidad más grande hacia un ser humano tierno? Y todo esto se hacía
también en nombre de un Dios de amor, que fue clavado también en una
cruz por otros Areches judíos de su tiempo.
Y
después de esas escenas de horror ver si le era posible vivir. Y, como
vivía, decretó que cargado de cadenas y a pie marchara desde el Cuzco
hasta Lima para sufrir cárcel ominosa en la Fortaleza del Real Felipe, y
luego fuera trasladado cargado de cadenas sobre el mar hacia una
mazmorra del continente africano.
El
castigo que diseñó para Fernando era vivir con la carga atroz de lo que
había visto. Que él cargara todas las horas de su vida por todos los
caminos el horrendo espectáculo.
Quiso de esa manera perpetuar su obra maestra. ¡Nunca se ha arrastrado más el alma humana sino para concebir esta iniquidad en el alma de un niño!
Fernando, capturado con apenas 12 años, al final de su vida enloqueció de pena, y se suicidó.
5. En este
reino
Y
todo por querer sus padres romper nuestras cadenas y librarnos del
oprobio, vernos libres, dignos y felices. Alentando el anhelo de
justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.
¿Tendría
alma ese hijo de puta peninsular? ¿En qué antro nacería este engendro?
¿Y no mana hasta ahora humo de azufre en donde cayeron sus despojos?
Y
para mayor colmo de afrenta, ¿cuál era su cargo? ¿Cuál el título que
ostentaba? Apenas, ¡el de Visitador! Y el concepto de Visitador qué
grotesco e irónico resulta en este caso, porque ya señala para nosotros
su condición espuria e ilegítima.
Es
el Visitador José Antonio de Areche quien determina estas penas para la
gente que es heredera y dueña legítima de estas tierras.
Y
qué macabra resulta la resonancia del vocablo “Visitador”. Porque es
foráneo, su procedencia es ajena, es un intruso y entrometido en estas
comarcas.
Y sin embargo gobierna la vida de todos nosotros en este reino. Es la autoridad para quien no hay un solo obstáculo a su antojo, arbitrariedad y la monstruosidad de sus crímenes.
6. Por querer
liberarnos
Pero es apenas ¡un Visitador! ¡Es alguien que está de visita! Lo tenemos aquí como gorrero, allegado, y avenido.
Como
su nombre lo indica, aquí él es un fornecido, quien está en otro lugar
al que pertenece y debiera guardar el mínimo respeto.
¡Y,
sin embargo, hace las atrocidades que hace! ¿No es curioso que un
visitador en nuestras tierras cometa tremendas crueldades, tropelías e
inequidades? ¡Es alguien que visita, pero su poder es omnímodo y
absoluto!
Pero,
¿no nos ocurre lo mismo ahora con algunas empresas mineras, pero
también de otras especies como en el rubro de la telefonía?
Uno ve su firma y aparenta ser un hombre normal, ordenado, razonable y hasta claro, ¡siendo en ser tan abominable!
Normal
para el horror. Ordenado para lo macabro. Razonable para ser un artista
de la iniquidad. Claro para la infamia y la ignominia.
7. Referente
cabal
Todo
lo preparó con especial exquisitez, imaginando el pánico y el
sobresalto que produciría en Fernando el contemplar cortarle la lengua y
ahorcarlo a su hermano Hipólito de 18 años.
Y,
luego, ver la pateadura que hicieron los esbirros en el vientre y en
los senos a su madre. Y la torcedura del garrote en su cuello.
Con
un soldado a su lado para que le hiciera levantar la cabeza y abrir los
ojos a culatazos a fin de que mirara. Y el descuartizamiento del padre,
para que tenga de por vida todo eso reflejado en el alma.
¡Y todo ese sacrificio solo por querer por darnos libertad!
“Aquí solo hay dos culpables –le dijo Túpac Amaru a Areche, cuando este insistía en que delatara–: tú por explotar a mi pueblo y yo por querer liberarlo”.
Desde entonces para nosotros Túpac Amaru representa el referente cabal y absoluto de la justicia y el sacrificio que muchas veces hay que pagar para instaurarla sobre la faz de la tierra.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL, APLIJ
DÍA DE LA DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
PROGRAMA:
1. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA:
ROBERTO ROSARIO VIDAL Y DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
2. HACIA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ROBERTO ROSARIO VIDAL
3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
ALFONSO INCACARI, Lorena Jazmín
JURADO MANDUJANO, Vanessa
MARQUINA ARCOS, Gonzalo
ROSARIO VIDAL, Roberto
4. DISTINCIÓN A PERSONALIDADES
DE LA LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL EN EL PERÚ
CONDUCCIÓN GENERAL:
GISELA TELLO LIMACO
LUNES 20 DE NOVIEMBRE 6. PM.
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
AV. BRASIL, CUADRA 10. JESÚS MARÍA
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
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SEGUNDO ENCUENTRO DE FRATERNIDAD,
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
DOMINGO
19 DE NOVIEMBRE, 12 M.
PROGRAMA:
1. BIENVENIDA
2. INFORMES
3. ALOCUCIÓN:
LA POESÍA, ESE FUEGO INEXTINGUIBLE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. MENSAJES Y PROCLAMAS
5. LECTURA DE POEMAS,
6. INTERPRETACIÓN DE CANCIONES
7. ALMUERZO DE FRATERNIDAD
JR. LOS GLADIOLOS 633
URB. LOS JAZMINES
SAN JUAN DE LURIGANCHO
EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO
“NOKANCHI KANCHU”, TIENE POR LEMA
“NOSOTROS SOMOS CULTURA Y MÁS CULTURA
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CONVOCATORIA