lunes, 6 de noviembre de 2017

6 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA CANCIÓN AYACUCHANA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: MARGOT PALOMINO, CALANDRIA DE UN TIEMPO NUEVO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
PRESENTACIÓN DEL VIDEO DEL ARTISTA AYACUCHANO,
TITULADO: “JULIO HUMALA EN LA TIERRA DE VALLEJO”,
PRODUCIDO POR CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


¡Oh madre Tierra! A ti te ofrendamos las savias que emergen de este canto, y el perfume a flores y a tejados que irradian las llamas de estos leños de fuego. Para ti, niña sagrada, evocamos la imagen de las espigas que brotan sobre los muros de los pueblos entrañables, ¡que ya jamás sucumbirán porque están recogidos en los acordes de estas guitarras!
Varias hebras se entretejen en esta alforja o rebozo tejido para que nos abrigue y acompañe a lo largo del camino; entre otras: César Vallejo; Santiago de Chuco tierra del poeta; Julio Humala y su canto andino; el patrimonio de nuestras calles, aleros y balcones; los danzarines y cajeros; la fiesta del Patrón Santiago; la identidad a lágrima viva de nuestro pueblo, seguidos por las cámaras de Manuel Suárez y la edición deslumbrada de Alexis. Y, al fondo de todo, el movimiento de peregrinos del alba, que es Capulí Vallejo y su Tierra.
Porque Capulí es subir a las montañas y a la reserva moral de nuestras nieves eternas para amar mejor, para construir la utopía andina de la ternura y la fraternidad humanas; para alzar los andenes nuevos del canto a la vida, para entonar con alma matinal la endecha del amor sublime. Y para forjar la esperanza y redención de nuestro pueblo, como la flor suprema.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
*****
 
6 DE NOVIEMBRE


 
DÍA
DE LA CANCIÓN
AYACUCHANA

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



MARGOT PALOMINO,
CALANDRIA
DE UN TIEMPO NUEVO

  
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Combatiendo
los males de este mundo
 
La voz de Margot Palomino cuando canta es voz luminosa de la flor del cactus, que se eleva sobre los abrojos. Única, esplendente y en total transparencia, bajo el sol y emergiendo de las tunas, del maguey y de las pencas que la envuelven. De la pitajaya de los pedregales. Voz suspendida en el infinito, agraria, matinal, silvestre. Con la proeza de las guitarras que lo acompañan. Y, a veces, de las antaras y quenas que la siguen y rinden pleitesía a sus pies.
Y al fondo y detrás de todo en sus cantares van los silencios, quienes también nos ofrecen sus mudos acordes, sus fugas, compases y, sobre todo, sus lacerantes heridas y agonías. Siempre cantando al amor y a la rebelión. Y solidarizarse con los seres humanos que sufren las injusticias de los males que se han enseñoreado de este mundo.
¡Siempre asumiendo lo herido por reivindicar! Siempre haciéndose cargo de la congoja por consolar, y sobre todo del que lucha. Siempre adherida al dolor con el cual ser compasivos, combatiendo los males de este mundo por redimir, y la aspiración entrañable de lograr un mundo mejor. Ideal por el cual su canto se derrama como un río de piedras preciosas, de campos sembrados de anís, azucenas y alcanfores en flor.
 
2. Anunciando
la alborada
 
Voz que es un milagro, porque es un surtidero que no se arroja desde una cumbre inhiesta, sino que más bien despliega sus alas desde una hondonada, emergiendo de una fuente cristalina y subiendo hecha arco iris hacia la cúspide de la montaña.
¡Esa es su proeza y su imposible! Ir al origen, señalando el futuro y en ello arriesgando la vida. Con su canto elevando al infinito nuestras llagas; impelido el dolor y su rebeldía hacia lo alto por una cascada de trinos.
Es un volcán que emerge traslúcido, que musita entre las piedras y luego asciende a trovar entre los luceros.
Es calandria que vaticina, aún en el crepúsculo, el amanecer de un nuevo día, anunciando la aurora con dulces acordes y melodías justicieras.
Calandria en el viento, en lo alto de la rama de un tiempo nuevo.
Luz y chorro que brotan y que suben hacia arriba. Y, ¿para qué? ¡A fin de forjar una esperanza irreductible! Y las estrellas haciéndole coro y compañía.
Pero, ¿cómo surgió? ¿Cómo se hizo?
 
3. Dolor
y esperanza
 
Un día leyó trémula a José María Arguedas. Lo admiró y su reverencia fue tan inmensa y sin límites que fue para ella un deslumbramiento.
Fue descorrer las marañas que ocultaban un mundo hondo, conmovedor y absoluto. Fue descubrir una realidad hirviente hecha de dolor y esperanza.
Y se quedaron fijas e impresas en la retina de su alma las palabras de dedicatoria del libro “Todas las sangres” al charanguista Jaime Guardia, que leyó como si retuviera en las manos brazas, candela o carbones ardientes, cuando dice:
"A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites".
La imagen se le quedó impresa e indeleble acerca de aquel personaje, quien pasó a ser un referente mítico, ya en la inmortalidad.
Por eso no cupo de asombro y estupor un día en que asistió a una actividad cultural en la Cooperativa Santa Elisa.
 
4. Y cantó
libre
 
Le dijeron: ese señor que está tocando y cantando es Jaime Guardia, amigo personal de Arguedas. Se quedó paralizada, anonadada, estupefacta. No lo podía creer.
Y reuniendo todo su coraje se animó a ir a saludarlo. A preguntarle no se sabe qué. Pero ya no estaba. Bajó a los camerinos del auditorio. Y felizmente allí lo encontró: gigantesco, una mole, un apu tutelar de nuestros andes. O así le pareció. Y le dijo:
– ¡Maestro, quiero saludarlo! Es un honor poder hacerlo. Le tengo presente desde la dedicatoria de Todas las sangres, que le hizo don José María Arguedas.
– ¡Ah, muchas gracias!
– Yo también quiero hacer música como usted, maestro.
– ¡A ver, canta pues! ¿Te escucho! –Le inquirió, retándola sin plazos ni concesiones, don Jaime Guardia.
Y cantó. Libre, dulce, extasiada, como si se arrojara desde una peña al abismo.
– ¿Quién eres? ¿De dónde has salido? ¿Eres real o eres fantasía? ¡Nunca había oído una voz tan bella! ¡Yo quiero que tú cantes conmigo!
 
5. Luz
y conciencia
 
Ese fue el arrebato en contestar, de manera abrupta, inusitada e intempestiva, con los ojos engrandecidos por la emoción, el legendario maestro.
– ¡Gracias, maestro!
– Pero, ahora mismo, vamos. Tengo una actuación. ¡Quiero que cantes conmigo!
– Pero, ¡no tengo nada preparado!
– En el auto ensayamos. ¡Vamos!
Y así ocurrió. Ese fue el inicio de la carrera artística de Margot Palomino, pasando a integrar el conjunto Trilce de la familia de don Jaime Guardia.
Sin embargo, pese a esa inmensidad de cantar como ella canta, Margot se siente más una sembradora, una promotora cultural, una activista de la luz y la conciencia de la gente.
Se desvive por organizar actividades culturales. Ella, humilde, dice que canta como consecuencia y en su afán de hacer promoción cultural. ¡Y que por eso sube a los escenarios! Fíjense, la humildad.
 
6. Su trino
más hondo
 
Margot Palomino es la anunciadora de una nueva alborada. Nació en Quinistaquilla, a orillas del río Tambo, en el departamento de Moquegua, pero está identificada totalmente con la música ayacuchana. Aunque, en verdad, a quien canta es al Perú eterno, a los niños presentes, de antes y del futuro.
Canta a los pobres del mundo. A quienes armados de valor han iniciado el asalto al cielo. Canta a todo lo puro como son las piedras en quienes es prometedor sembrar conciencia. Canta a los luceros, a las amanecidas en los caminos, a las nieves eternas que fulguran por la ventana cuando el ómnibus, en el cual va a los pueblos, se tambalea sobre los abismos.
Es el despertar del mundo andino en su melodía y en su trino más hondo. Es estela de agua fresca, catarata andina. Manantial de agua dulce que exorciza el cansancio y sana las heridas. Es un buen brindis, efusivo, cálido y en silencio. Es embriaguez de abrazo, de promesa y redención para todos los hombres y mujeres de la tierra.
Es la voz que junta el dolor y el agobio de siglos y se hunde en la esperanza más convencida y en el alarido de triunfo más súbito. Es la queja y el dolor más acervo, junto al juramento y la consigna para arremeter contra los males que se han enquistado en algunos cubiles del mundo.
 
7. Los andenes
nuevos
 
Su canto es para cambiar todo esto. Lo dolido y lo que apena. Y también lo que solo alivia; cambiándolo por la plenitud, por la dignidad y por la aurora plena de un tiempo nuevo.
De ella se recoge profunda alegría e intenso coraje. Es voz que arrulla, que enternece y nos subleva contra lo que daña y ofende.
Con su canto ella construye para ti, para mí, y para todos, los andenes nuevos. Y alienta la vida en los campos recién roturados.
Todo ello a fin de construir aquí y ahora, y donde tú te decidas, la solidaridad y la fraternidad humanas.
¡Porque ese es nuestro compromiso! ¡Porque ese es nuestro deber hacer vigente!
Por eso existe, por eso actúa y por eso será también invencible Capulí, Vallejo y su Tierra, movimiento al cual ella pertenece.
Esto es: ¡Restituir los valores del mundo andino sobre la faz del planeta! Y volver a acunarlos sobre el dulce regazo de la Pacha Mama, que es tierra sagrada.
 
 
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián