lunes, 20 de noviembre de 2017

DÍA DEL AIRE PURO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MUNDO ANDINO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 


Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
NIÑAS DEL ANDE,
MADRES DEL MUNDO


– ¿Has visto qué lindas?
– ¡Sí!
– Preciosas, ¿no?
– Pregúntales cómo se llaman.
– No. Se van a asustar. Son del campo.
Son las muchachas de mi pueblo, claras como fuentes, frescas como el amanecer en las cumbres de los cerros. Como prodigios y milagros del espacio y del tiempo. Es la gracia que brota, como brotan los capullos de una flor.
Son las niñas madres, no porque tuvieran hijos o ya hubieran procreado, sino porque la actitud que asumen ante la realidad, a su tierna edad, es la de hacerse madres del mundo; y desde que nacen.
Madres porque desde muy tiernas tienen ya la actitud de ser las que protegen lo existente, defendiendo en todo a la vida, no solo del hombre sino de todos los seres como son las plantas y animales
Mujeres en el sentido natural, auténtico, como un don de la tierra. Mujer misterio, tierra fecunda y centro del mundo. Y que forjan una buena humanidad porque escogen al hombre por sus virtudes.
Como también ellas alientan lo que es ser personas de bien, que tienen un sentido muy alto y superior del trabajo y del deber.
Son puquios, lagunas y manantiales cristalinos y profundos capaces de acoger y calmar el dolor y el sufrimiento del prójimo.


DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****



DEL AIRE
PURO


 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
EL
MUNDO
ANDINO

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Devoción
y cariño
 
A los pocos días de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, uno de los impactos más extraordinarios que experimenté fue leer en la Biblioteca Central de la universidad situada en el Patio de los Naranjos, la siguiente frase de Manuel Vicente Villarán:
“Lo mejor del Perú y lo que permanece puro e incontaminado es el indio”.
Fue tremendo, estremecedor e vibrante para mí sentir toda la dimensión de esa advertencia. Recién entendía con meridiana claridad y con toda mi razón encendida, que lo mejor de la historia del Perú fue la resistencia andina a la opresión, insumisión tan gloriosa como el heroísmo del Perú en la Guerra del Pacífico.
Fue revelador, porque toda mi vida anterior había sido escuchar ofensas, insultos y maldiciones para con todo lo que fuera indígena, presencia a la cual se la veía como rémora, como si ello fuese un atraso, un rezago prescindible y aquello que nos sumía hacia abajo y hacia atrás.
En el contexto de ese desdén viví mi infancia, con pocas excepciones, como la actitud de mi padre, no defendiéndolo sino siendo y actuando él mismo como un indio, en su actitud y en su arte. Y mi madre prodigando a los campesinos su devoción y cariño.
 
2. Era
cierta
 
Aquella frase me dejó entonces una sensación valerosa, vivificante y dulce; de esperanza cristalina para mi alma expectante porque sabía, por la experiencia vivida al pasar frecuentes jornadas en el mundo rural, que eso era verdad.
Aquello inflamó más la llama que ya ardía en mí ser, y que me condujo a creer en algo; quizás en mucho y tal vez en todo. Y acrisolé en mi corazón todas las imágenes de cariño, de candor y ternura tan exultante que recordaba de la gente del campo. Y hasta viví prendado de la imagen de una niña campesina, que era aferrarme a lo que antes había sido tan vilipendiado y maltratado.
Porque, pese a que mi pueblo es andino y está enclavado en la serranía del Perú, en él constaté, incluso de parte de gente buena, un acendrado desprecio por lo indígena. Por eso, leer esa frase fue para mí también la comprobación de haber llegado a la universidad que siempre fue faro y antorcha en la vida de mi país.
Había vivido ese desprecio al indígena peruano, porque el peor insulto que se podía escuchar, por uno y otro confín, era: ¡indio! ¡chacrero! ¡auquénido! Y se repelía todo lo que él representara como algo abyecto, vergonzante y hasta infame: Guanaco, llama, alpaca.
 
3. Desde
la madrugada
 
Se lo consideraba lastre y estorbo para el desarrollo del país, vinculado al embrutecimiento logrado por la coca y el alcohol, que habían dado como producto a un ser humano indolente y supersticioso.
Sin embargo, la frase volvía a ordenarme el mundo, puesto que era cierta: ¡Nada más prístina que el alma indígena!
En los homenajes al campesino que ahora se hacen se reconoce el trabajo significativo de hombres y mujeres que cultivan el campo y aportan con su labor al desarrollo social. A ellos nuestro reconocimiento.
Pero la historia solo en apariencia ha cambiado, porque ni bien vemos que alguien pierde la paciencia y ya escuchamos que los insultos son atribuyéndoles su identidad de cholo, indio o serrano, a veces incluso sin serlo, pero insultamos con ello creyendo que es lo que más                                         descalifica aquí a alguien.
Y es que el mundo andino es un mundo complejo que nos reta a conocerlo, a descubrirlo y a amarlo.
 
4. ¡Yo
me adhiero!
 
Con toda seguridad, se vive en él con un amor más difícil, superior e intenso que el amor que sea suficiente para vivir en cualquier otro lugar. De ahí que el Perú además de nacer en él requiere adhesión. Y César Vallejo lo proclamó de este modo:
Sierra de mi Perú, Perú del mundo
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
Porque esa adhesión hay que buscarla y sostenerla con fuerza y pureza primigenias, con tesón y casi con martirio. Con coraje y mirándole los ojos directa e intensamente a la vida, como también a la muerte; sin temores y sin lamentos.
Solo así cabe amarlo, arriesgando plenamente la vida. Y a cada instante. Riesgo que luego de entrar en su trama y a su turbulencia se convierte en un hermoso, dulce y profundo canto de amor y de esperanza.
Pero hay un contenido más implícito en la frase citada, es que el Perú hay que construirlo como algo nuevo siempre, porque aquí algo se levanta y pronto es avasallado por una inundación o un terremoto o una conmoción de cualquier orden.
 
5. Permanecer
aquí
 
Hay otros mundos que Dios los hizo amablemente, pero el nuestro tenemos que hacerlo nosotros cada día y siempre. Y ello tiene su costo, pero más debe importarnos su fascinación y su intrínseca grandeza.
Rehacer no deberíamos sentirlo aquí como una desgracia sino como un don, una virtualidad y un designio.
Hay afuera paraísos artificiales, seductores y ordenados, realidades preciosas que se pueden contemplar cómo estancias seguras, amenas y sin complicaciones.
Como puede haber, en los Estados Unidos y Europa, lugares hacia los cuales muchos se van dejándonos la sensación y el indirecto desprecio de que optan por lo mejor, y nosotros no.
Los que por una u otra razón nos quedamos y permanecemos aquí tenemos que construir este mundo siempre y tenemos que hacerlo cada vez con nuestro aliento y nuestras manos, aceptando que en el intento ha de írsenos la vida o habremos de sufrir mucho.
 
6. Nuestra geografía
abrupta
 
Asimismo, es frecuente la frase dicha por don Antonio Raimondi, tan relativa que cotejada con la realidad podría resultar hasta falsa o equívoca: El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.
Ante las moles sobrecogedoras que todos hemos contemplado al viajar por el interior de nuestro país, ante los desiertos inclementes y los ríos encajonados o inconmensurables, hemos pensado ensimismados que no es muy cierta y que más bien es un mito, o una mistificación de la realidad nacional, cuando se dice que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro.
Porque esa frase da la idea de que en el Perú las cosas se nos dan al alcance de la mano, o que es muy fácil aquí la vida. El Perú es un país que tiene recursos naturales, es cierto, pero en donde cuesta a su vez mucho esfuerzo explotarlos, por nuestra geografía abrupta e intrincada.
En cambio, no es así cuando sobrevolamos contemplando cómo son las condiciones naturales de otros países, incluso de América Latina, donde son interminables las extensiones llanas, amables y complacientes, cubiertas de verdor, con llanuras apacibles y climas armoniosos, con ríos que serpentean tranquilos y campos de cultivo que se extienden perezosamente.
 
7. Brindemos
hermanos
 
Por eso se acuñaron estos tres principios morales de extraordinario valor y vigencia:
Me dice el Inca: No seas ocioso.
Y no lo soy, porque la comunidad me da trabajo digno, trabajo feliz, jubiloso, en unión con mis hermanos de generación.
Me dice el Inca: No seas mentiroso.
Y no lo soy, porque la comunidad íntegra me da ejemplo de ello, pero me da a la vez un conjunto de razones de peso e ineludibles en las cuales creer.
Me dice el Inca: No seas ladrón.
Y no lo soy, porque la comunidad me da todo, como yo le doy mi trabajo y mi desvelo por el bien de todos. ¿Para qué entonces iba a robar?
Por todo ello, el día de hoy ¡brindemos, hermanos!
Por el desafío de esta hora. Y por la victoria futura que el destino nos demanda.
 
 
*****
 
SEGUNDO ENCUENTRO DE FRATERNIDAD,
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
MOVIMIENTO CULTURAL NOKANCHI KANCHU
DOMINGO
19 DE NOVIEMBRE, 12 M.
PROGRAMA:
1. BIENVENIDA
2. INFORMES
3. ALOCUCIÓN:
LA POESÍA, ESE FUEGO INEXTINGUIBLE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
4. MENSAJES Y PROCLAMAS
5. LECTURA DE POEMAS,
6. INTERPRETACIÓN DE CANCIONES
7. ALMUERZO DE FRATERNIDAD
JR. LOS GLADIOLOS 633
URB. LOS JAZMINES
SAN JUAN DE LURIGANCHO
EL MOVIMIENTO CULTURAL LITERARIO
“NOKANCHI KANCHU”, TIENE POR LEMA
“NOSOTROS SOMOS CULTURA Y MÁS CULTURA
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL, APLIJ
 
DÍA DE LA DECLARACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
 
PROGRAMA:
1. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA:
ROBERTO ROSARIO VIDAL Y DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
2. HACIA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
ROBERTO ROSARIO VIDAL
 
3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“EL NIÑO Y SUS DERECHOS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
PANEL
ALFONSO INCACARI, Lorena Jazmín
JURADO MANDUJANO, Vanessa
MARQUINA ARCOS, Gonzalo
ROSARIO VIDAL, Roberto
 
4. DISTINCIÓN A PERSONALIDADES
DE LA LITERATURA INFANTIL
Y JUVENIL EN EL PERÚ
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
GISELA TELLO LIMACO
 
LUNES 20 DE NOVIEMBRE 6. PM.
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
AV. BRASIL, CUADRA 10. JESÚS MARÍA
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián