viernes, 24 de noviembre de 2017

ASOLAPO INTERNACIONAL: LITERATURA Y PINTURA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA E INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEZ, EL 27 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 20177

 
  .
 LIBRO "BELLEZA E INTELIGENCIA" DEL LAUREADO ESCRITOR MEXICANO, 
 
FÉLIX DEL CARPIO, SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
 
LUIS PLA BENITO (España), 
 
Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional

La Asociación conocida por sus siglas ASOLAPO, ha crecido abarcando todo el Continente y contando con filiales en Europa y Oceanía. ASOLAPO, constituye un símbolo de unión y fraternidad, así como son los océanos y los mares, que hermanan pueblos y continentes. ASOLAPO, constituye el foco inmanente de quienes estamos entregados al cultivo de las altas expresiones del espíritu.

Actividades Culturales de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), en el:
 
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ. 
 
INSTITUTO CULTURAL "RAÚL PORRAS BARRENECHEA" de la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos" de Lima. 
 
Se presentarán los libros:

"BELLEZA E INTELIGENCIA" (Vida i Obra de LUZ SAMANEZ PAZ), del laureado escritor mexicano, FÉLIX DEL CARPIO.

"ASÍ NATURALMENTE COMO EL AVE Y LA PASIÓN", de la distinguida poeta y compositora nacional, Gladys María Pratz.

"ÓPERA DE PIEDRA", de la investigadora Lic. LUZ SAMANEZ PAZ.

Se Inaugurará la EXPOSICIÓN PICTÓRICA "ICA, ARTE Y CULTURA", del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en el Salón Francisco Xavier Luna Pizarro del Congreso de la República del Perú.

En el Congreso de la República del Perú, el 27 de noviembre de 2017, a las 11 am. en el Salón Francisco Xavier Luna Pizarro, se realizará el Homenaje y la Condecoración con el "Galardón Universal" a LUZ SAMANEZ PAZ, "DIVA DEL VERSO", por sus 33 años de Vida Cultural.

En el Instituto Cultural "Raúl Porras Barrenechea" de Miraflores, el 1 de diciembre de 2017, a las 18 horas, se le rendirá Homenaje con la Condecoración del "Galardón Universal", a la distinguida poeta y compositora nacional GLADYS MARÍA PRATZ, por su brillante trayectoria cultural.


PRÓLOGO DEL LIBRO "BELLEZA E INTELIGENCIA"
 
FÉLIX DEL CARPIO (México) 
 
LUZ: 
 
¿Tú dirás por qué, he escrito este libro? ¡Será una continuación de la admiración que siempre te he tenido! ¡Será el amor derramado en anhelos de esperanza! ¡Será el reconocimiento a un Hada de ensueños, que se funde con el infinito! ¡Será quizá la realidad clara de un suspiro que se apaga en una gota de rocío!. 
 
Todo ello y mucho más de ese ideal, Tú, simbolizas. Pero creo que se trata de no rendir tributo, sino de conocer la calidad de una Mujer Maravillosa. No quiero referirme a tus ojos que son dos luminarias que atraviesan los siglos del amor. Tú, en todo tu ser eres una canción de embeleso, pero además eres la Mujer Intelectual, en la cual tantos soñaron como Goethe, pero inalcanzable como decía Lord Byron. 
 
He escrito este libro, porque cuando pienso en ti, deshojo las rosas de mi ilusión, para tejer alfombras de esperanza sobre mis anhelos. Pero en realidad cada frase que compongo, referente a ti, adquiere el matiz mágico del justo reconocimiento, no solo a la belleza física, sino a la superación constante del espíritu. Es que tu persona semeja a una diosa, por tu grácil y hermosa figura, por todo lo que comunicas en tu Poesía y en tus Libros, son mensajes que llegan  al alma, cual rayos luminosos que se funden en el infinito. 
 
Es que eres, como una pastora de la brisa que llena de luz  las mentes y exalta las virtudes, convirtiendo los crepúsculos del desconsuelo, en amaneceres de ensueño. 
 
Es que eres una verdadera Maestra de la Pluma, cuando se te lee. Eres tan fascinadora como la musa que tanto soñó Bécquer, hasta llegar al borde  del suicidio y la diosa inalcanzable por la que tanto suspiraba Dante. 
 
Por todo ello, es difícil escribir sobre tu persona y sobre tu producción literaria. Quiero tender un puente de sueños mágicos y maravillosos, para poder describir tus actividades, aunque sea pálidamente, pero eso sí, con el velo hermoso de la esperanza y la admiración. 
 
He sido testigo de excepción, cómo en tu faceta de escritora y poetisa, has ido constantemente superándote y tengo la seguridad  que a pesar de los éxitos conseguidos, tienes aún mucho por avanzar, debido a tu capacidad. Asimismo, en este libro hago mención a muchas otras virtudes tuyas, como por ejemplo tu pasión por la pintura. Es que en las diversas formas comunicativas que cultivas, haces llegar mensajes que se funden en el alma, cual rayos luminosos que se proyectan a las estrellas, con caracteres propios de singular intelectualidad.
 
 Por tus diversas cualidades, sean éstas físicas e intelectuales, ambas en realidad de gran valor, me refiero también a la capacidad de liderazgo de LUZ SAMANEZ PAZ, así como el dominio de la Parapsicología, el Esoterismo y la Cosmovisión Andina.  Sin embargo, más que los comentarios hablan de por sí, sobre esas facetas de su personalidad, los discursos que pronunció en diversas oportunidades, sea en las ágoras políticas, en los congresos o en las actuaciones literarias.
 
Les ofrecemos una selección de esas sus intervenciones, donde se puede apreciar el vigoroso al par que bello verbo, de la protagonista de este Libro.


PINTORES IQUEÑOS

LUZ SAMANEZ PAZ

Pintores iqueños de mágica paleta,
que el misterio del alma inspirados interpretan.
ICA, ciudad de ensueño
se escapa i se queda en vuestros lienzos,
como pedazos de cielo
que muestran toda la belleza
i la grandeza de su tierra.

Grandes pintores iqueños como:
Enrique Muñante Román,
Percy Gavilán Chávez,
Walter Ramos García,
Enid Aréstegui Matute,
Pedro Sotomayor, Marcos Dávila,
Nélida Muñante, Elízabeth Pisconte,
Gilmer Kong i otros.

Sus obras, son un torrente de colores,
una hoguera de pasión ,
que brota de su inspiración
que es su propio corazón.
I con sangre de sus venas,
humedecen sus pinceles
para regalar al mundo,
la belleza de sus cuadros.


LA PINTURA
 
LUZ SAMANEZ PAZ

La PINTURA, es el enlace del sueño con los colores i las ideas, lo que hace real el etéreo viaje a otros planos astrales. En él, concurren invitados los más diversos personajes del mundo de lo fantástico, como convidados de niebla, que regresan al mundo de las formas, reclamados por el arte. I rotas todas la normas encadenadas i al flotar en el espacio perdido del rayo del sol, que no cesa i rompe el molde de la materia, al engarzarse en la luz, fundiéndose en el todo, mientras los llamados van arribando a la cita. 

Son estos seres arrepujados en formas i colores, los auténticos autores del sueño configurado en compañía de la soledad, buscando por el camino iniciado del silencio creador, nacido en cada nota de la música que flota

I entre nota i nota, todo un espacio inmenso, cargado de luces i sombras, que van marcando la escala hacia otros planos existenciales más elevados.

I explosión de luz i color, se unen en místico anhelo, adormecidos en una delicada danza azul, más allá de las cosas simples. I entre nota i nota, explosión de colores, van rasgando en la paleta, como flores despiertas, tendidas sobre el lienzo desnudo i misterioso.


LA PALABRA VIVA
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Cuando la palabra viva asume su rol, como lo hicieron Gabriel García Márquez, José Saramago, Octavio Paz, Pablo Neruda, Mario Benedeti, Jorge Amado, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, que demuestran que no solo sus obras, siguen vigentes como fenómeno circunscrito al espacio literario, sino que además, la querencia que desean que atisbemos sin máscara alguna, se mantiene viva hoy i más que nunca. Es que anda i cabe en nuestra conciencia de la circunstancia vital  de todos aquellos que nos rodean, conciencia que solo  puede lograr mediación en la medida de entender, com o lo intenta demostrar la Poesía de Vallejo, un gesto de caridad, la solidaria i no una mera queja individualista. 

Estamos hablando de la vida misma que se mete en la Literatura. Inevitablemente la experiencia propia se infiltra en lo que uno escribe. El punto de partida es la realidad, tu experiencia, pero sin imaginación  por otra parte, no hay Literatura.

Demostramos que la cultura es universal i que en consecuencia, no existen etiquetas de ningún tipo, para esa noble i alturada actividad. Como es público i notorio, yo me inicié muy joven en el Periodismo i la Literatura.

En el tema de la Literatura, considero que debe fomentarse desde los años iniciales de educación, esa actividad i en el Periodismo, pido que volvamos a una profesión noble, donde las palabras odiosas del "chantaje i la coima", sean desterradas, para dar paso a un Periodismo serio, alturado, al servicio real de la ciudadanía en general, que merece estar bien i positivamente informada.

 
ENSUEÑO POÉTICO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Mi pena infinita me volvió a la realidad, pero a una realidad casi ficticia, porque yo estaba sumergida en mi propio mundo, en ese mundo interior que se aisla del resto i  en la cual nos recogemos nosotros mismos i comencé a pensar que no todo era pena, que la Literatura, por muy estética que sea, da alegría porque alegra i engrandece los sentidos.

Por las ventanas del Café, una tenue claridad se dibujaba, la luna aparecía en el firmamento. Esa noche de luna tuve un sueño feliz, soñé que subía al cielo en un blanco corcel. Iba en busca de tiempos pasados a las lejanas tierras de los grandes profetas. Era tan dulce el sueño, que yo me sonreía i encontré en mi camino a Dante i a Palma. Dante me habló entusiasmado de su "Divina Comedia", sentía mucho dolor, luego un breve suspiro.

Esbocé una sonrisa, miré a mis compañeros de mesa. Estaban tan absortos como yo. Pensé, quién no eleva su espíritu, cuando recuerda a Palma o a Dante. Cerré nuevamente los ojos i quise dar una ofrenda poética, a esos dos personajes. Mis sueños eran atraídos por la Lima de Antaño, siempre coqueta i esquiva, que magistralmente pintara PALMA, en sus TRADICIONES PERUANAS. Mis versos tomaron el color de la magia, el ensueño i los recuerdos de los faroles coloniales, de los románticos caballeros, de las casonas llenas de historia, porque cuando al fin conseguimos ser un poco felices, por no cerrar los ojos, nos cegó el resplandor. Ansias de análisis curiosidad la flor... no nos basta aromas, no matices, cavamos despiadados hasta hallar las raíces, por buscar demasiado, perdemos lo mejor. A veces el ensueño, se acerca a nuestro lado, tan frágil, puro i delicado que a penas en su magia sosteniéndose está, luego del hechizo se deshace el encanto sobre el cisne de plata, con invisible llanto.  

Don RICARDO PALMA, autor de las "TRADICIONES PERUANAS", que al conjuro de sus palabras reviven las viejas tradiciones. Parece que en sus balcones de las casas coloniales , se asomaran las Tapadas de épocas pasadas. Antaño en la Lima de oro, la alameda de los Descalsos, fue una joya, una perla, reinaban tras de las rejas los jazmines i las magnolias, las rosas i las violetas sobre las esculturas, se alzaba la bella luna i en los negros ramajes brillaban las estrellas.

Grandes faroles de gas, iluminaban a medias, algo de ensueño i misterio, algo de magia i leyenda. Esos sueños desviaron mi mente. Pensé en la seductora belleza de lo desconocido. Me sentí, elevada a lo alto. Los astros estaban a mis pies. Me miraban sonrientes desde abajo, las flores i los ruiseñores, se unían a mi canto, en una melodía mágica, deslumbrante. Sentí que un tierno trovador me deslizaba dulces frases, en mis oídos:
 
  -  "Con tu belleza me atraes, me seduces
por ti me embriaga el filtro de lo desconocido"-
 
 
ALGUNAS OPINIONES DE LOS GRANDES POETAS, ESCRITORES Y CRÍTICOS LITERARIOS, 
 
SOBRE LA OBRA DE LUZ SAMANEZ PAZ
 
GUSTAV DE LA FONTAINE (Francia)
 
 Poeta, Escritor Y Crítica Literario.

POESÍA INFANTIL:

  • LUZ SAMANEZ PAZ, tiene una forma personal de introducir a los niños, en la belleza y en el amor (Shirley Conord, poetisa uruguaya).
  • LUZ SAMANEZ PAZ, nació con sangre de golondrinas para embellecer la vida de los niños, con el mensaje de las estrellas (Raphael Olivares Figueroa, poeta y crítico literario. Sacó a la luz su Antología Infantil "La Nueva Poesía en Venezuela").
  • LUZ SAMANEZ PAZ, periodista, poetisa, escritora y pintora. "Miss Apurímac", ostenta hasta nueve títulos de belleza, ganados en diversos Certámenes de Belleza, incluyendo el de "Musa Latinoamericana de Poetas", "Mis Perla del Pacífico", de Turismo y el Universitario. Nominada también como "Poetisa Consagrada de América", "DIVA DEL VERSO", por los Poetas del Continente. Tiene más de 60 libros publicados, pero es en la Poesía Infantil, que irrumpe con fuerza y calidad, con ternura y un encanto delicado, en la tarea tan difícil, como es hacer Literatura para los Niños, ya que no solo trae campanas de dulce tañido para los pequeños, sino sobre todo para los mayores. LUZ, sin lugar a dudas enriquecerá definitivamente la Literatura Infantil y Juvenil de nuestra Patria y de Latinoamérica (Prof. Marco Merry Salazar, poeta, escritor, pintor y músico. Fundador de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash. Fue Director del INC de Chimbote).
  • LUZ SAMANEZ PAZ, en sus poemas infantiles, finge de Hada Madrina, toca con su varita mágica, cual es su "estro", delicada y tierna, da la impresión de que fueran multicolores mariposillas, ensayando posarse  en el corazón de los pequeños. LUZ, con su alma blanca, como un ensueño, se vuelve infantil para confundirse con la niñez impoluta. Nació para poetisa, hoy, la tenemos cual gallarda gonfalonera, no solo del Perú, de Hispanoamérica, sino de Europa. Finalmente, Altos Representantes del Mundo Intelectual y Poético del Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, El Salvador, México, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, así, como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Bulgaria, etc. le han dedicado apreciaciones consagratorias, luego de las múltiples presentaciones que cumplió LUZ, ya sea como Organizadora o Disertante, en los diferentes Congresos, Encuentros, Festivales de Poetas o como subyugante Declamadora. Luego del Recital de sus propias Poesías, en los diferentes eventos regionales, nacionales e internacionales, se ha Consagrado indiscutiblemente (Prof. Demetrio Zamalloa Aragón, poeta y escritor. Distinguido con las "Palmas Magisteriales",por el Ministerio de Educación. Fue Director del Departamento de Literatura de la Real Academia de la Lengua Quechua del Cusco).
  • Esta mañana entró por mi puerta el sol y junto con la lectura de los poemas de LUZ SAMANEZ PAZ, de sus libros "Pequeñeces", Poemas de Azúcar", "La Edad de los Redonditos", "Mi Mundo de Cristal", "Gotitas de Ternura", Amores de Juguete", "Semillas de Oro", "Capullitos de Sol", "Una Ventana en el Arco Iris", "Celajes Andinos", "Yuraq Sara i su Mundo Andino", entre otros. Que para los grandes, será retroceder a esa época maravillosa, donde el botón de una rosa, caía en una gota de lluvia. Era algo, que nos emocionaba. Para los pequeños, en cambio, será viajar y penetrar al Mundo de la Poesía. Su alma de escritora es traviesa como una niña, jugando en el etéreo mundo infantil. Estos libros, entran por la puerta grande, porque como verdadera poetisa LUZ SAMANEZ PAZ, vive no solo existe y lo hace con una mano disparada hacia el cielo y la otra cerca de la realidad. Que estos libros de cuento y poesía infantil, tenga la acogida que se merecen, es el deseo de quien aprecia estos versos y relatos en su verdadera dimensión, que nos hace retoñar la esperanza, en un mundo más limpio, lleno de paz para los niños , que viven en una época conflictiva ( Prof. Germán Bausch Bedoya, poeta laureado, escritor. Fue Presidente de la APLIJ-Cusco y Directivo de ASOLAPO Internacional).
  • El alma infantil, está de fiesta porque en las páginas mágicas de los libros de LUZ SAMANEZ PAZ, que maduraron junto al río de su ternura, se ven versos que redescubren un paisaje colorido y natural, que construyen con hilos de seda, un Nuevo Mundo para que el Niño, se olvide, aunque sea un momento, de la convulsión que lo rodea y vuelva a ser lo que siempre debió ser"El Niño Universal", que ríe, vive y canta en la magia del sol, en el arco iris del juego, en el aire luminoso de cuentos y poemas como estos (Catalina Recavarren de Zizold, poetisa laureada. Fundadora de la ANEA e INSULA de Lima. Asesora de ASOLAPO Internacional).
  • Un acierto poco común, en lo que a poemas para niños se refiere. LUZ SAMANEZ PAZ, tiene ese "don" (Dra. María Ofelia Huertas, poetisa. Representante del Instituto de Cultura Americana, con sede en México).
  • "Yuraq Sara i su Mundo Andino", desde el título es una invitación a redescubrir desde la palabra poética ese orbe ancestral que palpita en cada peruano, no necesariamente niño o joven. Estos relatos son plurales, abiertos a la evocación y al tiempo sin límites. Los dos personajes centrales: Yuraq Sara y Sumaq Urpi, son las guías que nos conducen hábilmente a indagar por los elementos más sencillos como la lluvia, el viento y el arco iris, donde encontramos respuestas a interrogantes que forman parte de ese universo inconfundible que LUZ SAMANEZ PAZ, describe con maestría y pleno conocimiento. Paralelamente a personajes como los Niños Manuelitos, o Pedrito el pastorcito, el tiempo invisible y travieso, juegan un rol protagónico, que le otorga al conjunto la magnificencia de un tema clásico y nuestro, es decir, de entrañable peruanidad. LUZ SAMANEZ PAZ, nos presenta un libro inolvidable para la Literatura infanto-juvenil peruana y latinoamericana (Mgt. Jesús Cabel Moscoso, connotado poeta, escritor y crítico literario. Fundador de la APLIJ. Fue Director del INC de Ica. Director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de "San Luis Gonzaga" de Ica-Perú). 


POESÍA:
       
  • LUZ SAMANEZ PAZ, es una de las cifras más altas de la Poesía Peruana y Latinoamericana, de los últimos tiempos (Marco Antonio Rodríguez, poeta y escritor ecuatoriano).
  • Todo un ser de fineza inaudita, poetisa peruana de auténticos valores ("La Prensa Libre" de Costa Rica).
  • Perú tiene otra Magda Portal, viva, sabia, sensitiva y generosa (José Jurado Morales "AZOR" de España).
  • LUZ SAMANEZ PAZ, tiene el acierto de unir en su Poesía, la belleza y la autoridad de lo perenne en el Arte de hacer Poesía. No hace sino sacar Poesía, de la misma Poesía ( Serafina Quinteras, poetisa y compositora. Fundadora de INSULA de Miraflores y Asesora de ASOLAPO Internacional).
  • La Poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, es simple, fragante y hermosa como su autora (Mario Florián, poeta laureado. Fundador de la ANEA y de ASOLAPO Internacional).
  • El lirismo de LUZ SAMANEZ PAZ, fluye con la sencillez y transparencia que le caracteriza y alcanza, aquel difícil equilibrio de fondo y forma, que constituye el inequívoco signo de la verdadera creación poética (Dr. Francisco Pereyra, poeta y escritor del Brasil).
  • El Perú, cuenta con LUZ SAMANEZ PAZ, una de las voces más claras y persuasivas de la Poesía Latinoamericana de hoy (Magda Portal, poeta laureada y escritora. Presidenta en tres períodos de la ANEA-Perú).
  •  LUZ SAMANEZ PAZ, es una de las escasas poetas del Continente, que ha logrado una armonía entre el mundo de afuera y el mundo de adentro (Dr. Julio César Mastay, poeta y escritor. Director Fundador de la "Casa del Poeta" de Argentina y de ASOLAPO Internacional).
  • Los versos de LUZ SAMANEZ PAZ, transcurren como un tiempo sin sombras. Su voz está cargada de luces. Se eleva nítida y sensible (Sylvia Encaje, poeta uruguaya).
  • Autores como Ricardo Palma, José María Arguedas, Manuel Robles Alarcón y LUZ SAMANEZ PAZ, entre otros, son "Patrimonio de nuestra Cultura Nacional" (Mgt. Jesús Cabel Moscoso, poeta, escritor y crítico literario. Fundador de la APLIJ Perú. Ex Director del INC de Ica. Actual Director de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica-Perú).

     * LUZ SAMANEZ PAZ, tiene el don de los elegidos, produce la transmutación mágica, que nunca ha dejado de producir la verdadera Poesía  (Dr Luis Pla Benito, poeta y escritor. Director Fundador de la Revista Literaria "Pliego de Murmullos". Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional). 

    * Su Poesía, es luz de luna llena en  Machupicchu y un oasis de paz ( Fank Otero Luque, poeta y escritor peruano. Embajador de ASOLAPO Internacional).

    * Entre ellas se alinea como una de las voces claras y persuasivas LUZ SAMANEZ PAZ, entre los representantes de la Poesía de América (José A. Márquez,  "Miami Herald" de EE. UU.).

   * En la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, se advierte un mensaje de honda pureza emotiva. Entrega un íntimo afecto, un profundo agradecimiento. Se conjuga la belleza física de LUZ, con la de su talento (Dr. Marcelo Martinelli, poeta y crítico literario de Italia. Presidente del Círculo de Poetas de Europa. Asesor de ASOLAPO Internacional).

   * A través de la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, descubrimos a la verdadera poetisa, voz auténtica de Poesía (Mgt. Luis de la Torre Aravena, poeta y catedrático de la Universidad Nacional de Santiago de Chile. Fundador de ASOLAPO Internacional ).

   * Con un innato sentido de transparencia LUZ SAMANEZ PAZ, penetra en lo profundo de la vida y de la naturaleza, con una exquisita sensibilidad. Alcanza a la humanidad toda y establece una dirección Cósmica (Dr. Paul Delon, poeta y crítico literario de Francia).

   * La Poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, es gracia alada de una belleza inaudita (Libertad Lamarque, cantante, poeta y actriz mexicana).

  * La Poesía de LUZ SAMANEZ PAZ, marca una de las cumbres de la actual creación poética de Latinoamérica, en un reflejo de pureza que alcanza las honduras del alma humana, revelando un profundo espíritu de búsqueda (Pavel Matev, poeta laureado. Sub Director de la Revista Literaria "Septemari". Secretario de la Unión de Escritores Búlgaros. Presidente del Comité de Arte y Cultura de Bulgaria).

   * Excelente poetisa, inteligente y amena narradora, LUZ SAMANEZ PAZ, está llamada a convertirse en una de las principales figuras de la intelectualidad de nuestro Sub-continente (Dr. Eleodoro Vargas Vicuña, escritor laureado y poeta peruano. Fundador de ASOLAPO Internacional).

    * Podemos decir que en el estilo de LUZ SAMANEZ PAZ,se advierte algo de la ternura de Gabriela Mistral, de la diafanidad de Alfonsina Storni, el clamor por la justicia de Violeta Parra o la agresividad nacionalista de Magda Portal (Prof. Jaime Choque Mata, poeta laureado. Presidente de la Unión de Poetas de Bolivia. Fundador de ASOLAPO Internacional).

    * LUZ SAMANEZ PAZ, se destaca como una gran escritora, sobre todo con su novela "INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte", con  la que ganó el Primer Premio Latinoamericano de Novela "JULIO CORTÁZAR". Novela que nos ha impactado en primer lugar, por el realismo cómo la autora presenta un drama que ocurre  en esta época, en un lugar de las selvas peruanas y que añade una serie de ingredientes  literarios de importancia, a la denominada narrativa realista que fue iniciado en el Cusco, por Narciso Aréstegui, con sus obras: "El Rapto de Olavita" y "El Padre Oram". Luego, fue seguido por Clorinda Matto de Turner, con su obra "Aves sin Nido". A nivel internacional lo dio a conocer Truman Capote, con su libro "A Sangre Fría" y que ahora utilizan los escritores de todo el mundo, especialmente los latinoamericanos como el colombiano Gabriel García Márquez, sobre todo en su "Crónica de una Muerte Anunciada" y el peruano Mario Vargas Llosa, en la mayor parte de su producción literaria, como en la "Ciudad de los Perros", "La Guerra del Fin del Mundo", etc. La obra de LUZ SAMANEZ PAZ, nos habla de un sub-mundo que palpita en los Andes, donde existe la miseria no solamente material, osea del que no tiene qué comer, sino la miseria de quien ya no tiene ningún motivo para vivir, como es la explotación o esclavitud de los niños andinos, en los Lavaderos de Oro de Madre de Dios. Esta obra ha sido propuesta para llevarla al CINE, ya que constituye un verdadero aporte histórico, pleno de sentimientos y de buena literatura, para el pensamiento de nuestro Continente (Dr. Julio César Moreli, escritor laureado y crítico literario. Presidente de la Asociación de Intelectuales Latinoamericanos, ASILA con sede en Caracas-Venezuela).

     * LUZ SAMANEZ PAZ, viene incursionando en el relato corto y en la novela a partir de "Apus i Misterios del Cusco" (crónicas y leyendas), "De Humillado a la Gloria", que tiene como "leit motiv" el origen apurimeño de Don Ricardo Palma, autor de las "Tradiciones Peruanas". Ha situado su trabajo dentro de los cánones de la narración moderna, eso que se llama "lo real maravilloso" y que ha dado en nuestros días, frutos tan logrados de creadores de la novela latinoamericana, entre los que hay que nombrar a los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, al chileno Jorge Edguard, el argentino Sábato y los peruanos Vargas Llosa y Bryce Echenique. Se puede apreciar el dominio que tiene LUZ SAMANEZ PAZ, en sus novelas o relatos, que exigen una gran técnica, que es el fruto de su constancia y capacidad creadora (Dr. Eduardo Zegarra Balcázar, abogado y crítico literario. Asesor de ASOLAPO Internacional).
 











WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián